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MAYO 1970

pedro1.jpg (6KB)

LOS JESUITAS DE
LA MISIÓN OBRERA
ENTRE DOS GENERALES

General Franco
"Caudillo de España
por la gracia de Dios"
Pedro Arrupe
Prepósito General
de los jesuitas

Un estudio de las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe -en su viaje a España de mayo del 70- haría una visita a Franco

A manera de prólogo
A manera de "Nihil Obstat"
Capítulo Primero Para situar el momento histórico con la ayuda de Alvarez Bolado Capítulo Segundo Para situar el momento histórico con la ayuda de Jesús Giménez y de Manuel Alcalá
Mi correspondencia con... Capítulo Tercero Franco y la Compañía de Jesús con la ayuda del P. Gabriel Verd (Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús) Capítulo Cuarto Franco y su Carta de hermandad con la Compañía de Jesús
Índice general Capítulo Quinto Antes del viaje: miedos, temores y advertencias) Capítulo Sexto El viaje etapa a etapa: Valencia
Capítulo VII
La etapa
de Barcelona
Sección Segunda
La carta del Sector Universitario
*Las cartas de protesta
*La carta de Misión Obrera
*La carta del Sector universitario
*La charla en El Clot
*El "recorte" de le monde

Las cartas de la protesta
Carta del Sector Universitario

Además de la carta de los jesuitas de Misión Obrera otro grupo de jesuitas catalanes habían preparado otra carta de protesta. Era el grupo que estaban en contacto con el mundo universitario: profesores de universidad, los que estudiaban en la universidad civil, los dedicados a la pastoral universitaria (Congregaciones Marianas, grupos de MUEC...). Era una carta más breve, ya que daban por conocida la carta de la Misión Obrera, la cual asumían y apoyaban.

Desconozco las circunstancias de cóo llegó al P. Arrupe esta carta del sector universitarios. La "Crónica oficial" no habla de esta carta y sólo hace mención de una reunión con "treinta jesuitas asignados a la pastoral universitaria"

De la Crónica oficial

A las primeras horas de la tarde se celebra en Rosellón, residencia de las Comunidades de Vida Cristiana, una conferencia de Prensa, seguida de dos reuniones: con un grupo de treinta jesuitas asignados a la pastoral universitaria y a unos 90 dedicados a la enseñanza

Según las relaciones ofrecidas por la vanguardia (pág. 1) y diario de barcelona (pág. 12), en sus ediciones del día 5, en la rueda de prensa no hubo ninguna pregunta ni comentario sobre la prevista visita a Franco (tampoco sobre las actitudes de protesta de jesuitas de Barcelona).

La crítica de LA VANGUARDIA
Si no me equivoco, la vanguardia insinúa una crítica a la entrevista publicada días antes por vida nueva (entrevista única, concedida a un único medio de comunicación, con un único periodista y éste de "la casa", jesuita, el P. Manuel Alcalá, el que -como ya sabemos- durante el viaje sería el "jefe de prensa")

El texto de la carta del grupo del "Sector Universitario"

Barcelona 4 de mayo de 1970


M.R.P. General
Prep. General de la Compañía

La realidad de su visita a los jesuitas de España nos parece que ha cambiado radicalmente de signo, por el anuncio -bien aireado por toda la prensa- de su entrevista con el Jefe del Estado. Esto nos impide en conciencia tener participación alguna en sus contactos con los jesuitas, como único medio que nos queda para compensar la ambigüedad de un gesto como éste, que será una prueba más para la fe de un sector de España con el que nos sentimos solidarios por nuestra misión en la Iglesia.

Creemos que sin necesidad de explicarnos más, Ud. sabrá comprender las razones graves que nos obligan a esta actitud, para nosotros difícil y dolorosa. La carta de la Misión Obrera se las explica suficientemente, y no le ocultamos nuestra entera solidaridad con ella. Por nuestro trabajo en medios fundamentalmente universitarios, nosotros creemos que ese análisis es igualmente válido para los ambientes en que nos movemos.

Creemos también que no es necesario explicarle que nuestra actitud no está dirigida personalmente contra Ud., ni contra su postura y pensamiento fundamentales, con los que hemos estado siempre de acuerdo, sino contra un gesto concreto suyo que no acertamos a explicarnos, para el que habrá habido posiblemente una serie de presiones que desconocemos, pero que, en conciencia, no nos deja a nosotros más salida que la que hemos adoptado.

Desearíamos que este silencio nuestro pueda ser interpretado por Ud. como un intento real de diálogo.

Afectuosamente

¿Eran jovencitos?
¿Eran ya mayorcitos?
¿Qué hacían el año 70?
Y ahora, ¿qué es de ellos?
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Joaquim Aragó
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F. Riera
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Mis investigaciones



Subject: Maig 1970: Visita P. Arrupe
Date:05/10/2002 21:07
From: sscu@tinet.fut.es
To: Carles Riera ,Francesc Riera , FrancescPadrosa , Joaquim Aragó Mitjans , Josep Milà Mallafré , Josep Baruel Coll , Josep Rocafiguera , Lluís Magriñà Veciana , Marià Corbi , Ferran Manresa , Enric Comas , Joan Travé

Hola:

Si recibes este e-mail es porque cumples estas tres condiciones:

Primera: Sigues inscrito en el Catálogo de las Provincias de España 2002 de la Compañía de Jesús

Segunda: Tienes una dirección de correo electrónico (o tu comunidad)

Tercera: En mayo de 1970 firmaste una carta dirigida al Padre Pedro, en aquellos momentos General de la Compañía.

Y una cuarta: Que todavía no te he enviado ningún e-mail sobre este tema

Por esta "cuarta condición" no recibieron este e-mail Antoni Borràs, José Ignacio gonzález Faus, Ignasi Salvat, con los cuales ya había entrado en contacto sobre este tema

Supuesto esto, me explico:

Siguiendo las exhortaciones de la Compañía, he decidido sumarme a las conmemoraciones festivas del Décimo Aniversario Arrupe. Ya sé que lo hago con un cierto retraso, fácilmente explicable por las diarias ocupaciones y por otras razones.

No os debe extrañar nada, si recordáis que formo parte de este grupo que durante muchos años recibió el nombre de Misión Obrera, saber que mi humilde contribución sería "Misión Obrera y la visita a Franco de Arrupe".

Recordad que Misión Obrera no se quedó sola y que otros grupos de jesuitas reaccionaron también al saber de esta visita programada. Uno de estos grupos fue el de los jesuitas catalanes (mejor dicho, de Barcelona) vinculados a los ambientes universitarios.

