Cochabamba, Bolivia. 1997
24-30 agosto

III Encuentro-Taller de Teología India

      Participaron en este evento 250 delegados de 17 países latinoamericanos, así como representantes de América del Norte, Europa (Alemania, Holanda, Francia, Italia), Africa y Filipinas.
      Entre los asistentes se hallaban 18 obispos católicos  y cinco obispos evangélicos de las Iglesias luterana, adventista y metodista. Asistieron también delegados del Consejo Mundial de Iglesias, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Federación Luterana Mundial y de unas 30 etnias de América Latina. 'Debemos escuchar a los pueblos indígenas en sus planteamientos y rica experiencia, la misma que servía de base para otros pueblos y países en la búsqueda de su desarrollo', indicó el obispo de Chiapas, Don Samuel Ruiz.

 
Palabras de Apertura Las Ponencias Mensaje final
 
Mito guaraní
El hombre creado por Dios se sentía muy solo, descontento de cargar el canasto y se fue a caminar en la selva. Allí encontró a Dios y Dios le ofreció un presente, transformándole el canasto en mujer; entonces él se fue feliz a su casa.

Al tiempo de vivir juntos, la maltrató y se fue a la selva dejándola sola y llorando. Cuando llegó la encontró nuevamente convertida en canasto.

El volvió al campo a clamar a Dios. Dios lo vio estando ya muy abatido y le dio una nueva oportunidad con el compromiso de no golpearla. Así Dios volvió a crear a la mujer, por eso los guaraníes respetan a las mujeres por ser un compromiso con Dios.

Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.fut.es 
Abril 2002
Última revisión: nov 2002
Si quieres decir algo y saber lo que otros han dicho,
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho
Para ver los comentarios más antiguos
Página principal de la web

Portal de Teología Indígena


El diálogo interreligioso          Catequesis navideña         Cosas de jesuitas
Con el pretexto de una encuesta         ;Spong, el obispo episcopaliano         Otros temas