Mi correspondencia con...

...Rafa Yuste

Subject: ¿Quieres recordar?
Date: Wed, 10 Jul 2002 14:21:48 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Rafael Yuste

Hola Rafa:

Podrías dar más señales de vida, pero te agradezco que me comuniques tu cambio de dirección. Así podremos seguir dialogando...

El motivo del presente diálogo es mi intento de querer seguir las directrices de la Compañía de Jesús en lo referente a celebrar dignamente el décimo Aniversario de Arrupe. Obedezco, aunque sea con un poco de retraso.

No sé si ya te he hablado de este asunto. Mi celebración consistirá en hacer un estudio serio sobre las reacciones en el grupo de Misión Obrera española ante la visita a Franco de Pedro Arrupe en su viaje a España del año 70.

Con referencia a su paso por la Bética he encontrado lo siguiente:

El miércoles, 13 de mayo, transcurrirá prácticamente en el colegio de Portacoeli... A continuación en el salón de actos alocución a unos 70 padres y hermanos provenientes de las residencias de Huelva, Puerto de Santa María, Cádiz, Córdoba, Jerez, Sevilla y algunos de Málaga. Faltan los de la Misión Obrera.
El día 14... Granada... A última hora tiene lugar un animado coloquio del P. Arrupe con unos 80 teólogos y escolares jesuitas que le someten a un bombardeo continuo de preguntas y quedan muy bien impresionados de la charla. Esta tiene que ser interrumpida porque el P. General quiere visitar a la Misión Obrera jesuítica en el Barrio de La Chana. La reunión es íntima, sincera, espontánea en el enfoque y discusión de la problemática típica de este ministerio y en sus relaciones con otros. Allí mismo cena frugal, pero apetitosa, y salida para la estación para tomar el expreso de Madrid."

Esto está en la relación que del viaje hizo el P. Manuel Alcalá, que fue el "jefe de prensa" del viaje.

¿Puedes decir algo sobre eso? ¿A quién podría preguntar? ¿Quiénes eran los de La Chana? ¿Recuerdas si los de Misión Obrera expresaron su actitud con algún escrito?

Te copio ahora (esperando que el catalán te traiga recuerdos agradables), para que veas cuáles son mis pretensiones lo que le decía a Ignasi Salvat:

No sé si sabes que, siguiendo las exhortaciones de la Compañía, decidí sumarme a las conmemoraciones festivas del Décimo Aniversario Arrupe. Mis muchas ocupaciones (y otras razones) me han ocasionado un cierto retraso.
Mi humilde contribución sería: "Misión Obrera y la visita a Franco de Arrupe". No creo que el tema elegido te extrañe.
Me gustaría "encuadrar" bien el tema. He aprovechado un trabajo, publicado en "Estudios Eclesiásticos" de Alvarez Bolado sobre la historia de la Compañía en España del 36 al 89, la relación del viaje hecha por Manuel Alcalá y lo que he encontrado en los diversos Servicios Informativos de las Provincias.
"Encuadrar" bien el tema también quiere decir hacer ver que Misión Obrera no fue el únco grupo que reaccionó (¡no fue cosa de cuatro "exaltados"!!).
Mis investigaciones me han hecho saber que el 10 de febrero del 70 firmas, con unos cuantos más, una carta dirigida al P. Arrupe para "exponerle algunas sugerencias que puedan servir, a nuestro parecer, para disminuir dichos riesgos y facilitar, así, un resultado más positivo del hecho de su viaje".
¿Podrías tener copia de esta carta? ¿Recuerdas si fue contestada por el General o por algno de sus subalternos?
Supongo que sería esto segundo, ya que el 16 de febrero volvéis a la carga escribiendo una nueva carta, pero esta vez ponéis un "SOLI": "Traducimos la angustia de tantos jesuitas y de cristianos de España a los que asustan los efectos que, sin pretenderlo, puedan seguirse de su visita que será manejada en un sentido a pesar de todos, de Ud. y de nosotros"
¿Quién podría tener copia de estas cartas y de las respuestas?
¿Podrías recordar la génesis de estas cartas? ¿Preferirías hacerlo brevemente por escrito o en diálogo? Yo creo que uno de los servicios (¿recuerdas aquello de "Servir en misión"?) que vuestra generación puede hacer a la universal Compañía antes de que comencéis a entrar en alarmantes procesos de Altheimer es "hacer memoria", pues "un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro". El servicio que yo haré a la Compañía será el más humilde de "escriba".

