Mi correspondencia con...

...José Antonio Yoldi

Asunto: Carta de hermandad
Fecha: Tue, 09 Jul 2002 23:33:14 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: yoldi@

Hola:

Soy Miquel Sunyol. Supongo que tú eres la pesona indicada para hacerte la siguiente consulta.

Estoy haciendo un «estudio» (o una simple recogida de documentos) sobre las reacciones de Misión Obrera española ante la visita de Pedro Arrupe a Franco durante su viaje a España del 70. Naturalmente, me gustaría poder «encuadrar» bien este tema, supuesto que reacciones parecidas se suscitaron desde otros grupos de jesuitas.

Primera consulta. He visto que Frano tenía «carta de hermandad» con la Compañía. Me gustaría, pues, poder explicar didácticamente qué es eso de la «carta de hermndad», las condiciones de su donación, de quién es la decisión, si la concesión sale publicada en alguna parte, cuánta gente podía tener esta «carta» en aquel tiempo en España..etc, etc..

Segunda consulta. Con motivo de esta visita a Franco,el P. General recibió muchas cartas y respondió unas cuantas. Supongo que todo eso debe estar guardado y archivado. ¿Es posible tener acceso a esta documentación? ¿Sería necesaria una autorización especial del P. General?, cosa que ha sucedido para la publicación de unos escritos íntimos del P. Arrupe, como he visto por el Servei Informatiu de la Provincia.

Si para hacer esta consulta me fuera preciso venir a Roma, no tendría ningún inconveniente, pues ceo que es una visita obligada para todo europeo occidental y, además, desde hace unos años tengo una invitación especial del P. Kolvenbach para visitar su comunidad.

Ya ves que soy de los pocos jesuitas que tengo tiempo para perder.

Agradecido por todo lo que puedas ayudar.

Miquel

Asunto: Re: Carta de hermandad
Fecha: Wed, 10 Jul 2002 09:36:35 +0200
De: "Jose Antonio Yoldi, S.J."
Para: "Miquel Sunyol"

Hola Miquel:

En efecto, para consultar fuentes posteriores a 1921 se necesita permiso del P. General, porque es su arhivo.

En el Diccionario de historia de la Companía de Jesús (CJ), se dice que a Franco le dieron, no una carta de hermandad, como la que se da a los (medianos y grandes) benefactores de la Compañía, sino que le dieron un documento que «equivalía a una Carta de hermandad». Muy posiblemente la superaba, porque pocos benefactores habrá habido más grandes que Franco, en cuanto a bienes devueltos. (Se puede decir que no es nada difícil ser generoso a cuenta de los otros o del erario público y que los bienes no eran propios de Franco ni de su familia, etc..., pero esto no niega el hecho de que los devolviera, como al resto de todas o casi todas las otras órdenes religiosas expropiadas).

Como ves es un tema discutido, yaque hoy día, y después de casi cuarenta años de dictadura militar se ven las cosas diversamente de como se podían ver los años 1936-1939, en plena guerra e inmediata postguerra.

Estaría muy contento de verte por Roma y por el Archivo.

Muchos recuerdos a todos.

Tuyo

Morrosko

Anexo con artículo "Carta de Hermandad" del Diccionario de historia de la CJ.
Voz "Franco Francisco", del Dicc. Hist. de la CJ.

Asunto: Inciso propuesto y desechado
Fecha: Wed, 10 Jul 2002 09:50:04 +0200
De: "Jose Antonio Yoldi, S.J."
Para: "Miquel Sunyol"

Inciso propuesto por algunos jesuitas y desechado por el director del Diccionario.

La razón alegada para desechar el inciso fue que era mejor dejar intacto el artículo sobre Franco, hecho por el P. Verd sj, franquista declarado, en donde se exponen razonada y documentalmente las razones de los jesuitas franquistas y dejar también intacto el artículo sobre España en el periodo de Franco, de Alvarez Bolado, en donde se exponen razonada y documentalmente las razones de los jesuitas no franquistas.

