Anar a la versió catalana
Necessitarás l'Acrobat Reader
Si no lo tienes, doble click...
Para obtener el Acrobat Reader Página preparada para una
resolución de 1024 x 768

Carta del P.Provincial de España, Ferrer Pí,
en la muerte del Generalísimo Franco
Madrid, 20 de noviembre 1975

P.Victorino Ortega, S.J.
Palencia.

Querido P.Provincial:

Con ocasión del fallecimiento de S.E. el Jefe de Estado, le comunico que, según documentación que obra en el Archivo del Provincial de España, en noviembre de 1943, el entonces Vicario General de la Compañía, P.Magni, después de haberlo consultado con los PP.Asistentes, encargó al P.Severiano Azcona, Asistente de España, visitara a Franco y le entregara un documento en nombre de toda la Compañía, para agradecerle de alguna manera el inmenso beneficio que acaba de hacerle devolviendo a la Compañía de España todos los edificios que la revolución le había arrebatado. En virtud de dicho documento se contrajo la obligación de ofrecer en su muerte tres Misas todos los sacerdotes y tres Misas, comuniones y rosarios los no sacerdotes

Quedo de V. afectísimo en el Señor.

Pedro Ferrer Pí, S.J.

Esta carta fue publicada en
Informaciones S.J.
Enero-Febreo 1976. Nª 41

Una fotocopia
de esta carta


¿Llegó esta carta
a todas las casas
de los jesuitas de España?

Mis investigaciones


Asunto: Records vells
Fecha: Mon, 08 Jul 2002 12:36:48 +0200
De: Miquel Sunyol sscu@tinet.fut.es
Para: Ignacio G. Velasco

Secretario del Provincial de España

Hola:

Soy Miquel Sunyol, de la Tarraconense. Tengo una cierta curiosidad, que espero que me la puedes solucionar. El 20 de noviembre de 1975 el Provincial de España, Ferrer Pí, envió una carta a los Provinciales recordando la obligación de ofrecer tres misas a la muerte de Franco. Esta carta, desde la Curia del provincial de España, ¿se envió sólo a los provinciales o también directamente a todas las casas de los jesuitas de España?

Supongo que esto segundo era "faena" de cada Provincial. ¿Consta en los papeles de esta Curia si todos los Provinciales "cumplieron" o si hubo "escaqueos" a la hora de re-enviar la carta a todas sus respectivas comunidades?

Me consta que a algunos sitios llegó: el P. Verd de Granada me mandó una fotocopia de la que él "salvó" de la varianda. (Esta fotocopia, por esas cosas que pasan, no la encuentro. ¿Me podías enviar una fotocopia de una de ellas? El texto de la carta, aparecido en Informaciones S.J. ya lo tengo)

Mi "curiosidad" está relacionada con el estudio que voy haciendo, a ratos perdidos, sobre "Las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje a España del 70 visitaría a Franco", y que voy publicando en mi web.

Agradeciéndote de antemano lo que puedas hacer...

Miquel Sunyol
Carrer Vint-i-quatre, nº 6
43100 Tarragona

Las respuestas recibidas

Asunto: RE: Carta Ferrer Pi, año 75
Fecha: Sun, 2 Nov 2003 18:22:20 +0100
De: "Ignacio G. Velasco"
Para: "Miquel Sunyol"

Querido Miquel:

He estado viendo documentación de aquel tiempo. Efectivamente, el P. Ferrer Pi, Provincial de España entonces, escribió a los demás Provinciales, el 20 de noviembre de 1975, con ocasión del fallecimiento de Francisco Franco. En ella les comunicaba que "...según documentación que obra en el Archivo del Provincial de España...",

[...]

Esto es lo que hay, yo no sé lo que hicieron los Provinciales.

Un cordial saludo,

J.Ignacio Gª Velasco, S.J.

Ver
Mi correspondencia con...
Juan Ignacio García Velasco



¿Qué hicieron
los Provinciales?

Mis investigaciones

Asunto: Carta Ferrer Pi, año 1975
Fecha: Tue, 25 Nov 2003 20:00:21 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: lyarto@...

Secretario del Provincial de Toledo

Apreciado P. Socio:

Soy Miquel Sunyol, de la Tarraconense. Tengo una cierta "curiosidad histórica" que espero que me la pueda solventar. Ignacio García Velasco ya me ha confirmado que....

A mi pregunta concreta: ¿Consta en los papeles de esta Curia (la del Provincial de España) si todos los Provinciales "cumplieron" o si hubo "escaqueos" a la hora de re-enviar la carta a todas sus respectivas comunidades?, me ha dicho que, viendo la documentación de aquel tiempo, no sabe lo que hicieron los demás Provinciales ("yo no sé lo que hicieron los Provinciales").

