Mi correspondencia con...

...Horacio Lara

Subject: Viaje Arrupe año 70
Date: Tarragona, 28 octubre 2002
Carta a Horacio Lara

Apreciado Horacio:

En primer lugar, la presentación: soy Miquel Sunyol, jesuita de Catalunya, uno de esos que nos llamamos de "Misión Obrera", en la cual participo desde 1975, año en el que regreso de una estancia de tres años en el Tchad. Creo que nunca hemos llegado a coincidir en ninguna reunión. Más detalles: soy celador en el Hospital Joan XXIII, el de la Seguridad Social de Tarragona (desde 1981).

Vamos ya al grano. Me he puesto a hacer un estudio (una recogida de documentos y de retazos de memoria histórica) sobre "Las reacciones que se produjeron en el grupo de Misión Obrera ante el anuncio de la visita de Arrupe a Franco". Esto es el año 1970, en el mes de mayo.

Rafa Yuste me mandó enseguida hacia ti:

Quien más podrá darte detalles de la misma (porque seguramente conserva el dossier de los escritos y de esa carta que buscas) es Horacio Lara.

Lo que yo hasta ahora he podido recoger de la etapa de Arrupe en Andalucía es lo siguiente, extractado de la relación oficial del viaje hecha por el P. Manuel Alcalá, que actuó como "jefe de prensa":

El miércoles, 13 de mayo, transcurrirá prácticamente en el colegio de Portacoeli... A continuación en el salón de actos alocución a unos 170 padres y hermanos provenientes de las residencias de Huelva, Puerto de Santa María, Cádiz, Córdoba, Jerez, Sevilla y algunos de Málaga. Faltan los de la Misión Obrera.
El día 14... Granada... A última hora tiene lugar un animado coloquio del P. Arrupe con unos 80 teólogos y escolares jesuitas que le someten a un bombardeo continuo de preguntas y quedan muy bien impresionados de la charla. Esta tiene que ser interrumpida porque el P. General quiere visitar a la Misión Obrera jesuítica en el Barrio de La Chana. La reunión es íntima, sincera, espontánea en el enfoque y discusión de la problemática típica de este ministerio y en sus relaciones con otros. Allí mismo cena frugal, pero apetitosa, y salida para la estación para tomar el expreso de Madrid."

Menciona la ausencia de los de Misión Obrera en Sevilla y la visita de Arrupe a La Chana. ¿Qué podrías recordar de todo ello?

Rafa Yuste habla de "dossiers" y de una carta. ¿Conservas todavía algo de ello? Te agradeceré todo lo que puedas tener, ya sea escrito o de simple memoria.

Parece ser que por parte vuestra hubo una decisión común: ¿cuál fue la génesis de esta decisión?, ¿hubo contactos con otros grupos de Misión Obrera de España? La reunión en La Chana, ¿fue decisión personal de Arrupe o ya la esperabais?

Espero ponerme en contacto también con Adolfo Chércoles y Curro Collantes (con Rafa ya hablaré a su regreso en el mes de diciembre). ¿Tienes la dirección postal o electrónica de Curro? Leandro Sequeiros sólo me ha pasado el teléfono de su domicilio; también me dio el número de tu oficina, pero he preferido hacer esta presentación por escrito. Supongo que te será más fácil responderme (¡no me defraudes!) por correo electrónico. Mi dirección es: sscu@tinet.fut.es

Aunque personalmente no te conozco, he utilizado tu figura en algunos de mis escritos. Si quieres hacer la prueba, vete a cualquier buscador (por ejemplo, el www.google.es) y busca "Horacio Lara" and "Rafa Yuste" and Isidoro El escrito que aparecerá es de hace unos años: supongo que no te sabrá mal que te haya citado

Quien también me ha pedido que le pase todo lo que vaya encontrando es Alvarez Bolado.

Espero poder contar con tu colaboración. Si no te animaras a escribir, pero no tuvieras inconveniente en mantener una conversación sobre estos recuerdos, me lo dices. No sería la primera vez que viajo al Sur... Podría hacerte la visita cuando Rafa estuviera aquí

En principio este "estudio" lo publicaré en mis propios medios de comunicación social, mi página web (www.sunyol.net/miquel), en el apartado "Cosas de jesuitas". Si tienes un poco de tiempo, me gustaría que miraras "Un general en El Pozo" (En este escrito, el "general" es Kolvenbach). Creo que te puede gustar, es un intercambio epistolar con Isidoro Galán

Agradezco esta oportunidad de haber entrado en un contacto más directo contigo.

