Mi correspondencia con...

...Manuel Guisasola

Subject: Una pregunta histórica
Date: Thu, 7 Oct 2004 00:12:06 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Manuel Guisasola

Apreciado Manuel:

Xabier Irigaray me dio la pista y ahí me tienes.

Soy Miquel Sunyol, un jesuita de Catalunya, que forma parte de lo que se llamaba Misión Obrera (algo que todavía colea). Actualmente, contando ya los pocos meses que me faltan para la jubilación, trabajo como "celador" en el hospital Joan XXIII, el de la Seguridad Social de Tarragona, donde vivo, después de una corta etapa en el Tchad (3 años), desde 1975.

Desde hace un par de años, a ratos perdidos, voy haciendo un estudio sobre Las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe, en su viaje a España del 70, haría una visita a Franco. Este "estudio" (no deja de ser simplemente una recogida de documentos y de "retazos de memoria") lo voy publicando, por entregas a medida que se va cociendo, capítulo a capítulo, en mi web (www.sunyol.net/miquel).

Una de las fuentes es el libro de Francisco García Salve, Yo creo en la clase obrera, que lleva el prólogo de José Mª Llanos, editado el año 1977 por Ediciones Sedmay, S.A. En la página 50 podemos leer:

Todo en secreto [la visita de Arrupe al clan Oriol] porque el P. Arrupe, el General, no tenía tiempo de visitar en la cárcel de Zamora a sus presos, tres jesuitas rebeldes al otro general.

En principio di crédito a esta afirmación e incluso me animé, en el capítulo dedicado a la entrevista previa al viaje publicada por Vida Nueva y realizada al P. Arrupe por Manuel Alcalá, a plantear -parafraseando preguntas de M.Alcalá- un par de preguntas imaginarias (imaginando también la respuesta).

La quinta bis: ¿Suele establecer Ud. contacto con sus hermanos jesuitas encarcelados en los diferentes países por donde pasa?
Depende mucho de los lugares y tiempos... El año que viene, en mi viaje a los Estados Unidos, tengo previsto visitar en la cárcel federal de Danbury (Connecticut) a nuestro hermano Daniel Berrigan

La sexta bis: Su visita a España parece va a ser una de las más largas que ha hecho. ¿Por qué? ¿Se ha previsto durante ella algún contacto con los jesuitas de la cárcel de Zamora?
La extensa duración de mi viaje a España está motivada por el número importante de jesuitas que allí hay, a los que, en lo posible, deseo conocer en su propio lugar de trabajo. Dentro de mis reducidas posibilidades por lo apretado del programa, y en el marco de la finalidad de mi viaje, no podré encontrarme con mis hermanos de la cárcel de Zamora... Ellos saben que están allí por fidelidad al Evangelio, animados en gran parte por ideas propuestas y defendidas por mí mismo... Pero también saben, como hombres de Evangelio, que "no se puede servir a dos señores"... Y a mí me toca, como General de la Compañía, decidir en este mes de mayo de 1970 a qué señor hay que servir. Compréndalo, no se puede ir a El Pardo y a Zamora

La referencia a la visita de Arrupe a Daniel Berrigan me llevó a hablar de Pedro Miguel Lamet que en su libro Arrupe, un profeta para el siglo XXI, la comenta. Y me atreví a decir:

Los lectores de Pedro Miguel Lamet, después de la lectura de su libro, siguen desconociendo que durante el viaje de Arrupe a España en 1970 había jesuitas en la cárcel de Zamora.

A los pocos días recibí un e-mail de Pedro M. Lamet:

Posiblemente tu fuente de información no es fidedigna. En la cárcel de Zamora no había ningún jesuita durante el viaje del P.Arrupe a España. Eran sacerdotes del clero secular. Puedes comprobarlo en cualquier hemeroteca o en Vida Nueva, donde aparecen los nombres de los encarcelados.

