Mi correspondencia con...

...José Antonio Aldecoa

Asunto: Carta Ferrer Pi, año 1975
Fecha: Thu, 04 Dec 2003 10:11:24 +0100
De: Miquel Sunyol
Para: aldecoazja@...

Apreciado Padre:

Hace unos días me dirigí al P. Isidro Sans para efectuarle una consulta, pensando que todavía era Secretario de esta curia y por haber ya mantenido hace meses un contacto "electrónico".

En su respuesta me indica que me dirija a Ud., ya que "los datos que me pides imagino estarán en nuestra Curia de Bilbao".

Paso a transcribirle el texto enviado al P. Isidro Sans, agradeciéndole ya el tiempo que me pueda dedicar.

Apreciado P. Isidro Sans:
Soy Miquel Sunyol, de la Tarraconense. Recuerde que ya le molesté una vez pidiendo "papeles viejos", relacionados con el viaje del Padre Arrupe a España en 1970. Me permito ponerme en contacto con Ud. de nuevo para ver si me puede solventar una cierta "curiosidad histórica".
Ignacio García Velasco ya me ha confirmado que "el P. Ferrer Pi, Provincial de España entonces, escribió a los demás Provinciales, el 20 de noviembre de 1975, con ocasión del fallecimiento de Francisco Franco...", en la que se recordaba "la obligación de ofrecer en su muerte tres Misas todos los sacerdotes y tres Misas, comuniones y rosarios los no sacerdotes".
A mi pregunta concreta: ¿Consta en los papeles de esta Curia (la del Provincial de España) si todos los Provinciales "cumplieron" o si hubo "escaqueos" a la hora de re-enviar la carta a todas sus respectivas comunidades?, me ha dicho que, viendo la documentación de aquel tiempo, no sabe lo que hicieron los demás Provinciales ("yo no sé lo que hicieron los Provinciales").
Mi pregunta ahora sería: ¿Consta, en la documentación existente en los archivos de la Curia Provincial de Loyola, que esta carta del P. Ferrer Pi (publicada en su día en "Informaciones SJ" y mencionada -al menos- en el "Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús") fue remitida a todas las casas de esta Provincia? ¿O sólo a algunas comunidades? ¿O a ninguna?
Ya le explicaba a Ignacio G. Velasco que "mi curiosidad está relacionada con el estudio que voy haciendo, a ratos perdidos, sobre "Las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe en su viaje a España del 70 visitaría a Franco", y que voy publicando en mi web".
Le agradeceré de corazón el tiempo que pueda dedicar a ello, que confiando en la buena organización de la Compañía de Jesús no debería ser demasiado."
Repito: muchas gracias

Muchas gracias por su interés.

Miquel Sunyol

Asunto: Carta Ferrer Pi, año 1975
Fecha: Tue, 9 Dec 2003 10:40:30 +0100
De: José Ant. Aldecoa Z.
Para: Miquel Sunyol

Estimado Miquel:

Respondo afirmativamente a la pregunta sobre si la carta del P. Ferrer Pi de 20 de noviembre de 1975 fue remitida a todas las casas de esta Provincia de Loyola.

Se remitió fotocopia, acompañada de una carta del Provincial con el siguiente texto:

Bilbao, 21 de Noviembre de 1975
Querido P. Superior:
Le adjunto la nota que acabo de recibir del P. Provincial de España, con objeto de que la dé a conocer a toda esa comunidad.
Roguemos juntos al Dios bondadoso y misericordioso por quien asumió durante tantos años la responsabilidad de la Jefatura del Estado y seamos conscientes de lo mucho que podemos contribuir en este momento a vivir los acontecimientos desde una actitud profundamente cristiana y de lo que podemos ayudar a la paz y a la concordia de nuestro pueblo.
Con un abrazo.
(firma) Francisco J. Egaña, S.I.

Espero que le sea de utilidad.

Le saluda atentamente

José Ant. Aldecoa Z.
Socio