Asunto: Re: Carta de hermandad
Fecha: Sun, 14 Jul 2002 13:02:35 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: "Jose Antonio Yoldi, S.J."

Hola:

Muchas gracias por todo lo que me has enviado. Cuando lo haya digerido todo, si todavía tengo cosas para preguntarte, ya lo volveré a hacer

Ya te dije que estoy dispuesto a pedir un mes de permiso sin sueldo y venirme a Roma y al Archivo. Consígueme los permisos necesarios para consultar la correspondencia originada entre España y Roma con motivo del viaje de Arrupe a España. Y los derechos de publicarla. Y vendré, y si no ahora, dentro de dos años cuando me jubile

Gracias de nuevo

Miquel

Asunto: Re: Carta de hermandad
Fecha: Tue, 29 Oct 2002 23:50:45 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: "Jose Antonio Yoldi, S.J."

Sigo dando la lata, y espero que también ahora me podrás ayudar o, al menos, orientarme.

Todavía se publican "The Woodstock Letters"? ¿Qué debo hacer para conseguir el nº 68, de 1939, y el nº 75 de 1946?

Ya puedes suponer que para el tema de mi estudio es "ultra quam speraverint" lo que he encontrado (gracias a ti) en el "Diccionario": "...ofreciéndole sus oraciones y una limosna personal junto a la colecta realizada por el director de America. La carta, traducida al español por el entonces tercerón (futuro P. General) Pedro Arrupe, se reproduce en facsimil, junto con la contestación (WL 68 [1939] 103-113)"

Ya ves que este "103-113" es lo que interesa

¿Me podrás ayudar? Muchas gracias

Miquel

Asunto: Re: Carta de hermandad
Fecha: Wed, 30 Oct 2002 09:14:22 +0100
De: "Jose Antonio Yoldi, S.J."
Para: "Miquel Sunyol"

En la Biblioteca del Instituto Histórico está la colección completa, pienso. Intentaré dar con los artículos.

Un abrazo.

JA Yoldi

Está saliendo a la luz la correspondencia de Franco y Mussolini a través de sus embajadores. El resumen es: Franco se queja a Mussolini de la persecución de Hitler contra los católicos (especialmente en Polonia) y contra los judíos (en Alemania, Polonia, etc.) y desea que Mussolini convenza a Hitler de la locura que eso supone, entre otras cosas porque son, una, la religión más extendida o una de las más extendidas y por tanto influyentes; y la otra, si bien no muy numerosa, muy influyente también, por económicamente potente. Franco quería convencer a Hitler, a través de los italianos, de que su política religiosa era absurda y contraproducente.
Debía abandonarla y, sólo después, intentar rehacer las alianzas de la guerra, es decir, pasarse al bando angloamericano y, con éste o junto a éste, proseguir la guerra contra el comunismo que era la obsesión del gallego. También intenta Franco convencer a Pío XII de este plan, pero Pío XII responde que tanto el comunismo y el nazismo eran enemigos de la iglesia, pero el nazismo en aquellos momentos lo era más y que sólo la fuerza podía doblegarlo. Para Pío XII el nazismo era algo a eliminar.
Esta correspondencia ha sido un balón de oxígeno para la figura de Pío XII, que tantos ríos de tinta a favor o en contra ha suscitado y sigue suscitando, pero también echa nueva luz sobre la mentalidad de Franco.

Asunto: Re: Carta de hermandad
Fecha: Sun, 13 Apr 2003 09:44:24 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: "Jose Antonio Yoldi, S.J."

Hola:

Ya hace un tiempo que he empezado a publicar en mi web el estudio sobre la Misión Obrera y Arrupe.Hoy saldrá el capítulo dedicado a la "Carta de hermandad", sobre la cual te hice algunas consultas, que han quedado reflejadas en la web. Lo puedes ver en http://www.tinet.org/~fqi_sj/arrupe/hermand_sp.htm

También he pensado poner en un capítulo aparte toda la correspondencia que he tenido con todos los que he ido consultando o con los que hemos ido intercambiando información. Supongo que no tendrás inconveniente alguno en ello. Me gustaría, pues, que miraras http://www.tinet.org/~fqi_sj/arrupe/corresp_ct.htm

Si tuvieras algún inconveniente, me lo haces saber, y ya lo solicionaríamos rápidamente.

