Mi correspondencia con...

...Carles Portabella

Subject: Viaje Arrupe 70 Date: Mon, 1 Nov 2004 00:42:41 +0100 From: Miquel Sunyol To: Carles Portaberlla

Benvolgut Carles:

Me perdonarás que hasta ahora no me haya puesto en contacto contigo sobre este tema, pero no ha sido hasta hoy que me he dado cuenta de que estabas metido "en el ajo".

No sé si sabes que estoy haciendo un estudio sobre "las reacciones que se produjeron en el grupo de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje a España del 70 haría una visita a Franco" (una especie de aquello que hizo el P. Ribadeneyra con Inglaterra). Hoy me he puesto a redactar la etapa de Barcelona y, al releer la Crónica oficial del P. Manuel Alcalá, he visto que habías sido el organizador de la estancia del P. Arrupe en nuestra Provincia ("organizador de la visita en Barcelona"). El P. Alcalá, como buen andaluz, ya desde un buen principio pone en duda la capacidad organizativa de los catalanes ("sufren un despiste").

No sé si guardas papeles de aquellos tiempos ni si todavía tienes recuerdos...

Cosas que me gustaría preguntarte:

Estas preguntas no cierran la puerta a otros recuerdos que tú puedas tener, y que serán muy bien recibidos

Si prefirieras hacerlo de palabra, con mucho gusto te haría una visita

Todo este estudio lo estoy publicando desde hace un tiempo en mi web: http://www.tinet.org/~fqi

Agradeciendo tu colaboración

Miquel

Subject: Visita P. Arrupe Date: Mon, 1 Nov 2004 12:49:43 +0100 From: CARLOS PORTABELLA To: Miquel Sunyol

Estimat Miquel:

Acabo de leer tu mensaje y las preguntas que me haces respecto a la visita del P. Arrupe. En primer lugar, quiero decirte que he estado hojeando tu página web, que desconocía, y me ha parecido muy interesante. Eres un "tío", como decíamos nosotros. No sé cómo lo dicen ahora, o cómo lo decís.

Segundo. Creo que es una muy buena idea hacer esta historia que estás haciendo. Todo lo que sea recopilar documentos de primera mano es bueno. Fueron unos años difíciles, pero "fecundos". Tengo entendido que el mismo P. Arrupe había dicho una cosa como esta: "Los momentos que estamos viviendo son interesantísimos, si no fuera por la responsabilidad que tenemos".

Tercero. Yendo ya al motivo de tu comunicación, te digo:

Supongo que no habré añadido nada a cosas que ya sabías. En aquel tiempo, Miquel Lop era el "socio". Probablemente él estuvo más "en el ajo". Yo, como ya te he dicho, estaba al margen. Si quieres venir un día a comer o cenar cono nosotros, serás bien recibido -no es necesario decírtelo- y nos resultará muy interesante una conversación sobre este trabajo que haces.

Con un cordial abrazo

Carles sj.

Subject: Re: Visita P. Arrupe
Date: Mon, 1 Nov 2004 20:53:55 +0100
From: Miquel Sunyol
To: CARLOS PORTABELLA

Benvolgut Carles:

Muy agradecido por tu respuesta y por su tono. Creo que tu aportación ayudará a mejor comprender aquellos "momentos de fecundidad". A veces he dicho, con cierta "chulería" que estoy re-escribiendo una de las páginas más gloriosas de la Compañía reciente (por ambas partes)

No es necesario decir que no me dejaré perder la comida o la cena

Hasta pronto, pues, y muchas gracias

Miquel