Versión solo texto
(formato .doc)
Necesitarás el Acrobat Reader
Si no lo tienes, doble click...
  Página preparada para una
resolución de 1024 x 768

Pedro Castón

De la acción a la reflexión

Pedro Castón

Conversación mantenida en La Cartuja (Granada) el 26 de abril de 2008

Empezamos echando una ojeada al listado

¿Quiénes estabais en Granada?

Mira, en Bailén 8, allí vivían Gonzalo Sánchez Romero, Caravias, García Rodríguez de Quesada, Hernández Astudillo. Y todos los demás en la calle Torremocha 4, pero en el catálogo no figura este piso.

¿Rafa Yuste, vivía contigo?

Sí. Los escolares, todos los escolares, vivíamos con Pope Godoy.

¿Toda esta gente se consideraba de Misión Obrera para que saliera en esa lista?

Vivíamos en un grupo de Misión Obrera, pero trabajando manualmente, trabajando manualmente, en esa época, en el piso nuestro, solamente estaba Pope Godoy, que trabajaba en los tranvías de Granada. El ya era sacerdote. Todos los demás estábamos estudiando teología.
Se consideraban de Misión Obrera, pero manualmente sólo habíamos trabajado yo, durante el magisterio, que había estado trabajando en Sevilla en la Compañía Sevillana de Electricidad.

¿Los tres años de magisterio?

No, yo sólo hice un año de magisterio... Trabajando casi de continuo, quizás también Horacio Lara había trabajado un año en Huelva, pero no estoy muy seguro. Los otros habían trabajado en los veranos.
Estaba también el grupo de Chércoles, pero yo no sé en qué trabajaban.

En Sevilla estuviste en el grupo de El Cerro del Águila…

Sí, con Puñales

¿Quién es Puñales?

Gonzalo Sánchez Romero, que luego se vino para acá, y dos más que había allá en aquel tiempo: Eduardo Chinarro, que salió de la Compañía (1982), murió hace unos años; el otro era Guillermo Campos, que en el 70 dejó la Compañía. Para el curso 1969-70 yo me vine a Granada a hacer la teología, y luego también se vino Puñales, con la idea (que yo tengo entendida del Provincial) de que los de Misión Obrera tuvieran formadores de Misión Obrera. Entre ellos estaba Gonzalo que era el más antiguo en Andalucía.
En Sevilla también había estado Bermudo de la Rosa, que manualmente sólo había trabajado temporalmente, pues tenía cargos importantes en la Provincia, por ejemplo en la SAFA

Y también era el Presidente de la Comisión Interprovincial de Apostolado Obrero...

Sí... En verano los estudiantes jesuitas que trabajábamos estábamos bajo su tutela. Tanto al principio de la experiencia como después nos solíamos reunir en Sevilla, y él era el que coordinaba nuestras reuniones.

De la Compañía Sevillana de Electricidad a profesor de la Facultad de Teología de la Compañía de Jesús… ¿Cómo fue eso?

Después de estudiar teología tuve contactos con la Misión Obrera francesa, con el P. Lacan. Entonces cambié la acción por la reflexión, y me destinaron a las clases de sociología de la Facultad.

Entonces, cuando viene Arrupe ¿habláis entre vosotros sobre lo que habéis de hacer? ¿Si iríais a la charla de Arrupe o no? ¿Algunos no fueron?

caston3 (642K)

No me acuerdo de nada. Ahora lo he recordado porque en la revista Jesuitas (nº 94, otoño 2007), dedicada a él, que tiene una portada azul, hay una foto, en esta escalera, de él con los estudiantes, y en ella, detrás de él, estoy yo.

Atención!!
Ya sabemos que la foto corresponde al curso 1973-74

caston4 (20K)

Esto quiere decir que tú fuiste a la charla del P. Arrupe…

Sí, por supuesto. Y en la comida también estuve. Pero en detalle no recuerdo nada. Sí que recuerdo que se habló de que iría a ver a Franco.

¿En la charla? ¿En la comida?

No, no. Antes, entre nosotros, en el piso...

¿Recuerdas si se hizo algún escrito, algún documento?

No, no recuerdo. De esto te puede informar mejor Horacio Lara, que tenía más información. Sí que se comentó que iría a visitar a Franco.
El P. Arrupe visitó la casa de la Virgencita…

¿La de la Chana?

Sí, pero el barrio propiamente se llamaba La Virgencita, donde estaba el grupo de Chércoles, pero a nuestro piso no vino.

¿Qué motivó esta visita de Arrupe a La Virgencita?

Supongo que por parte del Provincial había interés de que el P. Arrupe visitara también algo que en aquel tiempo, como eran los grupos de Misión Obrera en la Compañía, no estaba bien visto en toda la Provincia y yo me imagino que le insistirían o le programarían esta visita para que se viera que el P. General estaba con todos.

