Mi correspondencia con...

Josep Miralles

Subject: El tema maldito: viatge Arrupe 70
Date: Mon, 15 Jul 2002 00:28:03 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Josep Miralles
CC: Isidre Ferreté , Josep Ricart

Hola Josep:

Me parece que todavía no he comentado contigo mi propósito de hacer una recopilación (que podría llegar a ser una tesis doctoral) de los documentos y recuerdos sobre las reacciones que en el grupo de Misión Obrera española se produjeron con motivo de la visita a Franco del P. Arrupe. Es mi manera de sumarme a la celebración del Décimo Aniversario Arrupe

Isidre y Pep ya lo saben, pues lo comenté en Lamiarrita el verano pasado. No sé si en la reunión de invierno de Misión obrera dije alguna cosa. Vosotros tres, además de Roberto Pascual, sois los que quedáis como jesuitas de los quince que firmaron la carta de Misión Obrera, que si no estoy mal informado le fue entregada personalmente por Ramir al P. General, cuando éste ya la tenía en el bolsillo y ya había corrido por toda Barcelona. "...y el acontecimiento de la carta que ya tiene copiada en el bolsillo cuando le entregan el original", según podemos leer en la relación "oficial" que hizo Manuel Alcalá, "jefe de prensa" del viaje.

Ya sé que la elección del tema no levantó grandes entusiasmos, pero el año 70 es el año de más tensiones entre Misión Obrera y la Compañía.

El año más crítico en las relaciones de la Misión Obrera con la Compañía es 1970. Primero, con motivo de la visita a España en mayo del padre General.

Es lo que dice Alvarez Bolado en su artículo, publicado en Estudios Eclesiásticos (Revista Teológica de Investigación e Información), con el título La Compañía de Jesús en España entre 1936 y 1989 (abril-junio 2001, vol. 76, núm 297-298). El segundo punto de tensión, como recordarás, fue la fallida reunión de Misión Obrera con los Provinciales de España, la que popularmente es conocida como la "reunión del nabo.".

Alvarez Bolado cuando habla de la Misión Obrera sigue el estudio de Jesús Giménez, el cual, en el párrafo titulado "Misión Obrera versus superiores de la Compañía. 1970", nos dice:

Un hecho importante acaecido en el mes de abril [sic] inaugura un año de enfrentamientos con los superiores. A finales de abril el P. General de la Compañía Pedro Arrupe, visitó España. Antes de su llegada los medios de comunicación social anunciaron que se entrevistaría con el Jefe del Estado, General Franco. Esto produjo una inmediata reacción en la M.O. que decidió no asistir a los encuentros de los jesuitas con el P. General.

Mi estudio servirá al menos para corregir ciertos errores cronológicos de la tesina de Jesús, pues la visita no comenzó hasta el 2 de mayo cuando "al mediodía aterrizaba puntualísimo en Barajas el reactor DC 9 de Alitalia procedente de Roma" [Alcalá]).

Entre los jesuitas catalanes hubo una segunda carta, la firmada por unos 31 del sector universitario. Estos 31 jesuitas, más los 15 de Misión Obrera, ocupaban al día siguiente las páginas de la prensa internacional a doble columna bajo este título: "Quarante-cinq jésuites ont refusé de rencontrer le général de leur ordre, en visite à Barcelone". Para muchos de estos jesuitas, estas cartas han sido la única manera de poder pasar a la historia escrita.

Isidre y Pep (y Ramir quien no consta en la lista de firmas, quizás porque como enviado a la reunión del Clot no podía llevar a término la amenaza de no tener "participación alguna en un contacto del Padre General con los jesuitas españoles, que viene acompañado de tal gesto, que consideramos lamentable y escandaloso para el pueblo") ya saben que no sólo estoy dispuesto a hacer de escriba de sus recuerdos y de su memoria y de los documentos que puedan guardar, sino que estaría muy contento de poder contar con su ayuda. Más todavía, si superando el estricto marco de la historicidad, se animaran a hacer algún comentario.

Ramir Pàmpols en aquel tiempo todavía no pertenecía al grupo de Missió Obrera. Lo podríamos considerar como un "simpatizante"

Ahora, pues, te la pido a ti, para que no quedes en "fuera de juego". También pienso que tus años de ESADE pueden dar nuevas aportaciones.

De la lista de los 31, supongo que formarían parte de ESADE los siguientes: Adroer, J. Baruel, C. Comas, M. Corbí, Güell, Tomás Lorenzo, A.Marzal, J. E. Milà, Pugés, J. Travé. De los que actualmente no son jesuitas, ¿podrías darme algún e-mail?

Tomas Lorenzo formaba parte del equipo de las Congregaciones Marianas

La pregunta que yo haría a la gente de Misión Obrera (y que me gustaría que de alguna manera fuera contestada) sería ésta: ¿Por qué Jesús Giménez y yo hemos tenido la misma impresión después de mirar y remirar carpetas y archivos de Misión Obrera correspondientes a los años 70-71?

Jesús me comentaba:

Después de esto y repasando mis carpetas en el 70 y 71 no hay ninguna mención al tema. Ni siquiera en los relatos históricos y revisiones del año en las asambleas. Como si se tratara de un tema maldito que nadie quiere hablar de ello. Se centran en la reunión del NABO y de ahí no salen.

Y yo ya le había dicho:

No sé si ya te comenté que no encontré ninguna de las cartas de Misión Obrera al P. Arrupe en las diversas cajas que procedentes de diversos sitios están en los archivos de Lauria (entregadas por Isidre Ferreté), cosa un poco sorprendente para mí si comparamos con la cantidad repetitiva de los documentos referentes a la reunión fallida con los provinciales del mismo año.

