Anar a la versió catalana

Página preparada para
una resolución de 1024 x 768

franco1.gif (9K)

MAYO 1970

pedro1.jpg (6KB)

LOS JESUITAS DE
LA MISIÓN OBRERA
ENTRE DOS GENERALES

General Franco
"Caudillo de España
por la gracia de Dios"
Pedro Arrupe
Prepósito General
de los jesuitas
Capítulo XI
La etapa
de Madrid

Sección Primera
El "plante"
de Vanguardia Obrera
Un estudio de las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe -en su viaje a España de mayo del 70- haría una visita a Franco
A manera de prólogo

Índice general

A manera de "Nihil Obstat"
Mi correspondencia con...
Contenido de este capítulo
* El "plante"
de Vanguardia Obrera

El "plante" de Vanguardia Obrera

De la Crónica oficial

A continuación (es la tarde del 18) les llega el turno de recepción a las comunidades de vida cristiana. Sus representantes (entre los que faltan los de las vanguardias obreras) exponen los problemas que presentan la colaboración con la jerarquía local y los relacionados con el compromiso temporal cristiano

Mis investigaciones


Subject: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Fri, 15 May 2009 13:12:51 +0200
From: Miquel Sunyol
To: socio@...

Apreciado José María:

Soy Miquel Sunyol, un jesuita de Catalunya, residiendo desde hace ya bastantes años en Tarragona. Supongo que, a pesar de la nueva distribución de las Provincias, podrás darme la información que solicito, o, en todo caso, indicarme a quién me he de dirigir.

Desearía saber si en el año 1970 la Provincia de Toledo publicaba algún tipo de folleto a modo de "Noticias de la Provincia" y, si en tal caso, dedicó algún espacio especial a la visita del P. Arrupe a la Provincia en su viaje a España de mayo del 70.

En caso afirmativo, ¿a dónde debería acudir para conseguir una copia? Pienso venir a Madrid a finales de mayo-principios de junio.

La Crónica redactada por el P.Manuel Alcalá de todo el viaje ya la tengo.

Otra pregunta: ¿Podría localizar, sigan en la Compañía o no, a alguno de los consiliarios de Vanguardias Obreras de aquellos años?

Mi interés radica en poder recoger toda la información posible (documentos y retazos de memoria) para la redacción del ya último capítulo (o quizás penúltimo) de mi "Estudio de las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P.Arrupe en su viaje a España de mayo de 1970 visitaría a Franco", que desde hace algunos años voy publicando en mi web (www.sunyol.net/miquel/arrupe) (Si quieres hacer una visita a la página principal...)

Agradeciendo tu ayuda

Miquel Sunyol

Subject: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Fri, 22 May 2009 14:14:09 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Javier Domínguez

Apreciado Javier:

[...]

Ahora me toca la etapa de Madrid. Aunque el objetivo del estudio sean "las reacciones que se produjeron en el colectivo de Misión Obrera", me parece también interesante señalar que los de Misión Obrera no fueron los únicos en reaccionar.

En la Crónica "oficial" del viaje, escrita por el P. Manuel Alcalá, que actuó como "jefe de prensa", he encontrado lo siguiente:

A continuación (es la tarde del 18) les llega el turno de recepción a las comunidades de vida cristiana. Sus representantes (entre los que faltan los de las vanguardias obreras) exponen los problemas que presentan la colaboración con la jerarquía local y los relacionados con el compromiso temporal cristiano.

No sé si me equivoco al situarte en este mundo de las Vanguardias. Al menos, Ruiz de Arana (de quien ya sé que no puedo contar con sus "retazos de memoria") me derivaba hacia ti en las últimas veces que hablamos.

¿Recuerdas algo de todo esto? ¿Cómo se planteó este "plante" al P. Arrupe? ¿Se discutió sólo entre los consiliarios? ¿Participaron en la discusión "las bases"? ¿Tuvisteis contactos con otros consiliarios de otros lugares del estado? Por lo que me contó Xabier Irigaray en el País Vasco también corrió la consigna de no acudir a las reuniones con Arrupe y en ello podían estar metidos los de Vanguardias (www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/c_irigaray_sp.htm)

¿Hubo algún documento escrito? ¿Se entregó al P. Arrupe (o a alguno de los superiores) algún escrito?

