Mi correspondencia con...

...Ignacio Larumbe

Subject: Año 1970
Date: Thu, 23 Nov 2006 01:53:15 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Ignacio Larumbe

Hola:

En primer lugar, manifestar mi alegría por mantener -con intermitencias- el diálogo.

Desde la perspectiva de mi "estudio" (Las reacciones que se produjeron en el colectivo de Misión Obrera de España ante el anuncio de que el P. Arrupe en su viaje a España de mayo de 1970 haría una visita a Franco) me parece muy interesante lo que me dijiste por teléfono. Situación real de cómo estaba la Misión Obrera jesuítica en la Provincia de Loyola, precisamente la Provincia en donde se puede poner el inicio de Misión Obrera.

Situar el contexto socio-político que Arrupe iba a encontrar. La "flor y nata" de los jesuitas catalanes ya le habían dicho en el mes de febrero que sus consultores no tenían "ni idea". Situar también el contexto "vital" en que algunos jesuitas vivían en aquellos años...

También me dijiste que fuiste a una de sus reuniones. Pero por lo que me dijo Xabier Irigaray hubo un "movimiento" de no ir, que él -rompiéndosele el alma- secundó.

Esta visita no fue del agrado de algunos jesuitas y motivó que bastantes de estos no acudieran a las charlas que daba en distintos lugares. También a mi me llegó este ambiente de malestar. Yo entonces estaba de Consiliario de Vanguardias Obreras en Vitoria-Gasteiz. Y no sé si este malestar provenía del grupo de Misión Obrera o directamente de las Vanguardias Obreras o de otros grupos de Euskadi con los que tenía cierta relación. Lo que sí me acuerdo es que sufrí mucho, pues por un lado yo le estimaba de veras al P. Arrupe y por otra quería hacerme solidario de esta protesta. Al final no fui a su intervención en Bilbao, pero me quedé con mal sabor de boca por todo lo sucedido, pues al final no vi claro si hice bien o mal en no ir.

A mí me gusta hacer ver que la protesta surgió de las propias filas "arrupistas": un momento de libertad ante el "liderazgo". Libertad que hizo "sufrir".

Yo no fui a ninguna de sus reuniones, pero pura y simplemente por problemas de "agenda". No entré en el grupo "privilegiado" de los que firmaron cartas contra él. Pura y simplemente: era estudiante de teología y trabajaba por las tardes. Y trabajaba en nuestro colegio de San Ignacio de Sarriá (mi excusa es que había ido a "pedir trabajo" allí antes de saber que nos permitirían ir a vivir a pisos). Entonces, cuando Arrupe tenía reunión con los estudiantes, yo estaba "trabajando". Y a la reunión de Arrupe con los jesuitas de colegios, no quise ir porque no me consideraba "jesuita de colegios". Pero en esto no entró para nada la "visita a Franco"..

Todas estas "investigaciones" las voy publicando, desde hace ya un par de años o algo más, en mi web. Te agradecería que me hicieras una "visita" entrando por la puerta principal: http://www.sunyol.net/miquel/cast.htm Ya verás, entre otros, el tema en cuestión bajo el título: Los jesuitas de la Misión Obrera entre dos generales.

Si no tardas mucho en visitarme, verás a mano izquierda de la pantalla un comentario sobre talantes episcopales en Euzkadi, y en la columna de la derecha, bajando bajando, alguna otra cosa referente al "proceso de paz".

Si quieres ir directamente a lo de "Misión Obrera-Arrupe" y ver todo lo que ya ha salido: http://www.sunyol.net/miquel/arrupe/index_sp.htm

Te hablé de un "postulado" sobre la visita del P. Arrupe presentado en la Congregación Provincial de Loyola poco antes del viaje: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/postu_sp.htm, tema en el que me vi obligado a hablar de una victoria del Atletic sobre el Atlético. Ya te dije que me gustaría saber qué personas podían estar detrás de este postulado

Confío en que me pongas por escrito lo que me dijiste por teléfono, y algo más... En principio tu "colaboración" saldría publicada en la web. Si hay algo que no quieras que salga publicado, me lo dices. Mira el apartado Mi correspondencia con... (http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/corresp_sp.htm) y así verás la gente que ya ha "colaborado" y el sentido que le quiero dar a toda esa "colaboración".

Y ya que eres un jubilado, podrías leer la carta que le escribí a Arrupe cuando me jubilé: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/carta_jubil_sp.htm. Espero que te guste.

Bueno, ya no te doy más la lata.

Ah!! Otra cosa que hago es recoger "papeles" de Msisón Obrera. ¿Tienes alguno?