Los papeles de The Woodstock Letters, de los cuales te hable, los conseguí por mediación del P. Verd, que ha estdo, en estos papeles como con otros documentos, un buen colaborador.

¿Me tomarán por loco si pido al General permiso para consultar la correspondencia -tanto l oficial como la particular- entre España y Roma como motivo del viaje del P. Arrupe a España?

Una vez más, gracias por tu ayuda.

Una Buena Pascua.

Miquel

Asunto: Re: Carta de hermandad
Fecha: Mon, 14 Apr 2003 12:33:04 +0100
De: "Jose Yoldi"
Para: "Miquel Sunyol"

Hola Miquel:

No hay inconveniente en que publiques on line la correspondencia. Aunque de haberlo sabido hubiera mejorado el vocabulario. Llamo "el gallego" a Franco, porque así se le llamaba en círculos tanto franquistas como antifranquistas.

Aparte lo que se diga de Franco, que hay para todos los gustos, y yo fui antifranquista por convicción y por familia (mis padres fueron de la CEDA de Gil Robles que vivió durante decenios en el exilio), una cosa que me molesta es imputar a Franco la sublevación contra la II República Española.

Fue el general Emilio Mola Vidal quien preparó, dirigió y llevó a cabo la sublevación con Sanjurjo como presidente honorario: a Franco le encargó empezarla en Canarias. Pero Franco fue "un mandado que cumplía órdenes de Mola Vidal".

Cuando el golpe, que estaba preparado para que durase muy poco, se complicó al no caer ni Madrid, ni Barcelona, ni Valencia, ni Bilbao... estaban los generales golpistas por huir al Portugal de Oliveira Salazar, que siempre fue un respaldo seguro. Se reunieron casi a la desesperada en Burgos a fines de setiembre de 1936 y el 1 de octubre eligieron a Franco para que les sacara del barrizal. Franco aceptó con la condición de tener TODO EL PODER, o si no, se exiliaba en Portugal, a un exilio de oro como el que tuviera Sanjurjo. O todo el poder o nada. Los generales se resistieron en lo posible, pero al final tuvieron que ceder y Franco obtuvo todo el poder que tomó hasta su muerte. Unificó el mando bajo el ejército y sus 11 incondicionales capitanes generales. Hedilla, Fal Conde y todos los que tenían algún mando fueron unificados en la FET y JONS. Hasta 1975.

Creo que es importante este origen del poder de Franco.

La iglesia no participó directamente en ninguno de los hechos. Tuvo que optar ante un bando u otro, y el sectarismo de un bando no le dejaba muchas opciones. En contraste, el otro bando se mostró favorable a la iglesia (con alguna excepción en el país vasco). La iglesia española fue, pienso, suficientemente correcta según los esquemas previos al Concilio Vaticano II. Olaechea fue un obispo muy correcto en tiempos arduos para la libertad de la iglesia en pleno franquismo de primera hora.

Me parece que éste es, esencialmente, el marco de los sucesivos dramas y tragedias que se sucedieron ya desde la revolución de octubre de 1934 y la guerra civil del 36.

Me molesta que se imputen a Franco más responsabilidades de las muchas que tuvo.

Tuyo,

Morrosko

Asunto: Re2: Carta de hermandad
Fecha: Mon, 14 Apr 2003 12:36:55 +0100
De: "Jose Yoldi"
Para: "Miquel Sunyol"

Prueba pedir permiso al P. General. No es fácil, pero tampoco imposible. Por probar, no se pierde nada.

Realmente conozco sólo un caso: y se trataba de un historiador profesional en un tema muy concreto.

Pero nunca se sabe