Mi pregunta ahora sería: ¿Consta, en la documentación existente en los archivos de la Curia Provincial de Toledo, que esta carta del P. Ferrer Pi (publicada en su día en "Informaciones SJ" y mencionada -al menos- en el "Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús") fue remitida a todas las casas de esta Provincia? ¿O sólo a algunas comunidades? ¿O a ninguna?

Ya le explicaba a Ignacio G. Velasco que "mi curiosidad está relacionada con el estudio que voy haciendo...".

Le agradeceré de corazón el tiempo que pueda dedicar a ello, que confiando en la buena organización de la Compañía de Jesús no debería ser demasiado.

Muchas gracias

Miquel Sunyol

E-mails, redactados en parecidos términos, los envié a los demás Secretarios o responsables del Archivo Provincial de las otras Provincias jesuíticas de España

Las respuestas recibidas

Asunto: Re: Carta Ferrer Pi, año 75
Fecha: Wed, 26 Nov 2003 10:44:39 +0100
De: "Jose Maria Bernal"
Para: "Miquel Sunyol"

Respuesta del P. Socio de la Provincia de Aragón (Aragón, Valencia y Baleares)

Querido Miquel,

Efectivamente, rápidamente he comprobado la carta que envió Ferrer Pi el 20 de noviembre 1975, pero también rápidamente he comprobado que en el archivo de Circulares de la Provincia, la carpeta que corresponde al año 1975 está vacía (?). No sé por qué.

Siento que un descuido en mis antecesores deje esa laguna en la investigación histórica.

Un cordial saludo

José Mª Bernal

Ver
Mi correspondencia con...
José Mª Bernal#ferrerpi

Asunto: M. Sunyol
Fecha: Thu, 27 Nov 2003 12:00:07 -0600
De: J. M. Domínguez
Para: Miquel Sunyol

Respuesta del P. Archivero de la Provincia Bética (Andalucía, Canarias)

Querido Miquel Sunyol,

[...]

Si el Provincial, Marcos Díaz Bertrana, "cumplió" es imposible saberlo con seguridad, creo.

En mi comunidad de Úbeda [SAFA] ciertamente se ofrecieron las misas, pero, dada la urgencia, no pienso que se escribieran cartas, sino a lo más se usaría el teléfono.

Yo, que he sido profesor de Historia toda mi vida, creo que no puede afirmarse nada científicamente sobre el particular; la mayoría cumpliría lo mandado, pero no se sabe cómo les llegó el aviso.

Un abrazo

Joaquín Mª Domínguez, SJ

Ver
Mi correspondencia con...
Joaquín Mª Domínguez

Asunto: Respuesta, carta Ferrer Pi de 20.11.75
Fecha: Wed, 26 Nov 2003 11:29:07 +0100
De: "NICOLAS RODRIGUEZ VERASTEGUI"
Para: "Miquel Sunyol"

Respuesta del P. Archivero de la Provincia de Castilla. En 1975 existían dos Provincias: la de Castilla (que abarcaba las provincias de Castilla la Vieja) y León (que abarcaba las de León, Galicia y Asturias)

Querido Padre:

El P. Socio del Provincial me pasa, como archivero que soy de esta Curia, su e-mail en que solicita información acerca del grado de difusión --en las provincias de Castilla y León (status de 1975) de la carta del Provincial de España, el 20 de noviembre de 1975

[...]

La costumbre era publicar en las NOTICIAS las cartas y circulares de especial significación, enviadas a los Superiores de las Casas.

En la antigua Provincia de Castilla se recibió y siguió el curso de difusión que era entonces de rigor: envío a todas las Casas, lectura en el refectorio para conocimiento de todos los miembros de la comunidad y publicación con otras eventuales circulares. Se publicó, con las demás circulares en el próximo número de NOTICIAS DE LA PROVINCIA, en este caso, diciembre de 1975, página 42).

No encuentro el equivalente de este documento en las noticias de la Provincia de León, que se reducían a dos folios a multicopista. Pero tenemos la citada carta del P. Ferrer Pi [Archivo, Rº 9750984], y doy por seguro que el Provincial, Gregorio Sánchez Céspedes, la comunicó a los Superiores de las Casas. Tales documentos, para que llegasen a los particulares, se leían, apenas recibidos, en el refectorio.

[...]

