Mi correspondencia con...

...Javier Domínguez

Subject: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Fri, 22 May 2009 14:14:09 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Javier Domínguez

Apreciado Javier:

Me voy a presentar para empezar: soy Miquel Sunyol, un jesuita de la Tarraconense, viviendo desde hace muchos años en Tarragona, y de los que nos hemos llamado de Misión Obrera. Desde febrero del 2005 ya estoy jubilado: me jubilé, después de unos veinte años, de celador en el Hospital de la Seguridad Pública de Tarragona. Tu dirección de correo electrónico me la ha facilitado Juan Luis Olives y Paco Xammar me comentó que también podría hallarte a través del Comité Oscar Romero.

El motivo de escribirte es el siguiente. Desde hace unos años estoy haciendo, a ratos y tiempos perdidos, un estudio (mejor: una recogida de documentos y de retazos de memoria) de "Las reacciones que se produjeron en el colectivo de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe, en su viaje a España de mayo del 70, haría una visita a Franco". Después de unos capítulos iniciales, para encuadrar el tema, he hecho -siguiendo sus pasos- las etapas de Valencia, Barcelona, Zaragoza, País Vasco, Andalucía. Todo ello lo he ido publicando "por entregas" en mi web. Si quieres echar un vistazo: www.sunyol.net/miquel/arrupe

Ahora me toca la etapa de Madrid. Aunque el objetivo del estudio sean "las reacciones que se produjeron en el colectivo de Misión Obrera", me parece también interesante señalar que los de Misión Obrera no fueron los únicos en reaccionar. En la Crónica "oficial" del viaje, escrita por el P. Manuel Alcalá, que actuó como "jefe de prensa", he encontrado lo siguiente:

A continuación (es la tarde del 18) les llega el turno de recepción a las comunidades de vida cristiana. Sus representantes (entre los que faltan los de las vanguardias obreras) exponen los problemas que presentan la colaboración con la jerarquía local y los relacionados con el compromiso temporal cristiano.

No sé si me equivoco al situarte en este mundo de las Vanguardias. Al menos, Ruiz de Arana (de quien ya sé que no puedo contar con sus "retazos de memoria") me derivaba hacia ti en las últimas veces que hablamos.

¿Recuerdas algo de todo esto? ¿Cómo se planteó este "plante" al P. Arrupe? ¿Se discutió sólo entre los consiliarios? ¿Participaron en la discusión "las bases"? ¿Tuvisteis contactos con otros consiliarios de otros lugares del estado? Por lo que me contó Xabier Irigaray en el País Vasco también corrió la consigna de no acudir a las reuniones con Arrupe y en ello podían estar metidos los de Vanguardias (www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/c_irigaray_sp.htm)

¿Hubo algún documento escrito? ¿Se entregó al P. Arrupe (o a alguno de los superiores) algún escrito?

¿Hubo alguna reacción por parte de los superiores a este "plante"?

Suelo pedir una valoración o juicio de lo que pasó, valoración desde una doble perspectiva. ¿Qué significado tenía en el año 70 una visita de Arupe a Franco? ¿Era algo tan escandaloso para la clase obrera, como se afirma en algún documento? ¿Las reacciones que se produjeron estaban justificadas?

Ahora, cuando ya han pasado casi cuarenta años, ¿cómo enjuicias lo sucedido?

¿Que te pediría?

En primer lugar, poder tener un encuentro cara a cara. Pienso venir a Madrid en la primera quincena de junio, naturalmente pasaría uno o dos días en Alcalá, en donde también tengo unos amigos para saludar. Podrías indicarme qué fechas serían a descartar, y yo ya me iría acomodando...

En segundo lugar. Te estaría muy agradecido si pudieras ponerme por escrito lo que recuerdes y las posibles valoraciones que puedas hacer. Las preguntas que te he planteado no quieren poner ningún coto a tu libertad de expresión... Todo lo que venga será de agradecer.

Tercero. Si guardaras algún documento... Yo, por mi parte, te adjunto un documento que intuyo que tiene "cierta relación" con el asunto. Ya me comentarás.

Agradezco también entrar en "Mi correspondencia con...". Así verás la gente que ya ha participado. No irás mal acompañado...

