Versión solo texto
(formato .doc)
Necesitarás el Acrobat Reader
Si no lo tienes, doble click...
  Página preparada para una
resolución de 1024 x 768

Adolfo Chércoles en la cocina

Centrados en el mundo gitano
Siempre hemos sido un grupo aparte

Adolfo Chércoles

Conversación mantenida en su casa del barrio Almanjáyar (Granada) el 25 de abril de 2008, antes de compartir la cena, y en donde gozé por un par de días de su hospitalidad y de la de Ignacio Molina

Ya sabes, se trata de las reacciones que hubo en los grupos de Misión Obrera cuando se supo que el P. Arrupe iría a visitar a Franco. Por lo tanto, no hago ningún estudio sobre el P. Arrupe, sino sobre Misión Obrera.
Jesús Jiménez en el año 1985 hizo un estudio (como trabajo práctico de teología) sobre la Misión Obrera en España.
Del año 70, que es el que nos toca, hay esta lista, que la tomaría del catálogo.

En el 68 he visto que estáis en el Colegio Máximo...

Pero vivíamos en Santa Juliana. Empezamos a vivir allí desde el 67. En julio del 67 me ordené de sacerdote y ya empezamos a vivir allí.
En el 69 en agosto pasamos a otro barrio.

Y de esta lista ¿cuánta gente se puede considerar en aquel tiempo de Misión Obrera?

De Misión Obrera, hombre, sin duda Gonzalo, que ya era sacerdote. Castón también, Collantes… Estos estaban estudiando teología. En aquel tiempo los que estudiaban, en verano hacían experiencias de trabajo. Con nosotros estaba Miguel Pérez que empezaba a estudiar la teología.

Por aquí tendría que aparecer Juan Carlos Marcos, porque él estaba en el Zaidín. En estas fechas él estaba en el Zaidín...

Estamos aquí nosotros. Nosotros siempre hemos sido un grupo aparte, al estar centrados en el mundo gitano. Había cosas que chirriaban, que no era lo mismo. Y esto siempre ha sido un problema curioso. Eran dos mundos que no tenían nada que ver.

Yo iba a las reuniones de Misión Obrera, ya que me consideraba de Misión Obrera, pero la problemática que había no era la misma que tenían aquellos con los cuales vivías y trabajabas. Entonces, nosotros pertenecíamos a Misión Obrera, pero en realidad no era lo mismo.

Primero estuve trabajando en una empresa de la construcción y cuando hubo la huelga de Granada (julio 1970), el gobernador me puso en las listas negras. Con el apellido tan estrepitoso que tengo y que el nombre no es muy común, cuando iba a buscar trabajo y me preguntaban: ¿Y cómo se llama Ud?...

Entonces esto fue mi salvación, lo que me encarriló por otro camino. Siempre me ha gustado el trabajo de la construcción, el oficio manual. Me lancé a trabajar por mi cuenta y siempre me llevé gitanos como ayudantes. Y eso pudo ser gracias a la prohibición. Estaba más libre y posibilitaba que mi contacto con el mundo gitano fuese más normal. Podía ir con ellos a la vendimia, a la aceituna...
Nosotros tenemos que poder al trabajo; no el trabajo a nosotros.

¿Pedro Closa trabajaba?

Sí, en el campo con ellos. Él vino a vivir con nosotros porque en el barrio donde estábamos todos eran gitanos… Él se sentía llamado a los gitanos. Nosotros estábamos ahí como hubiéramos podido estar en otro barrio. Habían empezado a vivir en el barrio un grupo de estudiantes de teología.

Cuando Arrupe viene aquí, ¿tú estás trabajando normal?

Yo estaba trabajando en la construcción, en una empresa… Yo empiezo a trabajar por mi cuenta cuando ya no encuentro trabajo en las empresas.

Así como en Valencia y en Barcelona hay documentos escritos, ¿aquí hubo algún documento o carta o escrito?

Yo creo que no, pero tendrías que hablar con Gonzalo… O con Castón, que es profesor aquí, catedrático de sociología de la Facultad...

El P. Arrupe vino a cenar con vosotros a La Chana…

A La Chana, no; a la Virgencita

¿Era ya una cosa programada?

Supongo que sí, porque la cena estaba preparada. Es fácil que fuera idea de Matías [A. Matías García Gómez], que era el Delegado del Provincial para los estudiantes. Yo llegué tarde, ya que no cambié mi horario de trabajo.

¿Participaron algunos de los otros pisos? Rafa Yuste me dijo que él había asistido con otros estudiantes, Horacio Lara quizás…

No sé, no recuerdo…

¿Salió en la conversación el tema de la visita a Franco?

Han pasado ya muchos años...

¿Qué pudo motivar la visita a vuestra casa?

¿Sabíais que los de Misión Obrera de Sevilla no habían querido acudir a la reunión con Arrupe?

