Mi correspondencia con...

...José Ignacio Berriatua

Tarragona
8 noviembre 2006

Apreciado José Ignacio:

¿Cómo te va la vida? ¿Nos veremos a principios de diciembre en Zaragoza?

Pasemos ya a las cosas serias. De mi estudio sobre Las reacciones que se dieron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe, en su viaje de mayo del 70, haría una visita a Franco, ya he cubierto las etapas de Valencia, Barcelona y Zaragoza. Siguiendo su propio periplo ahora me tocaría su etapa en vuestras tierras.

De la Provincia de Loyola hay dos aspectos:

El primero es anterior, en unos meses, a la visita: Unos meses antes de la visita hubo Congregaciones Provinciales. En la de Loyola se propuso un postulado sobre la visita de Arrupe. El postulado lo tengo, ya que salió publicado en las "Noticias" (o como se llamara), pero me gustaría saber quién o quiénes lo propusieron. Supongo que sería una cosa más o menos colectiva. ¿Quiénes podían hoy saber algo de esto? ¿Habría alguna manera de conectarlos? Estamos hablando del año 70. El día que se discutió el postulado en cuestión, los Padres Congregados tenían ciertas prisas por poder asistir a la ceremonia de la "Catedral"

Por una u otra razón, el debate de hoy ha fluído con rapidez; tanta, que en la discusión del último postulado se ha establecido un nuevo record por el mínimo de intervenciones. Sólo 9 padres pidieron la palabra y ninguno se acercó, ni de lejos, al límite de tiempo establecido. No creo que haya influído para nada el hecho de que eran las 7 de la tarde del domingo y la liturgia de "la Catedral" comenzaba a las 7.30

El resultado de esta "liturgia" fue Atlético de Bilbao 2 - Atlético de Madrid 0, con lo cual el Atlético de Bilbao pasó a ser, cuando sólo faltaban dos jornadas, el primero de la clasificación de la Liga con 39 puntos, mientras el Atlético de Madrid se quedaba el segundo con 38. Ya ves las cosas que he aprendido con el viaje del Arrupe.

Supongo que sigues sin ser internetero. Si fueses internetero: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/postu_sp.htm

¿Podrías aclararme este trozo?

Los PP. que apoyaban el envío del postulado, indicaron que convenía tener en cuenta los sentimientos personales de algunos jesuitas que podrían sentirse particularmente afectados por las repercusiones de esta visita

¿Quiénes podían ser estos "algunos jesuitas"?

El segundo aspecto serían las reacciones que hubo entre los jesuitas de la Provincia. Xabier Irigaray me dijo que él no asistió a ninguna reunión con Arrupe respondiendo a una cierta llamada colectiva.

Esta visita no fue del agrado de algunos jesuitas y motivó que bastantes de estos no acudieran a las charlas que daba en distintos lugares. También a mi me llegó este ambiente de malestar. Yo entonces estaba de Consiliario de Vanguardias Obreras en Vitoria-Gasteiz. Y no sé si este malestar provenía del grupo de Misión Obrera o directamente de las Vanguardias Obreras o de otros grupos de Euskadi con los que tenía cierta relación. Lo que sí me acuerdo es que sufrí mucho, pues por un lado yo le estimaba de veras al P. Arrupe y por otra quería hacerme solidario de esta protesta. Al final no fui a su intervención en Bilbao, pero me quedé con mal sabor de boca por todo lo sucedido, pues al final no vi claro si hice bien o mal en no ir.

Te copio esto por si te puedo refrescar un poco la memoria...

Eugenio Arraiza y Xavier Irigaray me dieron unos nombres para empezar a indagar, pero ahora no encuentro los papeles donde los escribí. ¿Podrías decirme algunos y la manera de conectar con ellos? Carta, e-mail, teléfono... Naturalmente, no descarto un viaje...

Tengo el e-mail de Iñaki O'Shea, pues nos vimos en Lamiarrita este verano: vino con Joseba Alvarez para hablar de la situación del país. ¿Tienes el de Larumbe?

Te agradezco ya, esperándola, tu respuesta.

Miquel

Bilbao
17 diciembre 2006

Querido Miquel Sunyol:

Siguiendo tu indicación relativa a las reacciones que provocó la visita, el año 1970, del P. Arrupe a la Provincia de Loyola, a continuación te pongo por escrito las reacciones que tuvimos los componentes del "coetus" de Lutxana-Baracaldo.