He recuperado -en la medida que Jordi Roca me ha permitido- la memoria archivada, pero me gustaría también -me parece necesario-, cuando todavía estamos a tiempo, recuperar la memoria de los que fuisteis protagonistas de esta historia. Es muy posible que para algunos de vosotros haya sido la historia que os ha dado un lugar en la prensa internacional. La noticia salió en un periódico francés: "Quarante-cinq jésuites ont refusé de rencontrer le général de leur ordre, en visite à Barcelone". (No he encontrado ninguna referencia a este "rechazo" en la prensa barcelonesa consultada: la vanguardia, diario de barcelona)

Os agradecería, pues, todos vuestros recuerdos...

Si queréis, os recuerdo ahora el texto de vuestra carta

[...]

Es quizás posible que alguno de vosotros tenga todavía papeles y documentos referentes a este "affaire". Llegaría a pagar un precio razonable por el recorte del diario francés o por la copia de una relación escrita de la reunión del General en El Clot (Son documentos que están protegidos por el secreto de "los 100 años" del archivo de Lauria). Si existió respuesta escrita y si alguien la tiene...

Pienso que no irían nada mal unas reflexiones actuales sobre estos hechos pasados. Serían muy de agradecer estas reflexiones. Sin pretensiones de poner límites, sino de abrir posibles temas:

Este trabajo saldrá publicado en mi propio medio de comunicación social, el "FQI" (Fides Quaerens Intellectum) que se encuentra en cualquier ordenador conectado a la red (http://www.tinet.org/~fqi), e ir a "Cosas de jesuitas". Esto quiere decir que en principio vuestras posibles aportaciones saldrán en esta web, pero se admiten variantes: quedar en el anonimato, informaciones "off the record", reservarse el derecho a dar el "visto bueno" antes de la redacción definitiva... Toda la discreción que desee el cliente...

Supongo que dentro de unos 10 días (o 15) ya comenzaré a publicarlo en la web. El primer capítulo es un breve resumen de la parte dedicada a aquellos años en el estudio de Alvarez Bolado "La Compañía de Jesús en España entre 1936 y 1989", publicado en estudios eclesiásticos.

Si vais antes de tiempo, no os preocupéis, que en "Cosas de jesuitas" encontraréis otros temas interesantes

Espero y agradezco vuestra colaboración

Miquel Sunyol

Subject: Viaje Arrupe Año 70
Date: Sat, 13 Jul 2002 14:35:27 +0200
From: Miquel Sunyol
To: González Faus

Querido Faus:

Eres un tanto escurridizo. El otro día te me escapaste por segunda vez.

La primera vez fue en el entierro del P. Riudor. Te vi y me dije: "Lo saludarás después". Y cuando este "despué " llegó ya te habías desaparecido. Y el día de la reunión de "antiguos alumnos", también te vi en el claustro y me volví a decir: "Lo saludarás ahora", y cuando el "ahora" llegó, ya no estabas...

[...]

Ya supondrás que la faena de celador de un hospital de la Seguridad Social permite otras dedicaciones, algunas de ellas no remunerativas. Para distraerme me he decidido hacer de "historiador" y también dedicarme un poco al periodismo de la entrevista.

[...]

También veo tu firma en la carta ya más colectiva (del sector universitario) a Pedro Arrupe.

Eres de los que han hecho pocas mudanzas de vivienda. Es posible que papeles guardados algún día sigan, después de muchos años, en el mismo cajón o en la misma carpeta (anteriores al 70 son mis apuntes de tus clases de cristología que, a pesar de más cambios de vivienda, sigo guardando en una carpeta)... Agradeceré, pues, todo documento sobre este tema...

Vayamos ahora a la segunda parte, a mi nueva faceta de periodista. ¿No me negarás una entrevista, no? No sería la primera que concedes...

La entrevista puede consistir en tres preguntas, a las cuales contestas brevemente por escrito:

  1. El P. Arrupe pidió (por ejemplo, en su charla a los jóvenes en Valencia) que comprendieran sus razones ("Vosotros sois los que debéis comprender"). Entonces, en el año 70, ¿qué razones encontraste que justificaran para Arrupe su visita a Franco?
  2. Pasados ya un poco más de treinta años, ¿verías más razones? ¿Crees que era "inevitable" la visita?
  3. ¿Había superado Arrupe los esquemas del "nacional-catolicismo", del cual la Compañía -a decir de Alvarez Bolado- había sido durante treinta años "una fuerza emblemática"?
  4. ¿Quieres añadir algo más?

Comprenderás que mi faena de "escriba" ganará calidad si va acompañada de comentarios de personas sensatas

Ya sé que toco un "tema maldito". Es la expresión utilizada por Jesús Giménez después de revisar, para su tesina, todas las carpetas de Misión Obrera de los años 70-71.

Después de esto y repasando mis carpetas en el 70 y 71 no hay ninguna mención al tema. Ni siquiera en los relatos históricos y revisiones del año en las asambleas. Como si se tratara de un tema maldito que nadie quiere hablar de ello. Se centran en la reunión del NABO y de ahí no salen.

Yo saqué la misma conclusión después de dos días de mirar las diversas carpetas de Misión Obrera guardadas en los archivos de Lauria. Y me pregunto si no debería pasar "los trastos" a Arturo Pérez Reverte... ¿Has leído "La carta esférica"?

Bueno, Chalo, dedícame un poco de tiempo...

Miquel

Ver
Mi correspondencia con...
José Ignacio González Faus

Tarragona, 21 mayo 2003
A Xavier Adroer

Benvolgut Xavier:

[...]

Una de las cosas que quiero hacer ver es que esta oposición a la visita a Franco no fue cosa de "los cuatro exaltados de Misión Obrera" o de los sectores juveniles de la Compañía... Cosa bien fácil de demostrar con las dos cartas que ya en el mes de febrero un selecto grupo de jesuitas de Catalunya escriben al P. Arrupe. Entre las catorce firmas, está la tuya, la de todo un Director de ESADE.

El listado de las catorce firmas da pie a sospechar que hubo una alianza "contra naturam" entre ESADE y Misión Obrera. Creo que había buenas relaciones entre Josep M. Borri y tú mismo y con Joan Travé (quien me dijo, sin embargo, que no recordaba gran cosa). El origen de las cartas, ¿lo hemos de colocar en este nucleo de personas?

[...]

Esperando tu colaboración y agradeciéndotela

Miquel

Asunto: Viaje Arrupe any 70
Fecha: Sam, 15 Ian 2005 12:39:25 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Xavier Adroer

[...]