Me parece que ya es suficiente.

Te agradezco ya por adelantado toda tu posible colaboración y espero poder tener una conversación en Alcalá.

Miquel Sunyol

Subject: Re: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Mon, 25 May 2009 18:46:11 +0200
From: Javier Domínguez
To: Miquel Sunyol

Querido Miquel:

La decisión de no acudir a la cita del P. Arrupe, fue una decisión tomada por la Vanguardia Obrera Nacional, por tanto fue válida para todo el Estado.

El P. Arrupe tenía un especial interés en hablar con nosotros e hizo todo lo posible por convencernos. Incluso se propuso visitar la cárcel de Zamora donde había algunos jesuitas, no recuerdo quiénes, acusados de colaboración con ETA. El Gobierno, que estaba al tanto de los pasos de Arrupe, para que no pudiera visitar la cárcel, puso en libertad sin cargos a los jesuitas que estaban allí. La visita fué privada y no transcendió nada, ni hubo fotos, por expresa imposición de Arrupe. A pesar de todo no consentimos en verle. Realmente fue muy duro para él. Decía: "Yo he visitado a jefes de Estado en Países Comunistas y nunca se han opuesto los jesuitas a que lo hiciera. Más bien me han ayudado."

Yo era Consiliario Nacional de la Vanguardia Juvenil y Javier Ruiz de Arana Consiliario del Hogar del Trabajo de Madrid.

Pero fue decisión de toda la Vanguardia.

Ahora que han pasado los años, pienso que fue buena nuestra negativa porque ayudó a marcar la ruptura con el catolicismo franquista que tanto daño nos ha hecho.

Recuerdo lo mucho que discutimos viendo pros y contras y la decisión final, que comunicaron los equipos nacionales a Arrupe por escrito. En esos equipos nacionales estábamos naturalmente los consiliarios. No creo que guarde nadie el escrito.

Si vas a venir a Alcalá nos podemos ver. Yo subo muy a menudo al Colegio a ver a Javier, que el pobre no está para nada. Yo en principio puedo las tardes de martes, miércoles o jueves.

Un abrazo.

Javier

No hubo reacciones de los superiores. Arrupe dijo que respetaran nuestra decisión, que era una decisión de la Vanguardia Obrera, entonces Congregación Mariana dependiente de los jesuitas.

Subject: Re: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Tue, 26 May 2009 20:48:10 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Javier Domínguez

Apreciado Javier:

Muchas gracias por tu respuesta, que me ha resultado muy interesante.

"Fue una decisión tomada por la Vanguardia Obrera Nacional". Deduzco, si no me equivoco, que no fue una decisión "de los jesuitas". Hasta ahora, en mi estudio, sólo han salido "jesuitas". Quizás fuera bueno poder contar con la colaboración de un "no-jesuita". ¿Podrías ponerme en contacto con alguno de estos dirigentes de la Vanguardia Nacional que estuvieron metidos en el ajo?

Reabres el tema de "la cárcel de Zamora". Fiándome de Paco García Salve ("Yo creo en la clase obrera") me atreví a escribir: "Los lectores de Pedro Miguel Lamet, después de la lectura de su libro, siguen ignorando que durante la visita del P. Arrupe a España en 1970 había jesuitas en la cárcel de Zamora". Pedro Miguel Lamet saltó rápidamente a la palestra, pidiéndome que rectificara ya que, durante la visita de Arrupe, no había ningún jesuita en Zamora.

Ya hablaremos de ello cuando nos veamos. Si quieres puedes ver: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/zamora_sp.htm

Una pena que no se pueda encontrar el documento entregado a Arrupe.

Mis planes serían venir por Madrid-Alcalá entre la primera y segunda semana de junio. ¿Qué tal podría ir (sin concretar todavía nada de fijo) el miércoles 3 por la tarde? ¿O el jueves 4?

Ya quedaríamos. Me iría bien tener un número de teléfono tuyo.

Reitero mi agradecimiento por tu respuesta y colaboración.

