Mi correspondencia con...

...Tomás Moreno

Tarragona, 22 febrero 2004
P. Tomás Moreno
VALENCIA

Apreciado Tomás:

Creo que no hemos tenido ocasión de conocernos. Me voy a presentar, pues.

Soy Miquel Sunyol, jesuita de la Tarraconense, de esos que nos llamamos (o nos llamábamos) de "Misión Obrera". Vivo en Tarragona y, esperando la jubilación (acabo de cumplir los 64), trabajo de celador en el Hospital Joan XXIII, el de la Seguridad Social. Para más detalles, puedes preguntar a Juan Costa, con el cual coincidí en Raymat (él como maestrillo; yo como junior)

Hace unos años, con motivo del "Décimo Aniversario Arrupe", se me ocurrió sumarme a la celebración con un "Estudio de las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe, en su viaje del 70, haría una visita a Franco". Este estudio, desde hace algo más de un año, lo voy publicando, por entregas, en mi web (www.tinet.org/~fqi). [Para ir directamente a la versión castellana: http://www.tinet.org/~fqi/cast.htm].

Después de unos capítulos introductorios, ya he llegado a su primera etapa conflictiva: la de Valencia. Hace sólo unos días "colgué" la primera parte de esta etapa: las dos cartas.

¿Cómo estás de memoria? Hay una carta de La Malvarrosa y otra firmada por veinte jesuitas, entre los cuales está tu firma.

Una de las cosas que me gusta ir señalando es que estas reacciones de "contestación" no provinieron sólo del grupo de Misión Obrera ni de cuatro alocados.

En este sentido tu firma es significativa, pues contradice lo que el P. Manuel Alcalá (jefe de prensa del viaje) escribió en su "Crónica oficial": "un pequeño grupo de la Misión Obrera, que en unión de algún escolar, se había distanciado de la visita". No eras de la Misión Obrera, ni eras ningún escolar, sino todo un jesuita "hecho y derecho", con más de veinte años en la Compañía, unos diez de sacerdote y con últimos votos desde hacia unos cinco años. Y tu misión en las Escuelas vendría a ser lo que se conocía (no sé si todavía en aquellos años) como "Padre Espiritual".

De tu comunidad de las Escuelas firmaron también la carta Ramiro Reig, ya sacerdote pero quizás en su primer año de "trabajo" dedicado a clases de religión y a "Prefecto espiritual", Miguel Solaesa que ya había acabado como Ramiro toda la formación, pero que no se había ordenado, y dos "maestrillos", Alberto Guerrero y Francisco García de Paso, los únicos que entrarían dentro de la descripción de Manuel Alcalá.

¿Podrías recordar todo eso? ¿Cuál fue la génesis de esta carta? ¿Hubo reuniones previas? ¿Se discutió la redacción? ¿Te llegó la carta ya redactada? ¿La comunidad de las Escuelas se enteró de que habías firmado? ¿Que reacciones hubo? ¿Reacciones por parte de los superiores: rector (Juan Costa), provincial? ¿Cómo y cuándo llegó la carta a Arrupe? ¿Estuviste presente o no (finalmente) en la charla del P. Arrupe en las Escuelas? Si estuviste presente, ¿qué recuerdas de aquella charla? No de lo que dijo, que ya tengo el resumen publicado por Noticias, sino del ambiente. ¿Te pareció justo que el P. Arrupe considerara vuestra reacción como un problema de obediencia? ¿Quién fue el que intervino para "explicar" vuestra postura". ¿Fue Juan Luis Clausell? ¿En la charla o fuera de la charla?

Ya ves: por mi, todo lo que recuerdes

Pasados ya más de treinta años, seguirías considerando que en aquella situación, ¿era realmente un "escándalo" la visita de Arrupe a Franco? ¿Os pasasteis?

Lo que me puedas decir lo publicaré en la web. Si hubiera algo que no quisieras que se publicara o que no se publicara como dicho por ti, me lo dices. Creo que puedes confiar en mi discreción. Puedes ver "Mi correspondencia con...".

No sé si tienes contactos con los compañeros que firmaron la carta (me refiero a los que ya no figuran en el catálogo): me gustaría poder escribirles. Por ahora ya he contactado con Juan Luis Clausell, Paco Calatayud y este verano, en los Ejercicios de Lamiarrita, conocí a Jesús Moreno y a su mujer (éste no firmó, pero estaba "en el ajo").

He escrito ya, hace unos días, a Juan Costa. Ahora escribiré también a Vicente Capella (perdonad si ambas cartas me salen en parecidos términos). Pienso venir un par de días a Valencia: tendría mucho gusto en poderte conocer personalmente.

No me queda más que agradecerte, por adelantado, tu colaboración. Muchas gracias.

Miquel Sunyol
Carrer Vint-i-quatre, nº 6
43100 Tarragona
sscu@tinet.fut.es
Tlf. 977 54 89 67