Mi correspondencia con...

...Nicolás R. Verastegui

Asunto: Carta Ferrer Pi, año 1975
Fecha: Tue, 25 Nov 2003 18:59:25 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: socio@...

Apreciado P. Socio:

Soy Miquel Sunyol, de la Tarraconense, y antiguo alumno de uno de los mejores colegios de la Compañía (el de San José de Valladolid).

Tengo una cierta "curiosidad histórica" que espero que me la pueda solventar. Ignacio García Velasco ya me ha confirmado que "el P. Ferrer Pi, Provincial de España entonces, escribió a los demás Provinciales, el 20 de noviembre de 1975, con ocasión del fallecimiento de Francisco Franco...", en la que se recordaba "la obligación de ofrecer en su muerte tres Misas todos los sacerdotes y tres Misas, comuniones y rosarios los no sacerdotes".

A mi pregunta concreta: ¿Consta en los papeles de esta Curia (la del Provincial de España) si todos los Provinciales "cumplieron" o si hubo "escaqueos" a la hora de re-enviar la carta a todas sus respectivas comunidades?, me ha dicho que, viendo la documentación de aquel tiempo, no sabe lo que hicieron los demás Provinciales ("yo no sé lo que hicieron los Provinciales").

Mi pregunta ahora sería: ¿Consta, en la documentación existente en los archivos de la Curia Provincial de Castilla, que esta carta del P. Ferrer Pi (publicada en su día en "Informaciones SJ" y mencionada -al menos- en el "Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús") fue remitida a todas las casas de esta Provincia? ¿O sólo a algunas comunidades? ¿O a ninguna?

Me parece, si la memoria no me falla, que en el año 1975 todavía no se había realizado la unión de las Provincias de Castilla y León. Por lo cual mi pregunta sería doble (supongo que los archivos de ambas provincias estarán unificados).

Ya le explicaba a Ignacio G. Velasco que "mi curiosidad está relacionada con el estudio que voy haciendo, a ratos perdidos, sobre "Las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje a España del 70 visitaría a Franco", y que voy publicando en mi web".

Le agradeceré de corazón el tiempo que pueda dedicar a ello, que confiando en la buena organización de la Compañía de Jesús no debería ser demasiado.

Muchas gracias

Miquel Sunyol

Carrer Vint-i-quatre, nº 6
43100 Tarragona

Asunto: Respuesta, carta Ferrer Pi de 20.11.75
Fecha: Wed, 26 Nov 2003 11:29:07 +0100
De: "NICOLAS RODRIGUEZ VERASTEGUI"
Para: "Miquel Sunyol"

Querido Padre:

El P. Socio del Provincial me pasa, como archivero que soy de esta Curia, su e-mail en que solicita información acerca del grado de difusión -en las provincias de Castilla y León (status de 1975)- de la carta del Provincial de España, el 20 de noviembre de 1975, concebida en estos términos, según su reproducción en las Noticias de la Provincia de Castilla, (diciembre de 1975, página 42).

"Con ocasión del fallecimiento de S. E. el Jefe del Estado le comunico que según documentación que obra en el archivo del Provincial de España, en noviembre de 1943, el entonces Vicario General de la Compañía, P. MAGNI, después de haberlo consultado con los PP. Asistentes, encargó al P. Severiano Azcona, Asistente de España, visitara a FRANCO y le entregara un documento "en nombre de toda la Compañía, para agradecerle de alguna manera el inmensio beneficio que acababa de hacerle, devolviendo a la Compañía de España todos los edificios que la revolución le había arrebatado.
En virtud de dicho documento se contrajo la obligación de ofrecer a su muerte tres Misas todos los sacerdotes y tres Misas, comuniones y rosarios los no sacerdotes".

La costumbre era publicar en las NOTICIAS las cartas y circulares de especial significación, enviadas a los Superiores de las Casas.

No encuentro el equivalente de este documento en las noticias de la Provincia de León, que se reducían a dos folios a multicopisa. Pero tenemos la citada carta del P. Ferrer Pi [registro 9750984], y doy por seguro que el Provincial. Gregorio Sánchez Céspedes, la comunicó a los Superiores de las Casas. Tales documentos, para que llegasen a los particulares, se leían, apenas recibidos, en el refectorio.

Es un placer haber podido servirle.

Cordialmente,

Nicolás R. Verástegui, S.J.

Asunto: Difusión de carta Ferrer Pi, 22.11.1975
Fecha: Wed, 26 Nov 2003 12:15:02 +0100
De: "NICOLAS RODRIGUEZ VERASTEGUI"
Para: "Miquel Sunyol\""

Querido Padre:

Contesto su carta al P. Socio del Provincial, que me pasa a mí, como archivero de Provincia.

En la antigua Provincia de Castilla se recibió y siguió el curso de difusión que era entonces de rigor: envío a todas las Casas, lectura en el refectorio para conocimiento de todos los miembros de la comunidad y publicación con otras eventuales circulares. Se publicó, con las demás circulares en el próximo número de NOTICIAS DE LA PROVINCIA, (en este caso, diciembre de 1975, página 42).

En León se recibió y leyó dicha carta circular (Archivo, Rº 9750984). No está publicada en las Noticias que en aquella etapa eran dos pliegos ciclostilados, pero aseguro su difución por el detalle de que yo estaba cursando 3º de teologiá en Lovaina (condiscípulo de Cristóbal Sarrias y Tony Blanch).

Recuerdo haber recibido la circular y celebrado las tres Misas prescritas.

Ha sido un placer servirle,

Cordialmente,

Nicolás R. Verástegui, S.J.

Asunto: Sincera rectificación
Fecha: Wed, 26 Nov 2003 15:21:18 +0100
De: "NICOLAS RODRIGUEZ VERASTEGUI"
Para: "Miquel Sunyol\""

Querido Padre:

Cumplo humildemente con el deber de excusarme por un involuntario error en el e-mail enviado hace 4 horas.

Las dos últimas líneas de mi respuesta son un inexplicable error. En 1975 no me encontraba en Lovaina, sino en Roma, como Subsecretario de la Compañía (de 1972 a 1790).

Allí recibí la carta circular sobre los sufragios al General Franco. Lo que recibí en Lovaina con gran sorpresa y agradecimiento, en 1956, fué un largo telegrama del Provincial concediéndome las órdenes mayores el jueves santo. Se había enterado el Provincial (G.S. Céspedes) que en aquel teologado la concesión de las órdenes las comunicaba el Rector en la felicitación de la Pascua de resurrección, mientras que en Comillas, a mis compañeros se las comunicaban hacia final de curso. El Provincial se enteró a tiempo, y tuvo la delicadeza de informar a tiempo al Rector que me comunicase la concesión de las órdenes junto a mis conteólogos de 3º, para que no me sintiera discriminado. Es allí donde conviví con Toni Blanch.

Perdone mi lapsus: es explicable por pasar de 80 años. Claro que no llegar a cumplirlos sería aún peor.

Espero su comprensión. Pienso que no le habré causado trastorno alguno con ese patinazo.

Fraternalmente,

Nicolás R. Verástegui, S.J.