Mi correspondencia con...

José Manuel Udina

Asunto: Viatge Arrupe any 70
Fecha: Sun, 14 Jul 2002 19:39:25 +0200
De: Miquel Sunyol
Para:

Hola Molo:

Ahora estoy interesado no por monjes del siglo XI-XII, sino por uno del siglo XX. Quiero hacer, o ya lo estoy haciendo, en el marco de las celebraciones festivas "Décimo Aniversario Arrupe" (ya sé que llego algo retrasado), una recopilación de documentos y de "memoria" de las reacciones que en el grupo de Misión Obrera se produjeron con motivo de la visita a Franco de Arrupe en su viaje a España en el año 70

Para "encuadrar" bien esta reacción de M.O., es necesario decir, en primer lugar, que no fueron los únicos en protestar, y que ya en el mes de febrero llagaban cartas al General. Dos, al menos, de estas cartas, están firmadas por ti y por unos cuantos más, todos ellos personas respetablilísimas

Te copio ahora lo que ya he enviado a unos cuantos (Salvat, Rambla, Faus):

No sé si sabes que, siguiendo las exhortaciones de la Compañía, decidí sumarme a las commemoracions festivas del Décimo Aniversario Arrupe. Mis muchas ocupaciones (y otras razones) me han ocasionado un cierto retraso.

Mi humilde contribución sería: "Misión Obrera y la visita a Franco de Arrupe". No creo que el tema elegido te extrañe.

Me gustaría "encuadrar" bien el tema. He aprovechado un trabajo, publicado en Estudios Eclesiásticos de Alvarez Bolado sobre la historia de la Compañía en España del 36 al 89, la relación del viaje hecha por Manuel Alcalá y lo que he encontrado en los diversos Servicios Informativos de las Provincias.

"Encuadrar" bien el tema también quiere decir hacer ver que Misión Obrera no fue el únco grupo que reaccionó (¡no fue cosa de cuatro "alocados"!!).

Mis investigaciones me han hecho saber que el 10 de febrero del 70 firmas, con unos cuantos más, una carta dirigida al P. Arrupe para "exponerle algunas sugerencias que puedan servir, a nuestro parecer, para disminuir dichos riesgos y facilitar, así, un resultado más positivo del hecho de su viaje".

¿Podrías tener copia de esta carta? ¿Recuerdas si fue contestada por el General o por alguno de sus subalternos?

Supongo que sería esto segundo, ya que el 16 de febrero volvéis a la carga escribiendo una nueva carta, pero esta vez ponéis un "soli": "Traducimos la angustia de tantos jesuitas y de cristianos de España a los que asustan los efectos que, sin pretenderlo, puedan seguirse de su visita que será manejada en un sentido a pesar de todos, de Ud. y de nosotros".

¿Quién podría tener copia de estas cartas y de las respuestas?

¿Podrías recordar la génesis de estas cartas? ¿Preferirías hacerlo brevemente por escrito o en diálogo? Yo creo que uno de los servicios que vuestra generación puede hacer a la universal Compañía antes de que comencéis a entrar en alarmantes procesos de Altheimer es "hacer memoria", pues "un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro". El servicio que yo haré a la Compañía será el más humilde de "escriba".

Hasta aquí el "copy". Podría haber hecho un "cut" a la frase de "vuestra generación", ya que me parece que de todos los firmantes de estas cartas del mes de febrero eres el más joven. ¿Cómo entras en este grupo?

Estas dos cartas están en los archivos de Llúria: Jordi Roca me las ha dejado ver (como un favor), pero no me ha permitido hacer copia. Por eso pido quién las puede guardar...

Sí que tengo ya el texto de la carta del 4 de mayo firmada por 31 jesuitas del sector universitario, pero en la lista no sale tu nombre. Sí que están las del Paco Cuervo, Pere Led, L. Magriña, Mingo Melero, Padrosa, Pascual P., C. Riera, F. Riera, F. Torrens, L. Tuñi. Algunos de éstos podían ser de tu misma comunidad (me deberías pasar los e-mails de Pere Led y del Tuñí)

El hecho de no firmar esta tercera carta, ¿quiere decir que no la quisiste firmar o que no te encontraron en aquellos momentos?

Sin conocer el texto de las cartas de febrero, supongo que están dentro de lo que podríamos llamar "representación" en el espíritu de la obediencia, y que en la de mayo ya hay un "gesto" de protesta, y un gesto colectivo, delante del cual el P. Arrupe ya creía que podía decir que "en la Compañía, el procedimiento de la protesta en esa forma, no es jesuítico. Se puede hablar, se pueden decir las cosas, pero en esa forma, una prueba pública de un desagrado, realmente esto yo, como espíritu jesuítico, no lo admito".

¿Sería pedirte mucho que hicieras ahora, después de más de treinta años, un breve comentario sobre este tema? Si quieres te concreto la pregunta:

¿Exageraban los jesuitas firmantes cuando decían que "un gesto como éste [visitar a Franco] será una prueba más para la fe de un sector de España con el que nos sentimos solidarios por nuestra misión en la Iglesia"? Además de "historiador", puedo hacer un poco de "periodista de interviús", que para todas estas cosas da tiempo el trabajo de celador

El tema de Filón lo dejo para después del verano, pues esto del Arrupe me gustaría poderlo presentar (en borrador, en construcción, en preparación) a la gente de Misión Obrera cuando nos encontremos a mediados de agosto en Lamiarrita (es el nombre de la casa en el valle del Batzán)

Gracias por la colaboración

Miquel

Asunto: Arrupe-Franco
Fecha: Wed, 24 Jul 2002 19:35:43 +0200
De:
Para: sscu@tinet.fut.es

Benvolgut Miquel,

Perdona el retraso en responder a tu e-mail del pasado 14, pero he querido consultar antes a otros posibles mejores rememoradores de nuestro "ínclito" pasado, allá en los 70, y no ha sido fácil encontrar a Led y Tuñí

Puedes imaginar que si buscaba mejores rememoradores del asunto, era que mi memoria no te podía aportar nada sobre el tema. Pero ni Pedro ni Luis tampoco guardan ningún recuerdo ni ningún documento; o sea, como yo. Quizás el incombustible Mingo lo recuerde, aunque no lo creo...

Un par de observaciones, sin embargo, respecto de tu e-mail:

1) De la lista de nombres que dices que firmaban la tercera carta (la de mayo del 70), excepto Padrosa y F. Riera, todos eran del piso de Hospitalet (C. Joventut), del cual yo era el Superior o el responsable (como decíamos). Supuesto esto, no recuerdo por qué razones no firmé yo este tercer documento, a pesar de haber firmado los dos primeros, pero ciertamente no fue porque me hubiera echado atrás ni porque yo no estuviera de acuerdo con la protesta por el encuentro Arrupe-Franco; ni tampoco puedo decirte que decidiéramos que yo, como superior, no podía firmarla para que no pareciera que era todo el piso, como bloque, que lo hacía. Así, pues, nec cogitata quidem de todo esto

2) Explicito, en fin, aquello que ya he dicho implícitamente (sobre tu pregunta como entrevistador). Los jesuitas firmantes no exageraban cuando decían: "un gesto como éste será una prueba más para la fe de un sector de España". La memoria histórica (recientemente activada desde TV3 e, incluso, desde TV, "Cuéntame...") nos obligaría a decir hoy que la frase se quedaba corta: la visita a Franco era indigna y escandalosa, y nadie podía invocar ningún espíritu jesuita de ningún tipo para decir que aquella no era una manera de protestar...

Muy cordialmente, y hasta el próximo Filón alejandrino.

Molo