Este intento mio de "hacer memoria", cuando el año pasado o hace dos años lo anuncié en Lamiarrita, no fue demasiado bien acogido, y por ahora no he encontrado mucha colaboración. Tienen miedo de que denigre la mítica figura de Arrupe. ¿Pobre Compañía de Jesús si necesita mitificar figuras de carne y hueso! ¿Qué puedo llegar a decir? Quizás lo mismo que insinúa Alvarez Bolado, cuando afirma la "inevitabilidad" de la visita: era inevitable porque las relaciones Compañía de Jesús de España - Franco seguían todavía (y Arrupe no lo había roto) en el marco del nacional-catolicismo

¿Qué más puedo llegar a decir? Que Arrupe era un hombre de formación de "derechas". ¿Alguién se atrevería a negar que Juan XXIII era de derechas? La concepción propia de Arrupe de la vida religiosa, y, en especial, de la obediencia, no creo que se diferenciara mucho de la que tenía nuestro Antonio Queralt...

Me he atrevido a pedir a algunos una cierta colaboración "periodística", esto es que acepten que les haga una "interviu para el periódico" (el mío), sobre todo a aquellos que no tienen reparos para "posar" para otros medios. Así, por ejemplo, al Rambla (famoso Instructor de Tercera Probación y firmante también de las cartas a las que antes me refería) le pedía dos parrafitos de juicio sobre esta concepción de la obediencia que Arrupe expresó a la gente "disidente" de Valencia.

Al Faus (a quien le gusta salir en los papeles y en la TV) le pienso pedir su juicio sobre lo "inevitable·de la visita", un intento de comprender las razones del General, algo que Arrupe también pedía.

A ti te pido dos parrafitos, o tres, sobre estas expresiones de Arrupe:

Vosotros sois los que debéis comprender, aunque sea en contra de una convicción vuestra, viendo esta decisión. Y educar a esta gente. Ahí está la labor sacerdotal que os decía antes. Pastoralmente vosotros sois los que tenéis que tratar de convencer, de presentar y de explicar a esta gente, vuestros compañeros, para que realmente comprendan.
Pastoralmente no veo tan claro; pero creo que hubiese habido una posición mucho más airosa al presentar la cosa a estos muchachos, a estos obreros, a estos militantes.
Si creéis que vuestros militantes opinan de otra manera dando equivocadamente a esta decisión concreta que yo he tomado de solicitar esa audiencia, un carácter político que no tiene en absoluto, vuestra misión, pastoralmente, es la de tratar de rectificar esta interpretación errónea en vuestros militantes."

Ya habrás comprendido que la expresión arrupiana que me hace gracia es la de "vuestros militantes" (En el Tchad solíamos hablar de "nuestros catequistas").

Espero tu colaboración.

Otra cosa. ¿Cómo es que no viniste a la reunión de "Antiguos alumnos de Sant Cugat" organizada entre otros por tu amigo Jaime Cisteró? Te encontramos a faltar. Yo creo que te tocaba de lleno, pues yo era -mirando desde arriba- del primer curso (aunque también acudieron Molo Udina, un curso superior al mío, y Manel Marcet, que al menos me llevaría dos años. Nota: hace dos días hablé con él para ver si recordaba algo, pero no tenía recuerdo ni del viaje).Y después habría tres o cuatro cursos por abajo, a algunos de los cuales ni conocía. La gente, naturalmente, quedó contenta. Hace un par de años tuvimos otra reunión de este tipo, en la cual yo resultaba ser de los "cursos inferiores". Diferencia: en la primera no hubo misa y todo se celebró en uno de esos edificios de despachos de negocios y convenciones (me parece que el Luis Tuñí hacía de gerente). En la segunda, una parte fue en el mismo Sant Cugat, con misa, y la cena en un hotel de la autopista. Al final, el precio a pagar, fue el mismo.