Y en una carta de estos días a Rafa Yuste le decía:

Tienen miedo de que denigre la mítica figura de Arrupe. ¡Pobre Compañía de Jesús si necesita mitificar figuras de carne y hueso! ¿Qué puedo llegar a decir? Quizás lo mismo que insinúa Alvarez Bolado, cuando afirma la "inevitabilidad" de la visita: era inevitable porque las relaciones Compañía de Jesús de España - Franco seguían todavía (y Arrupe no lo había roto) en el marco del nacional-catolicismo.
¿Qué más puedo llegar a decir? Que Arrupe era un hombre de formación de "derechas". ¿Alguién se atrevería a negar que Juan XXIII era de "derechas"? La concepción propia de Arrupe de la vida religiosa, y, en especial, de la obediencia, no creo que se diferenciara mucho de la que tenía nuestro Antonio Queralt...

Documentos que sé que existen y que me gustaría tener: la fotocopia del diario francés (sospecho que es Le Monde) y una relación bastante amplia de la reunión del P. General en El Clot. "Charla del P. General en El Clot: preguntas y respuestas sobre la cuestión visita a F.")

Si los tenéis o sabéis dónde encontrarlos, me lo decís pronto antes de que no me pelee con Jordi roca (cosa que no me gustaría hacer), pues ambos documentos están guardados en el Archivo de Lauria (no en las cajas y carpetas de Misión Obrera) y Jordi las tiene sometidas al "secreto" de los 100 años. No sé cómo un recorte de periódico puede ser considerado como un documento de archivo. Y la relación, supongo que se hizo para darla a la publicidad, de la misma manera que fueron publicadas en "Informacion S.I." y en los boletines de otras Provincias las reuniones del P. General (por ejemplo, las que tuvo con los jóvenes de Valencia y con la comunidad de La Malvarrosa). Para otros documentos, que sí que podrían ser considerados de archivo (por ejemplo, cartas del P. Provincial a Roma, avisando de las "posturas radicalizadas" que algunos podrían tomar) pediré los correspondientes permisos al P. Provincial (veo por el Servei Informatiu que estos permisos se dan para publicar "escritos íntimos" de Arrupe). Y, puestos en la dinámica de los "gestos", amenazaré que, si me veo obligado a ir a una hemeroteca de Perpignan a buscar el recorte de periódico, descontaré de las prestaciones del año que viene todos los gastos ocasionados por el viaje, los míos y los de mi equipo. Si se entera Carlos Riera es capaz de ir a robar los documentos y pasármelos (discreción en el tema Jordi Roca).

Me he alargado demasiado, pero ha sido una agradable manera de pasar la mañana del domingo. Ahora iré a dar una vuelta por el mercado...

Acabo como he acabo otros e-mails, como los que ya he enviado a Ignasi Salvat y a Josep M. Rambla (que en el mes de febrero del 70 enviaron cartas al General): "No es necesario que te confiese que me considero un "fan" del Arrupe (quizás no tanto como de Juan XXIII) y que lo puedo demostrar con hechos: ¿cuántos jesuitas de esta Provincia a la edad de 10 o 11 años iban a oír las conferencias de Arrupe?"

Y no añadí, pues todavía no lo sabía... "Y aquella vez también fue a ver a Franco". Esta última afirmación la hago por deducción de "el P. Arrupe, cuando iba a España solía visitar a F." (Diccionario de Historia de la Compañía) y de la misma afirmación del P. Arrupe en su charla a los jóvenes de Valencia: "Ha sido un bienhechor nuestro en el Japón, gran bienhechor del Japón. Yo me siento obligado". (Cuando yo tenía 10 o 11 años, Arrupe venía a España com "testigo de Hiroshima").

Otro documento a recuperar sería: "Sugerencias para la charla del P. General", firmado per J.M.Borri, que no sé si es el mismo que yo tengo como "Guión base para el diálogo con Arrupe", encontrado en Zaragoza (éste podría ser propio de la gente de El Picarral)

Ahora sí que ya acabo.

Miquel

Subject: Fwd: El tema maldito: viatge Arrupe 70
Fecha: Sat, 24 Jul 2004 19:32:41 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Josep Miralles

Hola Josep:

Después de nuestra conversación en el cementerio de Sant Cugat, me animo a re-enviarte este e-mail de hace dos años. De las cosas que te decía ya tengo solucionadas, gracias a Pere Borràs, las cuestiones relativas a los documentos que estaban en el archivo: el recorte de Le Monde y la relación de la charla en El Clot.

Mirando catálogos he visto que aquel año vivías en Verdum, formando comunidad con manel Borell, Antoni Agudo, Pere López y Josep : Surís. Todos ellos dejaron la Compañía el 71, menos Surís que lo hacía el 77.

Fa dos dies vaig entrar en contacte amb el Pere López (treballa d'ATS a Can Ruti). Em vas dir que em podies facilitar l'adreça electrònica d'en Surís.

Si no puedes hacer memoria de los hechos concretos a que me refiero, no quedaría sin embargo descontento si en tu respuesta explicitaras un poco lo que me dijiste en Sant Cugat: si los hechos de Arrupe quedaron en el olvido es porque en aquellos años os tocó vivir acontecimientos que os agarraron más. Sería una buena manera de situar un poco más en qué situación se produjo la reacción de Misión Obrera y de otros sectores jesuíticos.

No me alargo más, que la otra parte es bastante larga.

Gracias por lo que me puedas decit

Miquel