Mi correspondencia con...

...Xabier Irigaray

Asunto: Viaje Arrupe
Fecha: Tue, 02 Sep 2003 12:59:50 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Xabier Irigaray

Hola Xabier:

Ya te comenté brevemente en Lamiarrita que pediría tu ayuda para el "Estudio de las reacciones que se dieron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera ante el anuncio de la visita a Franco del P. Arrupe". Ya sabes que esto es en mayo de 1970.

Uno de los puntos a destacar es que no sólo fue Misión Obrera quien protestó, sino que hubo reacciones parecidas desde otros sectores de jesuitas y también a nivel personal.

El año pasado, con Berri estuve en vuestra Curia. Me fotocopiaron lo que salió publicado en las Noticias de la Provincia, pero no hay ninguna mención que interese al asunto. En el Archivo de Loyola encontré algo interesante. En la Congregación Provincial (abril 1970) se presentó un "postulado" sobre "las repercusiones que la programamción de la anunciada visita del P. Arrupe a España puede tener... que, de no ser prevenidas, pudieran ser tales que incluso desaconsejaran tal viaje o su programación concreta".

¿Podrías saber algo de esto? ¿Localizar al o a los que lo presentaron? ¿Qué grupo podría ser?

¿Podrías aclararme este trozo? "Los PP. que apoyaban el envío del postulado, indicaron que convenía tener en cuenta los sentimientos personales de algunos jesuitas que podrían sentirse particularmente afectados por las repercusiones de esta visita?".

También se habla de cartas personales al general y de respuestas de éste. Me parece que aquí ya debería alquilar a un detective...

Me comentaste que no habías participado en ninguna de las reuniones con el P. Arrupe. ¿Podrías decirme si fue una reacción aislada o compartida con otros? ¿Discutida en grupo con anterioridad?

Veo por el catálogo que en 1970 ya eras un jesuita "hecho y derecho", habiendo sido ordenado en el 62. No era, pues, una reacción proveniente de los sectores juveniles de la Compañía. ¿Qué relación tenías entonces con Misión Obrera?

Ya ves por donde van los tiros...

Te agradecería tanto un breve escrito(y si es largo, mejor) de tus recuerdos personales como las posibles pistas para encontrar otros implicados en el asunto, ya sigan en la actualidad en la Compañía o la hayan dejado.

No tengo ningún inconveniente, sino todo lo contrario, si, aprovechando las técnicas modernas de comunicación, reenviaras este e-mail a algunos de los que tú creyeras con más posibilidades de saber algo de este "affaire".

Ya sabes que este "estudio" (más bien, para no faltar demasiado a la verdad, una simple recogida de documentos y de retazos de memoria) lo voy publicando, desde hace algunos meses, por entregas, en mi web (http://www.sunyol.net/miquel).

Muchas gracias por todo lo que puedas ayudarme.

Miquel

Pamplona
25 septiembre 2003

Querido Miquel:

Esta es la nota que se me ocurre enviarte por si te puede servir algo para tu trabajo.

A propósito de la Visita del P. Arrupe.

Miquel Sunyol me ha pedido le transmitiera todo lo que yo sepa sobre la estancia del P.Arrupe a España en la que visitó a Franco.
Esta visita no fue del agrado de algunos jesuitas y motivó que bastantes de éstos no acudieran a las charlas que daba en distintos lugares.
También a mi me llegó este ambiente de malestar. Yo entonces estaba de Consiliario de Vanguardias Obreras en Vitoria-Gasteiz. Y no sé si este malestar provenía del grupo de Misión Obrera o directamente de las Vanguardias Obreras o de otros grupos de Euskadi con los que tenía cierta relación.
Lo que sí me acuerddo es que sufrí mucho, pues por un lado yo le estimaba de veras al P. Arrupe y por otra quería hacerme solidario de esta protesta. Al final no fui a su intervención en Bilbao, pero me quedé con mal sabor de boca por todo lo sucedido, pues al final no vi claro si hice bien o mal en no ir.

Xabier Irigaray

Tarragona
10 octubre 2003

Querido Xabier:

Muchas gracias por tu nota. El otro día hice un repaso de vuestro catálogo del año 70. Me parece que de los que constan como de Misión Obrera (statio de Baracaldo y statio de Rentería) ya no queda nadie en la Orden.

Encontré algunos como consiliarios de VOJ y VOS (supongo que VOJ es Vanguardias Obreras juveniles, pero ¿qué es VOS?), y de éstos -si no me equivoco- sólo quedas tú. Los otros serían Antonio Arsuaga Echebeste y Francisco Javier Arriaga Sagarra, que estaba con los de Rentería.

Me encontré con un consiliario de la HOAC, Ignacio Javier (hoy día, Iñaki X.) de Aguirre Gandarías, el cual actualmente debe tener unos 74 años. También anoté el nombre de Pedro Ildefonso Uriarte Zamacona, por ser en aquel tiempo Presidente del Secretariado Social, hoy día con sus 78 años vive en Deusto.

¿Crees que vale la pena que contacte con ellos? ¿Podrían acordarse de algo? Yo no los conozco de nada, por lo cual esperaría tu respuesta antes de hacer algo

De nuevo, muchas gracias y hasta la próxima.

Miquel

Subject: Viaje Arrupe año 70?
Date: Fri, 26 Jan 2007 20:49:50 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Xabier Irigaray

Hola Xabier:

Ya he redactado la primera parte de la etapa del P. Arrupe en vuestras tierras. Durante unos días todavía no estará visible para el gran público.

Si le das una mirada, para ver si hay algo erróneo o algo que se pueda mejorar...

Haz un lick aquí: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/loyola_sp.htm

Si a partir de esta lectura, te animaras un poquito más...

Te agradezco toda tu colaboración

Miquel