Mi correspondencia con...

...Pedro López

Subject: Cosas del año 70
Date: Sat, 24 Jul 2004 21:40:17 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Pedro López Valentín

Hola:

En primer lugar, déjame decirte lo que ya tengo repetido: que la parte gratificante de esta "investigación-histórica" es la posibilidad que me ha dado de "re-ligar" con mucha gente.

Hace unos tres años decidí participar en las conmemoraciones del Décimo Aniversario de la muerte del P. Arrupe, haciendo un estudio de "las recciones que se produjeron en el grupo jesuítico d Misión Obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje del 70 haría una visita a Franco". Cuando lo comuniqué a mis compañeros (a los que todavía actualmente nos decimos de Misión Obrera) no levantó grandes entusiasmos.

Este estudio (más sencillamente, una simple recogida de documentos y de trozos de memoria) lo empecé a publicar "por entregas" en mi web (http://www.tinet.org/~fqi en noviembre del 2002. Ya puedes suponer que lo hago a ratos perdidos. Después de unos capítulos introductorios y de la primera etapa conflictiva (la de Valencia), ahora me toca comenzar con lo que pasó en Barcelona.

Mirando catálogos te he situado el año 70 en el piso de Verdum, viviendo con Manel Borell, Antonio Agudo, Josep Miralles y Josep Surís. Según el catálogo, Agudo, Surís y tú trabajabais ("Lab. In fab.", esto quiere decir que trabajabais en una fábrica o en un taller). Miralles estudiaba en la Universidad y Manel Borell repartía su tiempo entre el colegio de Sarriá y una escuela del barrio. El año 71, Manel, Antonio y tú dejabais la Compañía y Surís lo haría el 77. ¿Te vas situando un poco?

Los diversos grupos de Misión Obrera (Terrassa, Sabadell, Rubí y vosotros), un total de 15 jesuitas (firma también Diego Jiménez, que -siempre según el catálogo- vivía en el Hogar Javier), dirigen una carta a Arrupe de protesta y le dicen que no irán a ninguno de los actos previstos con él. (Te adjunto la carta que escribisteis o, al menos, firmasteis).

Esta carta le fue entregada por Ramir Pàmpols al P. Arrupe cuando éste llegaba a El Clot (como Manel Marcet ya la había repartido por toda Barcelona, el P. Arrupe llevaba dos ejemplares en el bolsillo).

¿Qué puedes recordar de todo esto? Si recordaras alguna cosa... ¿Se discutió la carta en grupo? ¿Os llegó ya hecha? ¿La comentasteis con gente no jesuita?

Si no recordaras nada, también podrías colaborar. Por ejemplo, al leer ahora la carta, más de treinta años después, ¿cómo ves la cosa?, ¿piensas que os tomasteis la cosa "por la tremenda"? ¿Que no había para tanto? ¿Era realmente -la visita de Arrupe a Franco- una cosa escandalosa?

Misión Obrera no fue la única en protestar. Jesuitas del sector universitario (unos 31) también le escribieron una carta parecida, apoyando la de Misión Obrera y con el mismo rechazo a asistir a los encuentros preparados con él.

Lo que yo no sabía era que ya en el mes de febrero, unos cuantos jesuitas de Barcelona, gente de categoría (los VIP, y no unos "pipiolos" como vosotros) escriben al General -y por dos veces- para decirle que la visita a Franco es algo impresentable. Y el actual Conseller de Justícia de la Generalitat de Catalunya también preparó unos documentos contra esta visita. Estas cosas ya las tengo publicadas.

No quiero entretenerte más, pero espero que puedas colaborar. Si lo quisieras hacer de forma hablada, podríamos aprovechar la proximidad de Altafulla-Tarragona.

¿Tienes contacto con Antonio Agudo? ¿Y con Manel Borell?

Contento por este reencuentro

Miquel

Subject: RE: Coses de l'any 70
Sent: Thursday, September 30, 2004 10:30 PM
From: "pedro lopez valentin"
To: Miquel Sunyol

Hola Miquel:

¿Pensabas que ya me había olvidado de ti?