¿Hubo alguna reacción por parte de los superiores a este "plante"?

Suelo pedir una valoración o juicio de lo que pasó, valoración desde una doble perspectiva. ¿Qué significado tenía en el año 70 una visita de Arupe a Franco? ¿Era algo tan escandaloso para la clase obrera, como se afirma en algún documento? ¿Las reacciones que se produjeron estaban justificadas?

Ahora, cuando ya han pasado casi cuarenta años, ¿cómo enjuicias lo sucedido?

¿Que te pediría?

En primer lugar, poder tener un encuentro cara a cara. Pienso venir a Madrid en la primera quincena de junio, naturalmente pasaría uno o dos días en Alcalá, en donde también tengo unos amigos para saludar. Podrías indicarme qué fechas serían a descartar, y yo ya me iría acomodando...

En segundo lugar. Te estaría muy agradecido si pudieras ponerme por escrito lo que recuerdes y las posibles valoraciones que puedas hacer. Las preguntas que te he planteado no quieren poner ningún coto a tu libertad de expresión... Todo lo que venga será de agradecer.

Tercero. Si guardaras algún documento... Yo, por mi parte, te adjunto un documento que intuyo que tiene "cierta relación" con el asunto. Ya me comentarás.

Agradezco también entrar en "Mi correspondencia con...". Así verás la gente que ya ha participado. No irás mal acompañado...

Me parece que ya es suficiente.

Te agradezco ya por adelantado toda tu posible colaboración y espero poder tener una conversación en Alcalá.

Miquel Sunyol

Las respuestas recibidas

Subject: Re: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Tue, 19 May 2009 10:12:39 +0200
From: Socio
To: Miquel Sunyol

Querido Miquel:

Después de consultar con el responsable del archivo no puedo darte mucha información. Me dice que no tiene las noticias de las fechas correspondientes de Toledo y que el folleto publicado tampoco se encuentra. La única referencia es la de Informaciones SJ de mayo-junio de 1970, que se puede encontrar en todas las casas.

En cuanto a los consiliarios de Vanguardias te podrían informar los veteranos como Benito Santos de Vigo.

Siento no poder ayudar mucho. Un abrazo.

José María Vaca sj
Socio

Subject: Re: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Mon, 25 May 2009 18:46:11 +0200
From: Javier Domínguez
To: Miquel Sunyol

Querido Miguel:

La decisión de no acudir a la cita del P. Arrupe, fue una decisión tomada por la Vanguardia Obrera Nacional, por tanto fue válida para todo el Estado.

El P. Arrupe tenía un especial interés en hablar con nosotros e hizo todo lo posible por convencernos. Incluso se propuso visitar la cárcel de Zamora donde había algunos jesuitas, no recuerdo quiénes, acusados de colaboración con ETA. El Gobierno, que estaba al tanto de los pasos de Arrupe, para que no pudiera visitar la cárcel, puso en libertad sin cargos a los jesuitas que estaban allí. La visita fué privada y no transcendió nada, ni hubo fotos, por expresa imposición de Arrupe. A pesar de todo no consentimos en verle. Realmente fue muy duro para él. Decía: "Yo he visitado a jefes de Estado en Países Comunistas y nunca se han opuesto los jesuitas a que lo hiciera. Más bien me han ayudado."

Yo era Consiliario Nacional de la Vanguardia Juvenil y Javier Ruiz de Arana Consiliario del Hogar del Trabajo de Madrid.

Pero fue decisión de toda la Vanguardia.

Ahora que han pasado los años, pienso que fue buena nuestra negativa porque ayudó a marcar la ruptura con el catolicismo franquista que tanto daño nos ha hecho.

Recuerdo lo mucho que discutimos viendo pros y contras y la decisión final, que comunicaron los equipos nacionales a Arrupe por escrito. En esos equipos nacionales estábamos naturalmente los consiliarios. No creo que guarde nadie el escrito.

Si vas a venir a Alcalá nos podemos ver. Yo subo muy a menudo al Colegio a ver a Javier, que el pobre no está para nada. Yo en principio puedo las tardes de martes, miércoles o jueves.

Un abrazo.

