Mi correspondencia con...

...Mario Cuartero

Subject: Viaje Arrupe
Date: Sun, 5 Feb 2006 10:47:46 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Cuartero, Mario

Mario:

Siento mucho que mi impericia en las cosas modernas borrara lo que habíamos grabado.

He redactado este resumen de la conversación. Ya te dije que me gustaría poner bien los "adjetivos"... Ya sé que ahora no pondrás los mismos, pero sí los que se ajusten más a tus propios recuerdos y vivencias. Lo he redactado en forma de entrevista.

Creo que mi resumen se podría "enriquecer" un poco: por ejemplo, entre otras cosas, explicar un poco más el "talante" de Arrupe durante la cena... Siento (y mucho) el haber perdido la grabación.

He empezado a leer las "carpetas" de vuestro archivo: el carteo entre Sant Cugat y Oña con alguna participación de Salamanca puede resultar interesante para un futuro estudio de los orígenes de la Msión Obrera en España. Algunos nombres se me escapan. Por ejemplo ¿quién es "Elespe"?

Esperando que añadas, como te dije, unos cuantos "adjetivos" a la conversación y dándote las gracias...

Miquel

Subject: Re: Viaje Arrupe
Date: Mon, 6 Feb 2006 12:03:45 +0100
From: Mario Cuarte
To: "Miquel Sunyol"

Hago alguna corrección que ya verás en el texto.

A la mañana siguiente el P. Arrupe desayunó en el noviciado que estaba en un piso del actual Paseo Sagasta, fue un desayuno informal y agradable (en aquel momento yo vivía en la comunidad maestra del noviciado). El maestro de novicios era Federico San Feliu, y de allí nos fuimos todos al Centro Pignatelli, donde pasó la mañana y por la tarde en el colegio.

De las decisiones de otras comunidades fuera de Zaragoza no opino, ni opiné. No conocia los "por qué" de cada una de ellas, para tomar una decisión y me pareció, que lo que hicieran, bien hecho estaba. Sí opino de lo que viví y ya lo he manifestado.

Supongo que recordarás lo de Luis Noarbe: sastre. Estaba en mis tiempos de Novicio en Loyola, en la ropería, y hacía sotanas y todo lo que suponía una ropería en una comunidad, por entonces tan numerosa. Cuando se abríó la comunidad de El Terminillo (la primera comunidad de inserción de España) lo destinaron con Acha y Lahoz . Allí se montó su taller y siguió haciendo sotanas para todo el que se lo pedia, hasta que desaparecieron y entonces trabajó en un taller textil de Zaragoza.

Mario

Resumen de la conversación mantenida a finales de enero 2006 en Zaragoza con Mario Cuartero. Como ya he indicado, la conversación no quedó grabada y tuve que reconstituirla. Las correcciones señaladas después por Mario están ya introducidas

Mario en Lamiarrita 2005

No recuerdo muchas cosas de aquellos tiempos y, especialmente en fechas, soy un desatre...

Recuerdo un detalle, pero ya te lo habrán contado: el de la llamada telefónica

No. No me han contado nada. Parece que hubo muchas llamadas telefónicas. Moragues me dijo que durante la visita de Arrupe, como queríais dar pruebas de "normalidad", había llamadas telefónicas y que la gente entraba y salía de casa...

No, no. Sólo hubo una llamada telefónica, y fue ésta: habíamos quedado con una vecina que si veía algo "anormal", nos llamara. Tres pitidos y que colgara, y que volviera a llamar.

Esta fue la única llamada telefónica: había visto que unos hombres intentaban colocar en la cerradura de la puerta un micrófono

Esto de la policía y del micrófono, sí que me lo han contado

¿Recuerdas si, previamente, los de El Terminillo, habíais participado en alguna reunión, ya sea para discutir si se recibía a Arrupe o no, o sobre lo que ibaís a decir?

Sí que preparamos la reunión, pero que cada uno hablase de alguna cosa concreta no lo reuerdo y qué tenía que decir yo, menos. No tengo el recuerdo de ser una reunión encorsetada, más bien tengo el recuerdo de una reunión relajada, espontánea, un diálogo tranquilo y agradable, sobre todo por la actitud de Arrupe.

¿Y en la discusión sobre el menú de la cena?

No sé, pero lo que sí recuerdo, porque después el mismo Arrupe lo ha repetido a algunos, es que la sopa de ajos le gustó mucho...

¿Y el porrón de vino?

No sé si había porrón de vino...

Manolo dice que os repartisteis lo que ibaís a decir a Arrupe. ¿Recuerdas si hablaste? ¿Y qué dijiste?

No recuerdo...

¿Cómo fue el ambiente de la conversación?

Arrupe estuvo muy bien; los que estaban muy nerviosos eran los que le acompañaban...

Hubo un momento tenso: cuando Manuel Alcalá no dejó continuar a Eugenio

Sí, fue una salida de tono de Eugenio, que nos sorprendió a todos... Después el P. Alcalá nos dio explicaciones; no que nos pidiera perdón...

También me has dicho que al día siguiente estuviste en el Noviciado en el desayuno del P. Arrupe con los novicios y también estuviste presente en su visita a... [no recuerdo dónde me dijiste]. No es necesario, pues, que te haga una pregunta que suelo hacer a todos. ¿Después de más de treinta años, te parece que las reacciones de Misión Obrera de Valencia y Barcelona eran desproporcionadas?

Ciertamente. Me pareció que no tenía razón de ser.

Los otros
testimonios
Luis Anoro
Eugenio Arraiza
Manolo Fortuny
Carmelo Martínez