Anar a la versió catalana
Si prefereixes Internet Explorer


  Pàgina preparada per a 
Netscape Navigator (800 x 600)

franco1.gif (9K)

MAYO 1970

pedro1.jpg (6KB)

LOS JESUITAS DE
LA MISIÓN OBRERA
ENTRE DOS GENERALES

General Franco
"Caudillo de España
por la gracia de Dios"
Pedro Arrupe
Prepósito General
de los jesuitas

Un estudio de las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe -en su viaje a España de mayo del 70- haría una visita a Franco

A manera de prólogo
A manera de "Nihil Obstat"
Capítulo Primero Para situar el momento histórico con la ayuda de Alvarez Bolado Capítulo Segundo Para situar el momento histórico con la ayuda de Jesús Giménez y de Manuel Alcalá
Mi correspondencia con... Capítulo Tercero Franco y la Compañía de Jesús con la ayuda del P. Gabriel Verd (Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús) Capítulo Cuarto Franco y su Carta de hermandad con la Compañía de Jesús
Capítulo V
Antes del viaje:
miedos, tensiones
y advertencias
Sección Cuarta
La entrevista en Vida Nueva
*Introducción
*Las dos cartas de los
jesuitas catalanes
*Los tres annexos
*El postulado del país vasco
*La entrevista en "Vida Nueva"
La entrevista en "Vida Nueva"

De la Crónica oficial

...habían producido una cierta tensión ante la venida a España del P. Arrupe. Para disipar posibles malentendidos, el P. Provincial de España, de acuerdo con los PP. Provinciales consideraron oportunas unas declaraciones públicas del P. Arrupe antes de su llegada. Con este motivo se desplazó a Roma el 12 de abril el P. Manuel Alcalá (prov. Andalucía), que al mismo tiempo había sido nombrado delegado de Prensa durante la visita. En una reunión celebrada en la Curia del P. General se decidió que las declaraciones fuesen ofrecidas en exclusiva al semanario "Vida Nueva", que entre otros las había solicitado. El 22 de abril la revista facilitó a las agencias de Prensa un extracto de las mismas. El eco en todo el territorio nacional fue grande y generalmente positivo, consiguiéndose así despejar un horizonte cargado, porque el P. Arrupe tomaba inequívocamente posiciones ante un amplio cuestionario que abraza los puntos candentes: desde su opinión sobre la "provincia personal" al sentido de su visita a las autoridades eclesiásticas y civiles, desde su juicio sobre los ministerios más urgentes en la Compañía española hoy hasta su valoración del "compromiso social y temporal" posible en la vida religiosa"

El testimonio personal
de Manuel Alcalá
Si lo quieres leer, haz un doble click...


Las preguntas de la entrevista

Y el General de los jesuitas ha tenido la gentileza de conceder a vida nueva esta magnífica exclusiva en la que se responde por directo a las 26 agudas preguntas del Padre Manuel Alcalá, nuestro colaborador

