Mi correspondencia con...

...Carmelo Martínez

Tarragona
28 octubre 2002

Apreciado Carmelo:

En primer lugar, la presentación: soy Miquel Sunyol, jesuita de Catalunya, uno de esos que nos llamamos de "Misión Obrera", en la cual participo desde 1975, año en el que regreso de una estancia de tres años en el Tchad. Más detalles: soy celador en el Hospital Joan XXIII, el de la Seguridad Social de Tarragona (desde 1981). No sé si me recordarás: coincidimos hace años en los Ejercicios de Lamiarrita.

Vamos ya al grano. Me he puesto a hacer un estudio (una recogida de documentos y de retazos de memoria histórica) sobre Las reacciones que se produjeron en el grupo de Misión Obrera ante el anuncio de la visita de Arrupe a Franco. Esto es el año 1970, en el mes de mayo.

Lo que yo hasta ahora he podido recoger de la visita de Arrupe a vuestra casa de El Picarral es lo siguiente, extractado de la relación oficial del viaje hecha por el P. Manuel Alcalá, que actuó como "jefe de prensa":

La primera escala zaragozana es la de Nuestra Señora de Belén, parroquia obrera en el barrio de El Picarral. La cena es muy cordial y asisten algunos jesuitas obreros del barrio Delicias y va seguida de un amplio intercambio donde el P. Carmelo Martínez y demás asistentes exponen con plena sinceridad al P. General sus puntos de vista sobre la situación actual de la Compañía ante la Misión Obrera y otras actividades. El Padre insiste en la dificultad de este ministerio y la necesidad de una identificación con el cuerpo de la Compañía. Insinúa que la situación española le parece similar a la que tenían en Francia hace algunos años. El coloquio no puede prolongarse todo lo que hubiesen querido los presentes. A pesar de ello, la llegada al Colegio del Salvador para pernoctar se hace ya muy tarde.

Con ocasión de la visita, la Provincia de Aragón hizo un número especial de sus noticias. Sobre el tema que nos ocupa dice lo siguiente:

En El Picarral. Se inició el diálogo con el tema de la visita al Jefe del Estado. Pero como de esta cuestión ya informamos en números anteriores y aquí no se aporta nada nuevo respecto a lo dicho anteriormente, pasamos directamente a otros temas del diálogo

Como ves, sales citado personalmente. ¿Qué podrías recordar de esta reunión? ¿Y de sus preparativos? ¿Qué contactos tuvisteis con los de Valencia? ¿Y con los de Catalunya, por ejemplo? Si tuvieras (¡quién sabe lo que llegamos a guardar a veces!) un "papel" sobre este tema, te lo agradecería.

Como puedes suponer ya he hablado sobre ello con Luis Anoro, quien me pasó una carta (no sé de quién) de Valencia a vosotros, un "guión-base para el diálogo con Arrupe" (al cual había posibilidad de poner enmiendas)... Esto te lo digo para "refrescarte la memoria".

Quien ha demostrado interés en que le pase todo lo que vaya recogiendo es Alvarez Bolado:

Encuentro excelente que visites a Lara, Chércoles, Curro Collantes y también Carmelo Martinez. De Chércoles soy buen amigo y hemos colaborado juntos. También traté a Carmelo Martinez, pensábamos muy parecido en muchas cosas... Sigo teniendo excelentes referencias de él.

Yo sólo le hablaba que me pondría en contacto con vosotros, pero no descarto un viaje al Sur... Espero que no te refugies en esta posibilidad para "escaquearte" de poner tus recuerdos por escrito.

No sé si estas instalado en las modernidades del correo electrónico. Si es así, supongo que te será más fácil responderme (¡no me defraudes!) por correo electrónico. Mi dirección es: sscu@tinet.cat

Espero poder contar con tu colaboración. En principio este "estudio" lo publicaré en mis propios medios de comunicación social, mi página web (www.sunyol.net/miquel), en el apartado "Cosas de jesuitas".

Agradezco esta oportunidad de haber entrado en un contacto más directo contigo.

Miquel

Subject: Cosas del año 70: viaje Arrupe
Date: Sat, 02 Nov 2002 18:28:29 +0100
From: Miquel Sunyol
To: CarmeloMartínez

Apreciado Carmelo:

Pensaba enviarte esto por correo postal, pero los del Picarral me han comunicado que tienes correo electrónico y que estás ante un cambio de domicilio. Espero que te llegue y agradeceré mucho poder contar con tu colaboración.

Muchas gracias

Miquel

Subject: Asunto Arrupe
Date: Fri, 15 Nov 2002 21:06:23 +0100
From: Carmelo Martinez Lalmolda
To: Miquel Sunyol sscu@tinet.fut.es

Querido Miquel:

Con fecha dos de noviembre me llegó tu e-mail. Para vergüenza mía, hoy me ha llegado tu carta por correo ordinario y yo sin responderte al primero. Hay, sin embargo, una pequeña razón, y así entro en el tema.