Miquel


Subject: Re: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Sun, 28 Jun 2009 09:50:03 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Javier Domínguez

Apreciado Javier:

Los planes de venir en la primera quincena de junio no los pude llevar a término, pues un hermano mío (también jesuita que ya lleva muchos años en Bolivia) ha venido a Barcelona por problemas de salud, que después de una operación, ya están en vía de solución.

A mi me iría bien la semana del 6 al 12 de julio (martes, miércoles o jueves como me decías), pero también podría el miércoles o jueves de la próxima semana, los primeros días de julio. Quiero contactar también con Alvaro Melgar y, si es posible, hacerlo todo en la misma semana.

Agradeceré una respuesta y quizás nos fuera bien poder contactar telefónicamente.

Muchas gracias

Miquel

Subject: Re: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Sun, 28 Jun 2009 17:46:45 +0200
From: Javier Domínguez
To: Miquel Sunyol

De acuerdo. Mi teléfono es... Llámame a partir de las 10 de la noche que estoy seguro en casa y nos pondremos de acuerdo. Un abrazo.

Javier


Conversación mantenida el 8 de julio de 2009 en los jardines del Colegio-Residencia que los jesuitas tienen en Alcalá de Henares con Javier Domínguez, a donde él acude con adiduidad a visitar a su amigo Javier Ruíz de Arana

¿Las Vanguardias Obreras eran congregaciones marianas?

Sí, eran una congregación mariana; bueno; eran dos congregaciones marianas, que eran Vanguardia Obrera juvenil (VOJ) y Vanguardia Obrera social (VOS), que nació de la juvenil cuando algunos ya se fueron haciendo mayores. Y luego Vanguardia Obrera juvenil femenina y Vanguardia Obrera social femenina. Luego se unieron las masculinas y las femeninas y después todos. Y se formó la Vanguardia Obrera. Fueron, pues, cuatro congregaciones.

Entre VOJ y VOS ¿había un paralelismo semejante al que hay entre JOC y HOAC?

Sí, más o menos. Pero más unidos. Los jesuitas se plantearon el trabajo con los obreros y entonces hubo una discusión de si formar centros de JOC y HOAC o centros de Congregaciones Marianas.

El P. Granda comenzó como consiliario de la JOC y empezaron como un grupo de JOC, pero éste era muy independiente y en cuanto empezaron a ponerle consiliarios nacionales y gente así, decidió dejar la JOC y fundar el centro Vanguardia Obrera de Madrid.

Ver documento
de hemeroteca

¡Atención! Este es otro Granda.
Ver más abajo

Y luego se fueron formando otros centros, porque la VO no es una congregación sino una federación de congregaciones, que existían por toda España. En la época de máxino esplendor había en Asturias, Galicia, País Vasco, Castilla-León, Extremadura...

En Catalunya nada o muy poco, ¿no?

Luego te explico lo de Catalunya.

Los catalanes decidieron seguir con JOC, y entonces ahí prácticamente rompieron porque los catalanes

¿Qué nombres habría? ¿Torres Gasset?

Sí, Torres Gasset, que era de la época de Granda. Empezaron en el Clot, me parece... Y entonces en Catalunya no hubo nunca Vanguardia, pero en las asambleas de Vanguardias nos reuníamos trescientos, cuatrocientos…

¿Y los consiliarios, todos erais jesuitas?

Todos éramos jesuitas, menos uno de Andujar.

¿Y el papel vuestro era de "Director" o meramente de consiliario?

Nosotros pasamos en la pràctica a consiliarios, pero continuábamos siendo directores jurídicamente. Si tú decías "Esto se hace así" y los otros decían que no, pues te tenías que callar. O sea que ya había una dirección seglar...

Y contactos de vosotros con los otros jesuitas de Misión Obrera ¿existían? ¿Había sus recelos? ¿Decíais que para hacer apostolado en el mundo obrero no era necesario trabajar? Nosotros estamos llamados a hacerlo de otra manera…

Ahí tuvimos nuestros problemas, principalmente por parte de Misión Obrera, que no querían que entraran consiliarios, sino que Misión Obrera eran señores que estaban trabajando y entonces ... Nosotros trabajamos como profesores, yo me gané la vida como profesor de bachillerato y los otros de manera parecida, pero no eran realmente obreros.