Pedro Miguel Lamet todavía no me ha mandado (y esto hace ya meses, era a finales de diciembre) la lista publicada en Vida Nueva. (Si tienes tiempo puedes leer Mi correspondencia con Pedro Miguel Lamet)

Y aquí viene la pregunta: ¿A quién he de hacer más caso, a Francisco García Salve o a Pedro Miguel Lamet?

Desde un principio intenté conectar con García Salve, con el que no he tenido ningún contacto personal, y me dio la impresión de que no estaba para el "rollo".

En un principio pensé que uno de los posibles "tres rebeldes al otro general" podía ser Andreu Vilà Tintoré, del cual recordaba que había estado en Zamora por aquellas fechas. Ya sé, con documentos en mano, que Andreu no estaba ya en Zamora durante el viaje del P. Arrupe: había salido, indultado, el 9 de marzo del 70. Me dijo que, durante su estancia en Zamora (8 diciembre 1969 - 9 marzo 1970), no coincidió con ningún jesuita.

Xavier Irigaray, en Lamiarrita, me habló de vuestro grupo, de tres. Quizás, pues, García Salve se refería a vosotros. Me gustaría poder confirmar o descartar, y a ser posible con documentos en mano, lo que dice García Salve. Te agradecería toda la información posible sobre este tema.

Si prefirieras hacerlo de palabra, yo no tendría ningún inconveniente en hacerte una visita a Vitoria (hace años ya estuve en vuestra escuela acompañando a mi hermano que en Bolivia se dedica a "escuela profesional"). Repetiré la visita con mucho gusto.

Además de este tema concreto de los jesuitas en la cárcel de Zamora, supongo que también serás un buen interlocutor para hablar de las reacciones que se produjeron en vuestra Provincia durante la estancia del P. Arrupe. Tengo un capítulo dedicado al "postulado" que se presentó en vuestra Congregación Provincial, reunida entre el 31 de marzo y el 6 de abril, preveyendo las consecuencias del viaje del P. Arrupe. ¿Sabes algo de este postulado? ¿Quiénes lo podían haber presentado?

También me dijo Xabier que algunos se negaron a asistir a las reuniones con el P. Arrupe. ¿Qué podrías decirme de todo eso? ¿Quiénes podrían darme información?

Por ahora, después de unos capítulos introductorios, he hecho la estancia del P. Arrupe en Valencia. Ahora he de seguir con Barcelona, y después de Zaragoza, llegaré al País Vasco. Como voy poco a poco, esto llevará unos meses.

Después de trabajar muchos años en el servicio de Urgencias del Hospital, sé que hay pocas cosas urgentes en la vida. Lo de los jesuitas de la cárcel de Zamora me gustaría poderlo dejar zanjado. Lo otro (lo que pasó durante la estancia de Arrupe en vuestra Provincia) puede, como ves, esperar un poco.

Otra cosa. Andreu Vila, condenado con otros dos sacerdotes de Sabadell a 6 meses y un día, fue indultado a los cuatro meses (si hubiera cumplido la condena completa hubiera estado en la cárcel de Zamora durante el viaje del P. Arrupe). Este indulto ¿se puede considerar una práctica normal, corriente, o lo debemos considerar como "un preparativo necesario del viaje"? ¿Cuál sería tu opinión?

Te agradeceré mucho tu respuesta y ya sabes: si quieres hacerlo de palabra, me lo dices y ya buscaré un par o tres de días para venir.

Con todo afecto

Miquel Sunyol

Subject: RE: A una pregunta histórica
Date: Sat, 9 Oct 2004 12:38:31 +0200
From: Manolo Guisasola
To: sscu@tinet.cat

Querido Miquel:

Los jesuitas que estuvimos (no, que nos tuvieron en Zamora), lo hicimos el año 1969. Así pues, cuando vino Arrupe ya estábamos fuera. Nos soltaron, sin juicio, creo que el 30 de Diciembre de ese año.