Si vieras que podrías añadir alguna otra cosa ("Me gustaría decirte otras cosas, pero ahora no tengo todo el tiempo que necesitaría para hacerlo", me decías el año pasado), te lo agradecería mucho. Por ejemplo, una pregunta que me gustaría hacer a los firmantes de las cartas de febrero Si quieres recordar estas cartas del mes de febrero, supuesto que el P. Arrupe no os dio ninguna respuesta ni por escrito ni de palabra (por ahora no me consta lo contrario):

  1. Esperábais que el P. Arrupe entrara de alguna manera en diálogo con vosotros cuando en el mes de febrero ya le advertíais de los peligros de su viaje?
  2. Si con las cartas del mes de febrero no entró en diálogo, qué autoridad moral tenía para decir que las cartas del mes de mayo de los jesuitas de Valencia y de Barcelona y la manifestación pública que anunciaban "en contra de una decisión del superior", no eran aceptables "en este momento de la Compañía en que hay diálogo y se puede hablar, y después del diálogo y de hablar el superior se responsabiliza en conciencia"?

Si te animaras a dar una respuesta. Preguntar y dar una respuesta no entra en contradicción con tu afirmación de "Personalmente puedo decir, y en una actuación que tuvo conmigo en su venida, cómo aprecié y valoré no solamente este salirse de la formación más clásica, sino de una gran categoría personal, gran categoría."

Asunto: Viatge Arrupe any 70
Fecha: Sun, 14 Jul 2002 19:39:25 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: Manuel Udina

Hola Molo:

[...]

Para "encuadrar" bien esta reacción de Misión Obrera hay que decir, en primer lugar, que no fueron los únicos que protestaron, y que ya en el mes de febrero llegaban cartas al General. Dos, al menos, de estas cartas Si quieres recordar estas cartas del mes de febrero, están firmadas por ti y por unos cuantos más, todos ellos personas respetabilísimas.

[...]

Sí que tengo el texto de la carta del 4 de mayo firmada por 31 jesuitas del sector universitario, pero en la lista no sale tu firma. Sí que figuran las de Paco Cuervo, Pere Led, L. Magriñà, Mingo Melero, Padrosa, Pascual P., C. Riera, F. Riera, F. Torrens, L. Tuñí. Algunos de estos podían ser de tu misma comunidad (me deberías de pasar los e-mails de Pere Led y de L. Tuñí)

El hecho de no firmar esta tercera carta, ¿quiere decir que no la quisiste firmar o que no te encontraron en aquellos momentos?

Sin conocer el texto de las cartas de febrero, supongo que están dentro de lo que podríamos llamar "representación" en el espíritu de la obediencia, y que en la de mayo ya hay un "gesto" de protesta, y un gesto colectivo, delante del cual el P. Arrupe ya creía que podía decir que "en la Compañía, el procedimiento de la protesta en esa forma, no es jesuítico. Se puede hablar, se pueden decir las cosas, pero en esa forma, una prueba pública de un desagrado, realmente esto yo, como espíritu jesuítico, no lo admito".

¿Sería pedirte mucho que hicieras ahora, después de más de treinta años, un breve comentario sobre este tema? Si quieres te concreto la pregunta:

¿Exageraban los jesuitas firmantes cuando decían que "un gesto como éste [visitar a Franco] será una prueba más para la fe de un sector de España con el que nos sentimos solidarios por nuestra misión en la Iglesia"? Además de "historiador", puedo hacer un poco de "periodista de interviús", que para todas estas cosas da tiempo el trabajo de celador.

Gracias por tu colaboración

Miquel

Subject: Volver al pasado...
Date: Sun, 14 Jul 2002 20:28:54 +0200
From: Miquel Sunyol
To: Mingo Melero

Hola:

¿Cómo estáis?

Te escribo como firmante de la carta del 4 de mayo de 1970 al P. Arrupe y para preguntarte si, en algunos de estos días de vacaciones, no te apetecería decir algo (con cierta brevedad) sobre el tema, que tanto puede ser sobre el proceso del texto y de la firma (si participaste en la redacción del escrito, si te lo dieron ya hecho, si hubo reuniones para discutirlo...) como sobre lo que supuso la visita de Arrupe a Franco en los ambientes en que te movías (grups de cristians universitaris...) y si esta carta llegó a ser conocida de la gente... O, ahora, después de más de 30 años, cómo enjuicias tú la cosa. Ya sabes que la prensa internacional (supongo que es Le Monde) anunció a todo el mundo (vamos a dejarlo en un "a toda la Francia") que 45 jesuitas de Barcelona habían decidido no ir a las reuniones con Arrupe. Ya he dicho a mis amigos de Misión obrera, que para muchos de estos 45 jesuitas estas cartas fueron la única manera que han tenido de pasar a la historia escrita.

[...]

He escrito, entre otros, también a Udina, ya que, sin firmar la carta del 4 de mayo (al menos no me consta su firma), sí que firmó, ya en el mes de febrero, dos cartas al general, en un grupo más reducido, pero más selecto. Parece que los únicos que repiten fueron Adroer, Salvat y Borri.

[...]

Colabora en el mejor estudio histórico sobre la figura de Pedro Arrupe en lo que va de siglo, y así evitarás que los "mediocres" se aprovechen de su figura.

Si no sabes sobre qué escribir, contesta esta pregunta. ¿Pueden hombres de derechas (Juan XXIII, Arrupe) ser referentes para hombres de izquierda? (Y te dejo hacer las disquisiciones que quieras sobre eso de "hombres de derechas" y "hombres de izquierda")

[...]

Saludos a todos. ¿Cómo sigue Iñigo?

Miquel

Asunto: Cosas del año 70
Fecha: Sun, 25 Jul 2004 13:42:19 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: loscomas@...

Querido Carles:

[...]

Mirando el catálogo, te he situado en el año 70 en la comunidad de ESADE ejerciendo de profesor de economía en el primer curso de ESE (¿qué es esto de ESE?). Veo que tenías una dirección particular: "Pla de Fornells, 31 (Barcelona 16)". ¿Vivías solo en aquel tiempo o vivías con un grupo no jesuítico? Más tarde te veo como "superior" de la comunidad de Esplugues, repartiendo tu tiempo entre el "Institut Científic Interdisciplinar" y ESADE. Dejas la Compañía en el 85, ¿es así? ¿Te vas situando un poco?

Cuando el 4 de mayo del 70 Arrupe llega a Barcelona, le esperan dos cartas, manifestando el rechazo a asistir a las reuniones preparadas con él. Una de estas cartas es del grupo de Misión Obrera (firmada por 15 jesuitas) y la otra es la del sector universitario (firmada por 31 jesuitas). Entre estas está tu firma.