...aseguro su difusión... Recuerdo haber recibido la circular y celebrado las tres Misas prescritas. En 1975 me encontraba en Roma, como Subsecretario de la Compañía (de 1972 a 1790). Allí recibí la carta circular sobre los sufragios al General Franco.

[...]

Es un placer haber podido servirle.

Cordialmente,

Nicolás R. Verástegui, S.J.

Ver
Mi correspondencia con...
Nicolás Rodríguez Verástegui

Asunto: Carta Ferrer Pi, año 1975
Fecha: Tue, 9 Dec 2003 10:40:30 +0100
De: José Ant. Aldecoa Z.
Para: Miquel sunyol

Respuesta del P.Secretario de la Provincia de Loyola (Euskadi, Navarra)

Estimado Miquel:

Respondo afirmativamente a la pregunta sobre si la carta del P. Ferrer Pi de 20 de noviembre de 1975 fue remitida a todas las casas de esta Provincia de Loyola.

Se remitió fotocopia, acompañada de una carta del Provincial con el siguiente texto:

Bilbao, 21 de Noviembre de 1975
Querido P. Superior:
Le adjunto la nota que acabo de recibir del P. Provincial de España, con objeto de que la dé a conocer a toda esa comunidad.
Roguemos juntos al Dios bondadoso y misericordioso por quien asumió durante tantos años la responsabilidad de la Jefatura del Estado y seamos conscientes de lo mucho que podemos contribuir en este momento a vivir los acontecimientos desde una actitud profundamente cristiana y de lo que podemos ayudar a la paz y a la concordia de nuestro pueblo.
Con un abrazo.
(firma) Francisco J. Egaña, S.I."

Espero que le sea de utilidad.

Le saluda atentamente

José Ant. Aldecoa Z.
Socio

Ver
Mi correspondencia con...
José Antonio Aldecoa

Asunto: Re: Carta Ferrer Pi, any 1975
Fecha: Thu, 11 Dec 2003 17:54:44 +0100
De: "Josep Maria Panyella"
Para: "Miquel Sunyol"

Respuesta del P. Socio de la Provincia Tarraconense (Catalunya)

Benvolgut Miquel:

Esta mañana he llevado tu encargo al Archivo.

1.- No hay ninguna carta del provincial Torres Gasset que haga referencia a esta cuestión.

2.- Ni hemos encontrado ninguna carta de Ferrer Pi sobre el mismo tema. Este segundo punto será necesario pulirlo un poco más...

3.- Sin embargo, pienso que con lo que te digo en el primer punto, ya está claro.

4.- Con todo, considero que será difícil saber alguna cosa con certeza, ya que en los archivos no habrá constancia de si, habiendo llegado la carta de Ferrer Pi, se hicieron copias y se hicieron llegar a las comunidades. Quizás si preguntaras a alguna comunidad que tuviera un buen archivero, podrías llegar a saber alguna cosa.

En mi recuerdo personal no hay ningún rastro de esta cuestión. He preguntado a algunos si recordaban algo de todo eso y la respuesta ha sido negativa. Más aún: algunos me han dicho: "Una cuestión como esta, en algunas comunidades, hubiera provocado reacción. Yo no recuerdo nada"

Una abraçada

J M Pañella

Ver
Mi correspondencia con...
José M. Pañella

Asunto: RE: Carta Ferrer Pi, año 1975
Fecha: Wed, 26 Nov 2003 14:09:58 +0100
De: Luis López-Yarto
Para: "Miquel Sunyol"

Respuesta del P. Socio de la Provincia de Toledo (Castilla Mancha, Madrid, Murcia, Extremadura)

Querido Miquel:

Hemos estado ocupándonos de los datos que te interesan.

El Provincial de Toledo, Martín de Nicolás, no envió ninguna carta especial a las casas a propòsito de la muerte de Franco. Lo que no tenemos manera de saber es si se mandó la carta de Ferrer Pi.

Personalmente yo vivía en el Colegio Mayor Loyola, y no recuerdo haber recibido nada.

Siento darte tan poca solución a tus intereses. Aquí estamos para lo que quieras.

Luis López-Yarto

Ver
Mi correspondencia con...
Luis López-Yarto

Resumiendo y concretando:
Provinciales que "cumplieron"
En las Provincias de la Bética, Castilla, León y Loyola la carta del Provincial de España siguió su curso normal y llegó a conocimiento de todos. En la de Castilla se publicó en NOTICIAS DE LA PROVINCIA; el Provincial de Loyola adjuntó una carta suya personal
Provinciales que se "escaquearon"
El de la Provincia de Toledo (muy centrada en Madrid) y el de Catalunya (muy centrada en Barcelona)