Miquel Sunyol

Sevilla 05 de noviembre de 2002
Carta de Horacio Lara

Hola Miquel:

Llego tarde a casa y me encuentro tu misiva. La veo rápidamente y paso a contestarte, que otro día veré lo que dices que dices de mi peripecia, pues en casa no quiero demasiadas tecnologías.

Respondo, pues.

Dile a Rafa Yuste que le dejé, cuando se me abandonó por la orden en 1978 (al no aceptarme la objeción de conciencia que planteé ante su "lo tomas o lo dejas" unido a que no te preocupes por tu conciencia, que los superiores podemos errar, pero tu obediencia no se equivoca...) le dejé unas carpetas con los papeles que conservaba de la Misión Obrera. Que busque, que se lo dejé a él. Nada más que tiene que recordar dónde los puso o a quién se los dio.

Lo que recuerdo de la visita de Arrupe es que no nos pareció bien que también visitara a Franco. La movida de rechazo fue de ámbito más allá que granadino y que de la "provincia Bética", creo. Ten en cuenta que era mi primer año en Granada de estudiante de teología y que entonces estas cosas no circulaban tan fácil como ahora.

Hubo una carta que se le entregó a Pedro Arrupe, en mano, por Pedro Closa (según me contó este jesuita, catalán y gitano andaluz, obrero eventual del campo en la vega de Granada, que tuvo que morirse poco después de una inoportuna, latosa y rara enfermedad) a escondidas en un ascensor en Granada, pues parece que trataron de impedir la posibilidad de que se entregara tal carta.

Por lo visto nadie de la gente de Misión Obrera fue a los actos "oficiales". La visita a la Chana (barrio de Granada) fue una habilidosa salida para "compensar" el vacío, que se debía a lo que se debía. ¿A qué? Pues que había una dictadura, que no se reconocían derechos elementales, que Jesús de Nazaret estaba tapado por una iglesia nacional-católica, que existía una dura represión y explotación, etc. Y que en parte se nos toleraba a la gente de Misión Obrera (¿por cálculo o por convicción?), pero no se hizo ningún gesto elocuente desde la orden, ninguno más elocuente que ir al Pardo.

Adolfo Chércoles y, quizás, Pope Godoy pueden dar más datos, sobre todo el primero, pues él estaba en el piso de la Chana, creo recordar, que ya el alemán Alzheimer ese me ataca...

No recuerdo muchos más datos.

Pocas semanas después los grises, el régimen, asesina en Granada a tres albañiles, más de cien heridos en hospitales y cerca de doscientos detenidos. Era el conflicto del convenio de la construcción. Una editorial de "Pueblo" acusó, con nombres y apellidos, a varios curas obreros granadinos como instigadores fundamentales, aunque no publicaron las fotos... que quisieron hacerlo para señalar más directamente.

Hablando del otro tema, es curioso que me digas:

Aunque personalmente no te conozco, he utilizado tu figura en algunos de mis escritos.

Me sorprende y me echo a temblar. Bueno, ya miraré lo que pones, mientras menos mejor.

Cuando vengas, avisa y si hay suerte podremos comentar peripecias y recuerdos.

Lo que sí tengo curiosidad es de una copia de la carta con la que en 1978, Pedro Arrupe, ya muy delicado de salud (la Curia y/o el Vaticano detrás) da instrucciones al Provincial de que este mortal que te escribe dejara el PCE o la SJ, sin entrar en razones, motivos, etc. Que o lo tomaba o lo dejaba y punto. Que ni objeción de conciencia, ni gárgaras. Al año siguiente me enteré que ya se reconocía que se me había echado de indebida forma. Incluso que algunos conceptuados "carcas" opinaban así... Dudo mucho si se debe o no aplicar aquello de "muerto el burro, la paja al rabo".

