Mi correspondencia con...

...Carles Comas

Asunto: Coses de l'any 70
Fecha: Sun, 25 Jul 2004 13:42:19 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: loscomas@...

Benvolgut Carles:

Soy Miquel Sunyol. Tu dirección electrónica, como puedes suponer, me la ha dado mi hermana Mercè. Creo que la última vez que nos saludamos fue en Santes Creus (yo estaba allí con el Pep Vives) Sigo viviendo en Tarragona y, esperando la próxima jubilación, trabajo como celador en el hospital Joan XXIII,(el de la Seguridad Social), formando parte de los restos de aquel grupo que se llamó Misión Obrera.

Estoy haciendo, desde hace un par de años (a ratos perdidos) un estudio de "las reacciones que se produjeron en el grupo jesuítico de Misión obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje a España de mayo del 70 haría una visita a Franco". Cuando, en agosto de 2001, lo comuniqué a mis compañeros de Misión Obrera (los que actualmente nos decimos de Misión Obrera) no levantó grandes entusiasmos.

Este "estudio" (más simplemente una "simple recogida de documentos y de trozos de memoria") lo empecé a publicar "por entregas" en mi web (www.tinet.org/~fqi) por noviembre del 2002. Después de unos capítulos introductorios y de la primera etapa conflictiva (la de Valencia), me toca ahora empezar por lo que pasó en Barcelona. Una de las cosas que quiero que se vea es que otros sectores jesuíticos también protestaron.

Por ejemplo, ya en el mes de febrero, unos cuantos jesuitas de Barcelona, gente de categoría (los VIP, -entre ellos, el Director de ESADE, Xavier Adroer, con quien últimamente este "estudio" me ha dado ocasión de reencontrarlo; también firmaba Pepe Messa) escriben al General -y por dos veces- para decirle que la visita a Franco es una "bestiessa". Y, el actual Conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya también preparó unos documentos contra esta visita. Estas cosas ya las tengo publicadas.

Mirando el catálogo, te he situado en el año 70 en la comunidad de ESADE ejerciendo de profesor de economía en el prmer curso de ESE (¿qué es esto de ESE?). Veo que tenías una dirección particular: "Pla de Fornells, 31 (Barcelona 16)". ¿Vivías solo en aquel tiempo o vivías con un grupo no jesuítico? Más tarde te veo como "superior" de la comunidad de Espulgues, repartiendo tu tiempo entre el "Institut Científic Interdisciplinar" y ESADE. Dejas la Compañía en el 85, ¿es así? ¿Te vas situando un poco?

Cuando el 4 de mayo del 70 Arrupe llega a Barcelona, le esperan dos cartas, manifestando el rechazo a asistir a las reuniones preparadas con él. Una de estas cartas es del grupo de Misión Obrera (firmada por 15 jesuitas) y la otra es la del sector universitario (firmada por 31 jesuitas). Entre estas está tu firma. (Te adjunto un archivo con las dos cartas). El Monde publicaría el día después que "Quarante-cinq jésuites ont refusé de rencontrer le général de leur ordre, en visite à Barcelone"

¿Qué puedes recordar de todo esto? Si recordaras alguna cosa... ¿Se discutió la carta en grupo? ¿Te llegó ya confeccionada? ¿Comentasteis la cosa con fgente no-jesuita?

Si no recordaras nada, también podrías colaborar. Por ejemplo, al leer ahora las cartas, más de treinta años después y quizás desde unos horizontes más abiertos, ¿cómo ves la cosa?, ¿piensas que se agarró la cosa por la tremenda? ¿Qué no había para tanto? ¿Era realmente una cosa escandalosa? ¿Te preocupó "personalmente" este encuentro Franco-Arrupe?

No te quiero dar más la lata, pero espero que pueds colaborar...

Tengo un capítulo donde publico la correspondencia (la enviada y la recibida). Si tuviera inconveniente que tu respuesta fuera publicada íntegramente, me lo dices. Si abres la portada de este capítulo (La meva correspondència amb...), verás que digo que "Este estudio ha sido la ocasión de un intercambio epistolar (bien facilitado por el correo electrónico) a la búsqueda de documentos y de "trozos de memoria", ya medio perdidos muchos de ellos. Esta ha sido la parte gratificante de este trabajo. Con la mayoría, ha sido un momento más de una ya larga relación; con otros, ha significado el primer contacto personal". Contigo no es el primer contacto personal, pues fui lector de "Mito y fe cristiana (Ensayo de aplicación de los trabajos de epistemología de Marià Corbí a un problema actual del cristianismo)". Esta lectura la puedo considerar "una larga relación"

Una pregunta que podría quedar "off the record": algunos me han mostrado su extrañeza de que la firma de Nepo no figure ni en las cartas de febrero, ni en las de mayo. ¿Tendrías alguna explicación para ello?

Gracias por lo que me puedas ayudar.

Recuerdos para vosotros de mi hermana y de Celia.

Miquel

Asunto: Re: Coses de l'any 70
Fecha: Sun, 25 Jul 2004 10:48:24 -0500
De: "Roser i Carles"

Hola Miquel!

En primer lugar me ha alegrado recibir noticias tuyas; como tú dices, lo más gratificante de tu trabajo es el comunicarse...

En segundo lugar, te he de decir que no recuerdo absolutamente nada de este asunto. No me extraña nada que hubiera pasado, pero no lo recuerdo.