Javier

No hubo reacciones de los superiores. Arrupe dijo que respetaran nuestra decisión, que era una decisión de la Vanguardia Obrera, entonces Congregación Mariana dependiente de los jesuitas.

Después de este primer contacto, proseguí -siguiendo las pistas indicadas- con "Mis investigaciones". En primer lugar, contacté -telefónicamente y por e-mail- con Benito Santos, jesuita que pertenecía a la antigua Provincia de León que comprendía las antiguas regiones de León, Asturias y Galicia. Y di una respuesta agradecida a Javier Domínguez.

Mis investigaciones

Subject: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Thu, 21 May 2009 14:09:15 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Benito Santos

Apreciado "coleguilla":

Soy Miquel Sunyol de la Tarraconense, desde hace muchos años viviendo en Tarragona, en donde en febrero de 2005 me jubilé como celador de Joan XXIII, el hospital de la Sanitat Pública de Tarragona. Por eso te he llamado “coleguilla”.

Me parece que a pesar de caminos más o menos parecidos no nos hemos visto en la vida. Me parece que tú no eres muy amigo de “reuniones”…

Vamos al grano. Desde hace unos cuantos años estoy haciendo un estudio sobre “Las reacciones que se produjeron en el colectivo de Misión Obrera cuando se supo que el P. Arrupe en su viaje a España de mayo de 1970, visitaría a Franco”.

[...]

No sé si tú me dirás: ¿Y no dices nada de la Provincia de León? La verdad es que yo no he encontrado nada sobre el asunto en las “Crónicas” oficiales del viaje (la que hizo Manuel Alcalá) ni en las diversas Noticias o Información SJ sobre el viaje. Ni Quico ni Jesús Ángel (con quien durante unos años en mi juventud compartí parroquia en Avilés) me han sabido decir algo.

Si tú crees que algo sobre el asunto en cuestión cabría decir, me lo dices y yo te estaría muy agradecido.

Las Crónicas sí que cuentan que los consiliarios de Vanguardias dieron un plante a Arrupe en Madrid...

Al preguntar al P. Socio de esta provincia tan grande que tenéis si todavía podía “pescar” a alguno de estos consiliarios, me ha dirigido hacia ti.

En cuanto a los consiliarios de Vanguardias te podrían informar los veteranos como Benito Santos de Vigo.

Pues yo aquí estoy preguntando a uno de los veteranos. ¿Fuiste consiliario de Vanguardias? ¿Tenías trato con ellos? ¿Existían las Vanguardias en vuestros ambientes? ¿Tienes alguna idea de este “plante” madrileño? ¿Dónde “pesco” yo ahora a alguno de estos consiliarios?

[...]

Agradezco ya desde ahora tu colaboración y si algún día podemos hacer una reunión de “coleguillas” estaré encantado

Miquel Sunyol

Subject: Re: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Tue, 26 May 2009 20:48:10 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Javier Domínguez

Apreciado Javier:

Muchas gracias por tu respuesta, que me ha resultado muy interesante.

"Fue una decisión tomada por la Vanguardia Obrera Nacional". Deduzco, si no me equivoco, que no fue una decisión "de los jesuitas". Hasta ahora, en mi estudio, sólo han salido "jesuitas". Quizás fuera bueno poder contar con la colaboración de un "no-jesuita". ¿Podrías ponerme en contacto con alguno de estos dirigentes de la Vanguardia Nacional que estuvieron metidos en el ajo?

Reabres el tema de "la cárcel de Zamora". Fiándome de Paco García Salve ("Yo creo en la clase obrera") me atreví a escribir: "Los lectores de Pedro Miguel Lamet, después de la lectura de su libro, siguen ignorando que durante la visita del P. Arrupe a España en 1970 había jesuitas en la cárcel de Zamora". Pedro Miguel Lamet saltó rápidamente a la palestra, pidiéndome que rectificara ya que, durante la visita de Arrupe, no había ningún jesuita en Zamora.

Ya hablaremos de ello cuando nos veamos. Si quieres puedes ver: www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/zamora_sp.htm

Una pena que no se pueda encontrar el documento entregado a Arrupe.

[...]

Reitero mi agradecimiento por tu respuesta y colaboración.

