Mi correspondencia con...

...Isidro Mª Sans

Asunto: Visita Arrupe año 70
Fecha: Mon, 08 Jul 2002 11:29:57 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: isans@...

Apreciado Padre:

Soy Miquel Sunyol, jesuita de Catalunya, residiendo actualmente en Tarragona. Concretando un poco más, formo parte de lo que, al menos antes, se llamaba "Misión obrera".

Hace unos meses estuve en Bilbao visitando a José Ignacio Berriatua, y quise aprovechar para poder consultar en la Curia lo que hubiera sobre el viaje del P. Arrupe del año 70. Es fácil que Luzio me recuerde, ya que hablamos con él en la Curia y después comí con su comunidad de Portugalete.

Mi interés de poder hablar con Ud. no se pudo cumplir porque aquellos días Torres Queiruga daba unas conferencias, a las que Ud. asistía. La relación que salió publicada en Noticias de la Provincia de Loyola la tengo fotocopiada.

Al día siguiente en Loyola consulté el archivo. En la relación escrita (Gaceta de Loyola) sobre la Congregación Provincial de marzo 70 (¿podría precisarme las fechas de ella?) vi, además de que Ud. Había sido el Secretario, que un grupo de PP. había presentado un postulado sobre el viaje y la famosa visita a Franco. También se dice que se leyó en la asamblea una carta del P. Arrupe respondiendo a un padre que le había escrito sobre el tema.

No sé lo que Ud., sin faltar a los debidos secretos, podría decirme sobre, por ejemplo, quiénes o qué grupo presentó el postulado, el texto del postulado (quizás este texto tuvo una "vida pública"), el texto de la carta del P. Arrupe o a quién iba dirigida (quizás también fue conocida fuera de la asamblea, quizás el remitente lo puedo localizar...)

Mi interés (lo hubiera podido decir al principio) es reunir la diversa documentación que haya para "encuadrar" bien las reacciones que en el grupo de Misión Obrera surgieron a raíz de esta visita (ya recordará que estas reacciones no se dieron sólo en Misión Obrera). Este sería el tema de mi "estudio".

Agradeceré cualquier información o recuerdo que sobre ello pueda ofrecerme.

Muchas gracias

Miquel Sunyol

Asunto: Re: Visita Arrupe año 70
Fecha: Fri, 12 Jul 2002 08:08:53 +0200
De: "Isidro Sans"
Para: "Miquel Sunyol"

Querido Miguel:

Me temo que mi respuesta a tus preguntas te resulte escasa. Siento no haber estado en casa cuando viniste, siendo así que apenas suelo estar ausente : estos temas se tratan mejor de palabra.

Cierto, fui secretario de la C.P. de 1970 y he seguido siéndolo en las sucesivas. La C.P. de 1970 se celebró del 31 de marzo al 6 de abril. Se presentaron 30 postulados, de los que 9 pasaron a debate y sólo 4 fueron aprobados. El que te interesa, "Ante el próximo viaje del Padre General", no tuvo esa suerte.

No sé, ni pude saber, quién o quiénes lo presentaron. Lo que sí puedo decirte es que en él no se mencionaba explícitamente a Franco, sino genéricamente a "las autoridades civiles". El resumen, hecho público por la "Gaceta de Loyola" (que me dices ya tienes fotocopiada), lo compendia muy bien, así como las reacciones durante el debate. Tampoco sé quién recibió la carta del mismo P.Arrupe, a la que aludes, y que no se conserva en nuestro archivo, tal vez porque el mismo interesado sólo la leyó, sin dejar copia.

A pesar de mi casi nula contribución, te animo a seguir trabajando el tema de tu "estudio". Siempre es conveniente la memoria histórica...

Un abrazo y a tu disposición en cuanto pueda.

Isidro Mª Sans, S.I.