He visto entre las direcciones de tu e-mail la de Miguel Angel. Voy a escribirle, a saludarle sobre todo, y no sé si el podrá ayudarme en mis trabajos de investigación histórica. Tal vez pueda buscarme las Noticas de la Bética de los años 70. Otra cosa. Supongo que Meliá estará ya entre vosotros. Dile que intenté verlo un par o tres de veces, pero que viajó mucho. Si tiene e--mail, me lo dices y ya le escribiré. El tema será sobre Vicente Cañas.

Por hoy ya está bien.

Miquel

Asunto: Re: ¿Quieres recordar?
Fecha: Tue, 16 Jul 2002 22:28:34
De: Yuste Rafael
Para: Miquel Sunyol

Hola Miguel:

Ciertos imponderables me han hecho perder el contacto contigo. He cambiado de correo dos o tres veces. Este de ahora no es el definitivo, aunque lo he guardado un tiempo por lo que pudiera pasar. Al ryuste hay que añadir un 43. Aunque ya hace tiempo lo comuniqué, luego perdí mi libreta de direcciones y no he podido reconstruir la tuya que es un poco difícil.

Me alegra que terra haya guardado un tiempo esta dirección. Te contestaré a tu carta más detenidamente. Por ahora puedo decirte que yo asistí a esa reunión en la Chana con Arrupe. Quien más podrá darte detalles de la misma (porque seguramente conserva el dossier de los escritos y de esa carta que buscas) es Horacio Lara. Adolfo Crércoles también estaba allí (la reunión era en su casa) pero no creo que conserve nada. Meliá, sí ya lleva tiempo aquí. Te enviaré en la próxima tu correo. A la reunión de San Cugat sin duda hubiera asistido de estar en España. Me escribió Jaume Cisteró, pero la carta la envió al ISEHF y Antonio tardó en dármela, con lo que vino a mis manos sin tiempo para enviar, como Jaume me pedía, unas letras de "adhesión" para hacerme presente. No le he contestado todavía pero voy a hacerlo. Habrás oído que ayer hubo por aquí diversos movimientos y altercados.

No es fácil hacerse una idea de si son pro Lino Oviedo, como dice el gobierno, o son protestas de la gente que ya no puede resistir.

Motivos para esto último los hay, pero la forma en que se desarrollaron los acontecimientos parece indicar que podían estar organizados por el tal Lino Oviedo. De todos modos, la declaración de estado de excepción parece desproporcionado. Yo hoy he salido con dos de la provincia que uno ha estado y otro está estudiando en Granada, a tomar una cerveza y una pizza. La situación es normal.

He comprendido, por supuesto, tu carta a Ignasi Salvat. ¿Y cómo sigues?

Yo bien. Me voy a Belo Horizonte el viernes para diez días. No hago planes de Bolivia hasta que no pienses en venir. El 15 de agosto vienen por aquí 11 de mis amigos entre de Granada y de Córdoba. En diciembre voy a ir para allá y nos veremos.

Seguramente asista a la reunión anual de MO, si es que todavía la hay. Ya te escribiré más.

Un abrazo.

Rafa

Subject: Re: ¿Quieres recordar?
Date: Sat, 03 Aug 2002 11:43:21
From: Miquel Sunyol
To: Rafa Yuste

Hola Rafa:

¿Has regresado ya de Belo Horizonte?

Veo, -cosa que agradezco y no sólo yo sino todas las generaciones a venir- que no descartas decir algo sobre la reunión de La Chana. ¿Por qué no intentas hacerlo antes de que te lleguen los once muchachos de Granada y Córdoba? Ya te dije que me gustaría presentar algo (en borrador) en Lamiarrita, y no iría nada mal poder decir algo de esta reunión, para hacer ver ya desde un principio que no estoy encerrado en los estrechos límites de un "nacionalismo" estrecho del antiguo reino de Aragón y Catalunya.

Dejo para la reunión anual de Misión obrera, a finales de año, la presentación "puesta de largo". A partir de septiembre ya me pondré en contacto con Chércoles y Horacio Lara y otros. (No sé si Ignacio Molina vendrá a Lamiarrita). Miguel Angel ya me ha contestado. Ya ves que esta investigación sirve también para "hacer Compañía" y mantener amistades.

Anímate, pues, a decirme algo. Imáginate que es el The Times quien te hace la entrevista. No olvides las preguntas que te hacía.

¿Cómo sigue el país? Estos días toca el turno de salir por las radios a Uruguay...