Mira. Yo estuve tres años en el Tchad (1971-1974) y, al volver, mi intención era meterme en el grupo de Misión Obrera con la idea de dedicarme a la enseñanza en la escuela pública y me dijeron que no, que si quería entrar en el grupo tenía que ponerme a "trabajar" manualmente.

Luego con el tiempo Ruiz de Arana entró en Misión Obrera, e Ignacio Armada también.

Pero Armada había trabajado en verano y si le hubieran dejado... y luego tenía problemas de salud

Estuvo trabajando y lo declararon "inválido" y se metió con las Vanguardias y siguió en Misión Obrera

¿Armada estuvo también en Vanguardias?

Sí, fue consiliario nacional.

Bueno, con Misión Obrera nos hemos llevado muy bien, sobre todo con los que conocíamos, los de Madrid... Con los catalanes he tenido poco contacto, no los conozco; pero con los andaluces y los de la Provincia de Toledo, Isidoro Galán y aquel que salió y ya murió...

Mariano...

Mariano Mangada, era un hombre extraordinario... que eran amigos entrañables. Cuando digo que teníamos problemas no eran problemas de trato o de convivencia, o de igualdad de criterios o..., sino más bien de tipo jurídico... Había que trabajar con las manos.

Entonces, cuando viene Arrupe en el famoso viaje... ¿cómo surge la cosa? ¿por la parte laica o ...?

Empieza a correrse que va a ir a ver a Franco y a los militantes les sentó fatal. Si nos sentó mal a nosotros, imagínate tú a los…

¿Sentó peor a los militantes que a los jesuitas?

Sí, sí... La decisión fue de los militantes. Cuando ya no hubo manera y se empeñó en ir a verle... El decía que había estado con Ceacescu y con dictadores de países así... y que él no podía dejar de ir a ver a Franco... Y entonces cuando decidieron eso, nosotros decidimos que no íbamos a boicotear el viaje, pero sí que simplemente íbamos a prescindir de él.

Él quería tener una reunión con los jesuitas que estaban dedicados a lo social y nosotros dijimos que no iríamos a esta reunión y los militantes dijeron que no irían a las reuniones de congregaciones marianas ni a las sociales. Esta fue la determinación, que le sentó muy mal.

Tú me hablabas como si hubiera habido contactos entre Arrupe y vosotros para ver si cedíais, si no cedíais...

¿Son contactos a través del Provincial...? O sea, Arrupe ya sabía que vosotros ibais a decirle que no..., que ibais a prescindir de él...

Yo no me acuerdo exactamente... Con él personalmente no hablamos, sino que fue a través del Provincial... No sé si se le mandó alguna carta. De eso no me acuerdo, Martín Montoya lo sabría...

¿Martín Montoya vive?

Sí, Montoya vive.

¿Y él podría recordar algo más de eso?

Pero yo no sé cómo localizarle...

Bueno, a través del catálogo.

No, él salió y se casó... Le veo en los entierros, que es donde nos reunimos todos.

Yo creo que se le escribió una carta, una carta muy ponderada, pero que la carta no iba firmada por los consiliarios, sino por la Junta Directiva... Esto te lo puede aclarar Vicente Moreno.

¿Y Vicente Moreno, quién es?

Vicente Moreno era responsable de la parte de conferencias del Hogar del Trabajo. Trajo por ejemplo a Tierno Galván y la policía prohibió la conferencia... Las prohibió la policía cuando Cortezo, aquel que mataron y apareció muerto en el maletero de su coche, fue a dar una conferencia sobre el referéndum, sería el referéndum de los 25 años de paz…

Ver documento
de hemeroteca

Me hablabas también de la cárcel de Zamora... Me decías:

El P. Arrupe tenía un especial interés en hablar con nosotros e hizo todo lo posible por convencernos. Incluso se propuso visitar la cárcel de Zamora donde había algunos jesuitas, no recuerdo quiénes, acusados de colaboración con ETA.

Había tres vascos

Pero no durante la época del viaje del Arrupe

Sí, los soltaron cinco días antes... Tenían cargos fuertes, porque les encontraron matrículas robadas y material de ETA y estaban muy metidos...

