Mi correspondencia con...

...Paco García Salve

Tarragona, 25 de marzo de 2002
A Francisco García Salve
Madrid

Apreciado Paco:

No nos conocemos personalmente, por lo cual hago una breve presentación. Soy Miquel Sunyol, un jesuita de Catalunya, del grupo que todavía se llama Misión Obrera. Actualmente, y desde 1980, trabajo como celador en el hospital Juan XXIII, el de la Seguridad Social de Tarragona. Conseguí tu dirección y tu teléfono (91 ...) por mediación de Juan Luis Olives, que fue jesuita de la Provincia de Toledo.

Te escribo porque me gustaría charlar un rato contigo. Me he metido a hacer un pequeño estudio sobre las reacciones en Misión Obrera en respuesta a la visita del P. Arrupe a Franco durante su viaje a España en el año 70. ¿Cómo me surgió esta idea?

Mantengo desde hace un tiempo una web personal sobre temas variados de teología y espiritualidad. Con motivo de los diez años de la muerte de Arrupe, se me ocurrió juntarme a la celebración publicando en mi web lo que tú escribes, a propósito del viaje de Arrupe, en tu libro Yo creo en la clase obrera, un libro que había leído hace ya muchos años cogido "prestado" de la casa de un amigo del barrio (El prestado entre comillas quiere decir que todavía lo tengo). A partir de esta primera idea, me animé a ir recogiendo los diversos documentos que pueda encontrar y los recuerdos de memoria de la gente que participó, de una o de otra manera, en la "movida".

¿Podríamos tener un ratillo el miércoles o jueves de la semana que viene (días 3 y 4) para conversar un rato? Ya me comunicó Juan Luis que estás muy dedicado al cuidado de tu mujer. Si estos días no pudieran ser, no te preocupes y ya buscaríamos otros (siempre que te pareciera bien recordar cosas de otras épocas). Mi visita a Madrid es puramente por motivos de amistad, y estas visitas a amigos no tienen fecha precisa. Otras fechas, aprovechando mis días de fiesta, podrían ser el 17-18 o 24-25 de abril.

Para conectar conmigo: Inútil por la premura de fechas intentar la respuesta por correo (Se acabaron ya los tiempos de Sherlock Holmes).

Si tienes posibilidad de e-mail: sscu@tinet.org

Por teléfono: Viernes, sábado y domingo (29-31) estaré en Barcelona en casa de mi madre. Tiene ya sus 95 años y... Será fácil de encontrarme, pues: 93.... (El teléfono de mi casa de Tarragona es 977...).

Mi dirección postal: Calle Vint-i-quatre, nº 6 (43100) Tarragona

Me tomaré la libertad, por si esta carta no llega a tiempo, de comunicarme contigo a partir del sábado. Cuento que en Madrid el lunes de Pascua es un día normal de trabajo. Calculo, pues, que el domingo por la noche cada uno está ya en sus "puestos de salida" (supongo que el domingo por la noche no será muy difícil encontrar algún hijo tuyo en casa).

Esperando que encontraremos maneras de vernos ahora o un poco más tarde

Miquel Sunyol