Mi correspondencia con...

Xavier Adroer

Tarragona, 21 maig 2003
A Xavier Adroer

Benvolgut Xavier:

No sé si todavía te acordarás de mi... Soy Miquel Sunyol, uno de aquellos jesuitas, que ya esperando la jubilación, todavía nos llamamos de "Misión Obrera".

Hace ya tiempo que te hubiera podido escribir, por las mismas razones que en julio pasado escribí a Ignacio Salvat, Josep Rambla, Udina... Más tarde escribí a Lluís Recolons y ahora, no hace mucho, al Pepe Messa.

Si no te he escrito antes, échale la culpa a mi timidez o a mi talante de no querer molestar a la gente... Pepe Messa ha sido quien me ha animado a escribirte.

No sé si, con los nombres que ya te he adelantado, puedes sospechar de qué te quiero hablar...

Estoy haciendo un estudio (lo podemos dejar en una "simple recogida de documentos y de retazos de memoria") de las reacciones que se produjeron en el grupo jesuítico de Misión Obrera de España ante la noticia que el P. Arrupe, en su viaje a España del 70, haría una visita a Franco. ¿Recuerdas?

Una de las cosas que quiero hacer ver es que esta oposición a la visita a Franco no fue cosa de "los cuatro exaltados de Misión Obrera" o de los sectores juveniles de la Compañía... Cosa bien fácil de demostrar con las dos cartas que ya en el mes de febrero un selecto grupo de jesuitas de Catalunya escriben al P. Arrupe. Entre las catorce firmas, está la tuya, la de todo un Director de ESADE.

¿Te animarías a hablar de esto? ¿Preferirías hacerlo por escrito?

De las preguntas que ponía a otros, algunas ya están contestadas (al final supe quién tenía copia de aquellas cartas: Lluis Recolons; parece que Arrupe no respondió); otras preguntas siguen abiertas a nuevas respuestas... ¿Cuál fue la génesis de aquellas cartas? El listado de las catorce firmas da pie a sospechar que hubo una alianza "contra naturam" entre ESADE y Misión Obrera. Creo que había buenas relaciones entre Josep M. Borri y tú mismo y con Joan Travé (quien me dijo, sin embargo, que no recordaba gran cosa). El origen de las cartas, ¿lo hemos de colocar en este nucleo de personas?

Estas son las palabras "animadoras" del Pepe Messa:

XAVIER ADROER: Gran admirador del P. Batllori. Tendrás una buena acogida...

Su referencia a tu admiración por el P. Batllori muy posiblemente se debe a que yo me "chuleo" de que he sido el último en mantener una entrevista "profesional" con el P. Miquel Batllori (el miércoles anterior a su muerte).

Sé -por el mismo Pepe- que estos últimos años has tenido problemas de salud, de los cuals te has recuperado satisfactoriamente... Comprendré, pues, muy bien que me digas que no te animas a penetrar en "el túnel del tiempo".

Si, a pesar de todo, te animaras..., si pudieras "hacer memoria"... yo con mucho gusto podría venir a hacerte una visita a Monjos (es el punto de referencia que me ha dado Pepe Messa). Si quisieras hacerlo por e-mail (sscu@tinet.fut.es), o utilizando los servicios públicos de correos.

Un primer contacto daría ocasión a nuevas preguntas...

Los primeros capítulos ya los he ido publicando ("por entregas") en mi web web (una manera de saltarme la censura). Si quieres: http://www.sunyol.net/miquel

El último capítulo publicado es el que trata de vuestras dos cartas al P. Arrupe.

Esperando tu colaboració y agradeciéndotela

Miquel

Después hubo contactos telefónicos y una larga conversación

Subject: Visita Andreu
Date: Tue, 06 Jan 2004 01:28:06 +0100
From: Miquel Sunyol
To: xavieradroer@telefonica.net

Hola Xavier:

Bon Nadal, Bon any!!

Me decidí telefonearlo [al Andreu Vilà Tintoré] para saber de una manera cierta si, durante el viaje de Arrupe, había jesuitas en la cárcel de Zamora. Yo, siguiendo las afirmaciones de Francisco García Salve, lo decía (dejando ver que Arrupe no los había ido a visitar) y Pedro Miguel Lamet me escribió un e-mail diciendo que no era cierto.