A ver, el tema de la cárcel lo he tratado porque... Ahora te le explico. En el libro de Paco García Salve, Yo creo en la clase obrera, encontré que dice que el P. Arrupe que tuvo tempo para visitar el clan Oriol (que esta visita no sé si se hizo o no se hizo) no tuvo tiempo para ir a ver a sus hermanos encarcelados por el otro general.

Entonces al leer el libro de Lamet sobre Arrupe en el que dice que Arrupe, en su viaje a Estados Unidos, fue a visitar a Berrigan en la cárcel, yo puse una coletilla diciendo:

Los lectores de Pedro Miguel Lamet, después de leer el libro no se enterarán de que el P. Arrupe no fue a ver a los jesuitas de la cárcel de Zamora.

Lamet me contestó rápidamente diciendo que no era verdad, que en la cárcel de Zamora no había ningún jesuita durante la visita del Arrupe.

Yo sabía que Andreu Vilá Tintoré de Sabadell había estado en Zamora. Me imaginé que Paco García Salve formaría parte del trío juntamente con algún otro jesuita vasco… Era algo fácil de pensar.

Me fui a hablar con Andreu Vilà Tintoré que estuvo allí por cuestiones de manifestaciones con otros dos curas de Sabadell. Él me dijo que los habían soltado al cumplir las dos terceras partes de la condena… Si hubiera cumplido toda la condena, sí que hubiera estado allí durante el viaje del P. Arrupe. También me aseguró que con ellos, durante aquel tiempo, no había ningún otro jesuita.

Al decirme ahora tú esto de la cárcel de Zamora...

Seguro, porque yo allí estuve muy metido. Y con la policía y con los unos y con los otros. Y al final... No es que cumplieran tres partes de la condena, porque no estaban juzgados, sino que los pusieron en la calle sin cargos, sobreseyeron la causa, que fue una cosa rarísima porque había fundamento. Y entonces los pusieron en la calle porque Arrupe puso como condición el ir a ver a los de la cárcel de Zamora... Una de las cosas que dijo es que iría también a ver a los de la cárcel de Zamora para contrarrestar la visita a Franco. Y, claro, para el régimen el que hubiera jesuitas metidos en la cárcel... y entonces los soltaron. Los soltaron sin cargos.

Bueno...

Que además les pedían muchos años...

Estos naturalmente ya habrán salido de la Compañía... además de salir de la cárcel.

Pues no lo sé... no lo sé porque... Yo creo que sí... El que estaba más metido era un maestrillo que yo no me acuerdo como se llamaba... y me parece que éste salió antes de ordenarse... Sí, seguro que salió... No me acuerdo yo ahora del nombre... Con los años se van perdiendo los nombres

¿De los nombres, no te acuerdas?

No... Algo de López tenía, me parece, pero no me acuerdo. Y estaba en la Vanguardia, además... Estaba en la Vanguardia de Bilbao

Los maestrillos también eran consiliarios de Vanguardias?

No, no llegaron a ser consiliarios. Venían ahí en plan de prueba, estaban una temporada, luego se iban…

Bueno, pues esto de la cárcel de Zamora sí que es un poco...

Ver
¿Había jesuitas
en la cárcel de Zamora?

¿Se discutió mucho la cuestión del "plante" a Arrupe?

Se dio como una cosa [lavisita de Arrupe a Franco]que no se podía tolerar, ni admitir.

Y ahora, cuando ya han pasado tantos años, ¿qué juicio harías?

Pues yo seguiría pensando lo mismo... en aquellas circunstancias. Era una personalidad como la del P. Arrupe, como si viniera un premio Nobel de la paz a visitar al caudillo, son cosas de esas que no se pueden permitir.

Tengo un papelito, un documento ¿dónde estará este documento? Ahí

¡Anda! esta carta iba firmada por mí, yo estaba en Cadarso...

Ver
el documento

Bueno, pues tú no firmarías esto.

"Por la comunidad de la casa de las CVX de Madrid"... ¿Quién firmaría esto? Porque en Cadarso estábamos Javier Ruíz de Arana, estaba Montoya, estaba yo…

Pero, en el catálogo, tú estás en la "statio operaria"

Es verdad, es verdad...