Hasta pronto

Miquel

Subject: Re:¿Quieres recordar?
Date: Sun, 08 Sep 2002 06:49:13
From: Yuste Rafael
To: Miquel Sunyol

Hola Miquel:

Te supongo ya reincorporado al trabajo. ¿Qué tal por Lamiarrita?

Me fue imposible satisfacer tus indagaciones de historiador antes de que llegara la expedición de Córdoba y Granada. Tampoco ahora. La vorágine de las clases, etc. se precipita ya hasta final de curso a últimos de noviembre. ¿Podré asistir a la reunión de Misión Obrera de final de año? Allí, en vivo, tal vez pudiera recordar algo de aquella reunión. Pero, sin duda, Chércoles y Horacio (si te has puesto en contacto con ellos) pueden aportarte lo sustancial. Yo estaba allí de comparsa, entre los dos estudiantes de teología que habían señalado para asistir a la reunión.

Si no nos viéramos en la reunión de Misión Obrera (¿Zaragoza o Madrid?) tal vez tendré tiempo de pasar por Barcelona y Tarragona en los primeros días de Enero. Allí planificaremos el viaje pendiente desde Asunción a Bolivia. O bien, podrías bajar por Córdoba entre las fechas del 9 de diciembre y el 26 del mismo mes, en que pienso estar por allí.

Tienes tú más conocidos en Córdoba (y Granada) que yo en Tarragona. Bueno, un abrazo y la seguimos.

Rafa

Subject: Otra sobre ¿Quieres recordar?
Date: Thu, 14 Nov 2002 09:53:00
From: Miquel Sunyol
To: Rafa Yuste

Hola Rafa:

Ayer recibí respuesta de Horacio Lara. Sobre el asunto dice:

Dile a Rafa Yuste que le dejé, cuando se me abandonó por la orden en 1978 (al no aceptarme la objeción de conciencia que planteé ante su "lo tomas o lo dejas" unido a que no te preocupes por tu conciencia que los superiores podemos errar, pero tú obediencia no se equivoca...) le dejé unas carpetas con los papeles que conservaba de la Misión Obrera. Que busque, que se lo dejé a él. Nada más que tiene que recordar dónde los puso o a quién se los dio.

¿Dónde están, pues, los papeles?

La carta de Horacio es un poco "durilla" para Arrupe y la Orden. Tiene un buen recuerdo para Pedro Closa, "este jesuita catalán y gitano andaluz, obrero eventual del campo en la vega de Granada". Me creía que Horacio era mayor que yo, pero me dice que en el 70 era su "primer año en Granada de estudiante de teología". Yo estaba haciendo el tercero. Si él "fue abandonado por la orden en 1978", es fácil que, aunque no lo recuerde, coincidiera con él en alguna de las reuniones de Misión Obrera.

¿Cuándo piensas venir por aquí? El mes de diciembre lo tengo mal para viajar. Tengo un "permiso sin sueldo" (ya he decidido que las pagas extras las voy a convertir en tiempo) del 19 de diciembre al 9 de enero.

Estaría libre los primeros días de enero, pues. No me gustaría faltar a la merienda jesuítica del 6 de enero. ¿Vendrás a la reunión de Zaragoza? Ya me dirás algo

Ahora voy a escribir a Chércoles y a Collantes (la dirección de este último me la ha dado Horacio)

Hablando de direcciones: dame la electrónica de Meliá. Si no tiene, me lo dices y utilizaré tu correo de intermediario. Me gustaría pedirle copia del "diario espiritual" de Vicente Cañas: si ello fuera posible, sería bueno que tú me lo trajeras.

Hasta pronto

Miquel

Subject: Re: Otra sobre ¿Quieres recordar?
Date: Sun, 17 Nov 2002 15:38:21
From: Yuste Rafael
To: Miquel Sunyol

Hola querido Miquel:

He tardado tres o más días en abrir tu correo desde que lo ví llegado. Estaba de viaje (Bogotá, reunión de rectores de universidades SJ de América Latina -aunque yo ni soy rector ni latinoamericano, pero me "tocó" ir).

[...]

Las clases acaban aquí el 22 y he podido arreglar los exámenes para poderme ir y no tener que volver hasta enero. De modo que estaré por Córdoba, espero, desde el 25 de noviembre y supongo que hasta mediados de enero. Procuraré ir a verte tanto en la reunión de Misión Obrera como en Tarragona.