Ya hace dos meses que me llamaste y te he decir de entrada que me has pillado en total fuera de juego. No recuerdo nada de esa famosa carta ni del viaje de Arrupe. Pero no te extrañe; nunca he sido un portento en recordar cosas más allá de un año. Para colmo de desgracias no he sido capaz de bajar el archivo adjunto que me envías y que supongo que es la famosa carta ( tengo un ordenador muy sencillo). Sí es cierto que al hacer un esfuerzo ( y sé que os lo merecéis) por recordar algo de aquella época he rememorado algunas situaciones o impresiones pues fueron momentos en los que todos tuvimos que tomar decisiones muy importantes .

Lo que sí he hecho ha sido leerme todo lo que tienes en tu página web referente a este tema. Lástima que todavía no haya nada referente a la carta y a los de Misión Obrera que dices que firmamos la carta ( por cierto, no me incluyas en tu página web como interlocutor válido pues ya verás que poco puedo aportarte)

Bueno, me sabe mal no poder aportar ni datos ni papeles sobre esos hechos, pero he intentado hacer un esfuerzo y sólo puedo darte algunas pinceladas sobre aquellos momentos:

Posiblemente nadie de los que vivimos en Verdum disponga de documentos sobre esos hechos (quizás M. Borrell que era más metódico). El piso de Verdum se "quemó" enseguida. Durante el año 70 recibimos dos "visitas" y aunque no hubo ni registro a fondo ni detenciones (una de las veces sólo estaba Miralles y tuvo después problemas con el pasaporte), estaba claro que el piso estaba casi siempre muy limpio y que cuando nos veíamos obligados a cambiar de residencia, lo hacíamos con una mano delante y otra detrás.

No tengo la imagen de que el piso de Verdum fuera un grupo muy estable. Excepto los primeros meses, poco a poco el equipo como tal se fue desintegrando, aunque en todo momento hubo una gran amistad y respeto por las decisiones de los demás. Agudo apenas aparecía y si lo hacía era a horas que no permitían tener muchos debates como comunidad. Yo también en el 70 me encontré metido en la huelga de Harry Walker y me parece que ya no pude volver a ese piso. (en todo momento los pilares fueron Miralles y Borrell). Incluso hubo momentos que vivía gente con nosotros que no eran de la S.J.

Recuerdo algunas reuniones de M.O. en Sabadell o Terrassa, pero no tengo conciencia de haber discutido esa carta ni allí ni en nuestro piso (lo cual no quiere decir que no las realizáramos ni que por descontado la firmáramos )

Lo que sí recuerdo es que en aquellos momentos para algunos de los que vivíamos en Verdum, primaba más y dedicábamos más tiempo a aquello que llamábamos "cómo insertarnos en el movimiento obrero" que en discutir las actuaciones de la jerarquía o sectores de la Iglesia con respecto al poder establecido.(no se esperaban grandes cambios dentro de la Iglesia institucional). Al salir de la fábrica dedicábamos el tiempo casi exclusivamente a reuniones de fábrica, Comisiones Obreras, infinidad de coordinadoras (algunas sin sentido) y poco tiempo a la comunidad. También tengo la impresión de que en aquellos momentos militar en algunos grupos políticos (especialmente los de extrema izquierda, troskistas, etc.) era casi como profesar otros votos y exigían dedicación plena e incluso la incompatibilidad entre estar en la S.J. y seguir militando.

Como conclusión de todo ello podrás entender que si ya es difícil recordar algo después de 30 años, más lo es si crees que en aquel momento, aunque fuera un tema relevante para algunos, no lo era demasiado para mí.

Bueno Miquel, ya ves que poco te he podido ayudar. Seguro que tú tienes mejor memoria y además ya tendrás más documentos.

No descarto que un día nos podamos ver por Tarragona o Altafulla.

Una forta abraçada.

Perico López

Subject: Cosas del año 70
Date: sábado, 16 de octubre de 2004 18:51
From: Miquel Sunyol
To: Pedro López Valentín

Hola:

Ya ves que nuestro ritmo de repuesta es un poco bi-mensual...

Ahora seré breve: dar "acuse de recibo" y también las gracias.

Lo que aportas, creo que también tiene su interés y no de poca monta, pues explica cuál era la manera de vivir del grupo en aquel tiempo y da así la "composición de tiempo y lugar" de las reacciones.

Todavía no he empezado a poner nada sobre la etapa de Barcelona. Espero empezar uno de estos días (he hecho una pausa demasiado larga después de la etapa de Valencia)

Continuaremos en contacto

Miquel