¿Qué puedes recordar de todo esto? Si recordaras alguna cosa... ¿Se discutió la carta en grupo? ¿Te llegó ya confeccionada? ¿Comentasteis la cosa con gente no-jesuita?

Si no recordaras nada, también podrías colaborar. Por ejemplo, al leer ahora las cartas, más de treinta años después y quizás desde unos horizontes más abiertos, ¿cómo ves la cosa?, ¿piensas que se agarró la cosa por la tremenda? ¿Que no había para tanto? ¿Era realmente una cosa escandalosa? ¿Te preocupó "personalmente" este encuentro Franco-Arrupe?

No te quiero dar más la lata, pero espero que puedas colaborar...

[...]

Una pregunta que podría quedar "off the record": algunos me han mostrado su extrañeza de que la firma de Nepo (Juan Nepomuceno García Nieto) no figure ni en las cartas de febrero, ni en las de mayo. ¿Tendrías alguna explicación para ello?

Gracias por lo que me puedas ayudar.

Miquel

Asunto: Cosas del año 70
Fecha: Sat, 13 Jul 2002 10:10:32 +0200
De: Miquel Sunyol
Para: jm.valles@...

Hola Josep Mª:

Soy Miquel Sunyol... Supongo que me recordarás... He obtenido tu dirección electrónica gracias a [...] del PSC de Tarragona. El tema que te comentaré te va a extrañar menos si te digo que soy celador en el Hospital Joan XXIII de Tarragona y que formo parte de los restos de aquel grupo que se llamó "Misión Obrera". Así es que...

[...]

Veo que también firmaste la carta del 4 de mayo al General (31 jesuitas del sector universitario), en la cual se decía:

Esto nos impide en conciencia tener participación alguna en sus contactos con los jesuitas.

[...]

No sé que te parecerá este esfuerzo que te pido de "hacer memoria" y de recordar este hecho concreto de hace ya más de treinta años...

Miquel

Subject: Viaje Arrupe 1970
Date: Fri, 07 Jan 2005 13:02:58 +0000
From: Miquel Sunyol Esquirol
To: Santiago Petschen

Al final vencí mis timideces y te llamé. Creo que fue una decisión acertada. Ya sabes de qué va la cosa...

[...]

¿Qué hacías en el año 70? Sé que no formas parte del grupo que firmó la carta. ¿Tuviste conocimiento de ella? ¿Solicitaron tu firma? El hecho de que en la reunión de las Congregaciones Marianas cedieras tus "dos minutos" a Antonio Sanchis para que éste pudiera continuar con el tema de la visita a Franco hace suponer que participabas del rechazo a esta visita de Arrupe a Franco.

¿Qué recuerdas de esta reunión en Rosellón? ¿Hubo, además de la reunión general, algún otro diálogo, quizás más directo, entre Arrupe y el grupo de los disconformes?

Ya me comentaste que tú habías sido uno de los que no "dramatizaron" la cosa... Ya estaría bien que explicitaras un poco más cómo veías tú las posibles repercusiones en el ambiente universitario de este encuentro Franco-Arrupe. La carta afirma que "será una prueba más para la fe de un sector de España con el que nos sentimos solidarios por nuestra misión en la Iglesia".

Este sería el capítulo correspondiente a la "recogida de trozos de memoria". Ya te insinué que te pediría algo más, sobre todo aprovechando tu profesión de "ciencias de la política": una reflexión de lo que significaba aquella visita en las relaciones Estado/Gobierno-Compañía en aquel tiempo. No sé si esta reflexión podría tener como dos vertientes: una sería la que se podía hacer en el momento de los hechos, y otra la que podríamos hacer ahora cuando ya han pasado más de treinta años. Sin querer poner trabas a tu libertad reflexiva...

[...]

Una pregunta que te pondría sería: ¿Quién tenía más razón?

En España tenemos la tendencia hoy a politizarlo todo, lo cual realmente, visto desde fuera sobre todo, produce a veces una impresión sumamente triste

Es imposible que una visita al Jefe del Estado tenga un carácter meramente privado... Su venida no escapará a una interpretación política desfigurada... será manejada en un sentido a pesar de todos, de Arrupe y de ellos... su visita al jefe del Estado español, quiéralo o no, lo afirme o niegue en sus declaraciones, viene a reforzar la situación del régimen político por él encabezado.

[...]

Déjame ya darte las gracias por anticipado

Miquel

Las respuestas recibidas

Subject: Re: Mayo 1970: Visita P. Arrupe
From: Francesc Padrosa
To: Miquel Sunyol
Date: Thu, 10 Oct 2002 13:05:02 +0200

Benvolgut Miquel:

Sé de lo que me hablas en tu escrito, pero no dispongo de material para ofrecerte.

Francesc Padrosa s.j.

Volverás a la lista de nombres

Subject: Re: Mayo 1970: Visita P. Arrupe
Date: Fri, 11 Oct 2002 14:09:52 +0200
From: Josep Baruel
To: Miquel Sunyol

Miquel,

Gracias por tu e-mail, pero debo decirte que hay una confusión, que no sé cómo te habrá llegado. Yo no firmé esta carta, sino que me enteré de ella después que fuera conocida por los periódicos.

Con todo, si recordara algo te lo haría saber.

Un abrazo

Josep Baruel

Ver
Mi correspondencia con...
Josep Baruel

¿Cuál es esta carta
que fue publicada en los diarios
y que no firmó?

Subject: Re: Mayo 1970: Visita P. Arrupe
Date: Sun, 13 Oct 2002 22:34:40 +0200
From: Josep_M._Rocafiguera
To: "Miquel Sunyol"

Sento comunicarte que ni me acordaba de la carta ni puedo dar respuesta a ninguna de las preguntas que me haces. Sí que recuerdo que hubo esta carta, pero ni la conservo ni guardo recuerdo alguno de su gestación. Lo lamento

Rocafiguera.

Volverás a la lista de nombres

Subject: Fwd: Re: [Fwd: Viaje Arrupe 70
Date: Wed, 29 Jan 2003 11:14:51 +0100
From: Lluis Magrina
To: Miquel Sunyol

Benvolgut Miquel,

Espero verte el Lunes de Pascua en Manresa y podremos hablar.

Hasta pronto. Un abrazo

Lluís

Volverás a la lista de nombres

Asunto: Arrupe-Franco
Fecha: Wed, 24 Jul 2002 19:35:43 +0200
De: Molo Udina
Para: Miquel Sunyol

[...]