  1. R.P. Arrupe, dentro de unos días comienza Ud. su visita a los jesuitas españoles, ¿qué significa esta visita?
  2. ¿A qué se deben estas salidas tan frecuentes de Ud. por todo el mundo, siendo así que antes los Generales apenas solían moverse de Roma?
  3. ¿Cuáles son los principales países que ha visitado Ud. personalmente hasta el momento presente?
  4. ¿Cuál es su experiencia, común a todas estas visitas, acerca del contacto personal con los jesuitas de todo el mundo?
  5. ¿Suele establecer Ud. contacto con las autoridades religiosas y civiles de los diferentes países por donde pasa?
  6. Su visita a España parece va a ser una de las más largas que ha hecho. ¿Por qué? ¿Se han previsto durante ella algunos contactos con las personalidades religiosas y civiles de nuestro país?
  7. Se ha comentado en alguna ocasión que va Ud. a España después de haber visitado otros muchos países. ¿A qué se debe esta, llamémosla así, tardanza en ir a España?
  8. Acaba de decir Ud. que conoce a España de manera especial y mejor. ¿Qué es lo que más le preocupa de la Compañía española actual?
  9. Por parte de algunos se ha comentado que la Compañía española no ha encontrado todavía su ritmo entre estos dos polos de fidelidad: a la tradición y al momento presente. ¿Qué piensa Ud. de ello?
  10. En los últimos tiempos se ha hablado y escrito sobre cierto proyecto de creación de una Provincia personal, distinta de las ya existentes, donde se agruparían determinados jesuitas que no ven con agrado algunos aspectos de la evolución actual de la Compañía de Jesús en España, ¿qué hay de esto y cómo ha surgido el problema?
  11. Y ¿cuál es su opinión personal sobre el mismo?
  12. Al parecer, en este asunto, ha intervenido también de alguna manera la Jerarquía eclesiástica española. ¿Es esto cierto y en qué sentido?
  13. Por cierto, la Prensa también difundió la noticia de que el Santo Padre le había recibido en audiencia especial. ¿Se trataba tal vez de algo relativo al asunto?
  14. Entonces, ¿piensa Ud. que este problema se encuentra ya cancelado?
  15. Refiriéndonos particularmente a la Compañía en España, hay quien censura en algunos jesuitas actitudes socio-políticas dentro del llamado "compromiso temporal". ¿Cree usted que semejante compromiso encaja en el espíritu jesuítico y con la consagración que supone la vida religiosa?
  16. Veo que Ud. llama "compromiso social" a lo que ordinariamente se designa como "compromiso temporal", ¿en qué ve Ud. la diferencia?
  17. ¿Y no le parece que puede haber excesos en la interpretación de ese compromiso social?
  18. ¿Cree Ud. que este punto podrá ser decisivo en la orientación futura de la Orden?
  19. ¿No teme Ud. a la extinción de la Compañía por falta de vocaciones?
  20. ¿En qué países tiene actualmente la Compañía más vocaciones?
  21. ¿Ve Ud. un peligro en las salidas de jesuitas, algunos de ellos muy representativos?
  22. Padre Arrupe, la visión que nos da Ud. de la Compañía de Jesús actual parece muy optimista. Incluso se ha dicho que es Ud. un optimista empedernido...
  23. Algunos dicen que la Compañía española ha perdido influencia, ¿qué piensa Ud. de ello?
  24. ¿Cuáles son los campos de apostolado que ve Ud. más urgentes para los jesuitas españoles?
  25. ¿Habrá nuevas experiencias en el apostolado de la Compañía de Jesús en España, o considera Ud. ya rebasada la etapa experimental?
  26. Finalmente, Padre Arrupe, ¿desea Ud. dirigir algún saludo a los lectores de vida nueva?

Las preguntas que nos interesan
y sus respuestas

La quinta: ¿Suele establecer Ud. contacto con las autoridades religiosas y civiles de los diferentes países por donde pasa?

Depende mucho de los lugares y tiempos. En todas las naciones he tenido algún contacto. En algunos sitios mis visitas han sido muy breves, sin apenas tiempo material para esos contactos. En otros, sí he tenido más oportunidad y he podido visitar tanto a Jefes de Estado (aunque nunca con una significación política) como a Autoridades Religiosas. Considero que estas visitas han sido muy fructuosas y dependen mucho de las circunstancias y del mismo contacto personal anterior que haya podido tener con tales personas

La sexta: Su visita a España parece va a ser una de las más largas que ha hecho. ¿Por qué? ¿Se han previsto durante ella algunos contactos con las personalidades religiosas y civiles de nuestro país?