Miquel Sunyol

Benito Santos, por comunicación telefónica, me concreta lo siguiente:

  • habiendo sido ordenado sacerdote a finales de junio 1969, el curso 1969-70 estaba estudiando el cuarto y último curso de teología en Madrid
  • él, con otros, habían prescindido de la visita del P. Arrupe
  • sin seguir ninguna "consigna", de cuya posible existencia no tiene constancia
  • y sin que recuerde ninguna "movida" de protesta en el conjunto de los jesuitas (filósofos y teólogos) que estudiaban en Madrid
  • no participaba en Vanguardias Obreras, sino en la HOAC, colaborando en la editorial ZYX

Con Javier Domínguez mantuve una larga conversación en la Residencia y Colegio San Ignacio de Alcalá de Henares (antiguo filosofado de la Provincia de Toledo), a donde él acude con frecuencia para visitar a su amigo Javier Ruíz de Arana, antiguo compañero de Vanguardia Obrera, que ya no está en condiciones de prestar sus recuerdos. Fue él quien hace unos años me dijo que hablara con Javier Domínguez.

De la conversación con Javier Domínguez entresaco aquí los fragmentos relacionados directamente con el tema.

¿Las Vanguardias Obreras eran congregaciones marianas?

Sí, eran una congregación mariana... Los jesuitas se plantearon el trabajo con los obreros y entonces hubo una discusión de si formar centros de JOC y HOAC o centros de Congregaciones Marianas.

El P. Granda comenzó como consiliario de la JOC y empezaron como un grupo de JOC, pero éste era muy independiente y en cuanto empezaron a ponerle consiliarios nacionales y gente así, decidió dejar la JOC y fundar el centro Vanguardia Obrera de Madrid.

Y luego se fueron formando otros centros, porque la VO no es una congregación sino una federación de congregaciones, que existían por toda España. En la época de máxino esplendor había en Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla-León, Extremadura...

¿Y los consiliarios todos erais jesuitas?

Todos éramos jesuitas, menos uno de Andujar.

¿Y el papel vuestro era de "Director" o meramente de consiliario?

Nosotros pasamos en la pràctica a consiliarios, pero continuábamos siendo directores jurídicamente. Si tú decías "Esto se hace así" y los otros decían que no, pues te tenías que callar. O sea que ya había una dirección seglar...

Y contactos de vosotros con los otros jesuitas de Misión Obrera ¿existían? ¿Había sus recelos? ¿Decíais que para hacer apostolado en el mundo obrero no era necesario trabajar?

Ahí tuvimos nuestros problemas, principalmente por parte de Misión Obrera, que no querían que entraran consiliarios, sino que Misión Obrera eran señores que estaban trabajando y entonces ... Nosotros trabajamos como profesores, yo me gané la vida como profesor de bachillerato y los otros de manera parecida, pero no eran realmente obreros.

Cuando digo que teníamos problemas no eran problemas de trato o de convivencia, o de igualdad de criterios o..., sino más bien de tipo jurídico... Había que trabajar con las manos.

Luego con el tiempo Ruiz de Arana entró en Misión Obrera, e Ignacio Armada también.

Entonces, cuando viene Arrupe en el famoso viaje... ¿cómo surge la cosa? ¿por la parte laica o ...?

Empieza a correrse que va a ir a ver a Franco y a los militantes les sentó fatal. Si nos sentó mal a nosotros, imagínate tú a los…

¿Sentó peor a los militantes que a los jesuitas?

Sí, sí... La decisión fue de los militantes. Cuando ya no hubo manera y se empeñó en ir a verle... El decía que había estado con Ceacescu y con dictadores de países así... y que él no podía dejar de ir a ver a Franco... Y entonces cuando decidieron eso, nosotros decidimos que no íbamos a boicotear el viaje, pero sí que simplemente íbamos a prescindir de él.

Él quería tener una reunión con los jesuitas que estaban dedicados a lo social y nosotros dijimos que no iríamos a esta reunión y los militantes dijeron que no irían a las reuniones de congregaciones marianas ni a las sociales. Esta fue la determinación, que le sentó muy mal.

Tú me hablabas como si hubiera habido contactos entre Arrupe y vosotros para ver si cedíais, si no cedíais...

¿Son contactos a través del Provincial...? O sea, Arrupe ya sabía que vosotros ibais a decirle que no..., que ibais a prescindir de él...

