Mi correspondencia con...

...Josep Mª Vallès

Asunto: Cosas del año 70
Fecha: Sat, 13 Jul 2002 10:10:32 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: jm.valles@uab.es

Hola Josep Mª:

Soy Miquel Sunyol... Supongo que me recordarás... He obtenido tu dirección electrónica gracias a [...] del PSC de Tarragona. El tema que te comentaré te va a extrañar menos si te digo que soy celador en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y que formo parte de los restos de aquel grupo que se llamó "Misión Obrera". Así es que...

Me he puesto a hacer un estudio, que quiere ser serio y documentado, sobre las reacciones que se dieron en el grupo de Misión Obrera cuando el P. Arrupe viajó a España en el año 70. La seriedad pide no presentar en exclusiva las reacciones del grupo de M.O., sino también las que se dieron en otros sectores jesuíticos.

No sé si tienes memoria de estas cosas, no sé tampoco si eres de las personas que guardan los papeles y los van arrastrando en los posibles cambios de domicilio...

Si no me equivoco fuiste el autor o el redactor de unas notas anteriores al viaje: "Observaciones sobre el proyectado viaje", "Alcance y contenido de una posible declaración", "Posible contenido de la carta-declaración"

¿Cuál fue la génesis de estos documentos? ¿Fue una iniciativa "desde abajo" o a petición del Provincial? ¿Sería posible recuperar estos documentos? ¿Recuerdas si fue un trabajo individual tuyo o un trabajo de conjunto? ¿Quién más podría tener una copia?

Estos documentos están en el archivo de Lauria, en la carpeta "Viaje del P. General", pero Jordi Roca está muy celoso del secreto de los "100 años"... Entonces, un último recurso, siempre que aceptaras colaborar, sería que tú, como autor, los pidieras diciendo que yo he venido a preguntarte sobre los preparativos del viaje y que quieres comprobar tus notas con el documento definitivo que entregaste.

Veo que también firmaste la carta del 4 de mayo al General (31 jesuitas del sector universitario), en la cual se decía:

"Esto nos impide en conciencia tener participación alguna en sus contactos con los jesuitas"

He recibido una nota de recuerdos personales de Antonio Sanchis:

"Calculo que fue en 1970, durante mi primer año de Teología, cuando yo ya estaba en Amilcar. Me dice Santi Petschen que se celebró la reunión en la Casa de las Congregaciones Marianas, de la calle Rosellón. Me aclara Santi que la iniciativa -o quizá la organización concreta de ese acto- se debió a José María Vallés. Tal como estaba planteado, a cada uno de los participantes se le concedían dos minutos para expresarse. Yo entonces estaba despertando a la vida política y tenía bastante claro que Franco era un enemigo a batir. Por eso me resultó desconcertante que un General como Arrupe, por el que yo sentía mucho respeto, hubiera decidido venir a España a visitarle. "

¿Es correcta esta nota?

La relación "oficial" del viaje dice:

"A las primeras horas de la tarde se celebra en Rosellón, residencia de las Comunidades de Vida Cristiana, una conferencia de Prensa, seguida de dos reuniones: con un grupo de treinta jesuitas asignados a la pastoral universitaria y a unos 90 dedicados a la enseñanza".

No sé que te parecerá este esfuerzo que te pido de "hacer memoria" y de recordar este hecho concreto de hace ya más de treinta años.

Si me puedes ayudar...

Muchas gracias

Miquel Sunyol

Asunto: Re: Cosas del año 70
Fecha: Sat, 13 Jul 2002 19:24:30 +0200
De: Josep Maria Vallès
Para: Miquel Sunyol

Benvolgut Miquel,

En efecto, te recuerdo bien, de la misma manera que guardo un buen recuerdo general de mis años en la Compañía y de tanta gente amable con la cual tuve relaciones personales que me enriquecieron mucho (más que las clases de filosofía, lógicamente). Debo agradecerlo, porque es una experiencia que poca gente ha tenido.

Me pides documentación y un esfuerzo de memoria personal. Documentación o papeles no los tengo localizados actualmente: he cambiado muchas veces de casa y, aunque guardo muchas cosas, otras se han perdido o no sé dónde están ahora. Tengo material en un depósito de la familia y tengo otras cosas en casa en forma poco ordenada. Si tuviera un momento, lo miraría...

