Mi correspondencia con...

...Francisco Estañ

Tarragona, 22 febrero 2004
P. Francisco Estañ
VALENCIA

Apreciado Francisco:

Creo que no hemos tenido ocasión de conocernos. Me voy a presentar, pues.

Soy Miquel Sunyol, jesuita de la Tarraconense, de esos que nos llamamos (o nos llamábamos) de "Misión Obrera". Vivo en Tarragona y, esperando la jubilación (acabo de cumplir los 64), trabajo de celador en el Hospital Joan XXIII, el de la Seguridad Social.

Hace unos años, con motivo del "Décimo Aniversario Arrupe", se me ocurrió sumarme a la celebración con un "Estudio de las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe, en su viaje del 70, haría una visita a Franco". Este estudio, desde hace algo más de un año, lo voy publicando, por entregas, en mi web (www.tinet.org/~fqi). [Para ir directamente a la versión castellana: http://www.tinet.org/~fqi/cast.htm].

Después de unos capítulos introductorios, ya he llegado a su primera etapa conflictiva: la de Valencia. Hace sólo unos días "colgué" la primera parte de esta etapa: las dos cartas.

¿Cómo estás de memoria? Hay una carta de La Malvarrosa y otra firmada por veinte jesuitas, entre los cuales está tu firma.

Entras de lleno en la descripción (por cierto, falsa) que el P. Manuel Alcalá (jefe de prensa del viaje) escribió en su "Crónica oficial": "un pequeño grupo de la Misión Obrera, que en unión de algún escolar, se había distanciado de la visita". Una de las cosas que me gusta ir señalando es que estas reacciones de "contestación" no provinieron sólo del grupo de Misión Obrera ni de cuatro alocados.

De tu comunidad del Barrio de La Aguja firmaron la carta todos, empezando por el superior Vicente Berenguer, seguido por los dos veteranos, Vicente Capella y Faustino Guerau (ambos hermanos coadjutores) y los dos "maestrillos" (tú y Pradera) que estudiabais en la Escuela Industrial (todo ello si mi lectura del catálogo no es errónea).

¿Podrías recordar todo eso? ¿Cuál fue la génesis de esta carta? ¿Hubo reuniones previas? ¿Se discutió la redacción? ¿Os llegó la carta ya redactada? ¿Reacciones por parte del provincial? ¿Cómo y cuándo llegó la carta a Arrupe? ¿Cumplisteis, finalmente, la promesa de no acudir a los encuentros programados con Arrupe?

¿Tenía razón el Provincial, Ignacio Moragues, cuando -según una carta de los de La Malvarrosa a los del Picarral- se identificaba con los rumores de que "eso no había surgido espontáneamente, sino propagado por La Malvarrosa"?

Ya ves: por mí, todo lo que recuerdes

Pasados ya más de treinta años, seguirías considerando que en aquella situación, ¿era realmente un "escándalo" la visita de Arrupe a Franco? ¿Os pasasteis?

Lo que me puedas decir (por carta o por e-mail) lo publicaré en la web. Si hubiera algo que no quisieras que se publicara o que no se publicara como dicho por ti, me lo dices. Creo que puedes confiar en mi discreción. Puedes ver "Mi correspondencia con...".

No sé si tienes contactos con los compañeros que firmaron la carta (me refiero a los que ya no figuran en el catálogo): me gustaría poder escribirles. Por ahora ya he contactado con Juan Luis Clausell, Paco Calatayud y este verano, en los Ejercicios de Lamiarrita, conocí a Jesús Moreno y a su mujer (éste no firmó, pero estaba "en el ajo"). A Tomás Moreno y a Vicente Capella les acabo de escribir también ahora.

Pienso venir un par de días a Valencia. Me gustaría, entonces, poderte agradecer personalmente tu colaboración.

Por ahora: Muchas gracias, por adelantado.

Miquel Sunyol
Carrer Vint-i-quatre, nº 6
43100 Tarragona
sscu@tinet.fut.es
Tlf. 977 54 89 67