Mi correspondencia con...

...Lluís Armengol

Subject: Coses de l'any 70
Date: Sat, 24 Jul 2004 18:36:30 +0200
From: Miquel Sunyol sscu@tinet.fut.es
To: Lluís Armengol

Hola Lluís:

Veo por el catálogo que acabas de cumplir los 80 años... Si todavía llego a tiempo para felicitarte...

No sé si sabes que estoy haciendo un estudio (más sencillamente, una recogida de documentos y de trozos de memoria) de "las reacciones que se produjeron en Misión Obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje a España del 70 haría una visita a Franco".

Entre estos documentos hay una relación sobre "Charla del P. General en el Clot. Preguntas y respuestas sobre la cuestión visita a F.". Este documento, del cual todavía desconozco la autoría, lo tengo gracias al Provincial, quien me pidió que fuera discreto en cuanto a los nombres de las personas, por si hubiera alguno que no quisiera ver su nombre publicado (desde hace un cierto tiempo, voy publicando este estudio "por entregas" en mi web [http://www.tinet.org/~fqi]).

Te pido, pues, el oportuno permiso para poner tu nombre. Mi intención es publicar esta relación con su texto íntegro, tanto las preguntas como las respuestas del General (manteniendo el tono coloquial).

Si quieres te recuerdo lo que dijiste:

Por si puede ayudar a clarificar un poco. Padre, aquí existe un problema. A los ojos de los militantes obreros, el régimen actual es opresor. Porque hay una serie de libertades esenciales, fundamentales, que están en la doctrina social de la Iglesia, que no se conceden. Entonces, como aquí ha habido históricamente una especie de alianza, digámoslo así, entre el Estado y la Iglesia, entonces, ahora cualquier actitud que parezca que permanece todavía esta situación es interpretada en un sentido político. Esto quizás explica esta especie de alergia que existe entre aquellos que están más o menos en el campo obrero cuando se da este tipo de visitas.
Digo que quizás pueda esto ayudar a clarificar un poco mejor. Aunque yo admito plenamente, que el sistema de la carta ha sido desacertado.

Creo que intervenciones como éstas, honran tanto al que las hace como al colectivo al cual pertenece.

Espero, pues, tu respuesta. Si esta respuesta se puede alargar un poco, recordando tus impresiones personales de aquella reunión, o con un pequeño análisis de la situación de aquel tiempo, o... con lo que quieras. Te estaré muy agradecido.

No me digas que no recuerdas nada, pues a los principios de mi investigación, ahora hace dos años, Toni Riera me decía: " Le he pasado tu correo a Elías y dice que en aquella época todo lo referente al movimiento obrero lo llevaba personalmente Torres-Gasset y que él no tiene nada, ni siquiera la carta que escribió Borri -según decía Armengol-."

Me gustaría saber más sobre esta última afirmación. ¿Es una simple suposición o tienes algún dato que lo testifique? Por ahora nadie de Misión Obrera (yo todavía no estaba metido en ello) me ha dicho cómo se hizo aquella carta.

Muchas gracias

Miquel Sunyol

Subject: Re: Cosas del año 70]
Date: Wed, 28 Jul 2004 20:22:38 +0200
From: Lluís Armengol i Bernils.
To: Miquel Sunyol

Benvolgut Miquel:

Gracias por tu felicitación por mis ochenta años.

Me pides permiso para poner mi nombre debajo de mi intervención ante el P. Arrupe. Ya lo tienes.

Pocas cosas más te puedo decir de aquella jornada porque ya hace 34 años y, a mi edad, la memoria no es demasiado fiel

Sólo recuerdo que dos personas que "se movían mucho" aquel día eran Josep Mª Borri y Andreu Vilà.

Tengo la impresión que la carta fue escrita por Borri, pero no lo puedo asegurar. Seguramente, pero, que en la redacción intervendrían más de una persona.

Ya ves que no te puedo ayudar mucho. Pero es todo lo que recuerdo.

Que el Señor te ayude en tus ansías por clarificar las cosas.

Un buen verano en la paz de Jesús.

LLUÍS ARMENGOL I BERNILS