Mi correspondencia con...

...Juan Ignacio G. Velasco

Asunto: Carta Ferrer Pi, año 75
Fecha: Mon, 08 Jul 2002 12:36:48 +0200
De: Miquel Sunyol sscu@tinet.fut.es
Para: Ignacio G. Velasco

Hola:

Soy Miquel Sunyol, de la Tarraconense. Tengo una cierta curiosidad, que espero que me la puedas solucionar. El 20 de noviembre de 1975 el Provincial de España, Ferrer Pí, envió una carta a los Provinciales recordando la obligación de ofrecer tres misas a la muerte de Franco. Esta carta, desde la Curia del provincial de España, ¿se envió sólo a los provinciales o también directamente a todas las casas de los jesuitas de España?

Supongo que esto segundo era "faena" de cada Provincial. ¿Consta en los papeles de esta Curia si todos los Provinciales "cumplieron" o si hubo "escaqueos" a la hora de re-enviar la carta a todas sus respectivas comunidades?

Me consta que a algunos sitios llegó: el P. Verd de Granada me mandó una fotocopia de la que él "salvó" de la varianda. (Esta fotocopia, por esas cosas que pasan, no la encuentro. ¿Me podías enviar una fotocopia de una de ellas? El texto de la carta, aparecido en Informaciones S.J. ya lo tengo).

Mi "curiosidad" está relacionada con el estudio que voy haciendo, a ratos perdidos, sobre "Las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje a España del 70 visitaría a Franco", y que voy publicando en mi web.

Agradeciéndote de antemano lo que puedas hacer...

Miquel Sunyol

Carrer Vint-i-quatre, nº 6
43100 Tarragona

Asunto: RE: Carta Ferrer Pi, año 75
Fecha: Sun, 2 Nov 2003 18:22:20 +0100
De: "Ignacio G. Velasco"
Para: "'Miquel Sunyol'"

Querido Miquel:

He estado viendo documentación de aquel tiempo. Efectivamente, el P. Ferrer Pi, Provincial de España entonces, escribió a los demás Provinciales, el 20 de noviembre de 1975, con ocasión del fallecimiento de Francisco Franco. En ella les comunicaba que

"...según documentación que obra en el Archivo del Provincial de España, en Noviembre de 1943 el entonces Vicario General de la Compañia P. Magni, después de haberlo consultado con los PP. Asistentes, encargó al P. Severiano Azcona, Asistente de España, visitara a Franco y le entregara un documento 'en nombre de toda la Compañía, para agradecerle de alguna manera el inmenso beneficio que acababa de hacerle devolviendo a la Compañía de España todos los edificios que la revolución le había arrebatado'. En virtud de dicho documento se contrajo la obligación de ofrecer a su muerte tres Misas todos los Sacerdotes y tres Misas, comuniones y rosarios los no Sacerdotes."

Esto es lo que hay, yo no sé lo que hicieron los Provinciales.

Un cordial saludo,

J.Ignacio G. Velasco, S.J.