Y ahora, después de tantos años y desde la perspectiva que actualmente tienes, ¿cómo juzgas las reacciones de este grupo de jesuitas ante la visita de Arrupe a Franco? ¿Esta visita era realmente un escándalo para el pueblo como ellos decían? ¿Fue una reacción justificada por lo que eran aquellos años? ¿Fue excesiva?

Probablemente, en aquel tiempo, fue una reacción que estaba justificada. Entonces yo hubiera dicho que no tenía que ir a visitarlo porque había una objeción tal a la dictadura… Ahora, desde mi posición de ahora, diría que fue una cosa exagerada, pues si una persona pública va a un país… Ahora, desde luego, creo que hizo bien en visitarlo
La reacción de MO fue fruto de las circunstancias: estábamos muy radicalizados políticamente, éramos contrarios a toda negociación, Franco era el diablo en persona para nosotros…

¿Estabais metidos en la lucha clandestina? Reparto de octavillas, reuniones en casa, afiliación a partidos políticos…

Horacio Lara era el que estaba más metido por la HOAC, más que por Comisiones Obreras. Cuando hubo la huelga de la construcción que mataron a tres obreros…
Reuniones en casa de grupos políticos, que yo recuerde, no había. En Sevilla, el año que yo estuve, sí que había…

¿Ciclostilar?

No, nosotros no teníamos, que yo recuerde, fotocopiadora…

Ya ves, yo sólo me dedico a este tema monográfico. Creo que es interesante, porque es una reacción de un grupo "arrupista". No son gente que están contra Arrupe y que se aprovechan de eso para seguir atacando, sino que es una reacción de gente que tienen suficiente libertad para decir "por aquí no pasamos". Creo que es una página gloriosa de la Compañía de Jesús…

Subject: Misión Obrera y Arrupe
Date: Thu, 19 Jun 2008 20:07:50 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Pedro Caston

Apreciado Pedro:

En primer lugar agradecerte tu colaboración y la conversación que tuvimos.

De la media hora (más o menos) grabada he seleccionado lo que va directamente al tema. En parte porque quiero ajustarme al punto concreto de mi trabajo, y también porque no quiero entrar en los terrenos de Ignacio Molina, que está haciendo esta parte más biográfica de vuestras vidas. Esto no quiere decir que no me hayan interesado los "excursus" ya sea sobre Reina, o sobre Chinarro, o sobre tu propia evolución de la acción a la reflexión... Todo esto queda guardado no sólo en la memoria del ordenador, sino también en la mía. A ti te debo el haberme enterado de este trabajo, parece que mandado por los superiores, de Ignacio Molina. Ya hable con él y, como en cada agosto nos vemos en Lamiarrita, ya seguiremos en contacto. No descarto poner un link a lo que Ignacio haga, cuando ya lo tenga hecho.

Ya puedes suponer que toda la grabación no quedó siempre muy audible e inteligible. Por ejemplo, al hablar de la visita de Arrupe a La Virgencica, no sé si dices que los grupos de Misión Obrera estaban bien vistos o si, por el comtrario, el Provincial tiene interés que vaya porque estos grupos todavía no están bien vistos en la Provincia. Es un detalle que me gustaría precisar.

También se podría mejorar el paso de "la acción a la reflexión" y los contactos con la Misión Obrera francesa y con Lacan.

Tienes toda la libertad para cambiar frases, matizarlas, añadir...

Otro problema: me han dicho (ahora no recuerdo quién) que la escalera de la foto no existía en el año 70. ¿Hubo otra visita posterior de Arrupe a la Facultad de Granada? ¿Podrías aclarar este punto? Supongo que eres el que está justo detrás de Arrupe a la derecha (según se mira la foto). Yo creo que tienes cara de teólogo de primero.... Te adjunto la foto recortada.

El primer capítulo (sobre la etapa de Arrupe en Andalucía) que voy a poner en la web es un breve resumen de la situación de la Misión Obrera en Andalucía en aquellos años, desde el principio hasta el 70. Lo he ido sacando de "Apuntes para una historia de la Misión Obrera" (redactado en septiembre del 67) y del estudio de Jesús Giménez (del año 1985) sobre la Misión Obrera en España. Espero "colgarlo" en la web a principios de la semana que viene. Si le quieres echar un vistazo: www.sunyol.net/miquel El índice de todo lo que ya he ido publicando lo puedes ver en: www.sunyol.net/miquel/arrupe/index_sp.htm

De nuevo, muchas gracias.

Miquel Sunyol

Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.org 
11 agosto 2008
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho
Para ver los comentarios anteriores
Para ver los comentarios más antiguos
Página principal de la web

Página de "Cosas de jesuitas"

El diálogo interreligioso         Catequesis navideña         Catequesis eucarística         Teología indígena
Con el pretexto de una encuesta        Spong el obispo episcopaliano        Otros temas