Un par de observaciones, sin embargo, respecto de tu e-mail:

1) De la lista de nombres que dices que firmaban la tercera carta (la de mayo del 70), excepto Padrosa y F. Riera, todos eran del piso de Hospitalet (C. Joventut), del cual yo era el Superior o el responsable (como decíamos). Supuesto esto, no recuerdo por qué razones no firmé yo este tercer documento, a pesar de haber firmado los dos primeros, pero ciertamente no fue porque me hubiera echado atrás ni porque yo no estuviera de acuerdo con la protesta por el encuentro Arrupe-Franco; ni tampoco puedo decirte que decidiéramos que yo, como superior, no podía firmarla para que no pareciera que era todo el piso, como bloque, que lo hacía. Así, pues, nec cogitata quidem de todo esto.

2) Explicito, en fin, aquello que ya he dicho implícitamente (sobre tu pregunta como entrevistador). Los jesuitas firmantes no exageraban cuando decían: "un gesto como éste será una prueba más para la fe de un sector de España". La memoria histórica (recientemente activada desde TV3 e, incluso, desde TV, "Cuéntame...") nos obligaría a decir hoy que la frase se quedaba corta: la visita a Franco era indigna y escandalosa, y nadie podía invocar ningún espíritu jesuita de ningún tipo para decir que aquella no era una manera de protestar...

Muy cordialmente,

Molo.

Ver
Mi correspondencia con...
José Manuel Udina

Subject: Re: ¿Qué hacéis?
Sent: Saturday, November 06, 2004 2:00 PM
From: Domingo Melero
To: Miquel Sunyol

Querido Miguel:

Ante tu insistencia -nunca atosigante después de dos años-, te escribo estas líneas que tampoco voy a requetepensar demasiado porque, por unos cambios de planes de última hora para el próximo curso, tengo más trabajo del que quisiera para este agosto. ¿Qué se me ocurre decirte? Pues lo siguiente:

No recuerdo ningún detalle de la carta a Arrupe. Ni siquiera que la firmase. Esto indica hasta qué punto podía ser poco relevante firmar una carta colectiva como ésta en aquellos tiempos, al menos para mí que, sin embargo, tampoco firmaba tantas. Sí que recuerdo, en cambio, el contexto, el momento, y que hubo revuelo. Es más, este recuerdo me ha venido a veces últimamente cuando veo -y me sorprende- la forma como ahora valoran a Arrupe los jesuitas y su entorno, que me parece un tanto excesiva.

[...]

Al leer tus resúmenes del contenido de ambas cartas, he vuelto a pensar que no fue bueno que Arrupe visitara a Franco. Así me lo parece por lo que, efectivamente, simbolizaba, prescindiendo de que puede que lo hiciera "a fi de bé", que diríamos. Sin embargo, a treinta años vista, también me parece que era lógico que lo hiciera, y acorde, además, con la actitud y situación social general de la Compañía durante la guerra y después (la excepción de unos pocos no cuenta para esa perspectiva general...).

[...]

También pienso que la posición y la propuesta que se le dirigió era igualmente ambigua a pesar de que entonces esa ambigüedad ni se plantease. Se usaba el lenguaje religioso y se invocaba la separación entre lo religioso y lo político (y lo económico) pero la intención de las cartas era también marcadamente política (y de efecto público) aunque de otro signo. Y provenía, además, de un discurso que tampoco diferenciaba lo religioso de lo político. Era una actitud, en definitiva, quizá profética pero, por eso mismo, también veterotestamentaria.

En el ambiente que se respiraba predominantemente en "misión obrera" [...], la militancia, la eficacia, la acción social, la reforma de las estructuras de la iglesia por métodos de presión propios de la confrontación política, la difusión de una determinada ideología, la influencia lo más extensa posible, la consecución de efectos de resonancia pública, era lo que prevalecía [...]

El argumento que no se consideró entonces sería éste: si la vida religiosa y la Compañía son instituciones nacidas a partir de una determinada visión [...] propia de una sociedad de cristiandad; y, si la sociedad que surgía del desmoronamiento del franquismo era -por fin- una sociedad que ya no era de cristiandad, [...] la tarea era considerar por separado, con tiempo, y hasta donde hubiese que llegar, que una cosa era el seguimiento, las parábolas y las bienaventuranzas y otra la forma que en adelante hubiesen de tener las organizaciones religiosas.

[...]

El ambiente de misión obrera influía mucho en los pisos de estudiantes entonces. Por otra parte, en aquellos últimos años del franquismo, no recuerdo ninguna personalidad, ningún mayor, fuese profesor o no, que, sin miedo, con confianza en las posibilidades que hervían entonces, y con autoridad interior, digamos, nos ayudase a analizar, a distinguir e integrar los diferentes elementos que intervenían en nuestra vida de estudios, de actividades, de relaciones y también de orientación cara al futuro. [...]

La "contestación" a Arrupe fue un hecho menor de este periodo. Hubo otros casos conflictivos que recuerdo vagamente. Aunque sean distintos, recuerdo el caso Leita, la participación en la asamblea de Montserrat, la expulsión de Díez Alegría, por ejemplo. Pero, en todo esto, la resultante, en plan de autocrítica, es que quizá se fue entonces, en definitiva, más mimético que creativo, por más "profético" que dijesen algunos que éramos. [...]

Y ya termino, Miguel. [...] Lo releo y veo que habría que precisar más todo, los hechos y también las interpretaciones... Seguiría preguntándome: ¿qué indicaba la falta de formadores, la falta de autoridad indispensable por parte de los mayores? Y, por parte de los jóvenes, ¿a qué obedecía nuestro entusiasmo por la acción social y política y, en cambio, nuestra escasa valoración de lo que fuese a medio plazo, por ejemplo el estudio y la vida oculta-oculta de servicio, de trabajo sin más, etc.?

En fin, un abrazo desde los madriles,

Mingo

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Mi correspondencia con...
Domingo Melero

Asunto: Re: Cosas del año 70
Fecha: Sun, 25 Jul 2004 10:48:24 -0500
De: "Roser i Carles"
Para: "Miquel Sunyol"

Hola Miquel!

En primer lugar me ha alegrado recibir noticias tuyas; como tú dices, lo más gratificante de tu trabajo es el comunicarse...

En segundo lugar, te he de decir que no recuerdo absolutamente nada de este asunto. No me extraña nada que hubiera pasado, pero no lo recuerdo.

En aquella época [...] yo viví en una parroquia del barrio obrero de Les Roquetes (de Verdum hacia la montaña de la Torre Baró). Vivía con un sacerdote de mi edad (que hoy ya no es cura). En aquellos años teníamos muchos encuentros los curas del "sector" (unas cinco o seis parroquias; la mayoría de los sacerdotes también eran obreros), [...] Hacíamos declaraciones firmadas "Desde los barrios extremos"). Reivindicábamos miles de cosas; íbamos contra el obispo Marcelo, frecuentábamos la Asamblea de Catalunya, en nuestra casa se reunía la Comisión Obrera del Metal [...] Cerca de casa había un piso con jesuitas obreros.