En aquella época (desde que volví de la Tercera Probación en 1967 hasta finales de octubre del 70) yo viví en una parroquia del barrio obrero de Les Roquetes (de Verdum hacia la montaña de la Torre Baró). Vivía con un sacerdote de mi edad (Carles Cardoner, que hoy ya no es cura). En aquellos años teníamos muchos encuentros los curas del "sector" (unas cinco o seis parroquias; la mayoría de os sacerdotes también eran obreros), y también nos encontrábamos (más de tarde en tarde) con los otros sectores obreros: parroquias de los barrios de Terrasa, Sabadell, Santa Coloma, Besòs, Esplugues (hacíamos declaraciones firmadas "Desde los barrios extremos"). Reivindicábamos miles de cosas; íbamos contra el obispo Marcelo, frecuentábamos la Asamblea de Catalunya, en nuestra casa se reunía la Comissió Obrera del Metal (la más importante, a la cual también venía Ernesto Udina). Cerca de casa había un piso con jesuitas obreros (Manel Borell, Agudo, Diego Jiménez, Surís) y yo mismo fui unos meses a hacer de superior cuando hubo de trasladarse para huir de la persecución policial. Después ya me fui a vivir a Espulgues con los jesuitas que trabajaban en ESADE (Adroer, Pugués, Travé, Güell, Milà, etc), hasta el año 1985 en que dejé de ser jesuita.

Tanto en la época de Les Roquetes como en la de Espulgues me reunía semanalmente con un grupo de 5 o 6 jesuitas con quienes habíamos estudiado juntos (M. Marcet, Travé, J. M. Coll,, Marià Corbí, Tomás Lorenzo, Oller). En todos estos grupos nos pasábamos cartas para firmar o nosotros mismos las elaborábamos. Ya desde nuestra etapa de teología nos habíamos hartado de escribir a Roma (sobre todo cuando se iba a celebrar la Congregación General, pero también cuando hubo la manifestación de sacerdotes que la policía "sacudió" -participamos Víctor Codina, Enterría, yo mismo-), i las cartas eran fruto de reuniones de todos nosotros (los estudiantes de teología) en una sala que llamábamos "El Sheol" (porque inicialmente estaba pintada de rojo). Osea que la conspiración era fuerte: se acababa de celebrar el Concilio Vaticano II, leíamos con furor a Karl Rahner y acababa de aparecer Raimon y toda la Nova Cançó...

El año 1969 hubo el estado de excepción, en el cual encarcelaron a Comín y a Nepo lo recluyeron en Manresa. No sé si la carta se pasó a firmar cuando Nepo estaba en Manresa o si hubo alguna consigna diplomática para que ´l no firmara (tenía carnet del PSUC y una parte muy activa en las Comisiones Obreras de Cornellà), pero realmente llama la atención que no firmara. El entonces dirigía el l'Institut d'Estudis Laborals de Esade (IEL), en donde también trabajaba Comín, y siempre estuvo en todas las movidas revolucionarias.

Siento no poderte darte más aclaraciones.

Un abrazo

Carles Comas

Asunto: Re: Coses de l'any 70
Fecha: Wed, 28 Jul 2004 20:34:38 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Roser i Carles

Hola:

Gracias por tu rápida respuesta. Aunque no recuerdes absolutamente nada de este asunto, aportas el "trasfondo" de la carta: la situación que se vivía en aquellos momentos. Yo empecé a conocer este "ambiente" en el verano del 70, cuando fui a suplir, recién ordenado de sacerdote, las "vacaciones" de los de Terrassa (San Lorenzo). Es el verano de los obreros de la construcción muertos en Granada. Lo recuerdo porque animé a las viejecitas de la misa dominical a ir a la misa-protesta que por ellos hicimos en la parroquia de Can Anglada.

Después, durante todo aquel curso, el cuarto de teología, continué yendo los fines de semana. Y cada fin de semana podía haber una carta para firmar...

Y si algún fin de semana no ibas, te la firmaban por ti. Por una de estas últimas tuve que ir a declarar delante del juez. Recuerdo que aquella mañana también le tocó a Ignasi Salvat. Al regreso lo llevé en moto a Sant Cugat, y durante el camino recordaba cómo los apóstoles también habían sido citados a declarar...

Algunos que ahora no recuerdan que firmaron esta carta a Arrupe, recuerdan muy bien que firmaron la "carta de Leita": carta publicada en un periódico (me parece que en el Teleexpres) protestando contra la expulsión de Leita de la Compañía por la publicación de su libro "El fonament irreligiós de l'església".

Posiblemente también la firmarías tú mismo. Ignasi Salvat se pensó que la firma de esta carta (y no de las tres que firmó con motivo del encuentro Franco-Arrupe) lo salvaría de ser Provincial de Catalunya. Pero Arrupe le dijo que no se hiciera ilusiones...

No me sorprende que la carta del Arrupe haya quedado olvidada y como difuminada entre aquel montón de cartas y de declaraciones. Pero sí que quedé sorprendido (y también lo quedó Jesús Jiménez, un jesuita más joven que nosotros que hizo como trabajo de tesina de licenciatura una historia de la Misión Obrera) de no encontrar ninguna referencia ni a la carta ni a la acción de protesta que se hizo en el resumen que la propia gente de Misión Obrera hizo de aquel año en su reunión de final de año. Jesús Jiménez hablaba de un "tema maldito"

Agradezco, pues, mucho tu respuesta y supongo que no tendrás inconveniente alguno en que haga uso de ella, no sólo en el capítulo dedicado a la correspondencia, sino en los capítulos introductorios en los que intento hacer una breve "composición de lugar" o de tiempo...

Muchas gracias

Miquel

Asunto: Re: Coses de l'any 70
Fecha: Thu, 29 Jul 2004 00:15:32 -0500
De: "Roser i Carles"
Para: "Miquel Sunyol"

Hola!

La del Leita también la recuerdo,tanto más que Marià Corbí era amigo suyo y con Marià trbajábamos juntos. De todas maneras maneras fuimos bastante "quijotes" porque Leita era un "enfant terrible" y se pasaba...

¡Que vaya bien!

Carles