Hay como dos "statios operarias"

Claro, sí, sí... Estoy completamente equivocado... Es que luego nosotros estuvimos viviendo en Cadarso...

Bueno, vivíamos en Cadarso y fuimos a vivir a un piso, a dos pisos... Y entonces en Cadarso se quedaron…

Hay una en Cuño Roto...

Caño Roto. Ésta era la nuestra.

Y la otra ¿en Ventilla?

No, la otra en Aluche

La de Aluche no sale en el catálogo.

Los del Hogar del Empleado se fueron a Aluche y los de Vanguardias nos fuimos a Caño Roto... Luego empezó a salir gente y nos juntamos todos en Aluche. Y allí estuvimos viviendo en Aluche los que quedábamos. Ruíz Arana, Alamán, , Tornos, Tarsicio...

Al leer yo este documento, me dije que allí, en Cadarso, fácilemente estaban también los de Vanguardias, y que en aquella comunidad habría habido...

En la comunidad... Pues, probablemente, en la comunidad de Cadarso quedaron sobre todo los universitarios... Y yo supongo que serían ellos los que escribieron esta carta... Y luego el grupo este de sicólogos... Nosotros dependíamos de Cadarso teóricamente, pero nosotros éramos independientes económicamente y en Cadarso de vez en cuando teníamos...

Esto lo escriben porque vosotros hicisteis lo otro...

Al verlo creía que era una carta de protesta, por esto te he dicho... Pues, mira, ni me había enterado... Al ver lo que habíamos hecho nosotros, la mandaron para contrarrestar

Los superiores no se metieron con vosotros...

No

Tal como me dices en el escrito... ¿Ni después pasó nada?

No tomaron revanchas…

¿Crees que hoy día habría un grupo suficiente de jesuitas que harían algo parecido?

No, yo creo que no... Ni nosotros mismos ahora...

Nosotros ya estamos... Ya no se nos han de pedir estas cosas...

El espíritu social, o llámalo como quieras, que teníamos nosotros no se da hoy en día... Bueno es que no se da ni en los sindicatos ni en los partidos políticos ni... Hay otro clima... Nosotros ya somos dinosaurios..., sobrevivientes...

Entonces, ¿se podía afirmar que esta visita de Arrupe a Franco era un escándalo para la clase obrera, como decían las cartas, no sé si las de Valencia o las de Barcelona?

Para la clase obrera, como clase, no creo que se enteraran... Fue un escándalo para las minorías... dirigentes, revolucionarias...

Para los militantes de movimientos, ¿sí que les tocó?

Sí, a la gente de los movimientos sí que les tocó...

Lo que me has preguntado antes, sobre la comunicación de las Vanguardias con la JOC y la HOAC… Dentro de la UNAS (Unión Nacional de Apostolado Seglar) que el presidente era Guerra Campos (tenía yo cada agarrada, madre mia!, en las reuniones de la UNAS), se formó lo que llamábamos un sector obrero de la UNAS, en el cual nos reuníamos JOC, HOAC, JOC Femenina, que era la más conservadora, el Movimiento Católico de Empleados, que era el Hogar del Empleado, Vanguardia Obrera, las Hermandades del Trabajo, y no sé si alguna otra... Sí, esas... Y entonces sacábamos documentos que ponían muy nervioso a Guerra Campos... Porque dentro de la UNAS, una especie de nacional catolicismo en estado puro, nuestro grupo era bastante disidente. Y nos reuníamos todos los meses, sacábamos un boletín, un boletín conjunto,

Y a nivel de acciones... ¿había algunas conjuntas?

Menos, pero en las fábricas, a nivel de empresa, había comunicación... En las huelgas del metal, pues ahí iban todos juntos. Pero, fíjate, cuando se plantea la acción política de los movimientos apostólicos, entonces, la HOAC asturiana funda un partido político demócrata cristiano, que era (¿cómo se llamaba?), bueno un sindicato cristiano a la manera de los italianos. La JOC funda (¿cómo se llamaba el sindicato este que todavía subsiste?), la JOC funda...

USO?