Bueno, contento de este "encuentro" y agradeciéndote ya tu ayuda

Miquel

Subject: Arrupe
Date: Fri, 01 Dec 2006 19:43:52 +0100
From: Ignacio Larumbe
To: Miquel Sunyol

Querido Miquel:

Te pongo por escrito lo que por teléfono te comuniqué de mis recuerdos de la venida de Arrupe. Lo que te puedo aportar, como ya te dije, es muy poco, pues mi memoria flaquea (a pesar de que el Berri se empeña en considerarla prodigiosa), y hace ya muchos años que pasó aquello.

Recuerdo que la expectación por la venida de Arrupe, a quien los jesuitas en su mayoría admirábamos y queríamos, se vio empañada por la noticia de que se iba a entrevistar con Franco. Aquello causó una desazón grande en muchos de nosotros.

Yo, entonces, me encontraba entre los jóvenes, con 25 años y, aunque estaba trabajando como obrero manual en una empresa de Lutxana, no estaba muy vinculado al colectivo de Misión Obrera. La Misión Obrera de la Provincia de Loyola estaba en cuadro, pues había habido unas salidas masivas en el 68. Y sobre todo en el 69 y seguía el goteo en el 70.

El piso de Lutxana, al que yo me había incorporado, era el último reducto de una Misió Obrera muy numerosa y batalladora, que nació, creció y agonizó en muy poco tiempo. Yo trabajaba en el turno de mañana, de 6 a 2, aunque durante una buena temporada estuve alternándolo con el turno de noche (del turno de tarde estaba exento, pues acudía a la Universidad de Deusto a estudiar Ciencias Sociales, que luego no proseguí, ya que empecé a estudiar Teología como alumno oficial por las mañanas, y a las tardes daba clases en el colegio de los Paúles de Barakaldo para ganarme el sustento). Entre el trabajo matutino o nocturno y las Ciencias Sociales por la tarde, mi relación con la Compañía era mínima.

En todo caso recuerdo que hubo bastante movida y que expresamos nuestra preocupación y nuestra disconformidad a Patxi Egaña, a la sazón "Provincial de los jóvenes", de modo que hiciera llegar nuestro desacuerdo al propio Arrupe. Yo no recuerdo si se escribieron cartas, (supongo que sí, y procuraré buscar testimonios de otros que tengan mejor memoria que yo), pero sí que nos llegó la iniciativa de no acudir al encuentro con Arrupe en Bilbao en caso de que persistiera en su voluntad de entrevistarse con "Don Claudio". Yo tuve mis dudas, pero fui a su charla, pues me pareció un poco fuerte un plante al Superior de la Orden, que además era un tío majo como era Arrupe, y para una vez que se acercaba por aquí...

Tampoco sé con certeza si lo dijo él en la charla respondiendo a alguien que le interpeló con el tema, o fue una respuesta que Patxi Egaña nos dio a los "jóvenes" cuando fuimos con nuestra queja, pero las razones que dio fueron más o menos las siguientes: Dijo que, a pesar de las quejas y presiones que estaba recibiendo de los jesuítas para no entrevistarse con Franco, se mantenía en su decisión de hacerlo, pues le había dado muchas vueltas y había orado y discernido mucho sobre el tema, y tenían más peso las razones a favor que las razones en contra (esto no son palabras textuales ni mucho menos, sino la idea). Sí fue algo más textual la frase de que "lo mismo que se había reunido con Breznev y con ... (otro dirigente comunista que no sé si era Fidel o Mao, pero sí eran dos los dirigentes políticos de signo contrario a Franco) veía conveniente entrevistarse con él". En esto manifestó bastante firmeza y no dio demasiado pie a la discusión.

Hablando el otro día con Ignacio Cacho,a quien abordé durante breves minutos después de una charla que dio en Bilbao la semana pasada, me dijo que Arrupe añadió que "le diría a Franco lo que le debía de decir". Y lo que le debía de decir fue que en España no había libertades políticas, que en las comisarías y cárceles se torturaba etc., lo cual hizo que la entrevista se tornara extremadamente breve y fría. Esto, cuando se lo oí, también me sonaba, pero no puedo precisar por qué fuente.

En fin, ya ves que es muy poco lo que te puedo aportar y muy impreciso. Han pasado 36 años y todo aquello me queda un poco lejos, aunque lo recuerdo con cariño. Ahora, a pesar de la jubilación, estoy bastante ocupado, pues soy el "coadjutor" de una comunidad de cinco personas, incluida mi suegra, que al enviudar la trajimos a vivir con nosotros, y tengo que hacer todos los días la comida, cena, servicio de mesa, fregados, las compras, arreglos, papeleos y demás cosa deshonestas...De todas formas no me quejo, pues saco tiempo también para breves escapadillas a los montes de alrededor para mantener la forma física y oxigenar el espíritu.

Un fuerte abrazo y recuerdos a los viejos conocidos Isidre, Pep, Ramiro, Jesús Lanao, Xammar..de quienes tengo un estupendo recuerdo. Ah! y perdona la tardanza.

