Mi correspondencia con...

...Josep Baruel

Subject: Re: Mayo 1970: Visita P. Arrupe
Date: Fri, 11 Oct 2002 14:09:52 +0200
From: Josep Baruel
To: Miquel Sunyol

Miquel

Gracias por tu e-mail, pero debo decirte que hay una confusión, que no sé cómo te habrá llegado. Yo no firmé esta carta, sino que me enteré de ella después que fuera conocida por los periódicos. Con todo, si recordara algo te lo haría saber.

Un abrazo

Josep

Subject: Carta al P. Arrupe
Date: Thu, 30 Dec 2004 01:46:46 -0000
From: "Miquel Sunyol"
To: Josep Baruelbaruel@esade.edu

Benvolgut Josep

En primer lugar, todo lo que hay que decirse estos días... Y si te gustan las felicitaciones navideñas, aquí tienes la mía de este año.

Este e-mail es la continuación del que me enviaste hace un par de años (11/10/2002), el cual era la respuesta a un e-mail colectivo que envié unos días antes a los jesuitas del "sector universitario" que habían firmado (mayo del 70) una carta dirigida al P. Arrupe en protesta de su ya programada visita a Franco durante su viaje a España.

Durante estos dos años he ido publicando en mi web este "estudio de las reacciones que se produjeron en el grupo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje a España de 1970 haría una visita a Franco". Estos días me he puesto a redactar (capítulo VII, sección 2ª) la parte correspondiente a la "carta del sector universitario de Barcelona"

Tú me decías: [...]

La verdad es que no puedo presentarte una fotocopia conjunta del texto de la carta y de las firmas que lo acompañaban. El listado de las firmas lo encontré en el Archivo de Lauria, material que Jordi Roca considera que está bajo el "secreto de los 100 años". Gracias al P. Provinciaal he podido "rescatar" de este secreto dos documentos: un recorte de le monde (en donde hablarían de ti) y una relación de la charla del P. Arrupe en El Clot (preguntas y respuestas sobre la visita a Franco). Si es preciso volveré a pdir la ayuda de Pere Borràs. El texto de la carta lo encontré en Zaragoza.

De hecho en el listado de firmas, sólo figura un "Baruel" (también sólo con el apellido figuran "Canosa", "Güell", "Pugés"). Creo que estarás de acuerdo que, puestos a escoger entre los dos hermanos, mis preferencias se decantaran hacia ti.

No es nada extraño que no recuerdes que firmaste esta carta. Muchos, pasados ya más de treinta años, tampoco guardan ningún recuerdo de su firma. Me parece que las tesis, cuanto más insignificante sea el tema estudiado, más "summa cum laude" pueden obtener. El tema de mi estudio sería una de estas tesis.

La carta
del "caso Leita"

Las cartas dirigidas al P. Arrupe sobre su visita a Franco fueron en aquellos años un "incidente menor", una de tantas cartas que la gente firmaba. "La carta" (primum analogatum) de aquellos años fue la carta sobre el "caso Leita": esta es la carta que la gente recuerda (nadie pasó una noche de insomnio por las cartas a Arrupe; algunos -me lo han confesado- perdieron el sueño por haber firmado la carta del Leita). Igualmente, cuando Ignasi Salvat, esperando salvarse de ser Provincial, le confesaba al P. Arrupe que había firmado una carta, no se refería a ninguna de las tres cartas que él había firmado "contra" Arrupe por esta visita a Franco, sino a la carta del "caso Leita".

Ignacio Salvat
así lo cuenta...

Tú recuerdas y me hablas de esta carta sobre el "caso Leita", carta escrita para ser publicada en los periódicos de Barcelona (y que fue publicada), y que tú, ciertamente, no firmaste. Los que signaron las cartas "arrupe" y los que signaron las cartas "leita" prácticamente son los mismos, fuera de algunos pequeños cambios (algunos porque entre el 4 de mayo del 70 y el 2 de junio del 71 habían dejado la Compañía)

Las cartas al P. Arrupe no fueron escritas para ser publicadas y no fueron publicadas (que yo sepa) en ningún periódico de España. Y posiblemente no encontraríamos en la prensa escrita española ninguna referencia a ellas. El le monde, como ya te he dicho, sí que habló de ellas (y supongo que no dijo nada de la carta "leita").

También es posible (posibilidad que mi propia experiencia me impide descartar) que pusieran tu nombre, sin tú saberlo. De esta manera yo "firmé" una carta de finales del 70, del grupo de los sacerdotes de las parroquias de Egara y Can Anglada de Terrassa. Y exceptuado yo, los otros tres jesuitas (de un grupo de 10 sacerdotes) también figuraban en las cartas de Arrupe y en la carta del Leita. La verdad es que yo, que teólogo de cuarto sólo iba a Terrassa los fines de semana, me hubiera enfadado si no me la hubiesen "firmado". (Por esta "firma" tuve que ir a declarar ante el juez).

Quizás me haya alargado un pelín, pero me ha parecido conveniente darte toda esta explicación, pensando que así no tendrás inconveniente en que te siga manteniendo en esta lista de jesuitas que firmasteis una carta dirigida al P. Arrupe protestando por una decisión concreta suya... Me permito repetirte lo que le dije a Joan Rovira, quien tuvo una breve intervención en la reunión de El Clot: "Yo creo que intervenciones como éstas honran tanto al que las hace como al colectivo al que pertenece".Esperando no haberte dado demasiado la lata y deseándote un Buen Año

Miquel