De la conversación que mantuvimos con el P. Arrupe en su visita no recordaba nada , por eso quise ponerme en contacto con Luis Anoro para que estimulase mi memoria. No di con él cuando le llamé a Zaragoza por teléfono. Y aquí estoy solo y en blanco sobre ese punto concreto sobre el que me preguntas.

Algo, no obstante, te voy a decir sobre la visita de Arrupe. Antes de que llegara tuvimos en nuestro equipo una conversación sobre la cena que le daríamos. Muy en plan "obrerete" pensaban unos que debería ser al estilo de las cenas de las familias de nuestro barrio. Juan Acha y yo pensábamos, en cambio, que debería ser un agasajo, dentro de nuestras posibilidades; se trataba de una visita no usual de un P. General, que no volvería a repetirse. Juan y yo aceptamos un poco a regañadientes. Tengo que confesar que estábamos equivocados Juan y yo y que acertaron los otros, prescindiendo de los argumentos. La sopa de ajo y las sardinas a la plancha, además de estar riquísimas, le agradaron tanto a Arrupe que nos lo agradeció de corazón en unos términos inequívocos. Él nos dijo en el transcurso de la cena que estaba atiborrado de banquetes. Meses más tarde recibimos, no recuerdo si por carta o por teléfono, una comunicación del P. Iglesias en que nos decía que seguía recordando Arrupe aquella cena como el agasajo más a su gusto que había tenido en su paso por España. Fue una reunión que para todos, creo recordar que para todos, resultó muy gratificante; yo así la viví. A mí me supuso conocer a Arrupe en persona y lo recuerdo como ejemplo de cristiano y hombre de categoría humana. Afectivamente se me ganó.

Un poco antes de la cena, el P. Arrupe ya estaba dentro de nuestra casa, uno de nosotros salió y se encontró a miembros de la policía secreta arrimando un micrófono a la ventana de nuestra casa. Lo demás te lo puedes figurar. Se marcharon rápidamente.

Y aquí viene mi pena por no poder ayudarte en lo que me pides; no recuerdo nada de la conversación mantenida, así soy de pobretón. La relación del P. Alcalá, que en tu carta me transcribes, me refresca algo la memoria: recuerdo que nos habló de la dificultad de este ministerio y la necesidad de una identificación con el cuerpo de la Compañía, etc... Y creo recordar que nosotros le dijimos que la Misión Obrera no era entendida ni aceptada por la inmensa mayoría de la Compañía: superiores y demás miembros, que nos sentíamos "alejados" y que no bastaba el reconocimiento oficial de la Misión sobre el papel, sino que era necesario también un reconocimiento en la práctica: que los jóvenes novicios y estudiantes pudiesen tomar contacto con nosotros -los diversos equipos- y se les permitiese, si lo pedían, venir a compartir nuestro género de vida, que en caso contrario era negar en la práctica lo que los documentos decían sobre la Misión Obrera e impedir su futuro. Quizás en este sentido le hablamos, pero no puedo asegurarlo, porque estas ideas estaban en el ambiente entonces y después lo estuvieron durante mucho tiempo, y puedo mezclar tiempos y conversaciones posteriores. Sobre la visita de Arrupe a Franco --su necesidad y oportunidad- supongo que le diríamos que era negativa, pues fácilmente se podría interpretar torcidamente.

Desgraciadamente no puedo decirte más cosas y lo siento de veras.

No descartes tu viaje al Sur, aunque sólo sea por las connotaciones que "EL SUR" tiene... y grandes sorpresas! Te esperamos... en casa.

Recibe un fuerte abrazo.

Carmelo

Subject: Cena Picarral
Date: Tue, 28 Feb 2006 00:17:28 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Carmelo Martínez

Hola Carmelo:

Ya ves que se va haciendo camino al andar. La primera comunicación sobre este tema fue en el 2002!!

Ahora he acabado de redactar la cena en El Picarral. Como observarás, más que hacer uno por uno, os he "ajuntado" a todos alrededor de la misma mesa y he ido combinando vuestros recuerdos. Ahora me gustaría, en primer lugar, tener cierta constancia de que no he desfigurado vuestras aportaciones y que os sentís cómodos tal como os he dejado...

En segundo lugar, me gustaría que, quizás a la vista de los recuerdos de los otros, pudiérais añadir algo, sobre todo los que contestasteis a primera hora... En tu caso concreto, me parece que podrías hacer en primera persona tu breve presentación que hay al principio, y que ahora está en boca de Luis Anoro. E introducir la presentación de Juan Acha... Precisar cuándo te pones a "trabajar"... Y, después, ir metiendo baza en lo que puedas, aunque tus recuerdos no sean los mismos que los de los otros. El tiempo no pasa en balde...

Como quiere ser una cosa "seria", las fotos no irían mal. Creo que tengo una foto tuya (una en la que tú sales) de una reunión de estudiantes de Aragón en La Jota. También en el grupo está Juan Acha. Si tuvieras fotos de aquel tiempo o de ahora, me las podrías mandar. ¿Tienes alguna foto de cuando estuvisteis en Lamiarrita? Sé que existen, pero no me atreví a robarlas del Archivo de la Provincia Tarrconense...

