Mi correspondencia con...

...Joaquín Domínguez

Subject: Número atrasado de_Noticias
Date: Sat, 23 Nov 2002 00:40:44
From: Miquel Sunyol
To: Joaquín Domínguez

Apreciado P. Joaquin Dominguez:

Hace ya días que el P. Fenoll me indicó que me pusiera en contacto con Ud. para poder recibir un número atrasado de las Noticias de la Provincia: el de agosto 1944, que debe ser el número 16.

En este número (si el reciente Diccionario de la Compañía no se equivoca) trae lo de la entrega a Franco del documento, que equivalía o superaba la Carta de Hermandad. Supongo que lo más factible será mandarme la fotocopia de la página o páginas en cuestión (si es posible todo el número, mejor).

En mi e-mail enviado al P. Fenoll, le añadía: "Supongo que te preguntarás: "Y éste, ¿para qué quiere esto?" Estoy haciendo un "estudio" (una simple recogida de documentos y de "memoria") sobre "Las reacciones que se dieron en el grupo de Misión Obrera ante el anuncio de la visita de Arrupe a Franco". Quizás hubiera debido añadirte al principio que formo parte de este grupo que todavía se llama "Misión Obrera".

El P. Fenoll también me comunicaba que Ud. estos días está pendiente de una intervención quirúrgica. Como ve, el tema de estudio no tiene ninguna urgencia: es del siglo pasado, de 1970. No quisiera interferir ni en su intervención ni en su recuperación.

Y además, también escribí al P. Verd pidiéndole los documentos que él cita en su artículo sobre Franco, aparecido en el Diccionario de la Compañía. Si no recuerdo mal, al ver en el catálogo que era "Bibliotecario" también le pedí si podía mandarme este número de Noticias. El P. Verd me contestó, muy amablemente, que me lo mandaba todo (por ahora -pero eso ya es cosa de los correos- todavía no he recibido nada).

El motivo de este e-mail, que le hubiera tenido que enviar hace ya tiempo (pero siempre hay cosas más urgentes que "investigar"), era para decirle que no se molestara, que lo más posible era que lo recibiera a través del P. Verd. Veo ahora que Uds. dos viven en la misma comunidad...

Al P. Fenoll también le decía: "No sé si con motivo del viaje del P. Arrupe del año 70, vuestra Provincia publicó algo especial sobre la estancia del P. General en Andalucía. Si así fuera, también me interesaría mucho poder recibir lo que se publicó (La crónica "oficial" del viaje por el P. Manuel Alcalá ya la tengo).

Y si hubiera en algún archivo algún documento que tratara sobre este tema (y no se considerara demasiado "secreto"), también me gustaría que me llegara."

Eso es todo. Espero haber llegado a tiempo para que el axioma escolástico "non multiplicanda sunt res" se haya cumplido. Si dentro de unos días no recibo nada, ya les volveré a escribir.

Muy agradecido por todo

Miquel Sunyol

Asunto: Número atrasado de Noticias
Fecha: miércoles, 27 de noviembre de 2002 3:01
De: Miquel Sunyol
Para: Joaquín Domínguez

Apreciado Padre:

Como ya le insinuaba hace unos días, el P. Verd ha tenido la amabilidad de mandarme todo lo que le pedía, incluyendo también la parte que me interesaba del número atrasado de Noticias.

Aprovecho para pedirle otra cosa, si es posible: ¿Hay en sus archivos una carta que el P. Rifà, provincial de la Tarraconense, envió a las diversas provincias sobre la visita del P. Arrupe a la residencia de Lauria? (Si no lo tengo mal entendido, era para tranquilizar a los provinciales diciendo que no había pasado nada "desagradable"). Sé que existe, pero aquí no puedo encontrarla.

Muchas gracias

Miquel Sunyol

Asunto: Carta Ferrer Pi, año 1975
Fecha: Tue, 25 Nov 2003 18:42:42 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: jdominguez@...

Apreciado P. Joaquin Dominguez:

Soy Miquel Sunyol, de la Tarraconense. Recuerde que ya hace unos meses (para ser más exactos, en noviembre del año pasado) me puse en contacto con Ud., al indicarme el P. Fenoll que Ud. era el responsable del Archivo provincial.

Ahora me permito molestarle de nuevo para ver si me puede solventar una cierta "curiosidad histórica". Ignacio García Velasco ya me ha confirmado que "el P. Ferrer Pi, Provincial de España entonces, escribió a los demás Provinciales, el 20 de noviembre de 1975, con ocasión del fallecimiento de Francisco Franco...", en la que se recordaba "la obligación de ofrecer en su muerte tres Misas todos los sacerdotes y tres Misas, comuniones y rosarios los no sacerdotes".

A mi pregunta concreta: ¿Consta en los papeles de esta Curia (la del Provincial de España) si todos los Provinciales "cumplieron" o si hubo "escaqueos" a la hora de re-enviar la carta a todas sus respectivas comunidades?, me ha dicho que, viendo la documentación de aquel tiempo, no sabe lo que hicieron los demás Provinciales ("yo no sé lo que hicieron los Provinciales").

Mi pregunta ahora sería: ¿Consta, en la documentación existente en los archivos de la Curia Provincial de la Bética, que esta carta del P. Ferrer Pi (publicada en su día en "Informaciones SJ" y mencionada -al menos- en el "Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús") fue remitida a todas las casas de su Provincia? ¿O sólo a algunas comunidades? ¿O a ninguna?

En el caso de la Bética ya me consta que se puede excluir la tercera respuesta ("a ninguna").

Recuerde, como también le explicaba a Ignacio G. Velasco, que "mi curiosidad está relacionada con el estudio que voy haciendo, a ratos perdidos, sobre "Las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje a España del 70 visitaría a Franco", y que voy publicando en mi web".

Le agradeceré de corazón el tiempo que pueda dedicar a ello, que confiando en la buena organización de la Compañía de Jesús no debería ser demasiado

Muchas gracias.

Miquel Sunyol

Carrer Vint-i-quatre, nº 6
43100 Tarragona

Asunto: M. Sunyol
Fecha: Thu, 27 Nov 2003 12:00:07 -0600
De: J. M. Domínguez
Para:

Querido Miquel Sunyol:

Te envío por correo las cartas de los dos provinciales: la del P. Cuenca [1944] y la del P. Ferrer Pi [1975]. Si el Provincial, Marcos Díaz Bertrana, "cumplió" es imposible saberlo con seguridad, creo. En mi comunidad de Úbeda [SAFA] ciertamente se ofrecieron las misas, pero, dada la urgencia, no pienso que se escribieran cartas, sino a lo más se usaría el teléfono. Yo, que he sido profesor de Historia toda mi vida, creo que no puede afirmarse nada científicamente sobre el particular; la mayoría cumpliría lo mandado, pero no se sabe cómo les llegó el aviso.

Un abrazo

Joaquín Mª Domínguez, SJ