Anar a la versió catalana



Navegadors recomanats: Mozilla Firefox, GoogleChrome...
Sólo texto
Explorador recomendado: Mozilla Firefox Consejos de lectura Y unos consejos del siglo XIV... Si es tu primera visita...
JESUITAS QUE VIVEN EN CIUDADES FANTAMAS

Y SIN ESTACIÓN DE TREN

Carta al Secretario Provincial
de los jesuitas de España.
No es cargo ejecutivo, sino administrativo.

¡Qué susto me llevé el otro día! Pensé que me había quedado sin comunidad...

Normalmente, las consultas de catálogo las hago sobre el catálogo en papel del año 2015, en cuya portada reza: Catálogo de la Provincia de España. Compañía de Jesús.

Pero el otro día, queriendo saber quiénes eran mis compañeros de comunidad, recurrí al catálogo digitalizado del 2017. Busqué la población correspondiente: "L'Hospitalet de Llobregat", y no apareció nada. Por unos momentos sospeché que, sin decirme nada, habían cerrado la comunidad. Me temí, en esos pocos momentos, que el chiste se hubiera convertido en realidad: "el último, que apague la luz".

Y era claro que en el 2015 esta comunidad existía:

lhospitalet_01 (556K)

Recuperada la paz a los pocos minutos (no necesité yo aquellos quince minutos de san Ignacio), me di cuenta que mi comunidad no había desaparecido, sino que la habían reubicado en una población inexistente y, naturalmente, sin estación de RENFE (1), a la que llamaban "Hospitalet de Llobregat".

lhospitalet_17 (43K)

Es innegable que entre 2015 y 2017 se produjo un cambio en el catalogo (más tarde pude comprobar que este cambio se había dado ya en 2016). Prescindamos ahora del grado de "significatividad" que unos y otros puedan dar a este cambio, pero todo cambio pide que alguien (o algunos) asuma (o asuman) su responsabilidad.

Me gustaría saber quién o quiénes asumen esta responsabilidad.

Me gustaría saber qué criterios "ad maiorem Dei gloriam" se tuvieron en consideración para este cambio.

Aunque uno no quiera hacer comparaciones (que ciertamente no hacen al caso y que siempre son odiosas) uno no puede dejar de recordar que por aquellos años había un ministro de educción empeñado en "españolizar a los niños catalanes". ¿Se quería "re-españolizar" a las poblaciones catalanas que, tras los años del franquismo, habían recuperado sus nombres?

"Lérida" ya no existe; "Gerona" tampoco existe. Y, aunque me quede un poco lejos, "La Coruña" me parece que tampoco existe. Hace unas semanas viajé a Galicia: mi estación de destino y de salida, según el billete facilitado por RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) era "Ourense", no "Orense", ni tampoco era "Orense/Ourense".

ourense_renfe (2402K)

Y puestos a querer saber cosas, me gustaría saber si los delegados de la PAT y de las PAL concernidas han hecho llegar alguna observación al respecto.

Para evitar discusiones intrajesuíticas, fácilmente soslayables, sugiero (amigo como siempre he sido de la crítica constructiva) recurrir al consejo que San Ignacio nos da en [sus] (2) Ejercicios: "mirar a un hombre que nunca he visto ni conoscido". Y seguiría sugiriendo que este "hombre" fuese la web oficial del ayuntamiento en cuestión.

En el caso concreto de mi comunidad sería: http://www.l-h.cat/laciutat/265204_1.aspx?id=1

Tanto en la versión catalana como en la castellana el nombre de la ciudad es "L'Hospitalet". No sería, pues, necesario añadir "de Llobregat", detalle que podría repercutir a la baja en el costo total de la edición impresa. El añadido "de Llobregat" no debería ser olvidado al escribir una dirección postal o al pedir un billete de tren.

Resumiendo: volvamos al catálogo de 2015.

Un compañero me pide que también haga observar que la población donde, muy previsiblemente, se celebrarán nuestras últimas exequias, y ya no tan lejanas, es "Sant Cugat del Vallès" (no sea que algunos, confiados en el navegador, no lleguen a tiempo).

Ya sabes que mantengo, desde finales del siglo pasado, una página web en la que hay un apartado para "Cosas de los jesuitas": nuestro primer encuentro en Almería me obligó a modificar alguna afirmación que, sin haber contrastado suficientemente informaciones recibidas, había puesto(3). Publicaré en ella, como ya lo hice con otra carta anterior que te mandé, esta carta de ahora. Dime si te parece bien que tu respuesta sea también publicada. Por mi parte no hay dificultad que esta carta sea publicada en la web de los jesuitas de España.

Cordialmente

Miquel Sunyol

(1) Para ver el listado de todas las estaciones de España: http://horarios.renfe.com/HIRRenfeWeb/estaciones.do?&ID=v
(2) Los corchetes [...] son para advertir que algunos autores nos harían considerar la obra del Abad Cisneros (Garcia Jimenez de Cisneros), Exercitatorio de la vida spiritual, como la fuente original
(3) http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/andal_3_sp.htm#wenceslao
Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
11 marzo 2017
Para decir algo Página principal de la web

Cosas de jesuitas

Otros temas

Temas teológicos          Temas bíblicos        Temas eclesiales          Cosas de jesuitas
Catequesis navideña (2000)      Catequesis eucarística (2006)    Catequesis sobre el Padrenuestro (2012)
Catequesis sobre el error del Dios encarnado (2014-2015)      Los amigos de Jesús ¿pobres o ricos? (2014)
Spong, el obispo episcopaliano (2000)     Teología Indígena (2001)      Fernando Hoyos (2000-2016)     Con el pretexto de una encuesta (1998)