La extensa duración de mi viaje a España está motivada por el número importante de jesuitas que allí hay, a los que, en lo posible, deseo conocer en su propio lugar de trabajo. Dentro de mis reducidas posibilidades por lo apretado del programa, y en el marco de la finalidad de mi viaje, pienso encontrarme con algunas autoridades religiosas para tratar entre otras cosas de la posición de la Compañía en este momento de adaptación conciliar. Deseo por lo mismo visitar a algunos Señores Obispos de las ciudades por donde vaya pasando. Espero visitar también al Jefe del Estado

Recordemos que el grupo de los jesuitas catalanes que en el mes de febrero habían escrito dos cartas al P. Arrupe le pedían -además de excluir la visita al Jefe del Estado- dentro de lo que ellos consideraban "condiciones mínimas, útiles y necesarias" que tomara una posición pública, ya fuera antes o durante el viaje, sobre los problemas básicos de la actual realidad española.
Y el documento (ya estudiado) de los tres anexos -que podríamos considerar como una ampliación de las dos cartas- pedía también que la Compañía de Jesús por boca del General tomara una actitud clara y precisa delante de algunos problemas básicos de la actual realidad española

Ninguna de las 26 agudas preguntas propuestas por vida nueva al P. Arrupe daba pie a hablar de los problemas básicos de la actual realidad española

No sé si el autor de las preguntas, el jesuita Manuel Alcalá, nos diría que la pregunta 15 era una invitación para que el P. Arrupe -si el hubiera querido- hablara de la situación socio-política en España, justificando, por ejemplo, el compromiso temporal (o "social") de algunos jesuitas dadas las condiciones de injusticia y de carencia de derechos humanos y sociales que el régimen del general Franco imponía.

Refiriéndonos particularmente a la Compañía en España, hay quien censura en algunos jesuitas actitudes socio-políticas dentro del llamado "compromiso temporal". ¿Cree usted que semejante compromiso encaja en el espíritu jesuítico y con la consagración que supone la vida religiosa?

Creo que hay que distinguir con precisión entre el "compromiso temporal" y sus posibles derivaciones políticas. Nosotros, como identificados con el Evangelio, no podemos prescindir en absoluto, al querernos encarnar en la sociedad actual, de un "compromiso temporal", mejor diría de un "compromiso social" que sea conforme con la actitud religiosa y sacerdotal que debemos tener

El P. Arrupe, haciendo disquisiciones terminológicas entre "compromiso temporal" y "compromiso social", por lo que se ve, no aceptó la invitación... O quizá esta invitación era demasiado "aguda"

Mis investigaciones

Asunto: Re: Vuelvo a la carga (Viaje Arrupe)
Fecha: Sun, 26 Oct 2003 21:27:11 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: "M.Alcala"

Apreciado padre:

De nuevo vuelvo a llamar a su puerta. Esta vez me gustaría que me recibiera como un "periodista", naturalmente un intruso en la profesión. Le agradecería que aceptara que le hiciera una entrevista (por e-mail), y me contestara unas preguntas.

Primera pregunta: ¿Conocía Ud. la existencia y el contenido de la carta de los jesuitas catalanes y el documento dividido en tres anexos?

Segunda pregunta: ¿Hubo -procedentes de otros sitios de España- peticiones análogas de que el P. General hiciera, antes o durante el viaje, alguna declaración crítica sobre la realidad española de aquel momento impuesta por el régimen de Franco?

Tercera pregunta: Supuesto los precedentes -mencionados por los jesuitas catalanes- de la Carta del P. General a los Provinciales de América Latina en la que insta a sus hermanos latinoamericanos a salir en defensa de la justicia social (12 de diciembre de 1966), de la Carta a los jesuitas de los Estados Unidos en torno a los problemas de racismo y pobreza (1 de noviembre de 1967) y de la Carta conjunta con los Provinciales de Latinoamérica (una nueva llamada a defender la justicia social) con motivo de un encuentro celebrado con ellos en Río de Janeiro (1968), ¿por qué se descartó el que "la Compañía de Jesús por boca del General tomara una actitud clara y precisa ante algunos problemas básicos de la actual realidad española"?