Pedí copiar la dichosa carta para escribirle a Arrupe, pero se me negó "porque era secreta", tan sólo me leyeron un par de párrafos. Al parecer esa carta no se aplicó en todas las provincias de España. A mí me daba lo mismo estar o no en una asociación política, estar o no en una asociación religiosa, pero no me daba igual que se me atropellara mi conciencia, equivocada o no. Alguna gente más joven trató de montar una movida, me hicieron sacar el pasaporte para ir a Roma, etc. y, claro, a lo mejor esto es lo que a ti te llegó. Ha habido y hay otros atropellos bastante más importantes que esta simpleza que le pasó a quien te escribe.

Bueno, lo de esta otra carta sólo es simple curiosidad que saltó al tocar estas historietas del siglo pasado. La realidad de cualquier asociación es dura y compleja, tiene muchos aspectos y conviene ayudar sin insultos ni otros géneros de violencias, pienso.

Y hablando de curiosidad ¿dónde anda Esteban Velázquez? Me imagino que lo conoces ¿no?

Bueno, que mañana salgo temprano para el viejo hospital donde ahora trabajo. Hoy he estado en dos, por casualidad.

Un saludo cordial y que sea para bien la pequeña aportación que puedo hacerte.

Horacio

Ver
Mi conversación con... Horacio Lara
Mantenida en el Bar El Norte de la Alameda de Hércules (Sevilla) el 29 de abril 2008

Subject: lo que quedé contigo hace unas horas
Date: Tue, 29 Apr 2008 21:34:31
To: Miquel Sunyol
From: Horacio Lara

Hola Miquel:

Espero te lleguen los dos textos adjuntos. Uno tal como te lo envié en papel en 2002.

El otro con algún comentario más, de ahora mismo.

Esta direccion electrónica es la del trabajo, me dejan que la siga usando pese a no estar ya allí.

Confío que vayas atando los cabos que te has propuesto. Y que sea algo positivo.

Mis saludos cordiales y mis mejores deseos.

Horacio

El adjunto sólo con los añadidos de 2008
29 de abril de 2008

Hola Miquel:
He estado haciendo las gestiones que te dije, con los vecinos del bloque, y ahora espero que al menos una persona venga cuando regrese a su piso.
He encontrado el archivo electrónico con la carta que te envié en papel a finales de 2002.
Te la traslado aquí con algún añadido, pero en tipo de letra diferente para que puedas distinguir lo que escribí entonces y lo que escribo ahora ¿vale?.

En 2002 no tenía acceso a internet en casa, ahora sí. Lamento no tener a mano la carta que me enviaste entonces.

Hay que subrayar que llevaba tan sólo unos meses en Granada (desde septiembre de 1969) y resultaba y resulta obvio que había personas con más peso que yo en los diversos grupos de Misión Obrera que allí había.

Lo que me cuentas que te dice NN, sobre unas palabras tensas que me dice el provincial, Muñoz Priego, bajo los árboles delante de la Facultad mientras se esperaba a Pedro Arrupe, es posible que se diera. Pienso que yo podría llevar la carta para dársela a otra persona de Misión Obrera, y que Muñoz Priego dedujo que si estaba esperando a Arrupe podía ser por eso, o para eso, puesto que debía conocer que no iba a quedarme en la reunión con él. No me resulta descabellado, puesto que si hubiera habido allí más personas de Misión Obrera hubiera sucedido otra cosa ¿no?

Con los 38 años de distancia y las modificaciones vividas, uno puede intentar comprender al 'pre-posito' que le tocaba ir navegando en el filo de la navaja, entre dos aguas, tratando de contemporizar, de no hacerle feos a nadie, de tener algo descontento a todos, pero... lo menos posible, quizás. Impedido de actuar tan libremente como quienes tratábamos de vivir encadenados a las gentes que estaban y, algunas, se sentían hostigadas, humilladas, oprimidas.

Como hemos comentado esta tarde tomando el té, entre la fuerza de la realidad y la experiencia, en los distintos planos que se puede considerar, de lo que pasa en julio [la huelga de la construcción de Granada con los tres obreros muertos] comparándola con lo que pasó unas semanas antes con la visita de Arrupe, pues, me resulta muy explicable que se nos olvidaran muchos detalles de esto último, que fue antes en el tiempo.