[...]

Me reunía semanalmente con un grupo de 5 o 6 jesuitas con quienes habíamos estudiado juntos [...] En todos estos grupos nos pasábamos cartas para firmar o nosotros mismos las elaborábamos. Ya desde nuestra etapa de teología nos habíamos hartado de escribir a Roma [...] y las cartas eran fruto de reuniones de todos nosotros [...] O sea que la conspiración era fuerte: se acababa de celebrar el Concilio Vaticano II, leíamos con furor a Karl Rahner y acababa de aparecer Raimon y toda la Nova Cançó...

El año 1969 hubo el estado de excepción, en el cual encarcelaron a Comín y a Nepo lo recluyeron en Manresa. No sé si la carta se pasó a firmar cuando Nepo estaba en Manresa o si hubo alguna consigna diplomática para que él no firmara [...] pero realmente llama la atención que no firmara. [...] y siempre estuvo en todas las movidas revolucionarias.

Siento no poderte darte más aclaraciones.

Un abrazo

Carles Comas

Ver
Mi correspondencia con...
Carles Comas

Lorsch, 26 julio 2003

Benvolgut Miquel:

Acabo de recibir tu carta del 13, que como puedes ver se quedó parada en Sant Cugat. Respondo.

No recordaba que hubiera firmado ninguna carta dirigida al P. Arrupe: ¡hace treinta años! Sí que acostumbro a guardar cosas en la Biblioteca; pero probablemente no estén todas catalogadas y mis sucesores no sé si tendrán ganas y tiempo para hacerlo. En gran parte sí que los papeles están ordenados.

Si Dios quiere a partir del 10 de agosto volveré a Sant Cugat, en donde permaneceré, exceptuado algún fin de semana. Podrías telefonearme para quedar algún día de acuerdo.

[...]

Más no puedo decirte

Recuerdos y hasta pronto. Un abrazo.

Antoni

Ver
Mi correspondencia con...
Antoni Borràs

Enric Comas
De palabra
Paseando por el rompeolas de Tarragona

Firmé la carta que, si no recuerdo mal, me la presentó Manel Marcet, pero ya le advertí que iría a la reunión (supongo que otros harían lo mismo, pues, sentado a mi lado, estaba Ferran Manresa).

En la reunión, uno de los primeros a intervenir fue el P. Cardús del Observatorio del Ebro, preguntando o comentando algo sobre las subvenciones del régimen a la Compañía.

El P. Ferrer Pi comenta que algunos estudiantes contestatarios tenían detrás un jesuita que los empujaba.

Yo me presenté como "un jesuita de la calle", sin títulos y sin cargos en la Compañía, y que, en mi trabajo con los estudiantes, me sentía evangelizador.

Expuse la enorme dificultad de esta labor pastoral, pues los estudiantes no entendían la connivencia entre la iglesia y el régimen, y mi preocupación por esta visita a España. Y que por eso había firmado la carta, y lo digo aquí delante de todos mis hermanos ya que no me gustan las cosas escondidas.

Una vez, acabada la reunión, el P. Arrupe quiso hablar conmigo, y me dijo que ya había dado una respuesta a la carta y que él entendía que "una vez que el General ha respondido, ya no hay nada que hacer". El tono de la respuesta fue cariñoso, afectuoso y cordial. Muy emocionado le respondí: "No entiendo nada; pero, como San José, me quedo".

"A toro pasado", cuando ya han pasado más de treinta años, pienso que no había para conmocionarme tanto.

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Subject: Visita Arrupe
Date: Mon, 8 Jul 2002 19:37:33 +0200
From: "Antonio Sanchis"
To: "sscu" sscu@tinet.fut.es

Apreciado Miquel

Te adjunto la página sobre mi relación con la visita y el desarrollo en Valencia

Un fuerte abrazo de Toni Sanchis

Calculo que fue en 1970, durante mi primer año de Teología, cuando yo ya estaba en la comunidad de la calle Amilcar. Me dice Santi Petschen que se celebró la reunión en la Casa de las Congregaciones Marianas, de la calle Rosellón. Me aclara Santi que la iniciativa -o quizá la organización concreta de ese acto- se debió a José María Vallés. Tal como estaba planteado, a cada uno de los participantes se le concedían dos minutos para expresarse. Yo entonces estaba despertando a la vida política y tenía bastante claro que Franco era un enemigo a batir. Por eso me resultó desconcertante que un General como Arrupe, por el que yo sentía mucho respeto, hubiera decidido venir a España a visitarle.
En ese ambiente, no me pareció fuera de sitio preguntarle los motivos que tenía para visitar al dictador, tal como hice con mucha sencillez, mostrándole mi extrañeza. Por lo visto, mi intervención rebasó en algo los dos minutos y alguien me lo hizo notar. Pero a continuación el que tenía el uso de la palabra era Santi Petschen y lo que hizo fue cederme a mí sus dos minutos, que yo aproveché para insistir sobre lo mismo, aludiendo a la perniciosa actitud que Franco tenía con cualquiera que se oponía al régimen. Creo recordar que Vallés hizo algún ademán o dijo alguna breve frase mostrando su acuerdo conmigo.
Parece ser que lo mismo pensaban otros, fundamentalmente los implicados en la Misión Obrera (¿grupo de Borri?), que propagaron la consigna de no acudir. Y algunos, aunque no asistieron a la reunión, se quedaron en la calle, esperando que ésta terminara.
La respuesta de Arrupe fue que tenía motivos de apostolado para hacerle esa visita. [...].

Ver
Mi correspondencia con...
Antonio Sanchis

Asunto: Re: Cosas del año 70
Fecha: Sat, 13 Jul 2002 19:24:30 +0200
De: Josep Maria Vallès
Para: Miquel Sunyol

Benvolgut Miquel,

En efecto, te recuerdo bien, de la misma manera que guardo un buen recuerdo general de mis años en la Compañía y de tanta gente amable con la cual tuve relaciones personales que me enriquecieron mucho (más que las clases de filosofía, lógicamente). Debo agradecerlo, porque es una experiencia que poca gente ha tenido.

Me pides documentación y un esfuerzo de memoria personal. Documentación o papeles no los tengo localizados actualmente: he cambiado muchas veces de casa y, aunque guardo muchas cosas, otras se han perdido o no sé dónde están ahora... Si tuviera un momento, lo miraría...