Por lo que toca a la memoria personal, sí que creo que fui el promotor/redactor (no el único, probablemente) de aquellos escritos y de las reuniones. La reunión en Balmes la tengo muy presente como escena/imagen en la memoria, aunque no en sus detalles. Si no me engaño fue de pie, en una sala que había delante del comedor de la comunidad (en aquella época). Consistió en un intercambio "muy franco" -como dicen los diplomáticos- pero también respetuoso con el P. Arrupe. Un respeto que -por mi parte-creció al haberse "expuesto" a aquel diálogo, aunque fuera en la discrepancia sobre la oportunidad de su visita a Franco, que nosotros criticábamos y que él defendía en su papel institucional. Me parece recordar también una reunión previa en Lauria -sin el P. Arrupe- y con el P. Ferrer Pi como provincial o representante del General, que fue mucho más dura y menos respetuosa. Pero quizás alguien más podrá decirte si esta reunión tenía relación también con la visita del General o con algún otro tema de orden interno de la Compañía.

Lo de la historia oral es tremendamente arriesgado, si no se hacen contrastaciones con otros testimonios, pues nuestra memoria se deforma y se va borrando con el tiempo. Pero me parece muy interesante que quieras recuperarla. Si mi intervención personal puede ayudar a obtener papeles del Archivo, me iría bien que me dijeras la forma más conveniente de hacerlo; no recuerdo la persona que mencionas como responsable del archivo.

Ya me dirás si esto te sirve de algo y, en todo caso, puedes considerarme a tu disposición en esta cuestión y en cualquier otra que esté a mi alcance.

Muy cordialmente

Josep M. Vallès

Asunto: Re: Coses de l'any 70 (2)
Fecha: Mon, 09 Jun 2003 02:12:39 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Josep Maria Vallès

Hola Josep Mª:

Pronto hará un año que entramos en contacto (muy gratificante, por cierto). Si ha pasado todo un año, démosle las culpas a que en mi casa, cuando era pequeño, me enseñaron que primero era la obligación que la devoción. Pero también las cosas de la devoción van encontrando su tiempo...

La verdad es que ya estoy en el Capítulo V, Sección Segunda, la que trata de "los tres anejos", cuya autoría me reconociste.

Me gustaría, pues, que echaras un vistazo a
http://www.tinet.org/~fqi_sj/arrupe/anejos_sp.htm

Esta página todavía no la tengo "linkeada" para el público, a la espera de recibir tu conformidad. No quisiera de ninguna manera infringir las leyes del respeto a la "intimidad personal". ¿Tienes algún inconveniente en que figure tu nombre?

¿Qué podría poner en una pequeña nota biográfica? Sin haber seguido de cerca tu trayectoria profesional, sé que has sido Rector de la Universidad (¿de la Autónoma?), esto quieres decir que eres catedrático de..., y también es del dominio público que eres el Presidente (?) de los Ciutadans pel Canvi ("Ciudadanos para el cambio").

Ya sabes que una de las cosas que quiero "demostrar" es que la oposición a la visita a Franco no fue cosa de los "cuatro alocados" de Misión Obrera.

Como verás, este documento (y dos más) me han llegado después de haberlos pedido por carta a Pere Borràs (el Provincial): no ha sido, pues, necesaria tu intervención personal.

Es posible que, leyendo esta página, se te refresque la memoria y encuentres que algunas de las hipótesis que formulo no sean nada acertadas, y que tienes respuestas a algunas de las preguntas que insinúo.

Todo será bien agradecido...

También estoy abierto a modificar el resumen que he hecho... (En "Selecciones de Teología" -una muy acreditada revista- tengo fama de buen "condensador").

Agradecería también que no encontraras ninguna dificultad a que tu nombre formara parte de la misma lista en donde figura ya el P. Miquel Batllori. Haz el "link" a "Mi correspondencia con..." (http://www.tinet.org/~fqi_sj/arrupe/corresp_ct.htm). Tu "link" todavía no está activado para el gran público...

El P. Arrupe, antes de venir, hizo unas declaraciones -entrevistado por el P. Manuel Alcalá- a "Vida Nueva". Cuando tenga hecho ya el extracto de lo que puede afectar al tema, te lo enviaré y te preguntaré si sus declaraciones dan respuesta a vuestras exigencias.