Ignacio.



P.S. Sobre el postulado de la Congregación Provincial no he logrado saber nada.Pienso que podría proceder de los jesuítas de los EUTG (Estudios Universitarios y Técnicos de Gipuzkoa), sucursal de Deusto en Donostia, que estaban bastante más politizados que los de otras obras de la Provincia. Si consigo algo más de información ya te la enviaré.

Subject: Re: Arrupe
Date: Fri, 8 Dec 2006 10:12:19 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Ignacio Larumbe

Hola:

Muchas gracias por tu respuesta. Veo que lo mandaste el viernes, unas horas después de que Paco Xammar y yo saliéramos hacia Zaragoza para la reunión anual de Misión Obrera. Fíjate tú!! Qué cosas se hacen todavía! Vino Patxi Alvarez a hablarnos de las "comunidades de solidaridad". Me hubiera gustado poder darles a todos recuerdos tuyos.

Me parece que tu respuesta responde a todas mis expectativas. Muy bien. Tenía miedo de no poder exponer la etapa de Arrupe en Loyola, pero ahora ya estoy tranquilo.

Aprovechando que estaba en Zaragoza, seguí camino hasta Loyola, en donde el año pasado ya había advertido que en el archivo había carpetas sobre Misión Obrera. El P. Sans me ha dado toda clase de facilidades. Gracias a ellas he podido saber que erais más hermanos jesuitas de lo que yo suponía (pensaba que sólo habíais sido dos) y ya no sé si nos ganáis a los "sunyols" con tres. La verdad es que nuestra familia nunca ha pasado por la vergüenza de que uno de sus miembros fuera expulsado del juniorado y devuelto a la provincia. Y todo por organizar una merienda en su habitación....

Creo que los "papeles" te dan toda la razón cuando hablas de una Misión Obrera muy numerosa y batalladora, que nació, creció y agonizó en muy poco tiempo y de que cuando vino Arrupe estaba en cuadro, pues había habido unas salidas masivas en el 68; y sobre todo en el 69 y seguía el goteo en el 70.

He visto que el P. Uriarte tiene un montón de informes al Provincial Ezcurdia y habla bastante de la división interna dentro del grupo de Misión Obrera (son escritos del año 68).

El último día, en Loyola, hablé con Guissasola (en estas casas grandes no sabes con quién comes hasta que han pasado unos días) con quien hace ya un par de años había intentado hablar, sobre todo por su estancia en Zamora, para saber con certeza si García Salve decía verdad o no al afirmar en su libro Yo creo en la clase obrera que Arrupe había tenido tiempo para reunirse con gran pompa con el clan Oriol, pero no lo había tenido para ir a ver a sus presos, tres jesuitas rebeldes al otro general. Aunque estas dudas ya las tenía resueltas (García Salve mentía como un bellaco en lo tocante a Zamora; no lo sé si con lo del clan Oriol), hablé con él un rato. No recordaba nada de escritos ni de consignas, pero que él no había ido a charlas de Arrupe. Me habló también de la división en Misión Obrera, en el sentido de que unos pensaban que para servir (no sé si esta es la palabra adecuada) a la clase obrera no era preciso ponerse a trabajar, haciendo hincapié en que un jesuita nunca podría llegar a ser un obrero, pues si te pones enfermo te llevarán a la clínica como a los demás jesuitas. Del postulado no tenía ni idea, pero me dio la pista de Gozton Gárate, que ahora está en Deusto y con e-mail. No sé si éste sería en aquellos tiempos uno de los de la EUTG, de los que me hablas.

¿Había jesuitas
en Zamora?

Supongo que "Patxi" es lo que el catálogo dice "Francisco Javier". Egaña debe ser el que ahora (el catálogo que tengo es del 2005) está en Roma como persona más o menos importante. Veo que también tiene e-mail.

Hablé un poco, al acabar una comida, con Ignacio Cacho Nazábal. La conversación empezó con la Juana, la jesuita hija de Carlos V, pero llegamos no sé cómo a hablar del viaje de Arrupe. Y volvió a salir lo de que Arrupe le habló de las torturas... Yo creo que es un invento de Manuel Alcalá, el que hizo de "jefe de prensa" del viaje, y a quien Lamet en un libro sobre Arrupe sigue, rebajando lo afirmado por Alcalá (ya se daba cuenta de que era una barbaridad lo que éste decía).

En la Crónica "oficial" del viaje Manuel Alcalá dice:

El P. General acompañado tan sólo por el P. Villamandos como conductor...

Esto parece querer decir que Franco y Arrupe hablaron a solas.

