JUAN DE MARIANA
(1536 - 1624)
JESUITA
Nace cerca de Talavera de la Reina (Puebla de Sanabria?) en abril de 1536
Muere en Toledo el 16 de febrero 1624

Después de estudiar en Alcalá, entra en la Compañía de Jesús y en 1561 es ordenado sacerdote. Durante 14 años enseña Teología en Roma, Sicilia y París, donde sus lecciones sobre Tomás de Aquino atrae una numerosa audiencia. En 1574 regresa a Toledo (España), donde pasará el resto de su vida, estudiando y escribiendo.

Hombre de pensamiento liberal, llevó de cabeza a sus superiores con la defensa del herético Arias Montano y con algunos de sus escritos.

Autor de Historiae de rebus Hispaniae, publicada en latín en 1592. La primera edición en español aparece en 1601(Historia General de España), con la publicación de  20 primeros tomos. En 1609 aparecen otros 10. La obra tuvo diversos añadidos, suyos y de otros autores; los últimos datan de 1841. Más que una obra de historia es una obra de arte, en donde se combinan  historia, anécdota, y leyenda en una fluida y agradable prosa.

En 1609, su amigo Francisco Scotto publica en Colonia siete tratados suyos, sobre temas de política y moral.. Entre otros: Sobre el día de la muerte de Cristo.
Mención particular merecen:

  1. De rege et regis institutione:
    1. El abuso de la autoridad de los reyes le llevó hasta la defensa del tiranicidio bajo ciertas condiciones.En 1610, al ser asesinado en Francia el rey Enrique IV, Mariana es acusado de ser el instigador del crimen., por lo cual el libro fue quemado en París, por mano de verdugo, y él fue condenado a reclusión en el convento de San Francisco de Madrid, donde permaneció durante un año. Volvió a Toledo, repuesto "en su buena reputación y fama".
  2. Enfermedades de la Compañía:
    1. No publicado hasta después de su muerte, en 1625. Discurso de los grandes defectos que hay en la forma del Gobierno de los Jesuitas, censurando severamente las muchas injusticias y desigualdades en la Comapñía, haciéndose eco de las opiniones de algunos jesuitas, quienes fueron desautorizados por el Papa y la V Congregación General.


Resumido de:
Enciclopedia de la Religión Católica
Enciclopedia Británica

Gracias por la visita
Miquel Sunyol
Enero 2001
1
Seguirás leyendo el texto...
¿Qué es el regicidio?