Sin ningún ánimo de "chantajearte" te aviso que tengo en mi poder la foto que te adjunto... Ya sé que tú también la debes tener, y mucha más gente. ¿Quieres decir que ya era una protesta anti-globalizadora?

Agradeciéndote ya tu respuesta

Miquel Sunyol

Asunto: Re: Cosas del any 70 (2)
Fecha: Mon, 09 Jun 2003 21:00:25 +0200
De: Josep Maria Vallès
Para: Miquel Sunyol

Benvolgut Miquel

Gracias por tu mensaje y por tus noticias. Aprovechando este largo fin de semana en casa, he remirado archivadores y carpetas. He encontrado material de mi trabajo de "agitador" durante los años en la Compañía.

Todo este material se refiere a correspondencia mia con Superiores (Ribas, Rifà, Blajot...) (y algunos otros documentos) sobre

Sobre el viaje del P. Arrupe, por desgracia, no he encontrado más que una nota manuscrita, que te envio en documento anexo. No sé para qué sirvió, porque no he encontrado en casa más documentos sobre esto.

La reunión en el Fòrum Vergés -mencionada por alguno de tus corrsponables- la recuedo muy bien, ya que algunos intervenimos con sentido reivindicativo (que "espantó" un poco a los más veteranos) y que Arrupe respondió firme, y a la vez, amablemente.

La reunión de Lauria que -en mi último mensaje- relacionaba con esta visita, se produjo -por lo que ahora veo en los papeles- con Ferrer Pi sobre política universitaria y fue también muy polémica por su posición inicial poco dialogante.

Me ha interesado la documentación que recogéis en la web y que me devuelve la memoria de buenos amigos con los cuales he perdido el contacto, pero supongo que no una cierta sintonía de fondo.

En cuanto a las cosas más personales:

1) La foto es seguramente la de PREU en Caspe, con el Sr. Camps. Efectivamente, en esta foto, todos (o unos cuantos) adoptamos una posición "napoleónica" imitando al Sr. Camps: un hombre del que hacíamos mucha broma, pero que era unos de los pocos -con sus divagaciones- que nos abrió muchas curiosidades intelectuales políticas (al menos, a los de letras que lo teníamos muchas horas) que no constaban en ningún programa ni en el espíritu de la casa. Le guardo un recuerdo agradecido.

2) Sobre el c.v. Nací el 40. Estudié en Caspe hasta 56-57. Hice la carrera de Derecho entre 1957 y 1962. Entré en el noviciado de Raymat a finales del 62: con 22 años era uno de los "mayores" (!!). Acabé la Filosofía en Sant Cugat el 66. Dejé la Compañía el 71, mientras hacía el doctorado y enseñaba como Adjunto en la Universidad de Barcelona.

En estos años mi tarea principal fue la de profesor universitario, primero en la UB (Universdad de Barcelona), y después en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), desde 1972, en las Facultades de Derecho, Económicas y CC. de la Comunicación, con dedicación a la investigación sobre diversos temas. También colaboré con ESADE entre 1980 y 1984 (si no me equivoco en los años). Fui el primer Decano de la Facultad de CC. Polítiques de la UAB, cuando se creó en 1985. Después fui elegido Rector de la misma Universidad. Actualmente -y desde el punto de vista administrativo- sigo siendo catedrático de Universidad de Ciencia Política y de la Administración, en la UAB. He participado en muchas iniciativas sociales y culturales de muchas clases y orientadas siempre hacia la izquierda (para entendernos, rápidamente) en una especie de voluntariado permanente.

Hasta 1999 no hice el paso a la política institucional, formando parte como Ciudadano para el Cambio de la candidatura encabezada por Pascual Maragall. Actualmente soy diputado en el Parlamento de Catalunya y, efectivamente, me ocupo con otros compañeros interesados por la política (Pilar Malla, Oriol Nello, Tere Serra..., pero no como una carrera profesional, sino más bien como una agitación ciudadana) de la dirección de "Ciudadanos para el Cambio". (Como veo que eres adicto a esto de internet, te pondré en el mailing de CpC para que te envien un boletín mensual que hacemos y que tambiém se encuentra en la web (www.pelcanvi.org). Es una experiencia que tiene su interés, a pesar de la dificultad de salir del monopolio de los partidos, que tantas alergias produce, con razón, a la ciudadania.

