Mi correspondencia con...

Antonio Sanchis

Subject: Visita Arrupe
Date: Thu, 04 Jul 2002 00:22:17 +0200
From: Miquel Sunyol sscu@tinet.fut.es
To: asanchis@...

Hola:

Muy contento con tu llamada telefónica. Como ya te he dicho, esta mañana me había puesto a trabajar en serio en este trabajo, pues me gustaría poder presentarlo (al menos en una primera fase) en la semana de Ejercicios (todavía llamados de Misión Obrera) de Lamiarrita (16-24 de agosto). He acabado con la visita de Arrupe a La Malvarrosa.

Te agradezco el contacto con Clausell, el cual quizás ni sepa quién soy. Siempre es más fácil que los pequeños nos acordemos de los más grandes (y yo creo recordarlo como un hombre de cuerpo y de espíritu grande). Lo telefonearé pronto, para ver si podemos quedar para el 15 o 16 de julio.

Cuando tenga recopilado todo lo que hace referencia a la visita de Arrupe a Valencia y Zaragoza, os lo enviaré por e-mail, a fin de hacer las anotaciones necesarias.

No es necesario decirte que si por casualidad tienes algún documento de aquel tiempo, será muy bien recibido.

Paso al tema del Marià Corbí. No encuentro ahora un libro suyo (que pensaba tenerlo), "La religión que viene" (o algo parecido), que lo habré dejado y no sé a quién. Lo mejor es ir a su página web: http://mcorbi@cetr.net

Creo que en esta página encontrarás todas sus publicaciones.

Espero seguir en contacto y no estaría nada mal poder contar tus propios recuerdos de esta visita de Arrupe.

Hasta pronto, pues

Miquel

Subject: Visita Arrupe
Date: Mon, 8 Jul 2002 19:37:33 +0200
From: "Antonio Sanchis"
To: "sscu"

Apreciado Miquel:

Te adjunto la página sobre mi relación con la visita y el desarrollo en Valencia

NOTAS SOBRE LA VISITA DEL PADRE ARRUPE

Calculo que fue en 1970, durante mi primer año de Teología, cuando yo ya estaba en Amilcar. Me dice Santi Petschen que se celebró la reunión en la Casa de las Congregaciones Marianas, de la calle Rosellón. Me aclara Santi que la iniciativa -o quizá la organización concreta de ese acto- se debió a José María Vallés. Tal como estaba planteado, a cada uno de los participantes se le concedían dos minutos para expresarse. Yo entonces estaba despertando a la vida política y tenía bastante claro que Franco era un enemigo a batir. Por eso me resultó desconcertante que un General como Arrupe, por el que yo sentía mucho respeto, hubiera decidido venir a España a visitarle.
En ese ambiente, no me pareció fuera de sitio preguntarle los motivos que tenía para visitar al dictador, tal como hice con mucha sencillez, mostrándole mi extrañeza. Por lo visto, mi intervención rebasó en algo los dos minutos y alguien me lo hizo notar. Pero a continuación el que tenía el uso de la palabra era Santi Petschen y lo que hizo fue cederme a mí sus dos minutos, que yo aproveché para insistir sobre lo mismo, aludiendo a la perniciosa actitud que Franco tenía con cualquiera que se oponía al régimen. Creo recordar que Vallés hizo algún ademán o dijo alguna breve frase mostrando su acuerdo conmigo.
Parece ser que lo mismo pensaban otros, fundamentalmente los implicados en la Misión Obrera (¿grupo de Borri?), que propagaron la consigna de no acudir. Y algunos, aunque no asistieron a la reunión, se quedaron en la calle, esperando que ésta terminara.
La respuesta de Arrupe fue que tenía motivos de apostolado para hacerle esa visita. Y, efectivamente, parece ser que le reprochó a Franco la aplicación de la tortura con sus enemigos políticos. Además, aprovechó para agradecerle que hubiera concedido a algunos jesuitas del Este la nacionalidad española, evitándoles así varios problemas.
Como anécdota: el que le llevó en coche al Pardo fue el Padre Alcalá, quien cuenta cómo Arrupe iba leyendo lo que tenía previsto decirle, para no olvidar nada y no sacar la chuleta delante de él. También dice Petschen que el Padre José María Basabe estaba muy al tanto de esa reunión.
En Valencia, otros decidieron evitar el enfrentamiento con Arrupe, marchándose de la ciudad, como Ramiro Reig. La Comunidad de Malvarrosa decidió no acudir a la reunión organizada en Las Escuelas Profesionales, y así se lo hizo saber a su Rector, Juan Costa. En vista de esa actitud, Arrupe les visitó una tarde, presentándose directamente en su casa, donde estaban Rafa Casanova, Juan-Luis Clausell, Pepe Roldán y Paco Calatayud. Arrupe les dijo sencillamente que ya que ellos no habían querido ir a verle, venía él a verles a ellos. Aunque de manera muy sutil llegó a decirles que la actitud que habían tomado respecto a él no era propia de la Compañía. Pero se pasó al diálogo y les preguntó por su actividad. Ellos le contestaron que como jesuitas inmersos en la lucha obrera, y padeciendo en sus carnes la represión a que el Dictador sometía a los obreros, no les parecía congruente identificarse con una entrevista de ese cariz político. Siguieron hablando y Arrupe les dijo que le parecía muy bien lo que hacían, en referencia a su compromiso con el mundo obrero.
Poco más tarde se celebró en Roma una Congregación extraordinaria, para adaptarse al Concilio. En ella se redactó el documento sobre Fe y Justicia.

