Mi correspondencia con...

...Antoni Borràs

Tarragona, 13 de juliol de 2002
P. Antoni Borràs
SANT CUGAT DEL vALLÈS

Benvolgut Antoni:

Veo que eres un jesuita sin e-mail... Es una manera de seguir manteniendo alimentadas a las familias de los trabajadores de Correos.

Supongo que, como "hombre de biblioteca" y con fama de saber guardar, no te extrañará lo que te diré, y menos si te acuerdas que no hace mucho tiempo me viste en el Archivo de la Provincia. ¿Qué haría yo allí?

Vayamos al mayo de 1970: viaje del P. Arrupe a España. El anuncio de su visita a Franco motivó en algunos grupos de jesuitas reacciones adversas.

Del 4 de mayo existe una carta firmada por 31 jesuitas del sector universitario de esta Provincia, entre los cuales estás tú. Esto quiere decir que tuviste una participación en los hechos y me da pie a sospechar de que quizás los seguiste de cerca y que, puestos a guardar papeles, puedas tener archivados algunos documentos.

El texto de esta carta ya lo tengo, pero quizás puedas tener otros documentos (por ejemplo, una relación de su charla en El Clot)

Quisiera hacer un estudio sobre las reacciones en el grupo de Misión Obrera a la visita del P. Arrupe a Franco, y me gustaría que el estudio fuera digno de la tradición histórica de la Compañía de Jesús...

He visto por un estudio de Alvarez Bolado publicado en Estudios Eclesiásticos que Franco tenía Carta de Hermandad con la Compañía de Jesús. ¿Podrías decirme alguna cosa sobre este tema?

Te agradeceré, pues, cualquier papel que me puedas pasar...

Muchas gracias.

Miquel

26 juliol 2002
Miquel Sunyol
TARRAGONA

Benvolgut Miquel:

Acabo de recibir tu carta del 13, que como puedes ver se quedó parada en Sant Cugat. Respondo.

No recordaba que hubiera firmado ninguna carta dirigida al P. Arrupe: ¡hace treinta años! Sí que acostumbro a guardar cosas en la Biblioteca; pero probablemente no estén todas catalogadas y mis sucesores no sé si tendrán ganas y tiempo para hacerlo. En gran parte sí que los papeles están ordenados.

Si Dios quiere a partir del 10 de agosto volveré a Sant Cugat, en donde permaneceré, exceptuado algún fin de semana. Podrías telefonearme para quedar algún día de acuerdo.

Respecto al hecho de que Franco tuviera "Carta de Hermandad" es cosa sabida: el P. General concedía a "benefactores" importantes esta Carta que implicaba la oferta de misas y oraciones en agradecimiento. Recuerda que el dictador devolvió a la Compañía todas las propiedades que la República incautó y, además, todas las cosas, etc. que tenía antes de la expulsión de Carlos III, bajo determinadas condiciones. Era, pues, lógico, que se le considerara un bienhechor. Desconozco el momento, pero sería inmediatamente después de la guerra, o con motivo de la construcción de Villagarcía o de la Casa Profesa de Madrid.

Más no puedo decirte

Recuerdos y hasta pronto. Un abrazo

Antoni