No asiste ni la prensa ni la televisión a la entrevista, que dura exactamente 63 minutos. Sobre ella dirá más tarde el P. Arrupe en la conferencia de prensa que fue cordial y que pudo decir al General Franco todo lo que llevaba en su agenda

Más tarde, en su capítulo Gozo y martirio en España (de un libro sobre Arrupe de varios autores) ya sabe más cosas:

Aquel encuentro con el general Franco discurrió sin problemas a lo largo de sesenta y cinco minutos. Arrupe, con gran libertad de espíritu, aprovechó un momento de la conversación para denunciar con gran respeto, pero con firmeza, algunas actuaciones policiales acompañadas de tortura. Franco le preguntó: "¿Tiene Ud. pruebas de ello?" Arrupe contestó: "He visto las espaldas de algunos jóvenes torturados". Franco guardó silencio, pasando a hablar de los peligros del comunismo para la civilización occidental. (Pedro Arrupe. Así lo vieron. Pág 95-96)

A Lamet, que rápidamente me advirtió que metía la pata en mi web con lo de los "tres presos de Zamora", le decía:

En tu libro Arrupe. Un profeta para el siglo XXI recoges este testimonio. ¿Tienes alguna otra fuente para ello? ¿Sabes cuál es la fuente de Manuel Alcalá? ¿Dónde y cuándo vio Arrupe "esas espaldas"? Más fácil de creer es lo que tú me dices ahora precisando que sólo "había visto fotos de jóvenes vascos torturados".

A partir de ahí, Lamet ya no me siguió dando señales de vida, y eso que le insistí una vez más.

Mi correspondencia
con Pedro Miguel Lamet

En Valencia, Arrupe defendió su visita a Franco de esta manera:

Sabéis vosotros que no tengo ningún interés político de nada, ni de aquí, ni de España, ni en ningún sitio. Y yo tengo que proceder como el General de la Compañía, y actuar con gente pública. He estado con de Gaulle; he estado con el presidente del Canadá; he estado con Kaunda; he estado con el Presidente del Brasil; he estado con lo menos quince presidentes de repúblicas.

Conozco a esta autoridad civil española a quien voy a visitar, personalmente. Ha sido un bienhechor nuestro en el Japón; gran bienhechor del Japón. Yo me siento obligado. No quiero dar la motivación. Pero estos son algunos de los motivos que he tenido que considerar

Ciertamente no era la primera vez que Arrupe rendía visita a Franco. En Barcelona, en la famosa charla de El Clot, Arrupe se seguía defendiendo:

Ahora bien, ¿no puede ser que sea la única ocasión en que el General de la Compañía pueda enfrentarse y hablar con Franco directamente de tantos problemas que de otra manera no se puede? Yo pongo la pregunta. ¿No es la única ocasión que yo puedo hablar, como hablé cuando estaba en el Japón hora y media con Franco, ya he estado dos veces con él antes, cuando no tenía todos estos problemas del generalato ¿verdad? ¿No puede ser una ocasión en que yo personalmente puedo hablar de problemas que pueden favorecer muchísimo a la clase obrera?

Como el objetivo de mi trabajo es el de "las reacciones que hubo en el colectivo de Misión Obrera" y no el de la persona del P. Arrupe, no me veo obligado a "meter las narices" en los motivos o razones que podría tener Arrupe.

El que te haya dicho al principio que tu respuesta responde a todas mis expectativas no significa que te has de sentir desligado de tu promesa de buscar testimonios de otros que tengan mejor memoria que yo. No te sientas agobiado por ninguna urgencia, ya que en la web siempre hay tiempo para ir añadiendo cosas...

Bueno, no sé si me he alargado demasiado, pero tampoco me parecía correcto agradecerte con un escueto e-mail que pusiera "Muchas gracias".

Me parece que a partir de la Inmaculada ya podemos empezar a desear las Felices Navidades y los Prósperos Años Nuevos. Para tí y para tu "comunidad" que te tiene medio esclavizado.

Un abrazo

Miquel

Subject: Re: Arrupe
Date: Fri, 26 Jan 2007 21:09:36 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Ignacio Larumbe

Hola Ignacio:

Ya he redactado la primera parte del capítulo dedicado a la etapa de Arrupe en vuestra tierras. Ya está en el mundo de internet, pero todavía no para el público. Me parece correcto que antes le podáis echar una ojeada, por si hay algo erróneo o algo que se pueda mejorar...

Lo encontrarás aquí: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/loyola_sp.htm

Si no te quieres perder, haz una lectura seguida la primera vez, prescindiendo de los posible enlaces

Me animé a poner un e-mail a Patxi Egaña, pero todavía no he tenido respuesta, y esto que le animaba con el ejemplo de Víctor Codina...

El ejemplo
de Víctor Codina

Te agradezco la colaboración y si de esta lectura se te ocurre algo más, encantado!

Hasta la próxima

Miquel