Pero,
¿había jesuitas en Zamora?

Después de la conversación con Andreu, creo que es Lamet quien debe tener la razón. Andreu, y los otros dos sacerdotes de Sabadell condenados con él, fueron indultados el 9 de marzo (Arrupe llegaba a España el 2 de mayo).

La conversación con Andreu y la comida en familia fue muy bien. Ya le dije que tenías deseos de conectar con él, y por su parte demostró deseos similares. DEberíamos hecer un encuentro...

Su dirección es: [...]

Te adjunto el e-mail de Lamet y mi respuesta.

Hasta la próxima

Miquel

Subject: Carta Arrupe
Date: Fri, 20 Feb 2004 08:51:02 +0100
From: "Xavier Adroer"
To: "Sunyol Miquel"

Miquel,

Que si te envío esta carta o una de más larga, o qué sé yo, creo que lo mejor es escribirte una, que es lo que hago. Y perdona el retraso. Un abrazo


Me hablas de la carta que firmamos a raíz de la anunciada visita de Arrupe a Franco, visita que la carta no detuvo. Si he de serte sincero no recordaba el resultado de la carta, es decir, si el P. Arrupe fue o no a ver a Franco. Pero sí que recuerdo, y de una manera viva, lo que supuiso aquella carta y el entorno en el cual se insería. No te debe estrañar que la carta fuera firmada por gente de "diferentes pelajes". En aquellos momentos la visita la vivimos como algo sin sentido, garrafal. Lo veíamos como algo tan fuerte que esta visión unió la gente, la lúcida y de izquierda, con gente catalanista o simplemente que no les parecía ético una visita a Franco.
Todo lo que te digo tenía unsentido special por el hecho de que en aquellos tiemposs el P. Arupe ya era un poco mítico, y tú ya sabes muy bien que a los mitos se les exige toda perfección.
Cuando yo estaba en París, asistí a la reunión que el P. Arrupe tuvo con los estudiantes jesuitas en su visita a Francia, y me di cuenta -seguramente debido al cansancio de un día que él había comenzado a las cuatro de la madrugada y nos reuníamos a las 11 de la noche- cómo era un hombre que en un momento de cansancio podía revelar el pensamiento clásico que había sido el de la Compañía y lo continuaba siendo para muchos. Pero lo que yo encontraba admirable era el esfuerzo que él hacía para salirse de estos esquemas y cóo se salía. Digo que era un mito porque, haciendo estas reflexiones mientras lo esperábamos en Lauria, algunos no entendían muy bien lo que quería decir, ya que Arupe era para ellos toda perfección.
Personalmente puedo decir (en una actuación que tuvo conmigo) cómo aprecié y valoré no solamente este salirse de la formación clásica, sino su gran categoría personal, gran categoría.
Me gustaría decirte otras cosas, pero ahora no tengo en tiempo necesario. Y no es que no te merezcas este tiempo, ya que si bien todos nos reclamamos de la justicia, no podemos actuar en justicia si no tenemos la información correcta. Y el trabajo de información que estás haciendo es muy valioso, muy valioso. Todos te lo hemos de agradecer.
Un fuerte abrazo
Xavier Adroer

Subject: Re: Carta Arrupe
Date: Tue, 24 Feb 2004 00:16:55 +0100
From: Miquel Sunyol
To: Xavier Adroer

Hola Xavier:

Muchas gracias por tus recuerdos y por tus apreciaciones... Moltes gràcies pels teus records i les teves apreciacions...

Por ahora todavía estoy en la etapa de València, la primera del conflicto. He puesto ya en la web las dos cartas: una del grupo de La Malvarrosa (Misión Obrera) y otra de unos veinte jesuitas. Ahora me toca preparar la charla de Arrupe en las Escuelas de San José y una relación larga de Joan LLuis Clausell. Como mi ritmo no es muy rápido, tardaré todavía algunas semanas para llegar a Barcelona.

Cuando ponga las cosas de Barcelona ya te avisaría...

Gracias, pues, y hasta la próxima

Miquel