Manaus
Brasil 2006

21-26 abril

V Encuentro Continental de Teología India

Crónica de ADISTA



El otro mundo posible tiene un corazón indígena.

Los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarle a los demás pueblos del mundo. Para quien, en Occidente, es realmente capaz de escuchar, es realmente una palabra notable la que la teología india, obstaculizada en el Vaticano, sabe expresar sobre la muerte, sobre la resurrección, sobre el pluralismo religioso, la imagen de Dios, el cuidado amoroso de nuestro planeta. Una palabra que recuerda a todos que fuimos "sembrados", en la historia, "para darle alegría y plenitud al mundo, y no para deslucirlo y destruirlo".

A esta reserva de milenaria sabiduría hicieron referencia los participantes al v encuentro Continental de teología india, que tuvo lugar en Manaus, Brasil, del 21 al 26 de abril: 180 personas provenientes de los Andes, del Cono Sur, de Centroamérica y del Caribe, representando a unos cincuenta pueblos indígenas, con la presencia de teólogos, como el mexicano Eleazar Lopez y el brasileño Paulo Suess, y de los obispos mons. Gianfranco Masserdotti, presidente del CIMI (Consejo Indigenista Misionero de Brasil), mons. Roque Paloschi, obispo de Roraima, mons. Luiz Soares Vieira y mons. Sebastiao Bandeira Coelho, respectivamente obispo ordinario y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Manaus, mons. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), mons. Rodolfo Valenzuela, obispo de Vera Paz (Guatemala), mons. Lucio Alfert, obispo de Pilcomayo (Paraguay).

Un encuentro que, de cara a la incomprensión mostrada al interior de la Iglesia con respecto al proceso de la teología indígena (cuyo caso más emblemático es representado hoy por la prohibición impuesta a la arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas de ordenar a nuevos diáconos indígenas) reiteró la importancia del diálogo con la institución eclesiástica, pero reafirmando al mismo tiempo la necesidad de reconocer la parcialidad de todo tipo de expresión cultural y teológica de la experiencia de Dios.

Extractado de adista, nº 38, 20 mayo 2006
Enlace

Volverás al V Encuentro de Manaus


Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.cat
Última revisión: abril 2009
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho
Para ver los comentarios anteriores
Para ver los comentarios más antiguos
Página principal de la web

Portal de Teología Indígena


El diálogo interreligioso          Catequesis navideña         Cosas de jesuitas
Con el pretexto de una encuesta         ;Spong, el obispo episcopaliano         Otros temas