Mi correspondencia con...

Josep Messa

Asunto: Records de temps passats
Fecha: Wed, 12 Mar 2003 22:30:26 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: OCIPE Josep Messa

Hola:

Contento de estar en tu listado de direcciones electrónicas. Me parece, si no recuerdo mal, que todavía tengo pendiente de contestarte un e-mail que nos enviaste (octubre del 2001), animándonos a leer un discurso del P. General, quizás a un Sínodo de Obispos, muy poco después de l'affaire Dupuis. Deseaba preguntarte por tu interés en darlo a conocer.

He perdido un poco de tiempo para recuperar mis comentarios a este discurso (ya ves que te hice caso). No sé si mis comentarios irían en tu misma línea.

Ahora el asunto a tratar es otro. Estoy haciendo un estudio sobre las reacciones que se produjeron en el grupo de Misión Obrera cuando se supo que el P. Arrupe en su viaje a España del 70 haría una visita a Franco.

Así lo explicaba a mediados de julio del año pasado (es un fragmento d'e-mail a Ignasi Salvat):

No sé si sabes que, siguiendo las exhortaciones de la Compañía, decidí sumarme a las commemoracions festivas del Décimo Aniversario Arrupe. Mis muchas ocupaciones (y otras razones) me han ocasionado un cierto retraso.

Mi humilde contribución sería: "Misión Obrera y la visita a Franco de Arrupe". No creo que el tema elegido te extrañe.

Me gustaría "encuadrar" bien el tema. He aprovechado un trabajo, publicado en Estudios Eclesiásticos, de Alvarez Bolado sobre la historia de la Compañía en España del 36 al 89, la relación del viaje hecha por Manuel Alcalá y lo que he encontrado en los diversos Servicios Informativos de las Provincias.

"Encuadrar" bien el tema también quiere decir hacer ver que Misión Obrera no fue el únco grupo que reaccionó (¡no fue cosa de cuatro "arreplegats"!!).

Mis investigaciones me han hecho saber que el 10 de febrero del 70 firmas, con unos cuantos más, una carta dirigida la P. Arrupe para "exponerle algunas sugerencias que puedan servir, a nuestro parecer, para disminuir dichos riesgos y facilitar, así, un resultado más positivo del hecho de su viaje".

¿Podrías tener copia de esta carta? ¿Recuerdas si fue contestada por el General o por algno de sus subalternos?

Supongo que sería esto segundo, ya que el 16 de febrero volvéis a la carga escribiendo una nueva carta, pero esta vez ponéis un "soli": "Traducimos la angustia de tantos jesuitas y de cristianos de España a los que asustan los efectos que, sin pretenderlo, puedan seguirse de su visita que será manejada en un sentido a pesar de todos, de Ud. y de nosotros"

¿Quién podría tener copia de estas cartas y de las respuestas?

¿Podrías recordar la génesis de estas cartas? ¿Preferirías hacerlo brevemente por escrito o en diálogo? Yo creo que uno de los servicios que vuestra generación puede hacer a la universal Compañía antes de que comencéis a entrar en alarmantes procesos de Altheimer es "hacer memoria", pues "un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro". El servicio que yo haré a la Compañía será el más humilde de "escriba".

Por posteriores investigaciones he sabido que, a falta de una respuesta personal por escrito del P. Arrupe, hay una segunda carta "Soli" el 16 de febrero. En esta segunda carta faltan tres firmas, una de ellas la tuya (las otras dos son de Carlos Blanch y de Ramón Mª Torelló).

¿Recuerdas todo eso?

¿Podrías explicar ahora, cuando ya han pasado más de treinta años, el proceso de estas cartas? ¿Qué participación tuviste? ¿Por qué no firmaste la segunda? Si no me equivoco tampoco está tu firma en la carta que jesuitas del sector universitario entregaron a Arrupe en el momento de su visita a Barcelona.

En aquel tiempo vivíamos juntos en el -de gloriosa memoria- piso de Sants. No recuerdo que nada de eso fuera alguna vez tema de conversación o de comentarios...

No sabes cómo te agradecería tu colaboración.

Este estudio (a mí me gusta más hablar de una "simple recogida de documentos y de retazos de memoria") ya lo he empezado a publicar en la web. Si quieres: http://www.tinet.org/~fqi

Hubiera debido empezar preguntándote por tu salud y diciendo que la mía, gracias a Dios, va bien. Supongo que puedo hacer caso del catálogo del 2003 y pensar que este e-mail te llegará a Bélgica. ¿Y qué es eso del OCIPE? ¿Haces vida de jubilado? Yo ya la espero: me faltan 23 meses y 8 días.