Recuerdo que Horacio me entregó esas carpetas. Es de suponer que están en mi casa de Córdoba, pero no tengo en este momento conciencia clara de dónde. De modo que lo que haya y encuentre lo podrás tener.

En cuanto a llevarte lo que le pidas a Meliá, por supuesto.

¿Qué tienes en diciembre para estar tan ocupado? Ya me contarás si escribes de nuevo antes de que nos veamos.

Un abrazo

Rafa

Subject: Re: mi vuelta
Date: Mon, 14 Jul 2008 21:02:31 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Rafa Yuste

Hola Rafa:

Supongo que después de dar ejercicios a todo el clero y a todo el obispado de una diócesis, nadie se atreverá ya a ponerte el veto para ser el futuro predicador lamiarriteño 2009. Sobre todo si sólo son de tres días. Que toda una semana ya se nos va haciendo un poco largo...

¿Cómo estás? Ahora ¿dónde estás? Si quieres pasar por Tarragona antes de Lamiarrita, aquí me encontrarás.

A finales de abril-principios de mayo viajé -en tu ausencia- a Andalucía, aunque no pasé por Córdoba: lo dejé para cuando tú estuvieras.

En Granada hablé con Chércoles, Ignacio Molina (que está recogiendo material biográfico de la gente de Misión Obrera de vuestra tierra), Pedro Castón y Puñales. Pocos recuerdos concretos la gente recuerda... También saludé al del Archivo (Joaquin M. Domínguez) y a Gabriel Verd. En Sevilla con Curro y con Horacio y para que la gente no me diga que sólo hablo con los que han salido me fui a ver al Superior del Jesús del Gran Poder, el P. Fernando García Gutiérrez, ya que vi que había sido el organizador de la visita de Arrupe en vuestra Provincia. Después me dijo que ya todo venía organizado...

Con Esteban Velázquez no hubo manera de concordar fechas y, al final, fui cuando él no estaba.

Pasé por Málaga para saludar a Miguel Angel y a Carmelo Martínez. Los dos me trataron muy bien.

He escrito también a Matías, pues también vi que había sido el encargado de organizar el viaje en Granada. Todavía no he recibido respuesta.

En Lamiarrita ya te hablaré de todo esto con más detalle

En la web ya he puesto el primer capitulillo sobre la etapa de Andalucía. Para llenar un poco el bulto he hecho una especie de "Situación de la Misión Obrera en Andalucía" en aquellos años. Supongo que tendré material para hacer otro capítulo y con eso ya habré cumplido.

Horacio sigue insistiendo en que, cuando "le echaron" (en esto también insiste), te pasó todos los papeles y documentos que tenía sobre Misión Obrera. Tendrías que buscarlos un poco...

Pope Godoy parece que también vendrá a Lamiarrita. Ya hablaremos los tres y quizás también se podría juntar Ignacio y así con los recuerdos de uno ir sacando los recuerdos de los otros...

Bueno, hermano. Avísame cuando llegues a tu casa y hablaremos un poco por teléfono.

Miquel

Subject: Por si queréis modificar...
Date: Thu, 31 Jul 2008 10:37:15
From: Miquel Sunyol
To: Rafa Yuste

Hola:

Dentro de un par de días ya colgaré en el espacio cibernético la segunda parte del capítulo correspondiente a la estancia del P. Arrupe en el año 1970.

Como ya salen vuestros nombres y la correspondencia intercambiada (en algunos casos, sólo de ida) me gustaría que la vierais antes, por si creéis que hay que hacer algún cambio o alguna modificación.

Lo podéis ver en: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/andal_2_sp.htm (todavía no está al alcance del público en general).

La primera parte, que ya lleva unos días publicada, la podéis ver entrando en mi web (www.sunyol.net/miquel), visita que sería agradecida, y si queréis ir a tiro hecho, doble click aquí: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/andal_1_sp.htm

En esta entrega sólo sale lo que intercambiamos el año 2002. Por tanto, no sale nada de lo que pudimos hablar a finales de abril, que será objeto del próximo capitulillo, que saldrá la semana que viene. Ya os avisaría también.