Un fuerte abrazo de

Toni Sanchis

Subject: Re: Visita Arrupe
Date: Sat, 13 Jul 2002 13:02:49 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Antonio Sanchis

Hola:

Muchas gracias por tus recuerdos.

El martes iré a ver a Juan Luis en Sant Jordi. En un principio pensé que este Sant Jordi sería alguna urbanización de Valencia, por lo que me llevé una grata sorpresa al saber que era el Sant Jordi del Maestrat, cerquita de Vinaroz.

En tu relación mencionas a Santi Petschen. ¿Sabes su e-mail? Quizás él pudiera también recordar algo...

Adios y hasta la próxima...

Miquel

Subject: Re: Visita Arrupe
Date: Mon, 15 Jul 2002 09:10:03 +0200
From: "Antonio Sanchis"
To: sscu@tinet.fut.es

Aquí tienes el teléfono de Santi Petschen. Por ahora no tengo otra cosa: 91....

Un abrazo de

Toni Sanchis

Subject: Re: Visita Arrupe
Date: Tue, 04 Jan 2005 21:07:50 +0000
From: Miquel Sunyol
To: Antonio Sanchis

Hola Antonio:

Estos días estoy redactando la parte correspondiente del viaje de Arrupe en su etapa en Barcelona. Más concretamente el tema de la carta del "Sector universitario" y de la reunión en Rosellón. Es el capítulo VII, Sección 2ª. Ya ves, lo voy haciendo lento y con pausas. Ahora, a partir del 20 de febrero, le podré meter un poco más de velocidad y de dedicación, pues ya llega la hora de la jubilación.

Estos dos años que han pasado justifican un despite que he tenido (te pido perdón por ello). De tu escrito recordaba la parte de Barcelona, pero no se me quedó en la memoria que hablaras también de Valencia. Y así he contado toda la parte de Valencia sin contar con tus recuerdos y sin incluirlos. La ventaja de la web es que esto tiene fácil remedio. Mañana intentaré arreglarlo. La etapa de Valencia es el capítulo VI, y tiene la siguientes secciones:

Como ves, olvidarme de lo que me contabas, fue un buen fallo

Después de tantos años los recuerdos de unos y de otros no coinciden ni las interpretaciones que unos y otros dan a los mismos hechos. Por ejemplo, según las Noticias de la Provincia, uno de Misión Obrera se dirige al General durante la reunión en Las Escuelas para explicarle el gesto de no acudir. No dice el nombre, pero supongo que éste es Juan Luis Clausell; por su parte, Juan Luis dirá que él se dirigió al General por los pasillos. Según Juan Luis la visita les fue anunciada un poco antes; Juan Costa dice que los pilló por sorpresa... Estos son pequeños detalles.

En Barcelona, además de la reunión de los dos minutos por persona, ¿hubo una otra reunión, en "una sala davant del menjador i a peu dret"?