Por cierto que Alvarez Bolado, -con quien he entrado en contacto por las razones profesionales que hacen al caso- os recuerda (a ti y a tu hermano) como alumnos de San José. El mejor colegio del mundo (al menos mi padre pensó que era el mejor colegio más cerca de Avilés).

Si abres el adjunto verás en qué peligros vivimos los que buscamos la verdad histórica.

Hasta la próxima

Miquel

Asunto: [Fwd: REcords de temps passats]
Fecha: Fri, 02 May 2003 19:07:15 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: jmessa@...

Hola:

Perdona que vuelva a insistir, pero ya sabes que no es mi talante. No quiero excluir la posibilidad de que mi e-mail no te haya llegado o que tu respuesta se haya perdido en el mundo de la cibernética (¡quién puede decir que la técnica del papel, el sobre, el sello y el cartero esté ya superada del todo!).

También puede ser que te haya pasado lo mismo que a mí cuando nos enviaste el discurso del General: que quise hacerte unos comentarios, que lo dejé para más tarde y que este "más tarde" nunca llegó.

Resulta que me he puesto ya a redactar el capítulo correspondiente a las dos cartas que unos cuantos jesuitas de Catalunya enviasteis al P. Arrupe, y me vendrían muy bien tus recuerdos.

Si tienes un poco de tiempo, si tienes memoria de aquellos tiempos pasados (hoy hace 33 años que el P. Arrupe llegaba a Madrid), si fueses tan amable...

Sería, por tu parte, una gran contribución a la historia...

Muchas gracias

Miquel

Asunto: Re: REcords de temps passats]
Fecha: Sat, 3 May 2003 13:08:27 +0200
De: "OCIPE Josep Messa"
Para: "Miquel Sunyol"

Hola Miquel! ¡Feliz Pascua!

Tienes toda la razón al reclamarme la respuesta a tu e-mail del 12 de marzo. Pienso que el motivo de no contestarte al momento fue que la primera lectura rápida de tu texto (que hacía referencia a un discurso que yo te había enviado y que ya lo había olvidado del todo), mezclado con la cita de otro e-mail a Ignasi Salvat y otros dos adjuntos añadidos me dejó bastante confuso y perplejo. Quise leerlo todo más despacio y no encontré el tiempo oportuno.

Quizás hubiéramos podido hablar en el encuentro del lunes de Pascua en Manresa, pero no te vi.

La verdad es que recuerdo poca cosa de aquella visita del P. Arrupe, que entonces nos sacudió. Mi memoria es de muchas tensiones, pero poca cosa más.

Una carta sí que la tengo algo presente, pero de una segunda, ni idea... Y la del sector universitario, nada de nada. Quizás pensé que nos pasábamos de la raya... Francamente, no lo sé. Y esto que debía estar en "el ojo del huracán", supuesta nuestra convivencia en ESADE y buena amistad con el Nepo. Como tu, yo tampoco tengo ningún recuerdo que el tema se tratara especialmente en el piso de Sants.

Me parece recordar un encuentro tenso con el P. Arrupe en el Forum Vergés, pero todos los detalles se me han difuminado... Ya ves que mi colaboración de nada te va a servir. Lo siento. Deseo que encuentres otras fuentes más jugosas, porque el tema es interesante.

Mi vida, aquí, es tranquila y "europea". OCIPE es el "Office Catholique d'Information et d'Initiative pour Europe", creado en 1957, cuando todo esto de la U.E. estaba en sus comienzos y en España poca gente tenía alguna idea. Ahora estamos en crisis, porque, por un lado, nuestro director, el francés P. Charentenay, muy bien preparado, nos deja después de seis años de servicio, y, por otro lado, se piensa que esto de la "información e iniciativa" ya no es tan conveniente, que sería mejor convertir OCIPE en un "concern center", trabajando en red con otras instituciones jesuíticas europeas. De momento no hay manera de encontrar el nuevo director.

Por si te interesa alguno de mis pensamientos, te adjunto unas "reflexiones"...

Si quieres leer estas reflexiones...
(Por ahora, sólo en versión catalana)

Me alegra que tu salud sea buena, como es la mía, a pesar de mis casi 79 años (soy el más viejo de una comunidad de ocho, todos de nacionalidad diferente).

Un fuerte abrazo y recuerdos a Joan

Pepe