Anar a la versió catalana

  Página preparada para  
una resolución de 800 x 600

franco1.gif (9K)

MAYO 1970

pedro1.jpg (6KB)

LOS JESUITAS DE
LA MISIÓN OBRERA
ENTRE DOS GENERALES

General Franco
"Caudillo de España
por la gracia de Dios"
Pedro Arrupe
Prepósito General
de los jesuitas
Un estudio de las reacciones que se produjeron en el colectivo jesuítico de Misión Obrera al saber que el P. Arrupe -en su viaje a España de mayo del 70- haría una visita a Franco
A manera de prólogo
A manera de "Nihil Obstat"
Capítulo Primero Para situar el momento histórico con la ayuda de Alvarez Bolado Capítulo Segundo Para situar el momento histórico con la ayuda de Jesús Giménez y de Manuel Alcalá
Mi correspondencia con... Capítulo Tercero Franco y la Compañía de Jesús con la ayuda del P. Gabriel Verd (Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús) Capítulo Cuarto Franco y su Carta de hermandad con la Compañía de Jesús
Índice general Capítulo Quinto Antes del viaje: miedos, temores y advertencias) Capítulo Sexto El viaje etapa a etapa: Valencia
Capítulo VII
La etapa
de Barcelona
Sección Cuarta
El "recorte" de le monde
El "plante" en la prensa internacional
* Las cartas de protesta
* La carta de Misión Obrera
* La carta del Sector universitario
* La charla en El Clot
* El "recorte" de le monde

El "recorte" de le monde
El "plante" en la prensa internacional

No tengo constancia de que la prensa de nuestro país hiciera comentario alguno de las reacciones de protesta que se produjeron. Si no me equivoco, los periódicos de Barcelona consultados (la vanguardia, diario de barcelona), no hicieron mención alguna (al menos, en aquellos días)

No me ha sido posible en las hemerotecas de Tarragona poder consultar ni el correo catalán, ni tele-expres. Cuando vaya a Barcelona ya lo haré.
Una vez efectuada la consulta en el Arxiu Històric de la Ciutat (en la Casa de l'Ardiaca de Barcelona) he podido comprobar que ni el correo catalán, ni tele-expres hacen comentario alguno de estas reacciones de protesta.

Gracias a le monde, este gesto de los cuarenta y cinco jesuitas catalanes quedó registrado en la prensa internacional y, por consiguiente, en la historia escrita.

Pienso que le monde supo captar la importancia (la "portée", dirían los franceses) de este gesto de protesta: surge desde sectores declaradamente "arrupistas", muchos de ellos con cargos de responsabilidad, ya sea en la organización interna jesuítica como en la dirección de sus obras. Esta "libertad" no es frecuente en otro tipo de organizaciones (sindicales, políticas, etc). También nos podríamos preguntar si hoy día encontraríamos en la Companía española este vigor.

Me permito repetir aquí lo que escribía a Pedro Miquel Lamet

No puedo estar de acuerdo contigo en lo de "por unas cartas o hechos insignificantes". Tampoco lo está Le Monde (no creo que este periódico en los años 70 se dedicara a publicar a dos columnas "hechos insignificantes" ocurridos fuera de Francia) ni el propio Arrupe y el resto de Provinciales españoles que dedicaron un buen tiempo a hablar de Misión Obrera en su reunión de Roma posterior al viaje (todo esto ya irá saliendo a su debido tiempo).

Con cierta "chulería" digo que estoy reescribiendo una de las páginas más gloriosas de la reciente Compañía española. No me apena que hoy la Compañía no tenga un Arrupe (las personas pasamos, ya lo sabemos); me apena que hoy en la Compañía no haya un grupo de gente capaz de hacer lo que unos hicieron en 1970.

Encontré este "recorte" celosamente guardado en el Archivo Provincial de los jesuitas de Catalunya. Me vi obligado, como ya he explicado en otros momentos, a recurrir al P. Provincial, a quien agradezco que llevara a buen término las gestiones.

¿Todavía no tienes el ACROBAT?
Carta
a Pere Borràs
Provincial de Catalunya

He hecho una "retraducción" del texto francés, procurando ajustarme a su literalidad, dejando ver en las Quan trobeu aquesta imatge, remeneu el ratolí sobre ella el texto original subyacente.

Un document per a la història...

Cuarenta y cinco jesuitas rechazan encontrarse con el general de su orden, durante su visita a Barcelona

Dos grupos de jesuitas españoles, uno de treinta y un universitarios, el otro de catorce sacerdotes-obreros, han rechazado encontrarse con el general de su orden, el R.P. Arrupe, durante su estancia en Barcelona el 4 y 5 de mayo, con ocasión de la visita oficial que él hace actualmente a España, y en el transcurso de la cual visitará al general Franco.

En dos cartas dirigidas a su superior, los cuarenta y cinco jesuitas explican las razones de su actitud, reprochando al P. Arrupe de legitimar el régimen franquista con su visita al jefe del Estado español.

""Este gesto ambiguo será una nueva prueba para la fe de algunos españolespara la fe de un sector de España con los cuales nos sentimos solidarios por nuestra misión en la Iglesia", escriben los treinta y un universitarios.

Los catorce miembros de las misiones obreras de Verdun, Terrassa, Sabadell y Rubí, en las cercanías de la capital catalana, consideran por su parte que la visita del R.P: Arrupe al general Franco es "lamentable y escandalosa". "No esperábamos, escriben, que su visita a nuestro país se traduciría por la oposición de (PONER???) nuevos obstáculos a nuestra tarea militante en el mundo obrerosignificara un nuevo obstáculo en nuestra tarea misionera en el mundo obrero, ya muy difícil por la imagen existente de una Compañía comprometida en sus principales obras con las clases ricas y poderosas. Una vez mas, se pone en evidencia delante de todos la connivencia de la Iglesia oficial y de la Compañía con un régimen que se pretende católicoel compromiso de la Iglesia oficial y de la Compañía, con un régimen que alardea de católico y que al mismo tiempo pisotea la mayor parte de los principios cristianos. (...). Su visita al jefe del Estado, quiéralo Ud. o no, refuerza la situación del régimen que él dirige, en la medida que minimiza, a los ojos de muchos españolesen la medida que debilita a los ojos de muchos y aun del mismo régimen, la contradicción en que está sumergido, intentando mantener apariencias cristianas mientras actúa como opresor. Y las víctimas de esta opresión sabrán muy bien de qué lado colocar al general de la orden de los jesuitas, y, consiguientemente, al conjunto de los miembros de la ordenal P. General de los jesuitas y consecuentemente a todos sus hijos".


Si quieres ver el texto francés...

La expresión "par l’image que l’on a d’une Compagnie compromise dans ses principales oeuvres avec les classes riches ou puissantes" (por la imagen que se tiene de una Compañía comprometida, en sus principales obras, con las clases ricas o poderoses) no se encuentra en la copia que me ha llegado de la carta. ¿Hubo quizás otra redacción?




Un anuncio de aquellos tiempos... Próximo Capítulo

La etapa de Barcelona
Los que eran superiores
también recuerdan...
Victor Codina
ante lo imparable

(En preparación)

Un anuncio de aquellos días







Gracias por la visita
Miquel Sunyol
sscu@tinet.fut.es 
23 mayo 2005
Para decir algo
Para saber lo que otros han dicho
Para ver los comentarios anteriores
Para ver los comentarios más antiguos
Página principal de la web

Pàgina de"Cosas de jesuitas"


 

El diálogo interreligioso         Catequesis navideña         Teología indígena
Con el pretexto de una encuesta        Spong el obispo episcopaliano        Otros temas