Os agradecería que vierais Mi correspondencia con... (http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/corresp_sp.htm). Mi criterio ha sido publicar aquí toda la correspondencia intercambiada, omitiendo solamente lo que es "personal". Como lo que es "personal" es algo que no es muy preciso, quizás queráis hacer algunas omisiones... Ya me diréis.

No me queda más que agradeceros vuestra colaboración y hasta la próxima semana

Miquel

Subject: Re: Por si queréis modificar…
Date: Mon, 4 Aug 2008 08:37:05 +0200
From: Rafa Yuste
To: Miquel Sunyol

Miquel querido:

Nada que modificar a la escueta alusión que haces a una carta mía, de la que no aparece el texto, sino tu respuesta. ¿No es así? De todos modos, se agradece esa delicadeza por tu parte, y me ha servido para ponerme al día en tu empresa desmitificadora y en tu página en general.

[...]

Pero, bueno, en medio está Lamiarrita y nos encontraremos y hablaremos largamente, espero. Como el párroco está de vacaciones hasta el 15, tendré que irme directamente para allá, sin poder pasar en esa fecha por Tarragona.

Un abrazo y hasta que quieras.

Rafa

Subject: Re: Por si queréis modificar
Date: Thu, 7 Aug 2008 19:40:00 +0200
From: Rafa Yuste
To: Miquel Sunyol

No me has dicho qué tal la conversación con Hirschfeld (Cheché). Ahí te pongo lo que puedo sobre el tema. Un abrazo

Visita de Arrupe a España
y reacción del grupo de M.O. ante la visita del mismo a Franco.
Querido Miquel: ya que quieres, te voy a poner los pocos recuerdos del tema que soy capaz de rescatar de mi memoria.

Como cosa general, recuerdo que Misión Obrera (entonces muy amplia) y otros compañeros jesuitas no encuadrados en la misma, reaccionó en contra de la anunciada visita, una vez que se conoció la agenda de Arrupe en España. Quiero entender que la contestación consistió en dos planteamientos: por una parte, hacerle llegar a Arrupe un documento en el que censurábamos dicha visita y pedíamos se anulara. Por otra parte, si no se conseguía ese objetivo, hacer un plante o boicot a la visita, no asistiendo a los encuentros que Arrupe iba a mantener con los jesuitas en cada Provincia (o en varias de ellas, no sé si en todas).

Creo que, quizá como reacción a esa postura, los que organizaban su visita programaron (o, si ya estaban programados, intensificaron) encuentros con miembros de Misión Obrera en las diversas provincias. El de nuestra provincia bética se programó para realizarlo en la statio de la Virgencica, donde estaba el grupo que se había insertado en medio gitano. Pero se amplió a otros miembros de Misión Obrera de Granada. En concreto, de los dos grupos del Zaidín fuimos tres personas (si no recuerdo mal): Gonzalo Sánchez Romero (alias, Puñales) del grupo de ya ordenados y Juan José Hirschfeld (alias, Cheché) y yo, del grupo de estudiantes de teología. Mi recuerdo de la reunión es muy vago. Sí quiero recordar que llevábamos la intención de entregar a Arrupe la carta de "censura" de su visita a Franco. No sé ahora con exactitud si era una carta redactada en Granada o era una carta colectiva de la Misión Obrera redactada por representantes de los diversos grupos de las provincias. También quiero recordar que había intención de repartir esa carta entre los compañeros jesuitas que iban a asistir al encuentro general con Arrupe. Pero, a decir verdad, no recuerdo si efectivamente se le entregó la carta en la reunión (me inclino a pensar que sí) y si se repartió la carta entre los jesuitas béticos asistentes a la reunión con Arrupe en Cartuja. Tampoco soy capaz de afirmar si se llevó a cabo el "plante", no asistiendo a esa reunión general, o sí asistimos. El recuerdo que sí tengo claro es que yo asistí a una reunión de Arrupe con los familiares de los jesuitas. Mi padre se había desplazado de Fernán-Núñez a Granada para asistir a ese encuentro.

Es todo lo que, sin ningún documento delante, puedo recordar.

Subject: Re: Re: Viaje
Date: Sun, 2 Nov 2008 11:59:13 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Rafa Yuste

Hola:

¿Cómo va tu nueva inserción en el apostolado de la Compañía de Jesús?