Desde luego tiene bemoles el asunto. No puedo sino temblar, como te decía, ante la afirmación que haces. Si no me conoces personalmente y usas mi "figura" ¿Qué es lo que utilizas en tus escritos? O es algo muy breve, escuetísimo o es una leyenda (blanca) que se elabora, al margen mío, frente a otra leyenda (negra), o se me emplea de ejemplo o paradigma para simplificar un relato o argumento ¿no?
Pienso que la reflexión, la tarea de discernimiento, que no se permite hacer antes de echarme, habrá estado apareciendo en diversas ocasiones y lugares, con unos y otros interlocutores, con unas y otras referencias claves. Aún este año de 2008, al cruzarme por la calle con un miembro de la SJ, me dice algo como si yo estuviera ganando alguna guerrita interna en la SJ, sí AHORA. ¿Me tengo que acordar del Cid Campeador? ¿O, más bien, del dicho aquel 'genio y figura... hasta la sepultura'?
Quizás, hablando más en serio, hay un debate poco transparente en el que se entrecruzan distintos estados de ánimos y diversas claves incomprendidas, sin posibilidad de que se realice de forma sincera y leal. Que hay muchos asuntos pre-supuestos, cargada las palabras de sobreentendidos no aclarados, y no hay tiempo para poner en común los supuestos ¿no te parece? ¡Anda, ahora voy a inventar como funcionan los prejuicios, las impresiones subjetivas!
De todas maneras, tengo confianza de que hay personas que me parecen sensatas que saben que no actué de forma hipócrita. Algunas habrá que duden. Otras pensarán que he sido un redomado hipócrita. Y alguno ... usa mi 'figura' en sus escritos ¡qué peligro! ¿qué estará utilizando?

Este viajero Esteban, quien me obligó -en la práctica- a sacarme el pasaporte en los años setenta para ir a Roma, anda últimamente bastante por aquí. Juntos hemos tomado algún café y hemos participado en alguna actividad. Antes y ahora.

Mañana a las 9.00 tengo la primera ocupación fuera de casa. Desde mediados del 2007 voy de pensionista y jubilado, pero con bastantes ocupaciones por cierto.

Son las 23.00 horas y termino de completar este escrito, varias veces interrumpido con gestiones vecinales...
Mis saludos y hasta la próxima.

Carta de 36 jesuitas de Andalucía al P. Arrupe por la expulsión de la Compañía de Horacio Lara.
Y la respuesta del P. General

Subject: Re: lo que quedé contigo hace unas horas
Date: Sat, 10 May 2008 20:14:35
From: Miquel Sunyol
To: Horacio Lara

Apreciado Horacio:

En Granada, a través del ordenador de Miguel Angel Ibáñez, ya vi que me habías escrito. Muchas gracias por haber podido continuar el viaje con cierta tranquilidad. La grabación de nuestra conversación me parece que también ha quedado bien, pero pasarán días antes de que la transcriba. Cuando lo haya hecho ya te escribiré más largo para precisar si es necesario algunas cosas.

No salió en nuestra conversación en dónde te "había utilizado" en mis escritos. Puedes verlo en ¿La hora de las exclusiones? (http://www.tinet.cat/~fqi/exclu_sp.htm). Es algo de 1999, pero que todavía puede mantener su vigencia.

También sale tu nombre en mi correspondencia con Alvarez Bolado, cuando le decía que me daría una vuelta por Andalucía, para poder hablar con vosotros (http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/c_bolado.htm)

También te puede gustar Un General en el Pozo (http://www.tinet.cat/~fqi_sj/pozo_sp.htm). En estos dos artículos, el "punto de mira" es el P. Kolvenbach, pero no creo que tenga mucha importancia el nombre concreto.

Bueno, ya te volveré a escribir cuando haya hecho los "deberes".

Por el momento, agradecerte de nuevo tu colaboración y los ratillos que me has dedicado. Muchas gracias.

Miquel Sunyol

Subject: Por si queréis modificar...
Date: Thu, 31 Jul 2008 10:37:15
From: Miquel Sunyol
To: Horacio Lara

Hola:

Dentro de un par de días ya colgaré en el espacio cibernético la segunda parte del capítulo correspondiente a la estancia del P. Arrupe en el año 1970.