Yo no me acuerdo exactamente... Con él personalmente no hablamos, sino que fue a través del Provincial... No sé si se le mandó alguna carta. De eso no me acuerdo, Martín Montoya lo sabría...

Me hablabas también de la cárcel de Zamora... Me decías:

El P. Arrupe tenía un especial interés en hablar con nosotros e hizo todo lo posible por convencernos. Incluso se propuso visitar la cárcel de Zamora donde había algunos jesuitas, no recuerdo quiénes, acusados de colaboración con ETA.

Había tres vascos

Pero no durante la época del viaje del Arrupe

Sí, los soltaron cinco días antes... Tenían cargos fuertes, porque les encontraron matrículas robadas y material de ETA y estaban muy metidos...

A ver, el tema de la cárcel lo he tratado porque... Ahora te le explico. En el libro de Paco García Salve, Yo creo en la clase obrera, encontré que dice que el P. Arrupe que tuvo tempo para visitar el clan Oriol (que esta visita no sé si se hizo o no se hizo) no tuvo tiempo para ir a ver a sus hermanos encarcelados por el otro general.

Entonces al leer el libro de Lamet sobre Arrupe en el que dice que Arrupe, en su viaje a Estados Unidos, fue a visitar a Berrigan en la cárcel, yo puse una coletilla diciendo: "Los lectores de Pedro Miguel Lamet, después de leer el libro no se enterarán de que el P. Arrupe no fue a ver a los jesuitas de la cárcel de Zamora"

Lamet me contestó rápidamente diciendo que no era verdad, que en la cárcel de Zamora no había ningún jesuita durante la visita del Arrupe.

Yo sabía que Andreu Vilá Tintoré de Sabadell había estado en Zamora. Me imaginé que Paco García Salve formaría parte del trío juntamente con algún otro jesuita vasco… Era algo fácil de pensar.

Me fui a hablar con Andreu Vilà Tintoré que estuvo allí por cuestiones de manifestaciones con otros dos curas de Sabadell. Él me dijo que los habían soltado al cumplir las dos terceras partes de la condena… Si hubiera cumplido toda la condena, sí que hubiera estado allí durante el viaje del P. Arrupe. También me aseguró que con ellos, durante aquel tiempo, no había ningún otro jesuita.

Al decirme ahora tú esto de la cárcel de Zamora...

Seguro, porque yo allí estuve muy metido. Y con la policía y con los unos y con los otros. Y al final... No es que cumplieran tres partes de la condena, porque no estaban juzgados, sino que los pusieron en la calle sin cargos, sobreseyeron la causa, que fue una cosa rarísima porque había fundamento. Y entonces los pusieron en la calle porque Arrupe puso como condición el ir a ver a los de la cárcel de Zamora... Una de las cosas que dijo es que iría también a ver a los de la cárcel de Zamora para contrarrestar la visita a Franco. Y, claro, para el régimen el que hubiera jesuitas metidos en la cárcel... y entonces los soltaron. Los soltaron sin cargos.

Bueno...

Que además les pedían muchos años...

Bueno, pues esto de la cárcel de Zamora sí que es un poco...

¿Se discutió mucho la cuestión del "plante" a Arrupe?

Se dio como una cosa [la visita del P. Arrupe a Franco] que no se podía tolerar, ni admitir.

Y ahora, cuando ya han pasado tantos años, ¿qué juicio harías?

Pues yo seguiría pensando lo mismo... en aquellas circunstancias. El P. Arrupe era una personalidad; como si viniera un premio Nobel de la paz a visitar al caudillo, son cosas de esas que no se pueden permitir.

Tengo un papelito, un documento ¿dónde estará este documento? Ahí

¡Anda! esta carta iba firmada por mí, yo estaba en Cadarso...

Bueno, pues tú no firmarías esto.

"Por la comunidad de la casa de las CVX de Madrid..." ¿Quién firmaría esto?

Al leer yo este documento, me dije que allí, en Cadarso, fácilmente estaban también los de Vanguardias, y que en aquella comunidad habría habido...

En la comunidad... Pues, probablemente, en la comunidad de Cadarso quedaron sobre todo los universitarios... Y yo supongo que serían ellos los que escribieron esta carta...