He publicado textos universitarios, artículos de la especialidad y colaboraciones en prensa de tanto en tanto.

Estoy casado y tengo dos hijos (18 años y 10 años).

Puedes hacer el uso que quieras de esta información y de la documentción que te adjunto. Si en alguna otra cosa te puedo ser útil, ya lo sabes.

Cordialmente

Josep M. Vallès

Subject: At. Miquel Sunyol
Date: Sat, 28 Aug 2010 10:55:27 +0200
From: Josep_M_Vallès
To: sscu@tinet.cat

Estimado amigo:

Hace unos años me pediste si tenía documentación sobre l visita del P. Arrupe a y las reacciones suscitadas entre un grupo de jesuitas aquí, en Catalunya. Recuerdo haberte enviado alguna cosa.

Ahora, revolviendo papeles, he encontrado algún documento más y borradores de carta que no sé si te envié en aquel momento, porque mi "archivo" no estaba demasiado ordenado y no creo haber tocado esta carpeta.

Ignoro si todavía te interesa este asunto. Si así fuera, te haría llegar estos papeles a la dirección postal que me indicaras. Muy cordialmente

Josep M. Vallès

Subject: RE: At. Miquel Sunyol
Date: Sun, 29 Aug 2010 13:39:46 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Josep_M_Vallès

Estimado Josep M.:

Muchas gracias por tu interés. El tema todavía me interesa, aunque este año he dado por acabado el "estudio", después de haber recorrido las diversas etapas del viaje del P. Arrupe, con una entrevista con el que era el Provincial de España en aquel tiempo. Me hubiera gustado consultar el archivo de Roma, pero…

Como publicar en el "web" tiene la ventaja de que no está encuadernado, puedo ir añadiendo todo lo que sea preciso. Te agradecería, pues que me enviaras lo que has encontrado recientemente a:

Carrer Vint-i-quatre, nº 6

43100 Tarragona

Muchas gracias.

Miquel Sunyol

Subject: RE: At. Miquel Sunyol
Date: Mon, 30 Aug 2010 11:46:43 +0200
From: Josep_M_Vallès
To: Miquel Sunyol

Benvolgut Miquel,

Gracias por contestar. Prepararé, pues, el envío y te lo haré llegar. También soy partidario de dejar constancia de hechos que pueden ahora resultar insignificantes para mucha gente, pero que tuvieron u sentido en su momento y que, probablemente, nos hicieron como ahora somos.

Este año paso a ser catedrático jubilado y profesor emérito de la Autónoma, pero sigo con alguna actividad docente y sin perder el interés por encontrar respuestas a las cosas que siguen yendo mal en el país. Seguiremos en contacto si hay algún tema que nos interese a los dos. Muy cordialmente

Josep M. Vallès

Subject: Papers rebuts
Date: Thu, 30 Sep 2010 18:18:04 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Josep_M_Vallès

Estimado Josep M.:

Ya me han llegado los papeles. Muchas gracias, de verdad.

No sabía que ya a principios del 68 se hablara del viaje del P. Arrupe a España. Degustaría saber si se retardó por algún motivo especial o si los dos años pasados entre el 68 y el 70 indican nada más el ritmo natural de estas cosas. (Ahora, remirando lo que ya tengo hecho, he encontrado la respuesta: "programada desde hacía algún tiempo había sido diferida en otoño de 1969 por el Sínodo Extraordinario de los Obispos. Finalmente los PP. Provinciales de España sugirieron como su fecha más apta la primavera de 1970").

En el 68 el P. Blajot sería ya "asistente" (lo era ciertamente el 70). Debemos excluir que fuera el Provincial d'aquí, pues ya hacia años que había estado destinado a Bolivia.

Los dos documentos ("Observaciones...", "Posible contenido...") (nº 3) ya me los enviaste en forma de tres "anejos". Todos ellos serían anteriores a febrero del 68.

El documento "Posible temario de una declaración" (nº 4) no me lo enviaste y supongo que es al que te refieres en la carta al P. Arrupe: "Sobre el posible temario de una carta, he esbozado por mi cuenta un trabajo previo..."