Me ha salido (nos ha salido) un poco largo: confío que cada posible lector sabrá administrarse la dosis diaria que pueda soportar.

Sobre la etapa de Zaragoza ya he publicado Preparando el diálogo con el P. Arrupe, sobre una especie de guión para el diálogo que preparó Luis Anoro. Publicaré también, íntegro y por separado, la aportación de cada uno en el capítulo Mi correspondencia con... Puedes mirarla para que veas con qué gente te vas a codear...

Para acabar la etapa del P. Arrupe en la Provincia de Aragón, tengo una larga conversación con Moragues, el provincial de aquel tiempo. Te deja bastante bien...

Bueno, creo que ya sólo me falta agradecerte tu colaboración. Agradecimiento que en mi próximo "viaje al Sur" me gustaría dártelo cara a cara. A ver si es posible!!

Miquel

Subject: Foto
Date: Thu, 9 Mar 2006 18:57:06 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Carmelo Martínez ,

Hola Carmelo:

José Luis Ochoa ha encontrado esta foto de viejos tiempos.

carmelo_cantero (20K)

Supongo que no tendrás inconveniente en que haga algún recorte para la presentación, que por ahora tu casilla de foto está vacía. Puedes verlo en http://www.sunyol.net/miquel/cast.htm

A partir de ahí, siguiendo el enlace, podrás leer todo el documento. Recuerda que en la web siempre se pueden hacer cambios, por lo cual seguirán siendo bienvenidas tus aportaciones.

¿De qué año puede ser esta foto? ¿La sotana es por la visita de Cantero?

Ya ves que he puesto dos direcciones, pues no he recibido respuesta al que te envié a (quizás entendí mal la dirección) y en correo aparte te reenvío el que ya te mandé.

En él te decía que ya tenía una foto tuya, pero después he podido comprobar que te confundí con otro. Si tienes alguna más, ya sabes...

Miquel

Subject: Cena
Date: Thu, 9 Mar 2006 17:26:03 +0100
From: Carmelo Martínez Lalmolda
To: Miquel Sunyol

Querido Miquel:

Soy consciente de que te respondo con retraso, discúlpame, es la "viejuz".

No tengo nada que añadir al resumen que has hecho de nuestras aportaciones con los recuerdos de la cena con el P. Arrupe.

Algunas cosillas sin importancia quiero comentar:

Si mal no recuerdo Luis de Pablo no vino con los compañeros de "El Terminillo", como parece que se desprende de la lectura tal como está redactada, sino que estaba ya en casa como miembro de nuestra comunidad.

En el menú de la cena no recuerdo que hubiera tortilla de patatas. Bueno, es una minucia de la que no tengo seguridad.

Anoro dice que Eugenio hacía de líder ideológico. Luis siempre tan "majo". ¿Qué lider ha tenido en su vida mi querido Luis, que no haya sido Jesús, el de Nazaret? Este sería un tema del que podríamos hablar algo más, pero, a estas alturas, no parece que sea preciso para el asunto de que aquí se trata. De todos modos, está implícitamente respondido en lo que dice el "Chavalín" -así llamaba entonces a Manolo Fortuny- en el último párrafo de la redacción del resumen: aquellas circunstancias nos hacían vivir un maximalismo ideológico..., unido a un simplismo de análisis... que nos impedía una cierta serenidad a la hora de tener un diálogo con otras personas... Y tampoco dentro de nuestro propio equipo. Hay formulaciones ideológicas que no ayudan al fin que se pretende, ni para el trato con "los demás", ni al interior del equipo. Esta última observación, por mi parte, no va dirigida al asunto de la cena con el P. Arrupe.

Miquel, esto es todo por mi parte. Sólo decirte que te espero por Málaga.

Un abrazo.

Carmelo Martínez

Subject: Re: Cena
Date: Thu, 9 Mar 2006 19:27:47 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Carmelo Martínez Lalmolda

Carmelo:

¡Qué casualidad! Se han cruzado los mensajes...

Gracias por la respuesta. Mañana intentaré hacer los cambios, o mejor, los añadidos.

Miquel

Subject: Foto
Date: Fri, 10 Mar 2006 19:40:42 +0100
From: Carmelo Martínez Lalmolda
To: Miquel Sunyol

Querido Miquel:

Tu correo con la foto me entró en el ordenador cuando ya te había enviado el mío.

Puedes hacer con la foto lo que creas más conveniente. El año de la foto es en 1967-68. Ese mismo año 1968, a su final, vinieron Acha, Eugenio y Luis y salió Eusebio Laborda.

Llevar sotana no fue por Cantero, en aquel entonces, en Zaragoza, el clero diocesano y religioso iban con sotana, en seguida empezaron los "clergyman" en algunos, pocos al principio; nosotros de paisano.

Cuando vengas por Málaga ponte pronto en contacto con nosotros, serás bien recibido.

Un abrazo.

Carmelo.

Los otros
testimonios
Luis Anoro
Eugenio Arraiza
Mario Cuartero
Manolo Fortuny