USO, sí... Y la Vanguardia Obrera funda ORT

La ORT ¿procede de la Vanguardia Obrera?

Totalmente. Lo que pasa es que después en la ORT entran universitarios que acaban echando a estos, a los que llamaban los sindicalistas... Tienen unas divisiones tremendas. Los de Vanguardias mantenían una línea más bien sindical, y cuando entran los universitarios con marxismo-leninismo, pensamiento Mao-Tse-Tung... hay unas fricciones tremendas

¿El marxismo-leninismo lo traían los universitarios?

Sí... Espera, lo que funda la Vanguardia es la AST (Acción Sindical del Trabajo), y la AST se transforma en la ORT. Aquí, precisamente. Vino Castiñeiras y simularon unos Ejercicios Espirituales en Cuatro Caminos... Estos se refugiaban mucho en las iglesias... He visto yo al Marcelino Camacho con una vela en la procesión de Jueves Santo. Entonces la ORT es uns transformación de la AST. Y entonces hay una escisión ahí.

¿Y la AST continúa?

No.

Bueno, ahora no, pero ¿continuó?

No. No continuó, se salieron simplemente. O los echaron. Intentaron organizarse, pero... no pudieron.

Y, después, ¿tú al Arrupe lo has visto alguna vez?

Al Arrupe lo vi una vez estando en Alemania, que vino allí de visita. Yo vivía en Alemania, fui allí como consiliario de la HOAC alemana, cuando me tuve que marchar de aquí porque ya se pusieron las cosas mal y me dijeron que tenía que marcharme…

¿Por motivos políticos-sindicales?

Por motivos políticos-sindicales... Que a los jesuitas no nos habían tocado por lo general... Estuve hablando con él, pero entonces él tenía el problema de Díez-Alegría...

¿Y él aceptó hablar contigo del tema Díez-Alegría?

Sí, me dijo que no había otra solución. Y con Díez Alegría he hablado yo también de esto, y Alegría me dijo: "Arrupe está al mismo nivel que yo: somos dos represaliados. Yo contra Arrupe no tengo nada, sino que ahí se le planteó el problema que querían poner un general, un vicario en la Compañía de Jesús, y cambiarlo todo, y entonces, pues, tuvo que ceder. Porque Diez Alegría lo hizo de común acuerdo con Arrupe: pedir la secularización y todas estas historias, y luego siguió viviendo con los jesuitas, y ahí está... Jesuita sin papeles...

Una situación... Ya le dije yo un día: "Pues ya me gustaría estar así"

Y de todos aquellos consiliarios, pues en el catálogo he visto que había muchos...

Muchos, muchos...

¿Qué se ha hecho de toda esta gente?

Pues unos han salido, otros siguen ahí, otros han muerto... Han muerto un montón. Ahí lo más importante que hicimos los consiliarios fue una declaraciòn (que me parece que estuvo Torres Gasset también), sobre la situación política, sindical y económica de España... Y formaron una, porque salió en Le Monde. Guerra Campos lo prohibió, y entonces yo cogí y lo mandé a Le Monde, y salió ahí. Y entonces, como yo era el consiliario nacional, me dijeron que investigara cómo se había infiltrado el documento... Hice la investigación...

Le Monde también sacó las protestas de los jesuitas contra Arrupe en Barcelona: "Cuarenta y cinco jesuitas rechazan ver a Arrupe" o algo así.

Para obtener el Acrobat Reader, doble click

Ver
el recorte de le monde

Aquí no éramos tantos...

Bueno, allí hubo el grupo de Misión Obrera, por una parte, que serían unos doce o trece y el grupo de los que estaban en la Universidad o trabajaban en la universidad o con universitarios... , que estos, quizás, podían ser un poco más. Unos veinte o algo así, pero apoyando la carta de Misión Obrera. Entre pitos y flautas serían unos cuarenta, más o menos...

Nosotros lo que sí mandamos fue una protesta cuando echaron a Díez-Alegría, y aquí sí que quisieron empezar a tomar represalias... Querían echarnos a todos...

¿Por lo de Díez-Alegría?

Sí...

Nosotros también firmamos por allí y no pasó nada... ¿Lo sacasteis en el periódico o no?

Sí...