El documento "Objectiu. Procediment. Fases..." (nº 5) lo dataría ya a principios del 70: es la preparación de la carta de unos cuantos jesuitas al P. Arrupe de febrero del 70.

Los documentos nº 6 y nº 7 me han dado una gran alegría, ya que tenía verdadero interés en tenerlos. Conocía su existencia ya que los vi en el Archivo de la Provincia, pero ya sabes que los jesuitas son muy "secretos", y no me los dejaron fotocopiar. Pregunté a algunos de los firmantes, pero no guardaban ninguna copia. Al fin, Lluís Recolons los tenía, pero habiendo consultado a algunos de ellos, sólo me los dejó ver y sacar un resumen, que es lo que ya tengo publicado. Después Lluís me dijo que ya no los encontraba (no sé si esta pérdida estará relacionada con una visita que Alvarez Bolado le hizo). Ahora se los podré ofrecer. Y publicar en su integridad las dos cartas al P. Arrupe y la que enviaron al P. Urbano Valero, el cual me dijo que no la recordaba.

Tu artículo en el Correo Catalán ya lo tenía. Supongo que enviado por ti.

La "Carta al R.P. General" de 04/05/1970 (nº 9) es la carta del sector universitario, firmada por 30 jesuitas, el último de los cuales eres tú mismo. No sé cómo le fue entregada al P. Arrupe. Ya sabes que hubo otra carta del grupo de Misión Obrera. La lista de los firmantes la encontrarás en.www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/barna_univ_sp.htm

La carta de Rifà y tu repuesta no las tenía

Ya te dije que publicar en el "web" permite hacer cambios y añadidos… Ya los haré. La datación de los primeros documentos a principios del 68 me obliga a hacer cambios a algunas suposiciones que hacía al presentarlos (www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/anejos_sp.htm).

Aunque mi propósito es ceñirme lo más posible a "las reacciones del grupo de Misión Obrera", aprovecharé tu artículo en el Correo Catalán en los primeros capítulo, en donde intento explicar un poco la "composición de lugar" y de tiempo. Y añadiré la carta de Rifà, borrando las "líneas familiares".

La pregunta que me haces sobre dónde depositar los documentos, yo también me la hago y por las mismas razones. Una respuesta fácil sería: el Archivo dProvincial de los jesuitas, pero la descarto ya que quedarían "invisibles" durante muchos años. No sé si otras instituciones mantienen tanta cantidad de años…

Josep M., muchas gracias por tus "papeles" y por haberlos conservado.

Miquel

Subject: RE: Papers rebuts
Date: Fri, 01 Oct 2010 12:00:13 +0200
From: Josep_M_Vallès
To: Miquel Sunyol sscu@tinet.cat

Estimado Miquel,

Gracias por tu respuesta a mi envío de material. Celebro que haya algún documento que no tenías y que puede ayudar a hacer esta esforzada reconstrucción de la memoria. He repasado parte de la correspondencia que has tenido con otros compañeros. Te repito que me parece muy interesante y muy profesional este ejercicio de recuperación de la memoria sobre una etapa que ahora cuesta de entender a la gente joven como la que trato en la universidad. Son episodios parciales, pero que se insertan en una dinámica más general. No sé si alguien se ha propuesto hacer el repaso más general del momento: en este caso tu contribución sería muy importante.

En algunos comentarios y en mi reacción de ahora, siempre se abre el interrogante "counterfactual" que dicen los historiadores: "¿qué hubiera pasado si las cosas hubieran ido de otra manera?". Pero ya es suficiente trabajo saber e interpretar lo que sucedió, como se desprende de nuestros fallos de memoria.

Sobre el tema de dónde depositar los documentos, no sé si sirve, pero yo he enviado mis documentos de la etapa de activismo político -en Ciutadans pel Canvi, en el Parlamento y en el gobierno de la Generalitat- al Arxiu Nacional de Catalunya, que los han recibido con agrado. No sé si alguien se los mirará alguna vez ni si serán útiles a alguien, pero siempre es una oportunidad mejor que la papelera.

Ya sabes que me tienes a tu disposición si te puede resultar de alguna utilidad. Muy cordialmente

Josep M.