Mi correspondencia con...

...Miquel Lop

Subject: Cosas del año 70
Date: Sat, 24 Jul 2004 12:22:50 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Miquel Lop

Benvolgut Miquel:

Este e-mail no es para hablar de cheques ni de Selecciones.

He visto que el año 70 hacías de Socio del Provincial (P. Rifà) y no sé si sabes que estoy metiendo las narices en hechos y acontecimientos del mayo del 70: el viaje del P. Arrupe a España y, más concretamente, en las reacciones que se produjeron en el grupo de Misión Obrera (y en otros sectores jesuíticos) al saber que haría una visita a Franco. Este estudio lo voy publicando -por entregas- en mi web (http://www.tinet.org/~fqi).

Hasta ahora no te he preguntado nada porque soy persona discreta y respetuosa con los secretos profesionales de los otros. El otro día, acabando ya la etapa de Valencia, y habiendo podido documentarme en los boletines informativos que publicaron en su tiempo (los de Loyola también lo hicieron), escribía:

Debemos agradecer este esfuerzo editorial de la Provincia de Aragón dando a conocer los hechos y los documentos de la visita del P. Arrupe. Este esfuerzo no todas las Provincias lo hicieron (por ejemplo, la de Catalunya). Aventuraría que la causa no fue la desidia del responsable de los "Servicios Informativos", sino la dificultad de hacer una crónica periodística que fuera bien recibida por los diversos sectores de la Provincia. Recordemos que la visita del P. Arrupe se realiza cuando la Compañía de Jesús en Espanya había estado -o estaba- a punto de dividir-se. "El horno no estaba para bollos"

¿Estarías de acuerdo con este parrafito? Supongo que en aquel tiempo, como socio, serías el "responsable" de los Servicios Informativos de la Provincia

Supongo que no me equivoco al decir que no hay, hecha por la Provincia, ninguna relación escrita y publicada de la estancia del P. Arrupe en Catalunya. ¿Se planteó la posibilidad o la oportunidad de hacer una? En caso afirmativo: ¿por qué se descartó?

Tengo, después de haber pedido la intercesión del P. Provincial, una relación sobre la "Charla del P. General en El Clot. Preguntas y respuestas sobre la cuestión visita a F.". ¿Sabrías decirme quién la hizo?

Ya ves que no te pido mucha cosa... y puedes imaginarte que estaría interesado en preguntarte más cosas... ¿Lo podría hacer?

Agradeciendo tu respuesta (más que los cheques)

Miquel Sunyol

Subject: M LOP
Date: Thu, 29 Jul 2004 13:10:02 +0200
From: Miquel Lop
To: Miquel Sunyol

Benvolgut:

Yo soy el inventor del Servicio Informativo y recuerdo muy bien (o mejor dicho "muy mal") todos aquellos acontecimientos. Guardo algunos papeles que pongo a tu disposición. Hace ya algunos años entregué al Archivo de la Provincia mucha cosa mía (quisiera morirme sin dejar faena), pero todvía me guardé alguna cosa. Ya miraré qué es lo que encuentro. Deberás esperar un poco porque el mes de agosto entre vacaciones y ejercicios pasa volando.

Ciertamente, la frase que dices de que "el horno no estaba para bollos" es verdadera, pero la razón principal de no publicar en el Servicio Informativo una crónica de los acontecimientos está en la misma razón editorial de la hoja, que sólo daba noticias y no "crónicas" como ahora hace. De todas maneras estoy a tu disposición por todo aquello que mi ya débil memoria te pueda ayudar.. No creo que los jóvenes de hoy puedan hcerse una idea de lo que aquellos tiempos llegaron a ser.

A principios de septiembre ya volveré a estar en Lauria

Muy cordialmente

Miguel Lop SJ

Subject: Re: M LOP
Date: Thu, 02 Sep 2004 18:19:17 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Miquel Lop

Bon dia, Miquel:

Por ahora, todavía tengo unos días de vacaciones en septiembre. A partir de mediados de mes, me pondré en contacto contigo para ver si podemos quedar para conversar.

Hasta pronto, pues

Miquel

La conversación -mantenida en dos sesiones- me resultó muy interesante, a pesar de que poca cosa nueva aportó sobre el tema. Recordaba mejor (y como él ya ha dicho: "muy mal") otros acontecimientos de aquellos tiempos: el "caso Leita" y la carta a los periódicos de unos cuantos jesuitas criticando su expulsión por "nuestras autoridades jesuíticas (y quizás no las locales, sino precisamente las más altas)" (junio de 1971), la Asamblea Provincial sobre el Survey...
También tuvimos tiempo para hablar de Juana y de Inés...