Mi correspondencia con...

...Toni Riera

Asunto: Historia domus
Fecha: Sat, 13 Jul 2002 10:22:11 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Antoni Riera

Hola Toni:

Soy tu primito Miquel Sunyol, uno de tantos jesuitas dedicados a cosas inútiles.

Ahora, siguiendo (aunque con un cierto retraso, siempre hay cosas más importantes para hacer) las directrices de la universal Compañía de celebrar dignamente el Décimo aniversario Arrupe, he decidido hacer un pequeño estudio sobre las reacciones en el grupo de Misión Obrera durante la visita del P. General el año 70.

Uno de los puntos "calientes" fue la reunión en el Clot el día 4 de mayo a última hora de la tarde. en la relación oficial del viaje he encontrado esto:

A última hora [de la tarde] marcha a la residencia de la Virgen del Carmen y Escuela Técnica Profesional del barrio del Clot para cenar con los jesuitas dedicados al apostolado obrero. La reunión en una sala de la escuela ante cerca de un centenar de jesuitas, la mayoría ajenos a la escuela, no estuvo carente de cierta tensión debido a la carta policopiada con que algunos padres de la Misión obrera se distanciaban de la presencia del P. General con motivo de la proyectada visita de éste al Jefe del Estado. El P. Arrupe expone su visión sobre el apostolado social y obrero, sus dificultades y sus perspectivas, contestando sin la menor ambigüedad a las preguntas que le hacen sobre ese tema y el acontecimiento de la carta que ya tiene copiada an el bolsillo cuando le entregan el original. Al final de la reunión, se despide de todos y emprende el viaje en coche a Manresa...

En aquellos tiempos todvía podía existir aquello de la Historia domus. ¿Sí o no? Creo que entre los deberes del Superior (ahora que ya no podéis mandar) está el de conservar el "patrimonio histórico" de la casa.

Además de esta posibilidad de la Historia domus, me consta que circuló una relación bastante extensa de esta reunión. (Charla del P. General en el Clot: Preguntas y respuestas sobre la cuestión visita a F.)

No sé si el P. Elías sea, de todo el personal actual de la comunidad, el que pudiera recordar más estos acontecimientos, y, supuesto que no ha hecho muchos cambios de domicilio, encontrar entre sus papeles algún documento sobre esta visita y reunión. ¿Le podrías preguntar o pasarle este e-mail? Os estaría muy agradecido.

Y "ultra quam speraverint", ¿podría existir cinta magnetofónica de esta reunión?

Si estos papeles pudieran estar en una caja todos revueltos, no tengo ningún inconveniente de venir y hacer yo mismo la búsqueda.

Ya me dirás alguna cosa.

Agradecido por tu colaboración a la historia

Miquel

Asunto: Arrupe
Fecha: Thu, 18 Jul 2002 12:07:57 +0200
De: Antoni Riera i Figueras
Para: Miquel Sunyol

Hola, primo:

El resultado de la investigación sobre la visita de Arrupe ha sido negativo.

Le he pasado tu correo a Elías y dice que en aquella época todo lo referente al movimiento obrero lo llevaba personalmente Torres Gasset y que él no tiene nada, ni siquiera la carta que escribió Borri, según decía Armengol.

La Historia domus hasta ahora la ha hecho Llargués, pero comienza cuando venimos a vivir a Clot 206, y de antes no tiene nada. Lo deben tener en la Curia.

Yo pienso que deberías de ir a investigar al magnífico "Archivo de la Provincia" con Germán Aute.

Siento no poder colaborar de momento con la historia.

Que no pases mucho calor en Tarragona

Hasta la vista!

Toni

Asunto: Re: Arrupe
Fecha: Fri, 19 Jul 2002 00:44:50 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Antoni Riera i Figueras

Hola Toni:

Gracias por lo que hayas podido hacer.

El magnífico "Archivo de la Provincia ya lo he ido a visitar, aunque allí parece que manda más Jordi Roca que Germán Aute.

De hecho, la consulta al Clot no ha resultado vana, pues da testimonio de "la carta que escribió Borri, según decía Armengol". Hasta ahora no tenía ningún testimonio de quién era el autor de la carta. Muchas gracias, pues.

Y ¿no hay nadie que recuerde quién fue el autor de la relación de la reunión de Arrupe en El Clot?

Ya os iré teniendo informados de mis investigaciones.

Miquel