La nuestra también. Bueno, no recordaba nada, pero un día viendo papeles, salió esta carta y vi mi nombre... Mira, tú, ¡qué bien! Se publicó en El Ciervo, me parece.

Ver
la carta en El Ciervo

Allí, cuando hubo problemas, cuando los superiores se metieron, fue cuando un grupo de gente (que casi siempre era la misma) firmó una carta publicada en un periódico de Barcelona, en protesta por la expulsión de la Compañía de Joan Leita por haber escrito un libro sin el Nihil Obstat... A estos sí que el Provincial les llamó.

Ver
la carta en tele-expres

El miedo que tienen a los periódicos...

Subject: Re: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Fri, 31 Jul 2009 21:48:30 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Javier Domínguez

Apreciado Javier:

Ya he trabajado un poco el tema. Agradecería que miraras por internet si hay algo a corregir. Todavía no están puestos al alcance de todos los españoles ¿Te acuerdas del NODO? www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/madrid_1_sp.htm.

En éste, como verás, de nuestra conversación sólo he puesto lo que toca más directamente al tema.

Los e-mails intercambiado y toda la conversación se encuentra en www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/c_javierdominguez.htm. Desde la página anterior se va directamente a través de un enlace, que espero que funcione.

Me hablaste del P. Granda: supongo que es Joaquin García Granda. He encontrado estos enlaces en internet, me ha parecido interesante colocarlos

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022200_67_728597__Mas-Gijon-Vanguardia-corazon

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022600_67_728598__Mas-Gijon-exitos-club-futbolin-salian-bolas-resto-Vanguardia. Observarás que salen los dos nombres: JOC y VANGUARDIA.

También he encontrado en internet información sobre el abogado Jaime Cortezo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/RUIZ-GIMeNEZ_CORTES/_JOAQUiN/CORTEZO/_JAIME/abogado/Jaime/Cortezo/hallado/maletero/coche/degollado/maniatado/elpepiesp/19911114elpepinac_6/Tes/

Dime si quieres modificar, suprimir, precisar algo de lo que está puesto...

En el primer e-mail que me mandaste dices: "La visita fué privada y no transcendió nada, ni hubo fotos, por expresa imposición de Arrupe." Supongo que te refieres a la visita de Arrupe a Franco; por el contexto podría entenderse de una posible visita de Arrupe a la cárcel de Zamora, que me parece que no se dio ni ya había motivos para ello. Si te parece bien, precisaría esta frase: "La visita de Arrupe a Franco..."

¿Qué crédito merecen las noticias sobre la presencia de Vanguardias saludando a Arrupe en El Pozo? Ya me dirás...

A Vicente Moreno no lo he podido pescar. Ya le escribiré una carta... Si algún día das con el paradero de Martín Montoya, acuérdate de mi.

De nuevo, muchas gracias por tu colaboración. Y te agradeceré una respuesta, aunque sea un simple acuse de recibo.

Miquel

Subject: Re: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Wed, 2 Sep 2009 19:24:03 +0200
From: Javier_Domínguez
To: Miquel Sunyol

Querido Miguel:

Vuelvo de vacaciones y veo tu correo del día 31 de julio. Hace más de un mes que he estado sin correo.

La visita de Arrupe a Franco fue sin fotógrafos ni publicidad por expresa determinación de Arrupe.

No se trata de Joaquín García Granda, de la Vanguardia de Gijón, que rompió con la Vanguardia Nacional al ver la deriva "comunista" que tomaba la Vanguardia. Se trata de José María Granda, de la VANGUARDIA DE MADRID, Hogar del trabajo. Los dos son fundadores de la Vanguardia. No los confundas porque son muy distintos.

El Padre LLanos no estaba de acuerdo con nuestra actitud ante la visita de Arrupe a Franco. (Llanos dió ejercicios espirituales privados a Franco antes de su "conversión", cuando era capellán Nacional de Falange). Seguramente que algunos de la Vanguardia de El Pozo estuvieron con Arrupe cuando visitó El Pozo.

Tomo nota de la dirección de internet que me das y ya la veré cuando termine con los ciento y pico correos que tengo pendientes.

Un abrazo.

Javier