Mi correspondencia con...

...Luis López Yarto

Asunto: Carta Ferrer Pi, año 1975
Fecha: Tue, 25 Nov 2003 20:00:21 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: lyarto@...

Apreciado P. Socio:

Soy Miquel Sunyol, de la Tarraconense. Tengo una cierta "curiosidad histórica" que espero que me la pueda solventar. Ignacio García Velasco ya me ha confirmado que "el P. Ferrer Pi, Provincial de España entonces, escribió a los demás Provinciales, el 20 de noviembre de 1975, con ocasión del fallecimiento de Francisco Franco...", en la que se recordaba "la obligación de ofrecer en su muerte tres Misas todos los sacerdotes y tres Misas, comuniones y rosarios los no sacerdotes".

A mi pregunta concreta: ¿Consta en los papeles de esta Curia (la del Provincial de España) si todos los Provinciales "cumplieron" o si hubo "escaqueos" a la hora de re-enviar la carta a todas sus respectivas comunidades?, me ha dicho que, viendo la documentación de aquel tiempo, no sabe lo que hicieron los demás Provinciales ("yo no sé lo que hicieron los Provinciales").

Mi pregunta ahora sería: ¿Consta, en la documentación existente en los archivos de la Curia Provincial de Toledo, que esta carta del P. Ferrer Pi (publicada en su día en "Informaciones SJ" y mencionada -al menos- en el "Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús") fue remitida a todas las casas de esta Provincia? ¿O sólo a algunas comunidades? ¿O a ninguna?

Ya le explicaba a Ignacio G. Velasco que "mi curiosidad está relacionada con el estudio que voy haciendo, a ratos perdidos, sobre "Las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje a España del 70 visitaría a Franco", y que voy publicando en mi web".

Le agradeceré de corazón el tiempo que pueda dedicar a ello, que confiando en la buena organización de la Compañía de Jesús no debería ser demasiado.

Muchas gracias

Miquel Sunyol

Carrer Vint-i-quatre, nº 6
43100 Tarragona

Asunto: RE: Carta Ferrer Pi, año 1975
Fecha: Wed, 26 Nov 2003 14:09:58 +0100
De: Luis López-Yarto
Para: "Miquel Sunyol"

Querido Miquel:

Hemos estado ocupándonos de los datos que te interesan.

El Provincial de Toledo, Martín de Nicolás, no envió ninguna carta especial a las casas a propòsito de la muerte de Franco. Lo que no tenemos manera de saber es si se mandó la carta de Ferrer Pi. En esa época (como luego durante muchos años hasta la llegada del e-mail, se enviaban ese tipo de comunicados a las casa por FAX, y eso no deja huellas en los archivos.

Personalmente yo vivía en el Colegio Mayor Loyola, y no recuerdo haber recibido nada, pero esa era una comunidad un poco atípica (cuatro de plantilla y algún escolar venido del Perú).

Siento darte tan poca solución a tus intereses.

Aquí estamos para lo que quieras.

Luis López-Yarto