Mi correspondencia con...

...Juan Bosco Díaz-Urmeneta

Subject: casi un encuentro
Date: Fri, 27 Feb 2009 14:47:54 +0100
From: Juan Bosco
To: Miquel Sunyol

Hace unos días, bicheando por internet, encontré tu indagación sobre la visita de Arrupe al general Franco y las reacciones de quienes estaban entonces en la Misión Obrera. Vi algunas de las cartas de viejos amigos a los que hace siglos que no veo y encontré un par de veces mi nombre. Soy el Bosco que andaba por el Cerro del Águila. Buenos tiempos aquellos.

Quería más que otra cosa felicitarte por tu trabajo. Por lo que respecta a la visita de Arrupe, debo decirte que apenas recuerdo el hecho. Si sé que no nos preocupó en absoluto la visita a Franco: dábamos por perdida la posibilidad de evitarla y pensábamos que de la institución eclesiástica poco cabía esperar.

Por entonces, además, andábamos metidos los tres del Cerro del Águila, Eduardo Chinarro, ya fallecido, Antonio Paredes y yo en un proyecto de interés: iniciar una página de información laboral en el correo de andalucía que habían negociado con ese periódico, simultáneamente, Comisiones Obreras (Eduardo Saborido) y UGT (Felipe González) y habían confiado su elaboración a nuestro criterio. Entre ese menester, el trabajo de cada día y alguna que otra ocupación clandestina, apenas nos quedaba tiempo para mucho más.

En fin: que la visita de Arrupe apenas significó algo para nosotros que pocos años después dejaríamos la Compañía de Jesús (aunque debo añadir que no me duelen prendas al decir, frente al criterio de muchos, que la formación de la Compañía y la libertad que de hecho promovió aquellos años aún no han sido lo bastante valoradas; añadiré que el grupo humano con elque tuve la suerte de coincidir era verdaderamente excepcional).

Supongo que esto no te servirá de mucho, pero era una oportunidad de charlar y te lo agradezco.

Te añado mi nombre completo y dirección: Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz... Soy profesor de estética en la Universidad de Sevilla y hago algo de crítica de arte. La cosa va, como ves, de pequeño burgués total. Saludos.

Juan Bosco.

Subject: Re: casi un encuentro
Date: Wed, 4 Mar 2009 21:43:35 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Juan Bosco

Hola Juan Bosco:

Perdona que haya tardado unos días en contestarte. No lo quise hacer al momento, como para poder disfrutar un poco más de tiempo de tu mensaje. Ya puedes suponer que me alegró mucho el recibirlo.

Sabía que en mi "indagación" había un agujero: el no haber podido entrar en contacto con los del Cerro del Aguila. Ya sabes que vuestra ausencia en la reunión que el P. Arrupe tuvo en Sevilla con los jesuitas está constatada históricamente en la relación "oficial" que escribió el P. Manuel Alcalá.

También sé que toco un punto menor (aunque no exento de significado) de la historia de Misión Obrera, que se convierte en un punto millonésimo en la historia que aquellos años ("buenos tiempos aquellos") vivías. Uno del país vasco me dijo que ni se había enterado de la visita de Arrupe.

En Andalucía, la memoria de aquel año 1970 retuvo la huelga de la construcción de Granada con la muerte de los tres obreros... Todos me han hablado de ella y de ellos.

Eduardo Chinarro y Felipe González eran muy amigos, ¿no?. Alguien me habló de ellos dos.

Hablas de la libertad que "la formación de la Compañía promovió". Cuando te he hablado de "un punto no exento de significado"me refería, entre otras cosas, al hecho de que el "boicot" a Arrupe (me acabo de enterar hace un rato escuchando "Catalunya Música" -emisora de música clásica- de dónde viene esta palabra: de las luchas campesinas irlandesas) procedía de un grupo afín al propio Arrupe (podríamos decir de sus propios "fans") que tuvieron la suficiente libertad de decirle a su "jefe" que por ahí no pasaban. No creo que esto pase mucho en grupos políticos y sindicales... y en las curias eclesiásticas. Por ello digo que estoy escribiendo una de las páginas más gloriosas de la Compañía de Jesús del siglo XX

No sé si te has dado cuenta que no todos me felicitan por este "trabajo", por lo cual agradezco de corazón tu felicitación. Es curioso que ninguno de los actuales jesuitas catalanes que firmaron la carta de Misión Obrera de Catalunya han querido colaborar en esta indagación. Se piensan (ellos y otros) que intento destruir el "mito" Arrupe. La verdad es que me da pena (por el propio P. Arrupe) este "culto a la personalidad" en el cual algunos sectores jesuíticos han superado a los antiguos regímenes del antiguo Este europeo.

Fuera de este reducido grupito catalán, yo diría que el resto ha respondido bastante bien.

¿Sigues en contacto con Antonio Paredes? ¿Podría conectar con él?

Supongo que no tienes inconveniente en que publique tu e-mail en la web y te añada a la lista de "Mi correspondencia con...". Si no has entrado en ella, me gustaría que lo hicieras (http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/corresp_sp.htm). Así verás que no irás en mala compañía, y también el sentido que le he querido dar a la publicación de los mensajes entrecruzados. Confírmame tu acuerdo (o no acuerdo),o si quieres que suprima algo (quiero ser bastante respetuoso con eso de la "privacidad").

Muchas gracias por tu mensaje y por este "casi un encuentro". Y si algún día hay suerte y nos podemos encontrar... Encantado!!

Miquel

Subject: Re: casi un encuentro
Date: Thu, 5 Mar 2009 12:10:48 +0100
From: Juan Bosco
To: Miquel Sunyol

No tengo ninguna dificultad en que publiques la carta en la red, siempre que le quites los errores (hay un par de ellos). No tengo ahora mismo a mano la dirección de Antonio Paredes con el que me veo de vez en cuando. Se dedica a la informática y es también profesor de la universidad. Te enviaré la dirección en cuanto disponga de ella.

Saludos y ya sabes que estoy a tu disposición.

Juan Bosco

Subject: Re: casi un encuentro
Date: Fri, 6 Mar 2009 22:47:22 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Juan Bosco

Ya intentaré corregir los "errores" de un catedrático de Estética.

Muchas gracias.

Miquel

Subject: Re: casi un encuentro
Date: Sun, 8 Mar 2009 14:17:58 +0100
From: Juan Bosco
To: Miquel Sunyol

No te equivoques: no soy catedrático. Simplemente, titular.

Por cierto, aprovecho para hacer una pregunta indiscreta: en alguna exposición que he organizado he debido contar con obras de la Fundació Sunyol (que es excelente, digamos de paso). Me llamó la atención tu apellido pero no me atreví antes a preguntarte si había algún parentesco.

Vale. Saludos.

Juan Bosco