Mi correspondencia con...

...Andreu Vilà Tintoré

Tarragona, 21 mayo 2003
A Andreu Vilà Tintoré
Sabadell

Benvolgut Andreu:

No sé si me recordarás... Soy Miquel Sunyol, uno de aquellos jesuitas que todavía se reconocen bajo el nombre de "Misión Obrera".

Me ha dado por hacer un estudio (más humildemente, una "simple recogida de documentos y de retazos de memoria histórica") sobre las reacciones que se produjeron en el grupo de Misión Obrera ante la noticia de la visita del P. Arrupe a Franco en su viaje a España de 1970.

Si no recuerdo mal (en aquellos tiempos yo era un estudiante de teología) a ti te tocó participar en estos acontecimientos de una forma pasiva, pues pasabas una temporadita en Zamora, juntamente -aunque, supongo, por causas diferentes- con Paco García Salve.

Los lectores ya saben que todo esto lo "recordaba" muy mal...
Si lo quieres recordar bien...

No sé qué recuerdos tendrás de todo eso, no sé tampoco si tendrás ganas de "hacer memoria"... A mi sí que me gustaría que pudieras recordar... Y si guardaras algún papel de aquella época, sería muy bien recibido.

Preguntas que te haría (para poner algunas como ejemplo): causas de tu detención, cómo vivisteis (o cómo viviste) las primeras noticias sobre el proyectado viaje, esperabais que os haría una visita, qué conocimientos tuvisteis de las reacciones de vuestros compañeros jesuitas... ¿Tuvisteis conocimiento de las dos cartas que jesuitas de BarcelonaSi las quieres leer... enviaron el mes de febrero a Arrupe? ¿Y de las diversas reacciones que se produjeron ya durante el viaje?

En el supuesto e que te animaras a hacer este esfuerzo de "hacer memoria", yo tendría mucho gusto en hacerte una visita, ya sea a Sabadell, o a Barcelona, o -¿por qué no?, siempre podrías aprovechar para hacer una visita a la familia- encontrarnos en Tarragona. Si, además, te animaras a poner algunas de estas cosas por escrito, mucho mejor.

No sé si sabes (yo me enteré hace unas dos semanas) que "au cours de son voyage aux USA en mai 1971, le P. Pedro Arrupe, supérieur général des jésuites, a voulu rendre visite à Daniel Berrigan dans sa prison", según dice Michel de Certeau en su libro "La faiblesse de croire (1987)". Esto también puede dar pie a alguna reflexión.

Por ahora, los primeros capítulos los he ido publicando "por entregas" en mi web (una manera de saltarse la censura). Si eres internetero, lo puedes ver en http://www.tinet.org/~fqi

El último capítulo publicado es el referente a las dos cartas del mes de febrero de los jesuitas catalanes a Arrupe, en donde -entre otras cosas- le vienen a decir que mucha gente, jesuitas y no jesuitas, padecen bajo el régimen franquista por querer llevar a término sus propias orientaciones

Deseando tu colaboración y agradeciéndotela


Miquel Sunyol
Carrer Vint-i quatre, nº 6
43100 Tarragona


El sábado 3 de enero lo visitaba en su casa. El tema de la conversación giró, sobre todo, en torno de su estancia en la cárcel de Zamora. Ya sabéis que la pregunta era si durante el viaje del P. Arrupe a España había jeuitas en la cárcel de Zamora. La respuesta ya la conocéis.
Si la queréis recordar...
Sobre el tema concreto de la carta poca cosa recordaba...


Subject: El indulto
Date: Mon, 18 Oct 2004 10:11:05 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Andreu Vilà

Hola:

Supongo que ya estamos en la vida normal.

Hay un punto que me gustaría aclarar un poco más, y es el del indulto por el cual salisteis de Zamora antes de cumplir los seis meses de condena. Cumplisteis las dos terceras partes de la condena.

Me gustaría saber si esto era una práctica habitual en los casos de la gente condenada por el TOP; si era necesario, como primer paso, una petición de la parte afectada; en este caso, quién hizo esta petición...

Ya puedes pensar que estas preguntas son para saber si se puede decir que vuestro indulto fue "uno de los preparativos necesarios del viaje del P. Arrupe" (sin él hubierais estado encerrados en Zamora mientras Arrupe se paseaba por España).

A ver qué es lo que me puedas aclarar...

He sabido, siguiendo mis investigaciones, que antes que vosotros hubo en Zamora tres jesuitas vascos: Manuel Guisasola (sigue de jesuita en la escuela profesional de Vitoria), Patxi Auzmendi, que ya ha muerto, y Kepa Arrate. Manuel Guisasola me ha dicho que ellos estuvieron el año 1969: "Los jesuitas que estuvimos (no, nos tuvieron) en Zamora, lo hicimos el año 1969. Así pues, cuando vino Arrupe ya estábamos fuera. Nos soltaron, sin juicio, creo que el 30 de Diciembre de ese año." Si esta fecha fuera cierta, coincidisteis allí unas pocas semanas, ¿lo recuerdas? Él no hace mención de ningún otro jesuita.

De nuevo, gracias por lo que me puedas ayudar

Recuerdos a la familia.

Miquel