Esto lo escriben porque vosotros hicisteis lo otro...

Al verlo creía que era una carta de protesta, por esto te he dicho... Pues, mira, ni me había enterado... Al ver lo que habíamos hecho nosotros, la mandaron para contrarrestar

Los superiores no se metieron con vosotros...

No

Tal como me dices en el escrito... ¿Ni después pasó nada?

No tomaron revanchas…

¿Crees que hoy día habría un grupo suficiente de jesuitas que harían algo parecido?

No, yo creo que no... Ni nosotros mismos ahora...

Nosotros ya estamos... Ya no se nos han de pedir estas cosas...

El espíritu social, o llámalo como quieras, que teníamos nosotros no se da hoy en día... Bueno es que no se da ni en los sindicatos ni en los partidos políticos ni... Hay otro clima... Nosotros ya somos dinosaurios..., sobrevivientes...

Entonces, ¿se podía afirmar que esta visita de Arrupe a Franco era un escándalo para la clase obrera, como decían las cartas, no sé si las de Valencia o las de Barcelona?

Para la clase obrera, como clase, no creo que se enteraran... Fue un escándalo para las minorías... dirigentes, revolucionarias...

Para los militantes de movimientos, ¿sí que les tocó?

Sí, a la gente de los movimientos sí que les tocó...

Y, después, ¿tú al Arrupe lo has visto alguna vez?

Al Arrupe lo vi una vez estando en Alemania, que vino allí de visita. Yo vivía en Alemania, fui allí como consiliario de la HOAC alemana, cuando me tuve que marchar de aquí porque ya se pusieron las cosas mal y me dijeron que tenía que marcharme…

¿Por motivos políticos-sindicales?

Por motivos políticos-sindicales... Estuve hablando con él...

Acabada la conversación fuimos a saludar a Javier Ruíz de Arana y tuve la oportunidad de acompañar a dos viejos amigos en uno de sus habituales paseos por los jardines del colegio (un Javier conduciendo la silla de ruedas del otro Javier), unidos ya no por los lazos jurídicos de pertenencia a la Compañía de Jesús, pero sí por la amistad nacida en la Compañía de Jesús.

Posteriormente, al leer las fotocopias de las noticias aparecidas en los periódicos de Madrid que siguieron la estancia del P. Arrupe, se me planteó la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto fue seguida esta decisión de la Vanguardia Obrera Nacional por los diversos grupos de Vanguardias?

YA

17 de mayo 1970
VO_pozo (30K)
VO-pozo3 (41K)
ARRIBA

17 de mayo 1970

arriba, en su edición del 20 de mayo, al dar cuenta de la conferencia de prensa del P. Arrupe, a la que -según la Crónica oficial- "asisten unos cuarenta periodistas nacionales y algunos extranjeros acreditados en Madrid", tiene otra referencia a Vanguardia Obrera, puesta en boca del P. Arrupe:

ARRIBA

20 de mayo 1970
VO_Valencia (24K)

Al estudiar la etapa del P. Arrupe en Valencia no se ha encontrado ninguna referencia a Vanguardia Obrera, pero sí a Misión Obrera, nombre que designa un grupo de jesuitas. Al finalizar su viaje a España, ¿recordó el P. Arrupe lo que había pasado al principio? ¿Cuál fue la pregunta planteada que dio pie a esta declaración? ¿Se equivocó Arrupe al hablar de Vanguardia Obrera en vez de Misión Obrera? ¿La equivocación fue del periodista?

Según el catálogo, uno de los jesuitas de La Malvarrosa (grupo de Misión Obrera), Rafael Casanova, era consiliario de HOAC y de VOJ (Vanguardia Obrera Juvenil)

Aquellos días también era noticia... Próximo Capítulo

visita_pozo (65K)


¿Qué pasó en El Pozo?

multes (35K)
diario de barcelona, 12 de mayo de 1970







Gracias por la visita
Miquel Sunyol

sscu@tinet.cat
3 agosto 2009
Para decir algo Página principal de la web

Cosas de jesuitas


 

El diálogo interreligioso          Catequesis navideña         Catequesis eucarística         Otros temas
Con el pretexto de una encuesta         Spong el obispo episcopaliano         Teología Indígena