[...]

. La reunión en Balmes la tengo muy presente como escena/imagen en la memoria, aunque no en sus detalles. Si no me engaño fue de pie, en una sala que había delante del comedor de la comunidad (en aquella época). Consistió en un intercambio "muy franco" -como dicen los diplomáticos- pero también respetuoso con el P. Arrupe. Un respeto que -por mi parte-creció al haberse "expuesto" a aquel diálogo, aunque fuera en la discrepancia sobre la oportunidad de su visita a Franco, que nosotros criticábamos y que él defendía en su papel institucional.

[...]

Lo de la historia oral es tremendamente arriesgado, si no se hacen contrastaciones con otros testimonios, pues nuestra memoria se deforma y se va borrando con el tiempo. Pero me parece muy interesante que quieras recuperarla.

Ya me dirás si esto te sirve de algo y, en todo caso, puedes considerarme a tu disposición en esta cuestión y en cualquier otra que esté a mi alcance. Muy cordialmente

Josep M. Vallès

Asunto: Re: Cosas del año 70 (2)
Fecha: Mon, 09 Jun 2003 21:00:25 +0200
De: Josep Maria Vallès
Para: Miquel Sunyol

Benvolgut Miquel:

[...]

La reunión en el Fòrum Vergès -mencionada por alguno de tus corrsponables- la recuedo muy bien, ya que algunos intervenimos con sentido reivindicativo (que "espantó" un poco a los más veteranos) y que Arrupe respondió firme, y a la vez, amablemente.

Me ha interesado la documentación que recogéis en la web y que me devuelve la memoria de buenos amigos con los cuales he perdido el contacto, pero supongo que no una cierta sintonía de fondo.

Muy cordialmente,

Josep M. Vallès

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Mi correspondencia con...
Josep M. Vallès

Subject: de Santiago Petschen
Date: Tue, 11 Jan 2005 17:08:42 +0100 (CET)
From: Santiago Petschen
To: sscu@tinet.fut.es

Querido Miquel Sunyol:

[...]

El subjetivismo siempre está presente en nosotros. Por ello a mi también me resulta difícil responderte de forma objetiva. Cuestiones más concretas en torno a aquella reunión posiblemente las he olvidado. Creo recordar que Arrupe dijo que en su vista a Franco consideraba que hacía una obra de apostolado. ¿Recuerda alguien más ese dato?. ¿O lo dijo, tal vez en otra reunión posterior, no ya en la Tarraconense?

[...]

A treinta años vista, me parece que se trató de una cuestión enfocada desde dos puntos de vista: el radical y el reformista. Cada uno operó desde sus propios condicionamientos. Unos condicionamientos que son fácilmente apreciables: el peso o no peso de lo institucional; la menor o mayor capacidad de romper con un pasado cercano; la mayor o menor vinculación con lo oficial de la Compañía y de la Iglesia. El tiempo ha dado la razón a los de Misión Obrera, evidentemente, aunque no deja de hacer explicable la postura de Arrupe que, una vez en España, ya no podía cambiar. Creo que si hubiera sabido lo que ocurrió hubiera organizado el viaje de otra manera, no porque él lo sintiera así sino para evitar el disgusto de gente tan entregada como los de Misión Obrera. Un viaje más pastoral e interno de la Compañía procurando esconderse más de todo tipo de publicidad y dando buenas excusas a quienes desde ámbitos estatales y altoeclesiásticos le hubieran presionado. Pero él por sí mismo no hubiera cambiado la visita. Sin duda que la Compañía y tal vez él mismo le habían pedido favores a Franco y que Franco se los había concedido. Ej. la petición del P. Baeza a Franco en una cacería delante de todos los ministros para el traslado de Comillas a Madrid o la petición del Comín jesuita para que indultara a su hermano, indulto conseguido. Y así muchas cosas algunas de las cuales poco o nada conocidas. No en vano el ser humano es un ser histórico.

Gracias por tu confianza. Muy cordialmente.

Santiago Petschen

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Santiago Petschen




Cuando la Renfe paraba por 350 pts. al día
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La etapa de Barcelona
La reunión en El Clot

diario de barcelona, 13 de mayo de 1970


Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.fut.es 
24 enero 2005
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Xavier Adroer
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Actualmente, después de haber sido unos cuantos años profesor en la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), vive en la comunidad de Sant Cugat, es Catedrátic emérito de la Universidad de Barcelona. Colabora en la parroquia Sant Llorenç de Terrassa

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Nacido el 24. Ingresa en el noviciado el 43. Ordenado de sacerdote el 57.
Vive en la comunidad de ESADE. Profesor en ESADE y en CESA (Alicante). Colabora en la parroquia Sant Ildelfons

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Actualment vive en la comunidad de Sant Cugat. Es asesor de dirección de la Biblioteca Borja. Director del "Arxiu Palau Recasens", vocal de la Comisión coordinadora Generalidad-Iglesia del patrimonio cultural. Profesor emérito del Instituto de Teología Fundamental y de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de Catalunya

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Actualmente vive en la comunidad de Montjuïc. Consiliario de Minyons Escoltes i Guies St. Jordi de Catalunya y del Agrupament Escolta i Guies Montserrat-Xavier. Ha compaginado durante muchos años su tarea pastoral con el trabajo de arquitecto

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Nacido el 39. Ingresa en el noviciado el 58. Ordenado de sacerdote el 69.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el 4 curso de teología. Profesor en la Escuela de Teología para Seglares. Colabora en la parroquia.

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Actualmente es profesor emérito del Instituto de Teología Fundamental y responsable del área teológica en "Cristianisme i Justícia"

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Vive en la comunidad de ESADE. Estudia el cuarto curso de teología. Profesor de sociología in ESADE y en la Escuela de Asistentes Sociales

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Nacido el 40. Ingresa en el noviciado el 57.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el tercer curso de teología. Redactor de la revista "Selecciones de Teología". Profesor en la Escuela de Teología para Seglares y en la Escuela Profesional del Clot

Será ordenado a finales de junio del 70. Deja la Compañía el 71

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Nacido el 35. Ingresa en el noviciado el 52. Ordenado de sacerdote el 65.
Vive en la comunidad de la calle Llançà. Se dedica a las Congregaciones Marianas universitarias

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Lluís Magriñà
Nacido el 46. Ingresa en el noviciado el 64.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el segundo curso de teología. Profesor en la Escuela Técnica de Hostafrancs

Será ordenado el 76. Actualmente vive en la Curia General de Roma y es Secretario del Servicio jesuítico para los refugiados (JRS)

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Nacido el 34. Ingresa en el noviciado el 51. Ordenado de sacerdote el 64.
Vive en la comunidad de la calle Rosellón. Director de la Escuela de Teología para Seglares. Profesor extraordinario en la Facultad de Teología de Barcelona (Sant Cugat). Colabora en el Instituto "Fe y Secularidad" (Madrid). Profesor en la "Escuela Diocesana de Catequistas" y en el ICESB (Institut Catòlic d'Estudis socials de Barcelona)

Actualmente es profesor ordinario en el Instituto de Teología Fundamental y en la Facultad de Teología de Catalunya. Director espiritual del Seminario Interdiocesano. Colabora en EIDES (Escola Ignasiana d'Espiritualitat). Pasa temporadas en Bolivia para ayudar a la formación de los jóvenes jesuitas.