Dos cosillas:

Primera: Dile a Angel que lo he citado en mi web para agradecerle la ayuda que me prestó con su sabiduría del hebreo. Lo puede ver en http://www.tinet.cat/~fqi_sp04/a_coll_sp.htm.

Si no le parece bien verse citado en tan malas compañías, me lo dices y lo quito.

Segunda: Todavía espero que cumplas lo prometido... Leerte lo que tengo en la web y hacer las precisiones necesarias. No me digas que no hay precisiones a hacer en algún escrito mío

Son estos:

El sábado pasado (o el otro ya pasado) se tuvo un acto en recuerdo de José Mª Borri. Como en otras ocasiones parecidas se puede decir que mantuve la representación oficial de la Compañía de Jesús. Al Isidre Ferreté se le puede considerar de su "familia" (espiritual). Entre los ex-jesuitas estaba en Jaume Cisteró (oportunamente avisado por mí) que muy educadamente no dijo nada (tampoco le dieron ninguna oportunidad de palabra) sobre la "dictadura Borri-Marcet" en Misión Obrera.

Recuerdos a la gente de esta comunidad

Me debes visita...

Supongo que vas leyendo todo lo que manda Leandro para la reunión...

Miquel

Subject:
Date: Sun, 16 Nov 2008 22:28:03 +0100
From: Rafa Yuste
To: Miquel Sunyol

Querido Miquel:

Ya empezaba a pensar que tu visita a Almería y mi nueva inserción en el apostolado de la Compañía no te habían gustado y por eso ni siquiera comunicabas que el viaje de vuelta, pese a las dificultades previsibles de tu "coche", había concluído felizmente.

Yo, en compensación por tu nueva toma de contacto, me he leído los tres capítulos y la correspondencia conmigo (reiterada luego, en parte al menos, en el texto).

Lo que no sé ahora es qué tipo de comentario quieres que te haga. Desde luego, el primero, de satisfacción. Me lo he leído todo como si de una novela se tratase y el género, entre crónica de viaje y trabajo de campo de investigador, me parece muy acertado. Y las referencias personales son todas muy respetuosas y oportunas. La carpeta azul de Horacio no es que no la haya buscado, como te he dicho antes, sino que no la he encontrado en las diversas búsquedas. Ahora he leído que Horacio dice que la entrega se produjo en el año 1978. Ese año yo volví en septiembre de Nicaragua y se produjo mi cambio de destino, por razones de prudencia del gobierno de la provincia, de la facultad de teología a Córdoba, primero sin tarea definida y luego a trabajar en ETEA. Yo me inclino a pensar que la entrega de esa carpeta se produjo en Granada y que, al no hacer yo el equipaje sino que se me dio hecho con mis cosas, esa carpeta puedo extraviarse y no venir a Córdoba. Pero, de todos modos, si algún día aparece en algún sitio, no va a aclararte las incógnitas que puedan quedar de la reacción de los jesuitas béticos a la visita de Arrupe a Franco.

Por supuesto, Matías no está en lo cierto, en cuanto a que la reunión y cena fue exclusivamente con los de La Virgencica y no asistió nadie del Zaidín. Estuvimos Gonzalo Sánchez Romero, Cheché y yo (la razón de la elección de nosotros no la sé, sólo que fue Gonzalo quien lo propuso). Y por supuesto que el tema de la visita a Franco se había hablado entre nosotros y no era sólo una cosa de Horacio.

Por otra parte, es la primera vez que soy consciente de que me hubieras pedido una opinión sobre esos párrafos que citas. O no lo había leído antes o lo leí estando en Paraguay y no hice intención de contestarte en aquel momento.

No parece que quede muy claro el reparto entre la gente del Zaidín, entre Torremocha y Bailén. Y sí tengo claro que el primer año, segundo mío de teología, estábamos en Torremocha solo estudiantes de teología. Fue al subirse a Cartuja Luis Gª Rodríguez de Quesada cuando vino Pope Godoy a vivir con nosotros.

Hoy he querido contestarte amplia, aunque rápidamente. Pero volveré a leerlo y veré si puedo hacerte algunas precisiones o aportaciones más.

Los materiales de Leandro para la reunión de Zaragoza me llegan, claro, y lo leo.

Bueno, un abrazo.

Rafa