La relativa lejanía de los acontecimientos (han pasado ya 36 años) y la también relativamente mermada memoria de 2 de los 3 componentes del "coetus" (me estoy refiriendo a Mikel Larrumbe y a mí mismo) hacen que el grado de certeza de los puntos que a continuación te expongo no pueda ser absoluta. De todas formas, contando con el aval de la memoria ciertamente prodigiosa de Ignacio Larrumbe, creo que la veracidad de lo que escribo es bastante mayor que la de muchas "historias que nos han contado en los libros de texto y probablemente será también bastante mayor que la de las "batallitas" que actualmente pretenden contarnos los aguerridos partidarios de la revisión de la "memoria histórica".

Así pues, con el grado de veracidad anteriormente señalado, te resumo la reacción de los del "coetus" de Misión Obrera de Lutxana-Baracaldo en los siguientes puntos:

  1. Los componentes en aquellas fechas de la Comunidad de Lutxana éramos solamente tres: los dos hermanos Larrumbe anteriormente citados y el que esto suscribe, José Ignacio Berriatua. Creo que vivía también con nosotros algún oto compañero que perteneció a la Misión Obrera, pero que ya había salido de la Compañía por lo que "a efectos oficiales" no entra dentro de nuestro "status quaestionis".
    De nosotros tres sólo Iñaki Larumbe asistió a la reunión con el P: Arrupe que tuvo lugar en Bilbao. No recuerdo exactamente el lugar de reunión (dato por otra parte tan irrelevante que no me he esforzado en investigar) ni tampoco si el ámbito de la reunión era sólo para Bizkaia o para toda la Provincia de Loyola. Lo que sí me acuerdo perfectamente es que los de Lutxana fuimos invitados a asistir a esa reunión.
  2. Mikel Larumbe, consultado por mí a este respecto en fecha muy reciente, me confirma el hecho de que no asistió a la reunión, pero no recuerda las razones de su falta de asistencia.
  3. Por lo que a mí respecta hago constar por escrito que no asistí y que el motivo de mi falta de asistencia fue el protestar por la entrevista que el P. Arrupe tenía intención de hacer y de hecho hizo a Franco.
  4. Esta decisión de no acudir a la reunión, aunque en último término fue exclusivamente de mi incumbencia, respondió también en alguna medida a un cierto ambiente que se había creado en algunos sectores de la Provincia. Ambiente que está perfectamente descrito en la referencia de Xavier Irigaray que me citas en la carta que me enviaste el 10-11-06, en la que habla de "una cierta llamada colectiva" a no asistir a las reuniones con el P. Arrupe que se programaron en la Provincia. Ambiente del que ciertamente tuvimos conocimiento en nuestra Comunidad de Lutxana.
  5. No recuerdo si esa "cierta llamada colectiva" se plasmó en algún documento escrito a nivel de Provincia o de nuestra comunidad. Más bien me inclino a pensar que no hubo ningún escrito al respecto. En cualquier caso en el supuesto muy poco probable de que en alguna nueva revisión de "papeles" apareciese algún escrito referente a este tema te lo enviaría inmediatamente.

Miquel: hasta aquí he llegado en mis investigaciones. Reconozco que el resultado de las mismas no ha sido nada brillante, pero como, con la salvedad apuntada en el párrafo anterior, creo que no puedo avanzar más, como se diría en términos policiales "doy por cerrado el caso".

José Ignacio Berriatua.

Tarragona
9 enero 2007

Hola:

Me has de perdonar por el retraso en dar una respuesta, pero preferí dejar pasar "las fiestas"... Ahora, una vez pasadas, es un buen momento para seguir nuestra "conversación".

En primer lugar, darte muchas gracias por la carta. No es, ciertamente, para calificarla como un "ultra quam speraverint", pero se acerca bastante a este concepto.

Tenía miedo de que la etapa de la Provincia de Loyola me saliera muy "pobretona", pero creo que me saldrá bastante bien, con los testimonios escritos de Xavier, de Ignacio Larumbe y tuyos. Tengo también los de Guisasola, de palabra.

Ya sabes que después de la reunión de Zaragoza me fui a Loyola. Al archivo. Allí el P. Sans me atendió muy bien y me dio toda clase de facilidades. Hay una carpeta de estas de archivo (unos 10 cm. de ancho) con "papeles" de Misión Obrera, procedentes más bien de "las alturas" (lo cual es bastante interesante), pero no llego a encontrar el material relativamente numeroso por si algún día se juzga interesante escribirla [una historia en profundidad de la Misión Obrera en Euzkadi]. ¿Dónde tendréis este material relativamente numeroso?. (Esto está en un documento tuyo del año 80)

De los papeles vistos me intriga la figura de Pedro Uriarte, infatigable autor de informes... , que defiende a la Misión Obrera hasta un cierto punto (mientras no sigan la línea de tu hermano), que incluso llegaría a pensar que los de Misión Obrera están más en la verdad que otros considerados campos tradicionales de apostolado de la Compañía... ¿Qué sabes de él? Si yo estuviese tan jubilado como tú, escribiría todo un libro con sus cartas y sus informes... ¿No te animarías?