La verdad es que lo pasamos muy mal. Palizas, etc. No le dejaron visitarnos al Provincial hasta que no estuvimos en la Prisión de Basauri. Después, ya en Zamora, no recibimos visita de nadie. Sólo una vez la de Mons. Cirarda, pero muchos sacerdotes no quisieron recibirle. Había dicho, en una carta pastoral aquello de que "dicen que pegan", cuando nos había visto negros a varios de los curas que estábamos allí.

A nosotros nos atendió muy bien, aunque tampoco le vimos ni una sola vez, el H. Merchán, que estaba en la Residencia de Zamora. Nos traía fruta y lo que le pediamos: mantas, etc. Se portó muy bien.

Si quieres algo más, me dices, o te vienes por aquí. Serás cariñosamente recibido.

Un abrazo.

M. Guisasola,s.j.

Subject: Re: A una pregunta histórica
Date: Sat, 16 Oct 2004 19:32:42 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Manuel Guisasola

Apreciado Manolo:

Muy agradecido (aunque haya tardado un poco en contestar) a tu respuesta. Presuponiendo ("Prosupuesto" de los ejercicios) que García Salve iba de buena fe, ¿qué le indujo a hablar de "los tres jesuitas rebeldes al otro general" a los cuales Arrupe no fue a ver a Zamora?

Me quedo con lo de que "serás cariñosamente recibido". Me gustaría hacerlo por primavera, pero todavía es pronto para hacer planes. Ya sabes que la "excusa" del viaje será buscar "documentos y retazos de memoria" de las reacciones que hubo en vuestra Provincia con ocasión del viaje del P. Arrupe.

De nuevo, muchas gracias y hasta que nos podamos ver

Miquel

Subject: Re: A una pregunta histórica. Posible visita
Date: Sun, 27 Feb 2005 00:39:08 -0000
From: Miquel Sunyol
To: Manuel Guisasola

Apreciado Manolo:

Voy a viajar al País Vasco esta semana que entra acompañando al P. John Mullighan (un jesuita americano -del Norte- que lleva años trabajando en Nicaragua y que ha encontrado tiempo para pasar alguna temporada en alguna cárcel de Estados Unidos por su lucha contra la Escuela de las Américas), el cual desea visitar Javier, Loyola y hacer un poco de turismo.

Me gustaría aprovechar para saludarte personalmente y poder hablar un poco contigo. Saldríamos de Tarragona el martes 1 de marzo. Primera noche en Javier, quizás allí pasemos dos noches. No sé si nuestro itinerario podría ser Javier-Vitoria-Loyola, o si esto sería dar mucha vuelta. Supongo que estaremos después en Bilbao y/o San Sebastián. Mullighan tiene que estar en Gijón el 9 para dar una charla (está por aquí invitado por el Comité Oscar Romero de Tarragona). En esta etapa de su viaje yo ya no le acompañaré. Si te fuera mejor que viniera a verte el 8 o el 9... Pero a Mullighan quizá también le gustaría conocerte y visitar Vitoria.

Ya me dirás algo o yo ya te intentaría llamar desde Javier...

Esperando tus noticias

Miquel

Subject: Viaje Arrupe año 70
Date: Mon, 22 Jan 2007 11:58:07 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Manuel Guisasola

Hola:

En primer lugar agradecerte la conversación que tuvimos en Loyola. Ya me he puesto a redactar el tema de la visita de Arrupe a vuestra Provincia. Como no tomé notas ni grabé nuestra conversación, te comunico ahora lo que he puesto de ella, para que me des tu "visto bueno" y puedas, si quieres, añadir algo

En Loyola (diciembre 2006) tuve ocasión de hablar con Manuel Guisasola, con quien ya había cruzado unos e-mails al tocar el tema de los jesuitas en la cárcel de Zamora. No era de Misión Obrera; más bien era de los que pensaban que no era necesario "ser obrero" para hacer apostolado entre los obreros y que la figura del "jesuita obrero" era falsa porque si te ponías enfermo, al final te llevarían a la misma clínica a donde iban los jesuitas de Deusto.

