Mi correspondencia con...

...Enrique Lull

Asunto: Viaje Arrupe año 70
Fecha: Tue, 17 Feb 2004 21:48:49 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: elull@...

Hola:

Creo que no hemos tenido ocasión de conocernos. Me voy a presentar, pues.

Soy Miquel Sunyol, jesuita de la Tarraconense, de esos que nos llamamos (o nos llamábamos) de "Misión Obrera". Vivo en Tarragona y, esperando la jubilación, trabajo de celador en el Hospital Joan XXIII, el de la Seguridad Social.

Hace unos años, con motivo del "Décimo Aniversario Arrupe", se me ocurrió sumarme a la celebración con un "Estudio de las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe, en su viaje del 70, haría una visita a Franco". Este estudio, desde hace algo más de un año, lo voy publicando, por entregas, en mi web (www.tinet.org/~fqi).

Después de unos capítulos introductorios, ya he llegado a su primera etapa conflictiva: la de Valencia. Hoy he "colgado" la primera parte de esta etapa: las dos cartas.

¿Cómo estás de memoria? Hay una carta de La Malvarrosa y otra firmada por veinte jesuitas, entre los cuales está tu firma.

Una de las cosas que me gusta ir señalando es que estas reacciones de "contestación" no provinieron sólo del grupo de Misión Obrera ni de cuatro alocados.

Tu firma es significativa, pues fuiste el único de la comunidad del colegio de San José.

¿Podrías recordar todo eso? ¿Cuál fue la génesis de esta carta? ¿Hubo reuniones previas? ¿Se discutió la redacción? ¿Te llegó la carta ya redactada? ¿La comunidad del colegio se enteró de que habías firmado? ¿Que reacciones hubo? ¿Reacciones por parte de los superiores: rector, provincial? ¿Cómo y cuándo llegó la carta a Arrupe?

Ya ves: por mi, todo lo que recuerdes

Sería imperdonable por mi parte si sólo pidiera tus recuerdos. Veo que ya desde joven te has dedicado a la historia. Me gustaría pedirte una reflexión después de más de treinta años. ¿Os pasasteis? En aquellla situación, ¿era realmente un "escándalo" la visita de Arrupe a Franco?

¿Tiene razón Alvarez Bolado cuando afirma la inevitabilidad de la visita? ¿Había roto Arrupe con el "nacional-catolicismo", del cual la Compañía había sido una "fuerza emblemática"? (expresión del mismo Alvarez Bolado)

El primer capítulo lo dediqué a una "composición de tiempo", siguiendo lo que Alvarez Bolado publicó en Estudios Eclesiásticos. ¿Te animarías a indicar uno o dos puntos que creas que puedan ser interesantes para "encuadrar históricamente" la visita?

Lo que me puedas decir lo publicaré en la web. Si hubiera algo que no quisieras que se publicara o que no se publicara como dicho por ti, me lo dices. Creo que puedes confiar en mi discreción. Puedes ver "Mi correspondencia con...".

No sé si tienes contactos con los compañeros que firmaron la carta (me refiero a los que ya no figuran en el catálogo): me gustaría poder escribirles. Por ahora ya he contactado con Juan Luis Clausell, Paco Calatayud y este verano, en los Ejercicios de Lamiarrita, conocí a Jesús Moreno y a su mujer (éste no firmó, pero estaba "en el ajo"). Entre otras cosas me dijo que en la charla en el CEM salió también el tema de la visita a Franco. Cristóbal Sarrias no me lo confirmó. ¿Sabes tú algo de eso?

No me queda más que agradecerte, por adelantado, tu colaboración

Ah! I una altra cosa: no sé si he fet bé d'escriure en castellà a un "Lull Martí". Ja em diràs...

Miquel Sunyol

Asunto: VIAJE ARRUPE
Fecha: Mon, 23 Feb 2004 12:31:53 +0100
De: Enrique Lull Martí
Para: Miquel Sunyol

Querido Miquel:

Estoy tardando demasiado en responder a tu mensaje del 17. Lo de siempre: me has pillado en pleno fragor de cambio de quatrimestre, con exámenes, notas, comienzo de otras asignaturas, etc. Como puedes deducir, estoy casi como maestrillo en los buenos tiempos. Al menos buenos por la edad que entonces teníamos.

Maestrillo era yo, y recién llegado a Valencia, cuando el viaje del P. Arrupe. Tu carta me ha acercado a un mundo que tenía muy lejano y que en la dispersión actual me está costando recuperar. Es uno de los clásicos problemas de la historia oral. Bien que me gustaría colaborar, y no sólo por razones "profesionales", pues llevo mucho tiempo intentando que los compañeros jesuitas no rompan con el pasado documental de lo que han (hemos) vivido en años importantes para la historia de la Cía. y de la Iglesia en España. Me gustaría colaborar también por motivos de amistosa solidaridad con los que estáis trabajando en estas cosas. Por favor, dame tiempo, y sobre todo, ritmo.

Puedo anticiparte que no conservo ningún tipo de documento referido a lo que me preguntas, ni siquiera copia de la carta, pero no me conformo con decirte que no recuerdo nada de aquella aventura. Por no recordar, ni siquiera recuerdo a todos los firmantes. Cuando encuentre un rato me meteré en tu página web y espero que esas lecturas me vayan refrescando la memoria.

De momento es lo que puedo hacer. He preferido contestar por lo breve, antes que no decir nada. Conste que algo sabía de tus tareas por Alberto Guerrero, con quien suelo verme cuando voy por Valencia.Tal vez él contribuya también a refrescar mi memoria.

Espero seguir en contacto. Un abrazo.

Enrique

Asunto: Re: VIAJE ARRUPE
Fecha: Wed, 25 Feb 2004 00:42:17 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: Enrique Lull Martí

Hola Enrique:

Muchas gracias por tu respuesta y tu futura colaboración.

Por mi parte, tienes todo el tiempo y todo el ritmo que necesites.

Espero de ti, además de tus posibles recuerdos, unas consideraciones "históricas".

Me quedo, pues, a la espera

Miquel