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Manel Marcet
Nacido el 35. Ingresa en el noviciado el 52. Ordenado de sacerdote el 65
Vive en la comunidad de Sant Llorenç (Terrassa). Colabora en la parroquia. Pasa temporadas en Bolivia como profesor del Seminario de Cochabamba

Deja la Compañía el 76.

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Miquel Martorell
Nacido el 39. Ingresa en el noviciado el 55.
Vive en la comunidad de la calle Llançà. Prepara la Licencia de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.

Deja la Compañía el 71.

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Antonio Luis Marzal
Nacido el 29. Ingresa en el noviciado el 44. Ordenado de sacerdote el 58
Vive en la comunidad de la Rue Grenelle (París). Prepara la Licenciatua en Derecho Laboral. Colabora en ESADE

Deja la Compañía el 70.

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Domingo Melero
Nacido el 48. Ingresa en el noviciado el 67.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el segundo curso de teología. Da clases en una academia.

Deja la Compañía el 77.

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Josep Eduard Milà
Nacido el 41. Ingresa en el noviciado el 61.
Vive en la comunidad de ESADE. Director de los Servicios Informáticos de la Escuela. Estudia Ciencias Sociales en el ICESB (Institut Catòlic d'Estudis socials de Barcelona)

Actualmente vive en la comunidad Xavier (Sarrià). Es Administrador y Secretario Técnico de ESADE.

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Francesc Padrosa
Nacido el 40. Ingresa en el noviciado el 57. Ordenado de sacerdote el 74
Vive en la comunidad de la calle Llançà. Estudia el tercer curso de teología

Actualmente vive en la comunidad Xavier (Sarrià), de la que es Superior. Colabora en el Colegio Sant Ignasi (Sarrià). Asistent eclesiástico en el Casal Loiola

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Antoni Pascual Piqué
Nacido el 41. Ingresa en el noviciado el 58.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el tercer curso de teología. Redactor de la revista "Selecciones de Teología". Profesor en la Escuela de Teología para Seglares

Deja la Compañía el 74. Mor a l'abril de 2001

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a name
Lluís Pugés
Nacido el 32. Ingresa en el noviciado el 49. Ordenado de sacerdote el 63.
Vive en la comunidad de ESADE. Desempeña cargos de dirección y es profesor en ESADE.

Deja la Compañía el 91.

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Carles Riera
Nacido el 40. Ingresa en el noviciado el 65.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el segundo curso de teología. Da clases en una academia

Serà ordenado de sacerdote el 71. Actualmente vive en la comunidad de la Salut Alta (Badalona). Es Administrador Provincial, consultor de Provincia. Colabora en la pastoral del barrio (Capilla de Sant Joan Baptista).

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Francesc Riera
Nacido el 42. Ingresa en el noviciado el 59.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el segundo curso de teología. Profesor en la Escuela Nocturna y en la Escuela Profesional de Hostafrancs

Serà ordenado de sacerdote el 71. Actualmente vive en la comunidad del Paseo Montjuïc, de la que es superior. Es director de "Cristianisme i Justícia" y Coordinador de su Área de Teología y Espiritualidad Ignaciana

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Josep M. Rocafiguera
Nacido el 33. Ingresa en el noviciado el 56. Ordenado de sacerdote el 66.
Vive en la comunidad de Sant Cugat. Administrador y Gerente de la Facultad. Consultor de la casa. Responsable de los jesuitas que estudian en la Universidad civil

Actualmente vive en la comunidad de Lleida. Colabora en el Colegio Pere Claver (Raymat) y en la parroquia. Responsable de la Secretaría de Cultura de una de las Peñas blaugranas de la ciudad

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Ignasi Salvat
Nacido el 31. Ingresa en el noviciado el 50. Ordenado de sacerdote el 63
Vive en la comunidad de Sant Cugat. Profesor de Teología Moral. Consultor de la Casa. Colabora en la parroquia Sant Llorenç (Terrassa)

En el 71, Superior. Professor de Teologia Moral i de Dret Canònic. En el 72, Decano de la Facultad de Teología. En el 77, Maestro de Novicios. En el 78, Provincial. En el 89, Presidente del grupo de Provinciales de Europa.
Actualmente vive en la comunidad de Sant Cugat, de la que es Superior. Director del Centre Borja. Presidente del Consejo de Dirección de la Biblioteca Borja. Vicario Judicial Adjunto en el Tribunal Eclesiástico. Profesor emérito en la Facultad de Teología de Catalunya y en el Instituto de Teología Fundamental. Presidente de la Fundación "Lluís Espinal". Consiliario del CPM

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Francesc de P. Torrens
Nacido el 33. Ingresa en el noviciado el 56.
Vive en la residéncia Javier de estudiantes jesuitas. Estudia el cuarto curso de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona

Deja la Compañía el 71

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Joan Travé
Nacido el 30. Ingresa en el noviciado el 54. Ordenado de sacerdote el 64
Vive en la comunidad de ESADE. Desempeña cargos de dirección y es profesor en ESADE.

Actualmente vive en la comunidad de la calle Graner (L'Hospitalet del Llobregat). Colabora en "Cristianisme i Justícia" y en diversas paroquias

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Lluís Tuñí
Nacido el 40. Ingresa en el noviciado el 56. Ordenado de sacerdote el 69.
Vive en la comunidad de la calle Joventut (L'Hospitalet del Llobregat). Estudia el cuarto curso de teología. Redactor de la revista "Selecciones de Teología". Profesor en la Escuela de Teología para Seglares. Colabora en la parroquia

Deja la Compañía el 80.

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Josep M. Vallès
Nacido el 40. Ingresa en el noviciado el 62.
Vive en la comunidad de la calle Llançà. Prepara el Doctorat en Derecho y enseña como Ayudante en la Universidad de Barcelona

Deja la Compañía el 71.

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