No pudo darme información alguna, ni sobre el tema del "postulado" ni sobre quiénes estarían en el origen de la consigna de no ir a las reuniones con Arrupe. Él, por su parte, secundando esta consigna, no fue a ninguna de las reuniones con el P. Arrupe.

Sin embargo me dio una doble pista: la del P. Valentín Bengoa, con un largo historial en cuestiones sociales y sindicales, que vive en el mismo Loyola, y la del P. Gotzón Gárate, actualmente en Deusto. El P. Bengoa me dijo que había vivido bastante alejado de los asuntos de la Compañía y que no tenía ni idea de estos "temas jesuíticos". Seguí la pista de Gotzón Gárate utilizando el correo electrónico.

No sé si he acertado en la frase "secundando esta consigna", pues es muy posible que, con consigna o sin consigna, no hubieras ido a ninguna de las reuniones. Ya me corregirás.

Por su parte, Gotzon Gárate me dijo que, aunque había oído rumores, no sabía nada, pues había llegado a Deusto en el 69 sin conocer a los jesuitas de Bizkaia. Me dio la pista de Antton Arsuaga, y éste la de Julen Lizundia, a quienes pude contactar por teléfono. Después les puse un e-mail y estoy esperando sus respuestas.

Agradeciendo tu interés

Miquel

Subject: Re: Viaje Arrupe año 70
Date: Mon, 22 Jan 2007 17:08:47 +0100
From: Manolo Guisasola
To: Miquel sunyol

Hola, Miquel:

Has acertado. pues no puedo "secundar" una consigna que no conozco. Lo demás, bien.

Un abrazo.

M. Guisasola,s.j.

Subject: Re: Viaje Arrupe año 70
Date: Fri, 26 Jan 2007 20:59:02 +0100
From: Miquel sunyol
To: Manolo Guisasola

Hola:

Ya he redactado una primera parte de la etapa de Arrupe en estas tierras. Ya lo he puesto en internet, pero todavía no para el gran público. Me parece correcto que antes lo podáis ver los que habéis colaborado, por si encontráis que hay cosas erróneas o cosas que se podrían mejorar...

Lo encontrarás aquí: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/loyola_sp.htm

Te agradezco tu colaboración y si te animas a añadir más cosas... yo encantado

Ya ves que sales sin foto. Fue un fallo mío del otro día... Pero lo puedes corregir: mándame una...

Miquel

Subject: Re: Viaje Arrupe año 70
Date: Fri, 26 Jan 2007 21:54:29 +0100
From: Manolo Guisasola
To: Miquel Sunyol

Gracias, Miquel:

He leido, como antes, ahora en dos sitios mi versión. Sería más completa así:

Nos reuníamos en Oña (en los dos últimos años de la Teología allí) los del coetus social y allí se discutían esos temas de ser obrero manual, no cualificado -como especificaban algunos-, o dedicarse al mundo obrero, p. ej. en centros de Formación Profesional, o alguna otra actividad similar, porque el ser obreros era ficticio en el sentido, decíamos algunos, de que, siendo jesuitas, sentiríamos siempre el "respaldo" de la Compañía, que los superiores -aún no queriéndolo nosotros- lo llevarían a la práctica, y esto hacía que fuese completamente artificial esa vida de obrero, dado que la pertenencia a la Compañía. nos daba un respaldo que no se llevaba con la inseguridad natural en que viven, en aquellos tiempos vivían más, los obreros. Por eso no veíamos esa opción como válida para nosotros, por ficticia.

Cuando la teología fue a Bilbao, unos cuantos, en concreto los que luego fuimos detenidos, fuimos a vivir a un barrio obrero integrándonos muy bien en el entorno, y siendo bien aceptados. Tuvimos algunas actividades en ese ambiente hasta que nos detuvieron y pasó lo que pasó.

Un abrazo y que te salga bien todo tu trabajo, interesantísimo.

Un abrazo.

Guisasola,s.j