Entre los "papeles" he encontrado: Conversación con Javier Berriatua, en la que presenta a su hermano José Ignacio como líder obrero en la huelga de La Naval perseguido por la policía franquista. Naturalmente, el "papelito" va sin fecha. ¿Podrías recordarla? La indicación que existe en la esquina inferior derecha (6-2) podría hacer pensar que es un documento del mes de febrero, y estaba -si no recuerdo mal- entre los papeles del año 1968 (o del 1967).

Lider obrero en
la huelga de La Naval

¿A qué reunión asistió Iñaki Larumbe? Sería en el colegio de Indauchu.

En la Crónica oficial del P. Manuel Alcalá (que tenía el título de "agregado de prensa") habla de dos reuniones en el colegio de Indauchu. Una el día 7 de mayo, nada más llegar a Bilbao, después del obligado saludo a Na. Sra. de Begoña: "...y traslado al colegio de Indauchu para concelebrar en la capilla con los padres encarados de los 130 escolares, que asisten a misa y toman parte con gran interés en la reunión-coloquio que sigue a continuación. El tema escogido es de nuevo la identidad del jesuita actual cara a un mundo en renovación."

De esta reunión las Noticias de la Provincia de Loyola dirá: En la capilla gótica del Colegio de Indauchu concelebra con una treintena de PP. Asisten un buen grupo de PP. y HH. y todos los estudiantes de la Facultad... Terminada la misa, a las siete y media, celebró una reunión privada con los jesuitas en formación (escolares y hermanos), en el salón de actos del colegio. Habríamos de ver la veracidad de este "y todos los estudiantes de la facultad".

Supongo que es a esta reunión a la que acudió Ignacio Larumbe, en su condición de "escolar".

Al día siguiente hubo otra reunión en Indauchu. Según la Crónica oficial: Todavía antes de la misa vespertina se celebran dos reuniones: la primera general en el colegio de Indauchu, a la que asisten unos 115 jesuitas y la segunda a 45 padres y operarios de la Casa Profesa.

En las Noticias de la Provincia de Loyola no se habla de esta "reunión general", sino de una reunión de estudio y trabajo con los jesuitas representantes de los colegios de 2ª enseñanza y de las Escuelas Profesionales de la Compañía en nuestra provincia jesuítica de Loyola.

No sé si será necesario hacer constar que, en la provincia de Loyola, no hubo ninguna reunión dedicada a "lo social", como hubo en Valencia, en Barcelona y en Zaragoza con su cena en El Picarral. Supongo que había serios motivos para prescindir de una reunión de tal tipo...

¿Hubo algún "documento"? Ignacio me dice:

En todo caso recuerdo que hubo bastante movida y que expresamos nuestra preocupación y nuestra disconformidad a Patxi Egaña, a la sazón Provincial de los jóvenes, de modo que hiciera llegar nuestro desacuerdo al propio Arrupe. Yo no recuerdo si se escribieron cartas (supongo que sí, y procuraré buscar testimonios de otros que tengan mejor memoria que yo)....

Intentaré conectar con Patxi Egaña por e-mail... a ver qué recuerda.

Guisasola me dijo que podía darme información Gotzon Gárate, sobre todo respecto del postulado que hubo en la congregación Provincial de Loyola. Si no interpreto mal, Guisasola era de los que opinaban que un cura no tenía que trabajar para "servir a la clase obrera". También me habló de un libro de José A. Mateo, titulado Almas en el tajo. ¿Lo conoces?

Bueno, acabo como he empezado. Perdón por el retraso en dar "acuse de recibo" y un montón de gracias por la colaboración, agradecimiento que no ha de poner término a la colaboración (no es de ninguna manera un dar gracias "por los servicios prestados"). Estos días me dedicaré a la redacción y cuando lo tenga acabado te lo mando: siempre podrás corregir algo.

Saludos a la familia

Miquel

Subject: Viaje Arrupe año 70?
Date: Fri, 26 Jan 2007 20:36:22 +0100
From: Miquel Sunyol
To: José Ignacio Berriatua

Hola:

Ya he puesto en el espacio cibernético (pero sin estar visible para el gran público) la primera parte del capítulo que dedicaré a la etapa de Arrupe en el País Vasco.

Agradecería que le dieras una ojeada, y si hubiere algo que te pareciera erróneo o que se pudiera mejorar, me avisas

Lo encontrarás aquí: http://www.tinet.cat/~fqi_sj/arrupe/loyola_sp.htm

Si me permites, un consejo: haz una lectura seguida del tema; después, puedes ir a los posibles "links" que hay (suelen criticarme de que la gente se pierde en mi web)

Te agradezco una vez más tu colaboración. Y que siga!!

Miquel