Mi correspondencia con...

...Lluís Caparrós

Tarragona, 26 de julio de 2004
A Lluís Caparrós

Benvolgut Lluís:

En primer lugar, decirte que estoy muy contento del encuentro del otro día. Muy contento y muy agradecido.

Te pongo ahora brevemente las preguntas que yo te haría, pero que sólo quieren ser "incitaciones" al diálogo. Puedes contestar las que quieras y puedes alargarte por donde quieras.

Ya sabes que te agradecería mucho tu respuesta

Miquel

Santa Coloma, 27 julio 2004
De: Lluís Caparrós

Miquel,

Realmente el tema no me interesa, pero reconozco que puede ser interesante desvelar la verdad de aquel momento histórico también desde dentro del mundo eclesial de poder jesuítico.

Seguramente mi aportación será débil, porque yo era un peón del juego. De entrada, ya sabes que nunca me han convencido las monarquías; no podía, pues, estar "furioso" por una actuación que consideraba que no podía dejar de ocurrir: estaba atado a los poderes fácticos, con sus complicidades que se iban demostrando

En aquel momento y en aquel tiempo Juan XXIII, Arrupe y otros eran testimonio de esperanza en la iglesia global, movimientos de inspiración cristiana, comunidades de base, etc. Esperábamos...

Pero una vez mas, se puso al descubierto la complicidad esencial con el opresor en el ámbito nacional e internacional de los jesuitas.

No perdimos absolutamente nada. Aquella comprobación volvía a confirmar que debíamos seguir a Jesús desde otros espacios de liberación. Importa el pueblo de Dios, su Reino; no tanto la iglesia vaticana. Trabajo todavía por un otro mundo posible, intentando encarnarme entre los más pobres

Vàrem signar la carta. Érem dels 47 que no vàrem assistir al Clot segons informava Le Monde... el dia 5 de maig de 1970, segon crec.

Alguns membres de l'equip de matrimonis i també militants de la JOC de Rubí, Catalunya i de tot l'estat, molt implicats en gravíssimes lluites contra la dictadura amb conseqüències d'empresonaments, pallisses policials, pèrdua de treball, separacions familiars amb els fills petits i fins la mort, es preguntaven: Amb aquest sistema es podia pactar? Dialogar potser sense altres condicions de partida?

Aparcar la dinàmica del Vaticà II i el seu "aggiornamento" (trencament evidenciat per l'oblit de Signes de Testimonis com podien ser Oscar Romero, Ignasi Ellacuria, Joan Alsina, Vallmajor...) i la contradictòria actitud oficial (fàctica potser segons ells, però no evangèlica i sí imperial d'alguns membres destacats de la que diuen jerarquia) seguien donant suport a la continuada crucifixió del poble com ja deia Ellacuria.

Firmamos la carta. Fuimos de los 47 que no asistimos a la reunión de El Clot, según informaba Le Monde... (el día 5 de mayo, según creo)

Algunos miembros del equipo de matrimonio y también militantes de la JOC de Rubí, Catalunya y de todo el estado, muy implicados en las gravísimas luchas contra la dictadura con consecuencias de cárcel, palizas policiales, pérdida de trabajo, separaciones familiares con hijos pequeños, e incluso muerte, se preguntaban: ¿Con este sistema se puede pactar? ¿Dialogar quizás sin otras condiciones de partida?

Aparcar la dinámica del Vaticano II y su "aggiormento" (ruptura evidenciada por el olvido de Signos de Testimonios como podían ser Oscar Romero, Ignacio Ellacuria, Joan alsina, Vallmajor...) y la contradictoria actitud oficial (fáctica quizás según ellos, pero no evangélica y sí imperial de algunos miembros destacados de la que llaman jerarquía) seguían dando soporte a la continuada crucifixión del pueblo, como ya decía Ellacuria

He leído el libro de Lamet sobre Pedro Arrupe y soy muy fiel a los Ejercicios Espirituales de Iñigo y a las directrices de la Congregación General 32, que me encantan. Creo en las personas y por supuesto en Pedro, a quien quiero; pero no en su ropaje eclesiástico por el que tuvo que pagar un altísimo precio en salud y preocupaciones. También él estuvo manipulado. Tenía fuertísimas presiones, como la del cambio de general por Pablo VI, el rechazo de la teología de la liberación, la desaparición de los curas obreros y tantas otras que no sabemos... sin duda como razones del gobierno universal de las almas.

Este escrito no quiere excluir a nadie, aunque exprese actitudes profundamente diferenciadas. Estoy en otro ámbito, pero con los que creéis seriamente en lo que hacéis, convencidos, trabajamos por el Reino en comunión de los santos.

Por supuesto puedes recortar, pedir aclaraciones, cortar la totalidad... Expresa un poco lo que siento y pienso y en ningún momento estoy en contra de ninguna persona aunque difiera profundamente y con sufrimiento por la complicidad con el poder marginador de estas personas.

Miquel, ya nos volveremos a comunicar.

Un abrazo (...coge las tijeras...)

Amb tota la pau al cor

Lluis

Santa Coloma, 2 de agosto 2004
De: Lluís Caparrós

Benvolgut Miquel:

Hola!

No me harás creer que no has recibido esta carta que te re-envío...

Esperaré tu opinión y si faltan detalles la acabaré.

Me parece que ya te lo dije, pero lo vuelvo a decir: yo también quedé muy contento, agradecido y pensativo... Como se dice, te la juegas, me parece... Lo que intentas es verdad e histórico.

Lluís

Tarragona, 20 de noviembre 2004
(A tres meses de la jubilación)
A Lluís Caparrós

Benvolgut Lluís:

Me parece que no te he hecho ni un simple "acuse de recibo" por tu respuesta de finales de julio ni por el "re-envío" que me hiciste el mes de agosto. Te pido, pues, perdón. Son cosas de estas que pasan en verano...

Ahora me he puesto a hacer la redacción de la etapa de Arrupe en Barcelona, comenzando por las dos cartas (la de Misión Obrera y la del sector universitario) que le dieron la "bienvenida". Acostumbro a poner en el texto principal un resumen de las aportaciones, dejando para un capítulo a parte (como si fuesen unos "anexos") la publicación íntegra de los e-mails o cartas enviadas o recibidas.

Tu escrito me gusta y está en total sintonía con el sentido de la "carta" original. No creo que "me la juegue", aunque no guste demasiado a unos cuantos recordar ahora los vínculos de la Compañía (y de Arrupe también) con Franco y su régimen.

Al Mingo Melero le decía:

Colabora en el mejor estudio histórico sobre la figura de Pedro Arrupe en lo que va de siglo y así evitarás que los "mediocres" se aprovechen de su figura

No podemos permitir que un hombre como Arrupe acabe de esta manera...

No sé todavía cuándo podré poner todo esto en la web...

Si tienes ocasión: http://www.tinet.org/~fqi

Espero tu respuesta y espero que algún día podamos repetir el encuentro...

Ben teu

Miquel