Cuarta pregunta: ¿Por qué dentro del conjunto de sus "26 agudas preguntas" no hay ninguna que diera ocasión al P. Arrupe a referirse a la falta de libertades y de derechos y a la represión que ejercía el régimen? ¿No lo creyó Ud. necesario o su "libertad profesional" se vio recortada en la reunión celebrada en la Curia del General?

Quinta pregunta: ¿Cree Ud. que el P. Arrupe se le escapó "por los cerros de Úbeda" al responder a su pregunta nº 15?

Refiriéndonos particularmente a la Compañía en España, hay quien censura en algunos jesuitas actitudes socio-políticas dentro del llamado "compromiso temporal". ¿Cree usted que semejante compromiso encaja en el espíritu jesuítico y con la consagración que supone la vida religiosa?

¿Era esta la pregunta que Ud. había preparado para que el P. Arrupe pudiera hablar -si quisiera- sobre la situación española del momento?

Sexta pregunta: En la reunión antes mencionada, que contó con la presencia, además de la del P. Arrupe, "de los Padres Vincent O'Keefe y Víctor Blajot, sus consejeros, junto con Roberto Tucci, experto en comunicaciones sociales", se trabajó sobre un informe que "se refería sobre todo al estado de la opinión pública y sus resonancias religiosas y políticas ante la inmediata visita". Este informe ¿es secreto?, ¿o puede ser conocido? ¿Podría Ud. facilitármelo?

[...]

Ya ve que no le hago tantas preguntas como Ud. hizo al P. Arrupe. Le agradecería mucho su respuesta[...]

[...]

Muchas gracias por todo

Miquel Sunyol

Las respuestas recibidas
Estamos esperando...

Ver
Mi correspondencia...
...con Manuel Alcalá

Las preguntas que se hubieran podido hacer
y sus posibles respuestas

La quinta bis: ¿Suele establecer Ud. contacto con sus hermanos jesuitas encarcelados en los diferentes países por donde passa?

Depende mucho de los lugares y tiempos... El año que viene, en mi viaje a los Estados Unidos, tengo previsto visitar en la cárcel federal de Danbury (Connecticut) a nuestro hermano Daniel Berrigan

¿Ya sabes quiénes son los hermanos
Philip y Daniel Berrigan?

La visita del P. Arrupe
a Daniel Berrigan

Noves aportacions...

La sexta bis: Su visita a España parece va a ser una de las más largas que ha hecho. ¿Por qué? ¿Se ha previsto durante ella algún contacto con los jesuitas de la cárcel de Zamora?

La extensa duración de mi viaje a España está motivada por el número importante de jesuitas que allí hay, a los que, en lo posible, deseo conocer en su propio lugar de trabajo. Dentro de mis reducidas posibilidades por lo apretado del programa, y en el marco de la finalidad de mi viaje, no podré encontrarme con mis hermanos de la cárcel de Zamora... Ellos saben que están allí por fidelidad al Evangelio, animados en gran parte por ideas propuestas y defendidas por mí mismo... Pero también saben, como hombres de Evangelio, que "no se puede servir a dos señores"... Y a mí me toca, como General de la Compañía, decidir en este mes de mayo de 1970 a qué señor hay que servir. Compréndalo, no se puede ir a El Pardo y a Zamora

Pero
¿había jesuitas
en la cárcel de Zamora?
Pedro Miguel Lamet lo niega...


 
 

Manifestacions a barris obrers

Próximo Capítulo

El viaje etapa a etapa
Valencia

(En preparación)

La Vanguardia, 2 de maig de 1970


 
Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.fut.es 
11 noviembre 2003
Última revisión:
enero 2004
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho
Para ver los comentarios más antiguos
Página principal de la web

Página de"Cosas de jesuitas"

Otros temas


 

El diálogo interreligioso       Catequesis navideña         Cosas de jesuitas
Con el pretexto de una encuesta       Spong el obispo episcopaliano        Otros temas