Mi correspondencia con...

...José Ignacio González Faus

Subject: Viaje Arupe Año 70
Date: Sat, 13 Jul 2002 14:35:27 +0200
From: Miquel Sunyol
To: González Faus

Querido Faus:

Eres un tanto escurridizo. El otro día te me escapaste por segunda vez.

La primera vez fue en el entierro del P. Riudor. Te vi y me dije: "Lo saludarás después". Y cuando este "después" llegó ya te habías desaparecido. Y el día de la reunión de "antiguos alumnos", también te vi en el claustro y me volví a decir: "Lo saludarás ahora", y cuando el "ahora" llegó, ya no estabas...

Más sentí tu ausencia en la comida en casa del Pepico Pallarés... De todas formas, entre el Pep Vives y yo nos acabamos el vino (que no era malo, por cierto). Espero que haya un segundo intento.

Ya supondrás que la faena de celador de un hospital de la Seguridad Social permite otras dedicaciones, algunas de ellas no remunerativas. Para distraerme me he decidido hacer de "historiador" y también dedicarme un poco al periodismo de la entrevista.

Vayamos a lo primero, a mi pasión por la historia. Permíteme que te copie lo que ya he mandado a otros, todos ellos de confianza:

No sé si sabes que, siguiendo las exhortaciones de la Compañía, decidí sumarme a las conmemoraciones festivas del Décimo Aniversario Arrupe. Mis muchas ocupaciones (y otras razones) me han ocasionado un cierto retraso.
Mi humilde contribución sería: "Misión Obrera y la visita a Franco de Arrupe". No creo que el tema elegido te extrañe.
Me gustaría "encuadrar" bien el tema. He aprovechado un trabajo, publicado en Estudios Eclesiásticos de Alvarez Bolado sobre la historia de la Compañía en España del 36 al 89, la relación del viaje hecha por Manuel Alcalá y lo que he encontrado en los diversos Servicios Informativos de las Provincias.
"Encuadrar" bien el tema también quiere decir hacer ver que Misión Obrera no fue el únco grupo que reaccionó (¡no fue cosa de cuatro "exaltados"!!).
Mis investigaciones me han hecho saber que el 10 de febrero del 70 firmas, con unos cuantos más, una carta dirigida al P. Arrupe para "exponerle algunas sugerencias que puedan servir, a nuestro parecer, para disminuir dichos riesgos y facilitar, así, un resultado más positivo del hecho de su viaje".
¿Podrías tener copia de esta carta? ¿Recuerdas si fue contestada por el General o por algno de sus subalternos?
Supongo que sería esto segundo, ya que el 16 de febrero volvéis a la carga escribiendo una nueva carta, pero esta vez ponéis un "SOLI": "Traducimos la angustia de tantos jesuitas y de cristianos de España a los que asustan los efectos que, sin pretenderlo, puedan seguirse de su visita que será manejada en un sentido a pesar de todos, de Ud. y de nosotros"

Después ya me di cuenta que no había firmado estas cartas de febrero

¿Quién podría tener copia de estas cartas y de las respuestas?
¿Podrías recordar la génesis de estas cartas? ¿Preferirías hacerlo brevemente por escrito o en diálogo? Yo creo que uno de los servicios que vuestra generación puede hacer a la universal Compañía es "hacer memoria", pues "un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro". El servicio que yo haré a la Compañía será el más humilde de "escriba".

También veo tu firma en la carta ya más colectiva (del sector universitario) a Pedro Arrupe.

Eres de los que han hecho pocas mudanzas de vivienda. Es posible que papeles guardados algún día sigan, después de muchos años, en el mismo cajón o en la misma carpeta (anteriores al 70 son mis apuntes de tus clases de cristología que, a pesar de más cambios de vivienda, sigo guardando en una carpeta)... Agradeceré, pues, todo documento sobre este tema...

Vayamos ahora a la segunda parte, a mi nueva faceta de periodista. ¿No me negarás una entrevista, no? No sería la primera que concedes...

La entrevista puede consistir en tres preguntas, a las cuales contestas brevemente por escrito:

Comprenderás que mi faena de "escriba" ganará calidad si va acompañada de comentarios de personas sensatas.

Ya sé que toco un "tema maldito". Es la expresión utilizada por Jesús Giménez después de revisar, para su tesina, todas las carpetas de Misión Obrera de los años 70-71.

Después de esto y repasando mis carpetas en el 70 y 71 no hay ninguna mención al tema. Ni siquiera en los relatos históricos y revisiones del año en las asambleas. Como si se tratara de un tema maldito que nadie quiere hablar de ello. Se centran en la reunión del NABO y de ahí no salen.

Yo saqué la misma conclusión después de dos días de mirar las diversas carpetas de Misión Obrera guardadas en los archivos de Lauria. Y me pregunto si no debería pasar "los trastos" a Arturo Pérez Reverte... ¿Has leído "La carta esférica"?

Bueno, Chalo, dedícame un poco de tiempo...

Miquel