Ahora, después de tantos años, ¿cómo juzgas esta protesta de Misión Obrera (o de algunos grupos de ellos) contra la visita de Arrupe a Franco? ¿Estaba justificada? ¿Fue excesiva? ¿Esta visita suponía un escándalo para el pueblo?

Subject: Misión Obrera y Arrupe
Date: Thu, 19 Jun 2008 21:53:10 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Adolfo Chércoles

Apreciado Adolfo:

En primer lugar agradecerte tu colaboración, la conversación que tuvimos y la hospitalidad que me diste en vuestra casa.

De la media hora (más o menos) grabada he seleccionado lo que va directamente al tema. En parte porque quiero ajustarme al punto concreto de mi trabajo, y también porque no quiero entrar en los terrenos de Ignacio Molina, que está haciendo esta parte más biográfica de vuestras vidas. Esto no quiere decir que no me hayan interesado los "excursus" ya sea sobre los gitanos, o sobre Pedro Closa, o sobre tu propia evolución dentro del mundo gitano... Todo esto queda guardado no sólo en la memoria del ordenador, sino también en la mía. Hablé con Ignacio y, como en cada agosto nos vemos en Lamiarrita, ya seguiremos en contacto. No descarto poner un link a lo que Ignacio haga, cuando ya lo tenga hecho.

Ya puedes suponer que toda la grabación no quedó siempre muy audible e inteligible. Y además el final no quedó grabado (cosas de no ser un profesional). Te agradecería que le dieras un repasillo y que respondieras, aunque sea muy brevemente, a las preguntas que me han quedado en blanco.

Ya comprendo que toco un tema que no fue más que una incidencia muy menor en aquellos tiempos. Y la memoria no lo "seleccionó". Es curioso que en todas las entrevistas ha salido el tema de la huelga y de la muerte de los obreros... Incluso tú te acordabas del día: el 21 de julio.

Tienes toda la libertad para cambiar frases, matizarlas, añadir...

El primer capítulo (sobre la etapa de Arrupe en Andalucía) que voy a poner en la web es un breve resumen de la situación de la Misión Obrera en Andalucía en aquellos años, desde el principio hasta el 70. Lo he ido sacando de "Apuntes para una historia de la Misión Obrera" (redactado en septiembre del 67) y del estudio de Jesús Giménez (del año 1985) sobre la Misión Obrera en España. Espero "colgarlo" en la web a principios de la semana que viene. Si le quieres echar un vistazo: www.sunyol.net/miquel. El índice de todo lo que ya he ido publicando lo puedes ver en: www.sunyol.net/miquel/arrupe/index_sp.htm

De nuevo, muchas gracias.

¿Te gusta la foto?

Miquel Sunyol

Ver
Mi correspondencia con...
Adolfo Chércoles

Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.cat
11 agosto 2008
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho
Para ver los comentarios anteriores
Para ver los comentarios más antiguos
Página principal de la web

Página de "Cosas de jesuitas"

El diálogo interreligioso         Catequesis navideña         Catequesis eucarística         Teología indígena
Con el pretexto de una encuesta        Spong el obispo episcopaliano        Otros temas

Subject: Una pregunta...
Date: Thu, 19 Jun 2008 21:39:10
From: Miquel Sunyol
To: Juan Carlos Marcos

Hola Juan Carlos:

¿Cómo vamos?

Hablando con Adolfo Chércoles sobre cosas del año 70, citó tu nombre como si hubieras vivido un tiempo en el Zaidín (ya sea en la calle Bailén o en la de Torremocha) como estudiante.

¿Hay algo de verdad en ello o te confunde con otro?

Si la respuesta fuera afirmativa, ¿qué año o años estuviste allí?

Espero que nos veremos en Lamiarrita.

Miquel Sunyol

Subject: Re: Una pregunta...
Date: Fri, 20 Jun 2008 10:11:16
From: Juan Carlos Marcos
To: Miquel Sunyol

Mikel: cómo andamos

Con respecto a lo de el Zaidín, yo abrí el piso del Zaidín. Ignacio Molina, que era el único cura, era el superior. Estaban con nosotros Antonio Díaz Fernandez y Astudillo ("el mudo")...

Yo sigo leyendo cosas sobre el cristianismo primitivo... Me voy centrando más en autores NO CATÖLICOS, ya que son más libres para comunicar los resultados de sus investigaciones.. Aparte de gente de siempre, como Theissen, me interesan bastante los americanos como Horsley, kloppenborg, Jonathan Reed, White...ya sabes, de la escuela liberal, sociologos, historiadores, arqueologos...

El tiempo que me sobra lo dedico a los derechos humanos, (estamos renovando y potenciando la Apdhe). Sin exagerar demasiado, trabajo casi más que antes de jubilarme.

Un abrazo y hasta Lamiarrita. Recuerdos al Paco y a Carmencita. Un fuerte abrazo.

Juan Carlos

Seguir leyendo el texto...