Mi correspondencia con...

...Joan Rovira

Subject: Jesuitas Santiago
Date: Sat, 24 Jul 2004 18:46:50 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Joan Rovira

Hola Joan:

Soy Miquel Sunyol. Supongo que más o menos me situarás...

Me parece que lo que te diré te va a caer -al llevar ya unos cuantos años en Cuba- como viniendo de muy lejos, tanto en el tiempo (4 de mayo de 1970) como en el espacio (Escuela de El Clot).

Estoy haciendo un estudio (más sencillamente, una recogida de documentos y de trozos de memoria) de las reacciones que se produjeron en Misión Obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje a España del 70 haría una visita a Franco.

Entre estos documentos existe una relación sobre "Charla del P. General en el Clot. Preguntas y respuestas sobre la cuestión visita a F.". Este documento, del cual todavía no sé quién fue su autor, lo tengo gracias al Provincial, quien me pidió que fuera discreto en cuanto a los nombres de las personas, por si hubiera alguno que no quisiera ver su nombre publicado.(Desde hace un cierto tiempo voy publicando este estudio "por entregas" en mi web [http://www.tinet.org/~fqi]).

Te pido, pues, el oportuno permiso para poner tu nombre. Mi intención es publicar esta relación con todo su texto íntegro, tanto las preguntas como las respuestas del General (manteniendo el tono coloquial).

Si quieres te recuerdo lo que dijiste:

Yo quisiera insistir un poco en los motivos de todo esto. Aunque Ud. se ha defendido perfectamente en el procedimiento que han utilizado los que les ha parecido... en todo esto.
Sin embargo, tal vez, el fondo de la cuestión, me parece a mí que tal vez bastantes de los que estamos aquí compartiríamos la misma opinión. Entonces, en realidad, como Ud. decía se trata de un diálogo entre hermanos. Nosotros tal vez afirmaríamos, por lo menos algunos de aquí, que una visita a Franco, pues, puede tener un significado que tal vez los que estamos más cerca lo vemos con más realismo, con más dureza, y, entonces, claro, en el fondo nos contraría un poco esta visita por el significado que tiene a los ojos del pueblo.

Yo creo que intervenciones como éstas honran tanto a sus autores como al colectivo al cual pertenecen.

Espero, pues, tu respuesta. Si esta respuesta se pudiera alargar un poco, recordando tus impresiones personales de aquella reunión o con un pequeño análisis de la situación de aquel tiempo o... con lo que quieras, te estaré muy agradecido.

Muchas gracias

Miquel Sunyol

Subject: Para Joan Rovira
Date: Tue, 23 Nov 2004 21:21:03 -0000
From: Miquel Sunyol
To: Joan Rovira

Hola Joan:

En el mes de julio te envié este e-mail. Después me enteré que estabas por Barcelona, pero ya fue un poco tarde y me perdí la ocasión de hablar contigo.

Te lo envío otra vez

Gracias por tu respuesta

Miquel

Subject: Jesuitas Santiago
Date: Tue, 23 Nov 2004 21:21:03 -0000
From: Joan rovira
To: Miquel Sunyol

Hola Miquel Sunyol:

Hace ya tiempo que recibí tu correo pidiéndome una respuesta sobre el tema del encuentro con el P. Arrupe en El Clot y el tema concreto de su visita a Franco.

Cuando estuve en Barcelona este verano intenté ponerme en contacto contigo, pero sin éxito.

Sí que veo que tu interés por el asunto no es pasajero ni superficial, y esto es de agradecer.

Intentando hacer memoria de aquel acontecimiento, recuerdo que había mucha expectación por parte nuestra. Vivíamos tiempos muy intensos. Arrupe tenía un prestigio bien ganado. Pero el tema de su proyectada visita a Franco introducía un elemento perturbador, un cierto desencanto.

El, sin duda, debió captar cómo la tensión crecía por momentos. Precisamente por eso recuerdo que, después de mi intervención, me pareció que quizás no había estado oportuno al insistir en una cuestión que ya se había tratado. Tuve la impresión que la respuesta de Arrupe tenía, si más no, una cierta dosis de disgusto.

Total, que no me sentí demasiado satisfecho. Además he de reconocer que no supe expresarme como hubiera querido. Creo que me faltó tiempo para madurar un poco más la expresión de lo que sentía y que creía que era compartido por la mayoría.

No obstante esto, como la historia es la historia, no tengo ningún inconveniente en el hecho de que salga mi nombre y el contenido de lo que dije en aquel momento tan especial.

Esto es lo que se me ocurre desde Santiago de Cuba

Saludos a los compañeros jesuitas de Tarragona.

Joan Rovira