El mismo Josep M. Vallès parece dar dos versiones de la misma reunión de Balmes:

La reunió a Balmes la tinc força present com a escena/imatge en la meva memòria, més que no pas en els detalls. Si no m'enganyo va ser a peu dret, en una sala que hi havia davant del menjador de la comunitat (en aquella època). Va consistir en un intercanvi "molt franc" -com diuen els diplomàtics- però també respectuós amb el P. Arrupe. Un respecte que -per part meva- va créixer a l'haver-se "exposat" a aquell diàleg, encara que fos en la discrepància sobre l'oportunitat de la seva visita a en Franco, que nosaltres criticàvem i que ell defensava en el seu paper institucional

Esto me lo decía en un e-mail de julio del 2002. Un año más tarde (junio 2003) me decía:

La reunió al Fòrum Vergés -que esmenta algun dels teus corresponsals la recordo força-, perquè vàrem intervenir alguns amb sentit reivindicatiu (que va "espantar" una mica als més veterans) i que Arrupe va contestar fermament i amablement, alhora.

Tenía, pues, toda la razón cuando me advertía:

Això de la història oral és tremendament arriscat, si no es fan contrastacions amb altres testimonis, perquè la nostra memòria es deforma i s'esborra amb el temps. Però em sembla molt interessant que vulguis recuperar-la.

Alguien me ha dicho que Ramiro Reig "no se marchó de la ciudad" para evitar el enfrentamiento, sino que simplemente siguió su "agenda de trabajo ya programada".

Los de La Malvarrosa deciden, no sólo no acudir a las reuniones con el General, cosa que hicieron conjuntamente con otros jesuitas de Valencia (tal como todos estos -unos veinte- se lo comunican al General por carta )...

Tras haber deliberado mucho hemos creído que debíamos manifestar nuestra disconformidad no asistiendo a los actos programados durante su estancia en Valencia.

...sino no recibirle en su casa, visita que había sido en un primer momento programada, aunque luego se suspendió por lo apretado del programa. A pesar de haber sido suspendida, ellos escribieron al General comunicándole la decisión que habían tomado cuando aún no tenían conocimiento de la suspensión.

No entra en los planes de mi estudio entrar en los detalles de la misma visita "Franco-Arrupe", pero sí que pondré lo que algunos habéis ido diciendo. La "Crónica oficial" del propio P. Alcalá dice:

El lunes 18 de mayo... después de una breve reunión a media mañana con los padres de familia y profesores seglares, el P. General acompañado tan sólo por el P. Villamandos como conductor sale a hacer una serie de visitas privadas, enetre las que destacan la del Jefe del Estado. No asiste ni la prensa ni la televisión a la entrevista, que dura exactamente 63 minutos. Sobe ella dirá más tarde el P. Arrupe en la conferencia de prensa que fue cordial y que pudo decir al General Franco todo lo que llevaba en su agenda.

He visto que tanto Alcalá como Lamet dicen que Arrupe le habló de las torturas. Tu información sobre este detalle, ¿procede de ellos o de otra fuente? Mira "Mi correspondencia con Pedro Miguel Lamet". Escribí a Villamandos, preguntándole, no por esta reunión Franco-Arrupe, sino si era verdad lo que García Salve dice de una reunión de Arrupe con el clan Ibarra, pero no obtuve respuesta. Creo que puedo decir que Alcalá no me la llegó a negar... Pero para este tema todavía tengo tiempo, pues esto pasaba el 18 de mayo y yo todavía estoy a 4 de mayo.

El domingo me animé a llamar por teléfono a Santi Petschen. Se acordaba de los dos minutos, agradeció la llamada y está dispuesto a colaborar. Uno de estos días le pondré un e-mail para explicarle un poco más la cosa.

Mira la página de La visita a La Malvarrosa, que es donde he añadido lo que tú dices. También aprovecho lo que me dices para el tema del "sector universitario" de Barcelona. Y todos los e-mails que nos hemos cruzado se encuentra en el apartado "Mi correspondencia con..." Abrela para ver el sentido que quiero dar a la publicación de los e-mails que he ido mandando y recibiendo de unos y de otros. Para ver la tuya, que todavía no la tengo disponible para el gran público: http://www.tinet.org/~fqi_sj/arrupe/c_sanchis_ct.htm

Para ir a la página de entrada de mi web y así verás que también salen otros temas variados: http://www.tinet.org/~fqi

Dentro de unos días, gracias a mi hermano Juan, que me concede una pequeña parcela de su dominio, será de más fácil recordación: http://www.sunyol.net/miquel

y añadiendo /arrupe se llegará a la página índice del tema de Arrupe.

Esto es todo por hoy. Espero no haberte agotado

Y muchas gracias por tu ayuda, que no se ha de acabar aquí. Espero venir (intentaré que sea antes de semana santa) por Valencia, y así hablando con unos y otros acabar de perfilar y concretar las cosas. Ya te avisaría.

Miquel
(Respóndeme a "sscu@tinet.fut.es")