Como ya salen vuestros nombres y la correspondencia intercambiada (en algunos casos, sólo de ida) me gustaría que la vierais antes, por si creéis que hay que hacer algún cambio o alguna modificación.

Lo podéis ver en: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/andal_2_sp.htm (todavía no está al alcance del público en general).

La primera parte, que ya lleva unos días publicada, la podéis ver entrando en mi web (www.sunyol.net/miquel), visita que sería agradecida, y si queréis ir a tiro hecho, doble click aquí: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/andal_1_sp.htm

En esta entrega sólo sale lo que intercambiamos el año 2002. Por tanto, no sale nada de lo que pudimos hablar a finales de abril, que será objeto del próximo capitulillo, que saldrá la semana que viene. Ya os avisaría también.

Os agradecería que vierais Mi correspondencia con... (http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/corresp_sp.htm). Mi criterio ha sido publicar aquí toda la correspondencia intercambiada, omitiendo solamente lo que es "personal". Como lo que es "personal" es algo que no es muy preciso, quizás queráis hacer algunas omisiones... Ya me diréis.

No me queda más que agradeceros vuestra colaboración y hasta la próxima semana

Miquel

Subject: Resumen de la conversación
Date: Sun, 3 Aug 2008 11:46:45
From: Miquel Sunyol
To: Horacio Lara

Hola Horacio:

No sé si estos días estarás pendiente del correo... Por si acaso...

Te mando el resumen de la conversación que mantuvimos en la Alameda de Hércules. Ya verás que no sale todo lo que hablamos. Por una parte, quiero ceñirme a lo que es objeto de mi trabajito y, por otra parte, no quiero "pisar" los terrenos de Ignacio Molina, que está haciendo esta parte más biográfica de vuestras vidas. Esto no quiere decir que haya mandado a la "papelera de reciclaje" todas las cosas que me comentaste: quedan guardadas no sólo en la memoria del ordenador, sino también en la mía.

Quizás, cuando Ignacio acabe su tarea y si me da su permiso, ponga unos links a lo que él haya escrito de cada uno de vosotros.

Ya sabes que puedes cambiar, añadir, quitar, cortar, modificar, matizar...

Me olvidé de sacarte una foto. Todos los demás van a salir con foto. ¿Por qué no me mandas una? He intentado ver si pescaba alguna tuya en el google, pero veo que de "Horacio Lara" hay gente más famosa que tú en este mundo... La foto tanto podría ser de ahora como de aquellos tiempos.

Todavía no sé cómo va salir en la web. Supongo que haré un resumen-compendio de las conversaciones que tuve con vosotros este pasado abril y una página para cada una de las conversaciones. Te adjunto el borrador de la tuya.

Es posible que en "Mi correspondencia con... Horacio Lara", cuando hablas de que "fuiste abandonado por la Orden", ponga un link a la carta que los jesuitas de vuestra Provincia escribieron al General y la respuesta que éste les dio. No creo que Rafa Yuste, a quien el General dirige la respuesta, tenga inconvenientes.

Bueno, mándame la foto y ya me dirás si hay que hacer cambios....

Y gracias por todo.

Ayer se murió José M. Borri. Ya sabes que llevaba mucho tiempo con "el alemán ese Altheimer", como tú dices.

Miquel Sunyol

Subject: Re: Resumen de la conversación
Date: Tue, 5 Aug 2008 08:08:49 GMT
From: Horacio Lara
To: Miquel Sunyol

Hola Miquel:

Veo que estás magnífico.

Mi ordenador está peor. Ahora ando de prestado por ahí. Veo que has tenido suerte que te pueda responder ya.

Por lo visto rápidamente de lo que envías, entiendo que está recogido lo que recogiste.

No estuvimos sentados sino en el Bar 'La Norte'. En el que pones quedamos inicialmente, pero ni nos paramos, ni nos sentamos. Me parece de interés que lo cambies, por favor.

Lo de la foto que me pides lo veo difícil por ahora, no tengo ninguna digitalizada y, me digo, ¿es tan importante? Yo, desde luego, no he pretendido ir de éso por la vida, pese a la fama (más bien mala) que pueda tener dentro de alguna 'cofradía'...

Salud

Horacio